Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Ha muerto el primer marido de Audrey Hepburn

Ha muerto Mel Ferrer. Tenía 90 años y, aunque murió el lunes, la noticia no se ha confirmado hasta hoy. Ferrer, «el primer marido de Audrey Hepburn«, titulaba hoy un medio español. Curioso como Ferrer, que siempre fue considerado un actor mediocre, quizá solo pase a la historia por haber enamorado a la gran Audrey y haber sido el padre de uno de sus hijos: Sean.

De Ferrer todo el mundo recuerda ‘Lili’, como me escribía hace un rato Lola, ‘Guerra y Paz’, ‘La caída del Imperio Romano’ o ‘El día más largo’; pero poco más. Su inexpresividad, torpeza y falta de atractivo no hizo de él una estrella. En el teatro, sin embargo, siempre tuvo un hueco.

También hizo sus pinitos como director , consagrándole una película a su mujer ‘Mansiones Verdes’ (la única vez que dirigió a Audrey), un fracaso de comercial y de crítica, y a nuestra Marisol, ‘Cabriola’.

De él Donald Spoto en la biografía que escribió sobre Hepburn dice que era «un hombre celoso, que se había erigido en el vigilante de la carrera de su esposa». Se casó con ella el 24 de septiembre de 1954 en Bürgenstock, un pequeño pueblo a orillas del lago Lucerna, que él escogió por su intimidad y desde ese día se convirtió en su sombra, su consejero, su agente, su protector y su enfermero.

«Él hablaba por ella. Él sabía lo que le convenía, cuánto dinero debía recibir. Incluso creo que lo cobraba personalmente»,

dijo de él King Vidor, el hombre que los dirigió en ‘Guerra y Paz’.

Durante el rodaje en España de ‘La caída del Imperio romano’ Ferrer se enamoró de nuestro país y se compró una casa en Marbella : Santa Catalina, en honor a Audrey (cuyo segundo nombre es Kathleen); pero apenas la visitaron. Ambos estaban muy ocupados con sus respectivas carreras.

La pareja se divorció durante el verano de 1967. Fue Audrey quien planteó el divorcio. A partir de entonces, la carrera de Mel también entró en declive, quedando relegado a papeles mediocres en el cine o en telefilmes. Año, antes, eclipsado por la fama de su esposa, Mel había llegado a confesarle al diseñador Hubert de Givenchy, íntimo amigo de su esposa, que se volvía susceptible

«cuando los productores me llaman para hablar de tal o cual proyecto, cuando en realidad lo que están haciendo es lanzar un anzuelo a Audrey, usándole a mí de cebo” .

Pobre Ferrer. Años más tarde, hasta en el día de su muerte, la gente parece recordarlo solo por haber sido el marido de Audrey, su compañero de baile en ‘Guerra y Paz’.

23 comentarios

  1. Dice ser Peter from Dublin

    Es triste ver como poco a poco se van yendo todos los que tuvieron un contacto directo con los «grandes» del cine.Hace poco vi «La silla de Fernando», y creo que era de ella de la que hablaba cuando contaba fiestas en casa de Lola Flores con gente como Frank Sinatra.Se van y muchos, los que no lo han vendido por doce monedas, se llevan con ellos lo que queda de real de las grandes estrellas. Ya solo viviran como mito en sus peliculas.P.S: Por supuesto que a Fernando con el tiempo le haran justicia y finalmente se le reconocera como otro de «los grandes».

    04 junio 2008 | 21:02

  2. Dice ser Alistair

    Jo, pues me acabas de tirar un mito de mi infancia y adolescencia…porque le conocí en «Lo que el viento se llevó» y me terminé de enamorar de él en «Lily», disfrutando mucho también en «Guerra y Paz»..Vamos, mi amor platónico. Y además, no creo que fuera tan mal actor, lo único que tuvo mala suerte. Anda, con la de pesimos actores que hay ahora forrándose ¡¡¡

    04 junio 2008 | 22:00

  3. Dice ser Helga

    Hay infinidad de mujeres que la historia ha relegado a «esposas de…», aunque fueran algo más que eso, e incluso mejores que sus maridos.Muere Mel Ferrer, un hombre que parece ser más conocido como «el marido de…» (como pone en todos los titulares) y tenemos que excusarnos y alabar su carrera, que es igual de alabable como la de las «esposas de…».Hay un libro reciés publicado, titulado «El bolso de Ana Karenina» que les hace justicia.

    04 junio 2008 | 22:09

  4. Dice ser pooh

    Es curioso….Yo conoci a George Clooney (en la pantalla, claro) porque era sobrino de Mel Ferrer… y tambien a su hijo, Miguel Ferrer, en Crossing Jordan.¿quien ha dicho que Mel no era conocido por el mismo?Ni siquiera sabia que habia estado casado con Audrey.Curioso…todo depende del cristal con que se mire..

    04 junio 2008 | 22:18

  5. Dice ser Linda

    Alistair, creo que confundes a Leslie Howard con Mel Ferrer, el que hizo de Ashley Wilkes en Lo que el viento se llevó fue Leslie Howard.

    04 junio 2008 | 22:19

  6. Dice ser taliesin

    Pooh, creo que Miguel Ferrer es hijo de José Ferrer, no de Mel. (Escribo de memoria, pero creo que es así).

    04 junio 2008 | 22:30

  7. Dice ser Miguel

    El padre de Miguel Ferrer no es Mel Ferrer, sino José Ferrer (Cyrano de Bergerac, 1950, oscar al mejor actor).Mel Ferrer no tiene parentesco con Miguel Ferrer ni tampoco con George Clooney, aunque sí es cierto que Miguel Ferrer y George Clooney son primos

    04 junio 2008 | 22:38

  8. Dice ser mariam

    para Alistair, mel ferrer no salia en lo que el viento se llevo, seguramente le confundes con otra persona.

    04 junio 2008 | 22:46

  9. Dice ser mariam

    par ALISTAIR, Mel Ferrer no salia en lo que el viento se llevo, seguramente le confundes con leslie howard.

    04 junio 2008 | 22:55

  10. Dice ser Palindrome

    Es una lástima que se lo recuerde sólo como el marido de Audrey Hepburn, sobretodo si tenemos en cuenta que él hizo varias películas de renombre, principalmente antes de casarse con ella. Y que era mediocre, sí, igual de mediocre que Audrey; todos la adoramos por su estilo, gracia, candor, etc.,etc.,etc., pero como actriz una patata. Y ojo que yo la tengo en un pedestal, pero hay que ser sinceros y realistas. ¿Nadie se acuerda de «Scaramouche», «Los Caballeros del Rey Arturo», «Rancho Notorious», «Lili» o «Elena y los hombres»? En comedia resultaba divertido, como galán romántico quedaba fenomenal con esos ojos grandes (medio de sapo) que cuando suspiraba y bajaba los párpados conseguía que te derritieses, y como bailarín y espadachín daba el pego y era tan bueno como los demás. La magia del cine hacía lo mismo por él que por Audrey y por eso los adoro a los 2, pero por desgracia hay mucho fashion suelto que prefiere lo aparente y no ve lo que otros tienen que ofrecer.

    05 junio 2008 | 01:14

  11. Dice ser Juegos

    No hay nada peor que te recuerden por ser el marido o el familiar de alguien … es frustrante.

    05 junio 2008 | 02:05

  12. Dice ser Lilian

    …..Y tambien fue uno de los principales protagonistas en la pelicula LILI con Lisli Caron una pelicula m´sical y muy bonita en aquella época

    05 junio 2008 | 05:53

  13. Dice ser Blank

    Esta misma semana, una compañera de trabajo y yo recordábamos el duelo de «Scaramouche» entre Mel Ferrer y Steward Granger. Y reconozco que no los recordábamos con gusto ni por sus dotes actorales, ni por su manejo del florete, sino porque fueron dos varones muy bien plantados.Hicimos la comparación con Burt Lancaster, igual de bien plantado, pero infinitamente mejor actor que los duelistas de «Scaramouche» puestos juntos.Eso sí: el duelo es inolvidable. Snif.

    05 junio 2008 | 07:58

  14. Dice ser Pepe Leches

    El oficial de caballería metido a actor Leslie Howard http://www.imdb.com/name/nm0001366/ se parece a mel ferrer, pero nada que ver. Nació en 1893 y murió en 1943.A mi también me encanta. Más que Mel :)¿Para cuando una sección semanal de «parecidos razonables» o un «que fue de»?

    05 junio 2008 | 09:28

  15. Dice ser Lola

    Mel Ferrer no era guapo, al menos a mi me gustaba más Charlton Heston, pero tenía buena planta, y te repito que su papel en Lily me encandiló.Tal vez fuera la forma que tenían los grandes estudios de promocionar a sus estrellas, algunos verdaderamente no eran muy buenos actores, pero siempre todos esos hombres y mujeres de la época dorada del cine tendrán un halo y una magia que dificílmente los actores de hoy la igualan.Que viva el cine clásico.

    05 junio 2008 | 09:40

  16. Dice ser Noestoydeacuerdo

    ¿Su falta de atractivo? A mí me ha parecido siempre uno de los actores más atractivos de su generación. Respecto a actor mediocre, su interpretación del príncipe Andrei era impecable. Es como si estuvieras hablando de otra persona. ¿Pobre Mel Ferrer? Difícil sentir compasión por una personalidad, en mi opinión, tan magnética. Entiendo muy bien a Audrey Hepburn. No era el padre de Miguel Ferrer, tampoco. Se ve que para gustos, colores.

    05 junio 2008 | 10:25

  17. Dice ser jean

    La Hepburn no fue nadie, hasta que se casó con Spencer Tracy, antes ella no se comía un «torrao».Mel Ferrer era un actor normalillo y poco más.

    05 junio 2008 | 10:57

  18. Dice ser Melisa Tuya

    ¿Audrey con Spencer?anda que estamos informados… ni siquiera Katherine logró llevarle al altar (o a las vegas)

    05 junio 2008 | 11:46

  19. Dice ser Jose M.

    Pues yo estaba pensando en el malo de Scaramouche…

    05 junio 2008 | 11:53

  20. Dice ser ahgaer

    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

    06 junio 2008 | 05:15

  21. Dice ser Carmen-

    En la prensa de pago y nacional he encontrado criticas muy favorables sobre este actor que yo ya creia muerto.Era atractivo y en Guerra y Paz hace un discreto papel en algunas escenas francamente bien.Era un actor normal incluso mediocre entre actores muy grandes.Comparto tu critica y me sorprende la de esos compañeros tuyos .Han visto sus peliculas? Ayay…

    06 junio 2008 | 19:15

  22. Dice ser Jana

    Estoy de acuerdo con Carmen.M.F. no fue un gran actorFue el marido de.Esas cosas siguen pasando. Con el se estan yendo una epoca inmensa del cine y de unoos actores…

    06 junio 2008 | 19:29

  23. Dice ser angelina

    nunca crei que Mel Ferrer pudiera ser un mal actor, todo lo contrario;excelente.Pasa que en el mundo del cine y tv.la competencia no permite que un galan como Mel se destaque ante otros tal vez por envidia.Nunca lo vi como el marido de Audrey,me parece que el tuvo mas repercusiòn y mucho mas lindo que ella.La fama la hicieron juntos de la mano y a mi poco entender eran muy queridos.Te amo mucho Mel,nunca te olvido.

    09 junio 2008 | 17:45

Los comentarios están cerrados.