Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Cine de terror en un cementerio

¿Quién dijo que todos los festivales de cine son iguales?

En San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato, saben cómo conseguir que los espectadores se metan en situación. Allí se celebra el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, un certamen que va por su decimoprimera edición; pero que ha conseguido una repercusión espectacular desde que hace tres años empezó a proyectar su ciclo de cine de terror en el cementerio municipal.

Como lo oyen, entre las frías lápidas de mármol, iluminados por la Luna y rodeados por el silencio que dejan los muertos, los espectadores asisten a la exhibición de las mejores clásicos del género. El pasado fin de semana se inició el ciclo con una selección hecha por el uno de los grandes del género, el estadounidense John Carpenter (la selección del año pasado la hizo Guillermo del Toro).

Se pudo ver ‘Suspira’, de Darío Argento, ‘The forbidden zone’, de Richard Elfman, ‘La última casa a la izquierda’, de Wes Craven y ‘Terroríficamente muertos’ (Evil Dead 2), de Sam Raimi.

La iniciativa, cuanta la directora del festival, Sara Hoch, es todo un éxito y el lleno de las sesiones nocturnas está asegurado. Otros países ya se han interesado por la idea y John Carpenter se ha mostrado tan entusiasmado que, aunque este año no pudo ir por motivos de trabajo, ya ha confirmado su asistencia para el año que viene.

No sé a vosotros, pero a mí la idea de ver una peli de terror en el cementerio me echa un poco para atrás. Si ya me cuesta mantenerla compostura y no sugestionarme en un aséptico cine comercial, imaginad en un ambiente que muy bien puede ser el escenario de cualquier buena peli de terror, pero entiendo que haya a quien la ambientación añada un plus de atractivo al filme. ¿Qué os parece a vosotros esta iniciativa? ¿Iríais a ver una película a un cementerio?

10 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola, pues sinceramente NO. No soy fan de las películas de terror, y si ni siquiera las veo en la comodidad de mi casa, no me imagino a mi misma viendo en un cementerio La noche de los muertos vivientes, vamos ni de coña. Pero claro, este festival es en México, y ya se sabe que los mexicanos tienen una cultura de la muerte bastante particular.Un saludo

    23 julio 2008 | 08:49

  2. Dice ser Eulogio

    Sólo iría si la organización me garantizase un asiento al lado de Tod Browning, Boris Karloff o Bela Lugosi, prohibiese las palomitas y después hubiese un cinefórum.Saludos perplejos

    23 julio 2008 | 09:38

  3. Dice ser jsdrgfx

    YO sí iría, es más, si fuera de la organización prepararía un ejército de extras disfrazados de zombis y cosas así para ver las reacciones de la gente, lo grabaría todo y luego lo incluiría en mi próxiimo corto de terror.

    23 julio 2008 | 10:58

  4. Dice ser Laex

    Me parece una falta de respeto para la gente que esta enterrada en ese cementerio y para con los familiares de los difuntos.

    23 julio 2008 | 11:01

  5. Dice ser LUIS

    YO SOY FANATICA DE LAS PELIS DE TERROR DESDE EL 1990 Y TENGO 32 TACOS EMPEZE CON LAS PELIS DE TERROR DESDE QUE EN EL 90 TRANSMITIERON POR ANTENA 3 NOCHE DE LOBOS, Y YO SI QUE IRIA A VER 1 PELI DE MIEDO A 1 CEMENTERIO ADEMAS ES EL MEJOR SITIO PARA TENER 1 MIEDO HORRIBLE, YO CUANDO ESTOY SOLO EN CASA LAS PELIS DE TERROR LAS VEO DE NOCHE Y A OSCURAS Y TOTALMENTE SOLO. MI MEJOR PELI DE TERROR ES REC.

    23 julio 2008 | 11:06

  6. Dice ser Dan

    excelente! Yo estuve en el festival en Guanajuato en el 2001, cuando ganó el 1er lugar «Hasta los Huesos», de René Castillo, animación en plastilina que guarda una sospechosa similitud con «La Novia Cadáver» de Tim Burton, a pesar que ésta última se hizo unos 4 años después (http://yumekuroi.blogspot.com/2007/04/ilusiones-cortas-ii-hasta-l…)El Festival es de primerísimo nivel, muy bien organizado -ése año, sin embargo, la nota la dió un lobby de ultraconservadores que se presentó de buenas a primeras: «Valores Católicos en los medios» o una cosa así, para presionar y que se otorgaran ciertos premios a los cortos mas moralistas.Y ahora lo hacen en el cementerio. Me corroe la envidia.

    23 julio 2008 | 11:11

  7. Dice ser Dan

    Laex:No sé de dónde eres, pero en México, nuestra cultura guarda una relación con la muerte que raramente se da en otros países: El 2 de noviembre, día de los muertos, los cementerios del país (centro y sur de la república, especialmente) se convierten en festivales llenos de flores y adornos de colores, mariachi, música, baile, altares con comida y bebida…se recuerda a los muertos, festejándolos, no llorándolos. El cementerio no es sólo un depósito de restos humanos, el pueblo tiene una relación viva con ése lugar, como lo puede tener con la plaza del pueblo, o cualquier otro espacio público.

    23 julio 2008 | 11:19

  8. Dice ser Arantxa

    Suspiria.Ya se podría hacer algo así aquí. Una vez asistí a una representación de Drácula con un cuarteto de cuerda en un cementerio en Santiago de Compostela. Grandioso.De acuerdo con Dan

    23 julio 2008 | 13:31

  9. Dice ser rakel

    Pues yo soy una apasionada del cine de terror… psicológico. ESas chorradas con mucha sangre, decapitaciones y eso me parecen mas asquerosas que terroríficas. Donde esté algo con suspense, tipo «Lo que la verdad esconde», «Ring», «Los otros», «Fantasmas»… eran magníficas las antiguas, cuando había pocos efectos especiales… ¡como se lo curraban!

    23 julio 2008 | 15:02

  10. Dice ser Romeo Estrada

    Saludos, simplemente para hacer una aclaración al respecto del sitio donde el artículo dice se realiza el festival, y es la siguiente: NO es UNICAMENTE en San Miguel de Allende, sino también en la capital del estado del mismo nombre, es decir, es también en Guanajuato, Guanajuato donde se realiza el Festival de cortometrajes (donde sino me equivoco surgió el festival). Mas información en: http://www.expresionencorto.com/web/

    23 julio 2008 | 15:12

Los comentarios están cerrados.