BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Un centenario que merece la pena ser recordado, el de Joseph Losey

Los viernes son días de saturación de información cinéfila: llegan los estrenos a los cines y los medios de comunicación se vuelcan en publicar entrevistas, reportajes, etc., relacionadas con las novedades de la semana. No sé, sin embargo, si hoy los medios recordarán a uno de los directores más personales de la historia del cine: Joseph Losey, que nació tal día como hoy hace cien años.

Como yo no quería dejar pasar la fecha, hoy me gustaría recordar con vosotros a Losey, un director que descubrí, me imagino que como muchos de vosotros, gracias a ‘El sirviente’ (1963), ese peliculón con guión del premio Nobel de Literatura recientemente fallecido Harold Pinter. Con Pinter, Losey colaboró en tres de sus grandes películas, además de ésa, en ‘Accidente’ (1967) y ‘El mensajero’ (1971), que ganó la Palma de Oro en Cannes. Gracias a Losey y ‘El sirviente’, además de redescubrir a Dick Bogarde como un mayordomo/sirviente inquietante y ambiguo, el cine ganó uno de sus más perfectos ‘gentleman’, que aquí obtuvo su primer papel protagonista: James Fox. Ya solo por eso, Losey merecía ser recordado.

Pero como os decía fue, además, un director valiente, muy comprometido con sus ideas políticas, que fue injustamente perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas y su panda de fanáticos, por lo que tuvo que exiliarse en el Reino Unido y empezar a trabajar bajo seudónimo, especializándose en obras del género negro donde muestra las contradicciones del ser humano, sus debilidades y sus miserias. De esta época son ‘El criminal’ y ‘La clave del enigma’.

Como curiosidad, y a modo de homenaje, hace unos años Martin Scorsese interpretó en ‘Caza de brujas’ el papel de un director de cine perseguido por el Comité, un tal Joe Lesser, inspirado claramente en Losey.

En estos días se echa de menos los antiguos ciclos que algunas cadenas ofrecían hace años sobre directores o actores destacados. ¡Qué mejor manera para descubrir las obras de estos creadores que, poco a poco, están pasando al olvido!

Os dejo el enlace de una web donde podréis escuchar fragmentos de las bandas sonoras de algunas de las películas de Losey. ¡Que disfrutéis!

8 comentarios

  1. Dice ser Fitino

    Muy Bueno el artículo.Hay que volver a los ciclos de cine ya.Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mnemonic

    Ah, pensaba que hablabas del centenario del Sevilla…

    16 Enero 2009 | 09:59

  3. Dice ser Osvaldo

    Una obra de maestra. Actual, y soberbia. En los tiempos que corren, es indispensable esta obra como evidencia del origen y evolución que se ha alcanzado en el primer mundo, la burguesía neoliberal y su fracaso como referente social, y su nunca más actual estado de decadencia. Es una denuncia explícita al culto del consumismo y sus diversas formas de dominación del ciudadano. Debería enseñarse en el colegio con la intención de evitar el secuestro intelectual de las mentes más jóvenes.

    16 Enero 2009 | 10:22

  4. Dice ser ezeck

    El sirviente es una gran peliculón, de las mejores que se han hecho en Inglaterra.

    16 Enero 2009 | 10:24

  5. Dice ser Terry

    Felicidades. He disfrutado leyendo tu Artículo. Pocas veces tenemos la oportunidad de recrearnos leyendo comentarios tan llenos de belleza y objetividad cultural, siin descalificaciones ni bulgaridad en el tratamiento. Me alegra haber contactado con tu blog. Saludos, Terry.

    16 Enero 2009 | 11:06

  6. Dice ser ablale

    Me alegro de que recuerdes a Losey, creo que tengo todas sus peliculas.En lo unico que no estoy de acuerdo es en tu información de de que fue injustamente perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, yo creo que fue justamente perseguido por el puritano Comite de Actividades Antiamericanas, repasa su filmografia y veras como motivos si que dio.

    16 Enero 2009 | 11:51

  7. Dice ser enalquiler

    pues feliz centenario a un crack cinematografico..

    16 Enero 2009 | 18:00

  8. Dice ser jana.

    Gracias por recordarnos a Losey,innolvidable director y admirable ser humano,fue fiel a sus ideas.Nadie debe ser perseguido por sus opiniones.¡Es un derecho humano¡El lo pagó caro.Sería estupendo que volvieran esos ciclos.Veríamos buen cine y nos harían pensar ;lo estamos necesitando.

    16 Enero 2009 | 18:56

Los comentarios están cerrados.