Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Algunos actores infantiles que nos marcaron

Hay algunos niños-actores que, a pesar de no haber llegado nunca a convertirse en estrellas, interpretaron algún papel memorable, clave en la filmografía de algún otro actor o director consagrado. Este fin de semana he conocido la muerte de uno de esos niños, ya un ciudadano anónimo y olvidado, que, sin embargo, adquirió una grandísima popularidad hace años, durante cierto tiempo: Bob Anderson, el actor que hacía de James Stewart de niño en ‘¡Qué bello es vivir!’.

Anderson falleció el 6 de junio en Palm Springs, a los 75 años, a causa de un cáncer y aparecía en el mítico filme de Frank Capra advirtiendo a un farmacéutico de un error fatal que estaba a punto de cometer al entregar unas medicinas. Su intervención, aunque breve, era clave para ver cómo el personaje de James Stewart había ayudado a los demás desde niño.

Anderson, tras este papel, y a pesar del éxito de la película de Capra, no consiguió convertirse en una estrella del cine, y excepto algunos otras pequeñas intervenciones, se acabó ganando la vida como director de producción.

Su caso me ha servido para recordar a otros niños actores que en su día se convirtieron en mis estrellas particulares, a pesar de que prácticamente no volvieron a actuar y de que solo los recuerdo por un par de películas como mucho, como la pareja de hermanos que formaban Philip Alford y Mary Badham en ‘Matar a un ruiseñor’. He visto esa película por lo menos una docena de veces, desde que mi madre me la puso un día en una de las sesiones maratonianas de cine que organizaba los fines de semana para mi hermano y para mí cuando éramos pequeños. Sé parte de los diálogos entre Jem y Scout casi de memoria, y conozco al dedillo en qué escenas están en ellos y cuándo salen de plano; pero no pude seguir sus trayectorias porque los dos casi desaparecieron de la industria después de su espectacular debut. A Philip (Jem) lo vi años después en ‘El valle de la violencia’, con James Stewart; pero después se dedicó a hacer televisión y se convirtió en un próspero hombre de negocios de Alabama. Mary (Scout) volvió a tener cierta relevancia en ‘Propiedad condenada’, de Sydney Pollack, pero se retiró pronto del cine para llevar una vida anónima.

También me acuerdo de David Bennet , al que conocí cuando ya era algo más mayor. Al impresionante Oskar Matzerath de ‘El tambor de hojalata’ el éxito de la película de Volker Schlöndorffle sirvió para repetir con el director y para dirigir sus pasos hacia el teatro de su país. De Bertil Guve, el niño de ‘Fanny y Alexander’ os hablé el otro día.

Y vosotros, ¿a qué actor infantil recordáis? ¿hay alguien que os marcara especialmente?

26 comentarios

  1. Dice ser Arkanon

    Los cuatro chavales de «Cuenta Conmigo» entre los que estaban Corey Feldman y River Phoenix, Brad Renfro en la película del Cliente….Ahh y recordad al inolvidable Tapón de Indiana Jones XDD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser llegonuestrahora

    pues el primero es clavadito a Zapatero

    17 junio 2008 | 08:43

  3. Dice ser W

    Recuerdo muy especialmente a los niños de Suspense (Jack Clayton). El estallido de furia y llanto de la niña en la pérgola es de lo más violento y acojonante que he visto en mi vida.La niña de Bellisima (Visconti) era una especie de pelele drogado que se quedaba en la postura que la dejasen y lloraba realmente desconsolada. Estoy convencido de que la asustaban o le daban un pellizco. Estoy muy a favor de estos truquitos para sacarle partido a los niños.Un poco más mayorcitos, me conquistó y marcó con su ternura el joven protagonista de la hermosa película de Ermano Olmi, El empleo. Una especie de Antoine Doinell desgraciado de la vida. Un tímido crónico encantador.El propio Antoine Doinell prometía bastante de niño en los 400 golpes, lástima que al crecer tuviese ese físico tan francés y poco viril.

    17 junio 2008 | 08:54

  4. Dice ser Lola

    Me encanta la película «Matar a un ruiseñor». Hay una película que no recuerdo cómo se llama ,donde al final sale Douglas Fairbanks Jr.hablando,de una niña bastante diabólica, es un personaje inquietante, incluso creo que se han hecho más versiones ¿sabes a cuál me refiero?Por otro lado Shirley Temple me marcó, pero no porque me gustaran sus películas, pero a mi madre le dio por peinarme igual que a ella, y aunque yo soy ya bastante mayorcita, en la época en que yo era niña esos peinados ya estaban un poco demodé, así que terminé odiando al personaje de Temple.

    17 junio 2008 | 09:08

  5. Dice ser Ferguson

    «Ask dad, he knows». Así rezaba en la pared del drugstore.Jean Louis «Scout» y Jeremy Atticus Finch… Boo Radley… Atticus Finch. ¡¡Que película!!

    17 junio 2008 | 09:38

  6. Dice ser ElChat

    Yo aun me acuerdo de aquella serie de chicho terremoto, farmacia de guardia y demas ..

    17 junio 2008 | 10:39

  7. A mí me impactaron el niño protagonista de El tambor de hojalata y Jodie Foster en Taxi Driver.Y ¿qué fue de los niños de Los otros?

    17 junio 2008 | 11:23

  8. Dice ser Yeah

    El niño de la profecia, por Dios

    17 junio 2008 | 11:45

  9. Dice ser duda

    Brad Renfro de El Cliente murió hace poco ¿no es cierto? y bastante joven que era.

    17 junio 2008 | 14:27

  10. Dice ser Miguel

    🙂

    17 junio 2008 | 14:37

  11. Dice ser xavier

    Fredy Bartholomeu, Andy McDowell; en España el impresentable Jorge Sanz,Carlos Larrañaga.Kurt Russell en las pelis de Disney, los protagonistas de la serie «Aquellos maravillosos años».Hay muchos juguetes rotos y otros no tanto.Todavía espero un post de productores legendarios, pero no estás por trabajar…claro.

    17 junio 2008 | 14:57

  12. Dice ser Diana

    Xavier, tendrás tu post sobre productores legendarios, dame tiempo. Lola, dame más pistas sobre la película de Douglas Fairbanks Jr, no caigo. o si alguien sabe de qué película se trata, que nos lo diga. Me uno a Arkanon en lo del club de ‘Cuenta conmigo’ y, por supuesto, totalmente de acuerdo con W, en que Antoine Doinell se estropeó al crecer. ¡Como tantos otros!. Tambíén estoy recordando ahora a Mark Lester, el inolvidable protagonista de ‘Oliver’ o a Roddy McDowell, que de mayor no pasó de ser un buen secundario. Un saludo transoceánico para el otro gran fan de ‘Matar a un ruiseñor’ que hoy ha visitado el blog. Gracias a todo por participar.

    17 junio 2008 | 19:16

  13. Dice ser Lola

    Hola, estuve mirando y recordando, la película es Mala Semilla, que era una niña diabólica, y si no estoy confundida con otra película, Douglas Fairbanks Jr. era el productor y salía al final de la película comentándola y recomendando que no se contara el final.

    17 junio 2008 | 21:22

  14. Dice ser xavier

    La bailarina y actriz de cine estadounidense, Cyd Charisse, quien marcó una época en el cine de EE UU hace más de medio siglo, murió hoy en Los Ángeles (California) a los 86 años.Charisse dejó la danza, pero interpretó algunos papeles del cine y la televisión entre 1960 y 1990Según informó su agente, la actriz que interpretó grandes musicales del cine junto a Fred Astaire y Gene Kelly, falleció en el Centro Médico Cedars-Sinai después de sufrir un ataque cardíaco el lunes pasado.Pese a que también tuvo papeles dramáticos en el cine de Hollywood, Charisse debía su fama a los que interpretó y bailó en las primeras películas en technicolor en los decenios de 1940 y 1950, entre ellas Ziegfeld Follies, rodada en 1956, y The Band Wagon, con Fred Astaire.Aun cuando se inició en el ballet, era «una hermosa dinamita» en cualquier tipo de baile, según la describió Astaire en su biografía Steps in Time, publicada en 1959.Después de que pasara la moda de los musicales de Hollywood a finales del decenio de 1950, Charisse dejó la danza, pero interpretó algunos papeles del cine y la televisión entre 1960 y 1990.Desde 1948 la actriz estuvo casada en un segundo matrimonio de más de 60 años con el cantante Tony Martin, un lapso que muchos de sus admiradores consideraban una hazaña en Hollywood.

    18 junio 2008 | 07:52

  15. Dice ser Lola

    Xavier, inolvidable el número de Charisse con Kelly en Cantando bajo la lluvia. Y en la Bella de Moscú, la versión musical de Ninochtka, sin ser Garbo, estuvo maravillosa en lo que era lo suyo: bailar.Descanse en paz.

    18 junio 2008 | 10:26

  16. Dice ser Diana

    Me quedo con la Charisse de ‘Cantando bajo la lluvia’. Genial ella, genial Gene Kelly, genial Stanley Donen. Tenía magníficas piernas, sí; pero ¿y sus ojos?.Lola, ¿estás segura de que en ‘Mala semilla’ salía Douglas Fairbanks Jr.? No lo recuerdo, la verdad.

    18 junio 2008 | 19:30

  17. Dice ser Mamen.

    Huy eso del cine en familia ,participando,opinando conociendose de otra manera viendo al adulto emocionarse,comprobar y sorprenderse con la madurez del adolescente con la capacidad de critica del niño.Para unos ha sido un precioso recuerdo La muerte de un ruiseñor).Preciosa e inolvidable pelicula y no solo por sus infantiles actores.Ahora en tiempos de crisis estupendo fin de semana con cine familiar palomitas y etcs incluidas para disfrutar del buen cine de hoy o de ayer.

    26 junio 2008 | 22:02

  18. Dice ser Israel Nava

    A mi siempre me encantó Mickey Rooney, más si lo hace Joaquín Reyes:http://muchachadanui.rtve.es/videos/mickey-rooney-24.html🙂

    29 junio 2008 | 13:24

  19. Dice ser Lola

    Diana, ya la memoria me juega malas pasadas, la verdad es que ahora dudo si fue en Mala Semilla dónde salía Fairbanks Jr. trataré de averiguar y ya te diré en cual era.Un saludo

    01 julio 2008 | 10:52

  20. Dice ser Victor Hugo Ferreyra Peralta

    El niño Fred Savage de «Los Años Maravillosos» me recuerda mucho a mi infancia y adolescencia en Argentina. Muchas de las situaciones se relacionan con mi vida personal como aquella en que la familia en torno a la mesa ven la transmision de el primer aterrizaje del hombre en la Luna.

    24 noviembre 2008 | 01:16

  21. Dice ser mary

    Hola a todos, un niño actor, personaje que me impactó mucho, mucho, mucho, fue MAKAULAY CULKIN, de la pelicula, MI POBRE ANGELITO, de verdad muy lindo. Quisiera saber de su vida actual, donde estay que hace. si alguien sabe de alguna pagina, porfa, escribanme. CHAO.

    27 enero 2009 | 18:25

  22. Dice ser MANUEL

    Yo me acuerdo de un grandisimo actor que lo fue de niño y de mayor se trata de DEAN STROCKWELL sobre todo en la pelicula(El niño de los cabellos verdes)de los pocos que con altibajos llegaron a algo en Hollybood aunque en su tercera etapa ya de mayor solo se le viera en papeles secundarios y en series de TV

    05 enero 2010 | 19:29

  23. Dice ser MANUEL

    No se nada del niño que trabaja en la pelicula Pele el Conquistador junto al gran MarxVon Sidox eso si que es un niño actor y no los ñoños que nos meten ahora productos prefabricados por la industria Hollybudiense guapitos y repelentes

    05 enero 2010 | 19:45

  24. Dice ser MANUEL

    No se nada del niño que trabaja en la pelicula Pele el Conquistador junto al gran MarxVon Sidox eso si que es un niño actor y no los ñoños que nos meten ahora productos prefabricados por la industria Hollybudiense guapitos y repelentes

    05 enero 2010 | 19:45

  25. Dice ser MANUEL

    No se nada del niño que trabaja en la pelicula Pele el Conquistador junto al gran MarxVon Sidox eso si que es un niño actor y no los ñoños que nos meten ahora productos prefabricados por la industria Hollybudiense guapitos y repelentes

    05 enero 2010 | 19:45

  26. Dice ser MANUEL

    No se como se llama el niño que junto al gran actor Max Von Sidox protagonizan (Pele el Conquistador) eso si que es un actor infantil sin sobreactuar parecia totalmente natural,y no los ñoños de Hollybood guapitos y repelentes prefabricados por la industria de los falsos sueños esque asta el niño que hace de secundario en el papel de retrasadito lo borda y le dan cien bueltas salbo escepciones a casi todos los niños actores Hollybudienses. Mucho me tendria que equivocar pero estoy casi seguro que es Europeo concretamente Sueco

    05 enero 2010 | 20:18

Los comentarios están cerrados.