Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

La maldición de Almodóvar

Que conste que así no titulo, que luego la legión de fanáticos seguidores del director manchego se me echa encima, sino The Guardian, que se ha marcado un interesante reportaje sobre el cine español y lo poco conocido que es fuera de nuestras fronteras.

El periódico británico viene a decir que el descomunal éxito de Almodóvar ha eclipsado al resto de directores españoles, que se las ven y se las desean para colocar sus películas en el extranjero. «Si no vienen con el sugerente eslogan de una película de Pedro Almodóvar la película lo tiene muy difícil para conseguir distribución», señalan. De hecho, del centenar de películas que se producen al año en España apenas cuatro o cinco consiguen estrenarse en el Reino Unido.

La reflexión de The Guardian no surge porque sí, sino porque estos días se celebra el London Spanish Film Festival que junto al Viva Film Festival de Manchester es la mejor plataforma del cine español en aquellas tierras. Gracias a este festival londinense, los británicos han conocido los trabajos de Jaime Rosales (‘La soledad’); Félix Viscarret (‘Bajos las estrellas’), Antonio Muñoz de Mesa (‘Amigos de Jesús’), Carlos García-Alix (‘El honor de las injurias’), Alberto Morais (‘Un lugar en el cine’) y Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña (‘La habitación de Fermat’). Además el festival le ha dedicado una retrospectiva a Fernando Fernán Gómez. Sobre Fernán Gómez el periódico británico les recuerda a sus lectores que se trata del actor que trabajó con (¿adivinan quién?) Pedro en ‘Todo sobre mi madre’, haciendo de padre enfermo de Pe. . Una ironía que refuerza el sentido del titular del artículo.

11 comentarios

  1. Dice ser Collette

    El director no se llama Antonio Muñoz de la Mesa se llama Antonio Muñoz de Mesa.

    18 junio 2008 | 09:23

  2. Dice ser Apuleyo

    No existe ningun eclipse, lo que pasa es que el cine español actual es muy mediocre.Víctor Erice, Pedro Olea, Jaime de Armiñán, Ricardo Franco, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Luis García Berlanga…compara la exquisita producción del cine de los setenta con la mediocre industria actual. Aunque otro tanto se podría decir del cine italiano

    18 junio 2008 | 11:12

  3. Dice ser Miguel

    Me averguenza escribir que trascurren meses y meses hasta que veo una pelicula española; en mi caso son varios los factores: Me encanta el cine de efectos especiales o palomiteras, pero sobre todo tengo que realizar un esfuerzo grandisimo para entender al 90% de los actores españoles… Por favor, que realicen un curso intensivo de pronunciación antes de dedicarse a actuar… De todas formas, prometo ir a ver alguna pelicula (a parte de las de Almodovar).

    18 junio 2008 | 13:03

  4. Dice ser xavier

    Estos ingleses desde luego nos quieren más de lo que pensamos. No existe el cine español, existe una banda de pijos mediocres que disimulan su origen con rastas y porritos, que no tiene ni P.idea de hacer cine pero lo de ir de cañas por la plaza de la paja se les da de muerte.Los clanes que hacen cine en este país a fuerza de subvenciones son conocidos, y ahora que nadie ve sus pelis, que las siga pagando el españolito de a pie.

    18 junio 2008 | 15:56

  5. Dice ser Anaysa

    COMENTARIO CENSURADO DONDE SE DENUNCIA UN CLARO ACOSO SEXUAL A LA CONCURSANTE VIRGINIA DE OPERACIÓN TRIUNFO:Ese Academia es una basura y si las cosas que suceden ahí sucedieran en una oficina normal a muchos los detendrían y juzgarían por ACOSO SEXUAL.En la ya conocida web http://www.hazelamorynolafiesta.com han puesto un vídeo en el que SE VE CLARAMENTE COMO ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA E INCLUSO LA AGREDEN. Creo que el responsable es un tal Iván, pero no estoy segura. En el vídeo se ve CON TOTAL CLARIDAD.Y yo me pregunto lo siguiente: mirar esa escenita y decirme que pasaría o como la juzgaría la gente si en vez de Virginia fuera una empleada del Carrefour y el que la AGREDE fuera uno de sus supervisores o un compañero y el vídeo «ilustrara» la noticia de que lo habían detenido por ACOSO SEXUAL.No hay más ciego que el que no quiere ver.18.06.2008 – 17:08h – Dice ser Ortopédica Mental – #22A favor En contra 1 (1 voto)

    18 junio 2008 | 17:20

  6. Dice ser Alberto Q.

    No creo que Almodóvar sea el culpable de que el resto no triunfe.Hay buenos directores y buenas ideas pero la suerte a veces es esquiva y la promoción de las pelis españolas es muy inferior a las de EEUU, por ejemplo.Con suerte, una española dura en cartel 3 semanas seguidas en la cartelera y va lista (y eso con suerte).Luego, otro dato objetivo es que hay otras pelis españolas que no tienen suficiente calidad y acaban haciendo que la gente odie TODO el cine español injustamente.Saludos!!!

    19 junio 2008 | 16:59

  7. Dice ser aida

    pues me parece a mí que en españa aun llevamos a cuestas la ignorancia cineofila. nos tragamos toda aberración que nos lanzan desde las norte americas, el español ese que ni sabe ni entiende y que su prepotencia no les permite reconocer ni aun menos valorar la importancia de nuestro cine, por que nuestro cine es culto y hace pensar. los mediocres y analfabetos que solo saben criticarles, son los herederos de aquella españa cutre que gritaba «viva la muerte, abajo la inteligencia» y francamente esos salvapatrias aun a costa de «como no eres mía, te jodo» mejor harian, sentarse frente a la pantalla del cine, quedarse calladito, centrarse en lo que estan viendo y escuchando y habrir su mente, quizas esa realidad social que la inmensa mayoría de directores y guionistas españoles trasmiten al público sea su propia tragedia, esa tragedia que tanto se ocupan de borrar de sus mentes estos, como digo salvapatrias, retogrados y semianalfabetos sociales.- a estos individuos cabezas huecas, les es más facil los argumentos de los Roquis,rambos,los 007, los galaxticos, que cuando avandonan las salas de cine, salen con las cabezas llenas de bombas, tiros, y con una sensación de heroes-salvapatrias que dan miedo

    20 junio 2008 | 10:00

  8. Dice ser aido

    lo dijo aida :»…habrir su mente…los galaxticos, que cuando avandonan las salas de cine…»Tú sigue viendo cine español y seguirá menguandote el cerebro.Señoría no hay mas preguntas.

    23 junio 2008 | 06:26

  9. Yo tampoco creo que Almodóvar sea el responsable de la escasa distribución internacional del cine español. Creo que el artículo de The Guardian es bastante desafortunado. En lo que llevamos de año han sido muy pocas las películas españolas que han logrado destacar, a pesar de la buena taquilla que han logrado Los crímenes de Oxford, Fuera de Carta o Mortadelo y Filemón 2. Y si ninguna logra destacar dentro de nuestras fronteras es muy difícil por no decir imposible que fuera logre encontrar un hueco.

    25 junio 2008 | 17:57

  10. Dice ser Jana.

    El problema sera la promocion del cine español,la calidad de muchas de sus peliculas pero tambien la disposicion del Reino Unido sobre el cine europeo y el español en particular.Que nos dices sobre esto,Diana?Los ingleses como diria mi abuela son muy suyos.La maldicion de Almodovar es ser personal original,rompedory provocador en el cine español y en el europeo.

    26 junio 2008 | 10:25

  11. Dice ser club penguin

    No existe el cine español, existe una banda de pijos mediocres que disimulan su origen con rastas y porritos, que no tiene ni P.idea de hacer cine pero lo de ir de cañas por la plaza de la paja se les da de muerte.

    08 diciembre 2009 | 04:27

Los comentarios están cerrados.