Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Cary Grant, una estrella elegante, enigmática y terriblemente insegura

Acaban de publicar una nueva biografía sobre Cary Grant ‘Cary Grant. La biografía’, de Marc Eliot (Editorial Lumen), que ha suscitado una pequeña controversia porque redunda en su alcoholismo, su legendaria tacañería y en su homosexualidad, sobre todo en su relación con el actor Randolph Scott, con el que durante años compartió piso. Todavía no he leído este libro, aunque se lo he pedido a los Reyes ‘majos’, pero de Grant hace tiempo que sus biógrafos han destacado aspectos cuanto menos sorprendentes en un actor de su categoría. Uno de ellos, para mí muy chocante y que da idea de hasta qué punto puede llegar a diferir la personalidad de un actor de la imagen que el público tiene de él, era su increíble inseguridad. Hasta los guionistas comentaban lo difícil que podía resultar trabajar con un actor que se negaba a interpretar determinadas escenas por miedo a disgustar a sus fans y perder su favor. Envejecer, para él, debió de ser una realidad penosa, angustiosa, que evitó hacer en público. Hitchcock, quien consideraba a Grant y a James Stewart sus actores fetiche, nunca le perdonó su prematura retirada del cine, con apenas 62 años en ‘Apartamento para tres’.

No sé si las sesiones de terapia con LSD, a las que se sometía en el Instituto Psiquiátrico de Beverly Hills, lo ayudaron a mejorar la imagen que tenía de sí mismo. Desde luego parece que no lo hizo el que que la gente lo adorara o que incluso sus compañeros de profesión intentaran emularlo.

Billy Wilder siempre lamentó no haber podido trabajar con él, pero le rindió su particular homenaje haciendo que Tony Curtis, que era un excelente imitador, copiara sus modales y su entonación al interpretar el papel de millonario seductor en ‘Con faldas y a lo loco’. Años después ambos actores coincidieron en ‘Operación Pacífico’ y Grant reconoció públicamente el talento de Curtis: «Tony Curtis es capaz de imitar a Cary Grant mejor que yo».

4 comentarios

  1. Dice ser Marga

    Cary Grant es uno de mis actores favoritos. De «mis intocables», de modo que no quiero leer biografía alguna que pueda perturbar la idea romántica y caballeresca que tengo de él.Todas sus películas me parecen buenas, y su faceta cómica me resulta magistral.Sencillamente: irrepetible.

    10 diciembre 2007 | 18:37

  2. Enhorabuena por su blog. Una delicia envuelta en papel de celuloide. Animos y adelante

    10 diciembre 2007 | 18:39

  3. Dice ser md

    Pero dónde vamos a parar? Ya me disgusté mucho cuando supe de la homosexualidad de Rock Hudson, para mi uno de los guapísimos y tipazo, y ahora comentas que Cary también? Me sigue pareciendo un Sr. estupendo, como dice la compañera prefiero no leer la biografía y desmitificar al mito

    10 diciembre 2007 | 22:24

  4. Dice ser Mir

    Enhorabuena por el blog, Diana!!!

    10 diciembre 2007 | 23:34

Los comentarios están cerrados.