Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Bertil Guve, el niño de ‘Fanny y Alexander’, habla sobre Bergman

¿Qué fue de Bertil Guve? Podría haberse llamado este post, en homenaje a la serie sobre deportistas que elabora mi compañero Eduardo Casado. Guve, el niño que a los 11 años fue elegido por Ingmar Bergman para interpretar ‘Fanny y Alexander’ acaba de conceder una entrevista a Geoffrey Macnab en ‘The Guardian’ en la que recuerda cómo fue su encuentro con el genial director sueco.

Bertil Guve, que en realidad se llama José Bertil González y es hijo de padre español y madre sueca, en la actualidad tiene 37 años y trabaja para el Royal Institute of Technology de Estocolmo, alejado de los platós de rodaje que pisó durante un tiempo escaso; pero que lo marcaron profundamente y lo convirtieron el actor infantil más famoso de Suecia. En la entrevista Bertil explica que cuando se presentó para el papel, no tenía ni idea de quién era Bergman y tuvo que ser su madre quien le explicara que el director era tan conocido en su país como John Wayne o Bjorn Borg. Bergman, sin embargo, sí sabía quién era él, porque lo había visto interpretando a un niño que llegó a ser futbolista en un filme que Lasse Hallstrom había rodado para la televisión sueca.

Más tarde Bergman le confesó que lo había elegido para el papel «por su aire melancólico, y porque actuaba con los ojos», además de haberle impresionado que durante las audiciones, se inventara un cuento en el que mataba a su abuelo.

El rodaje, por lo que cuenta Bertil, no empezó bien. Bergman no había explicado a ninguno de los dos niños protagonistas (él y la niña Pernilla Allwin) de qué iba la película y, durante las largas pausas del rodaje, estos se divertían jugando entre los decorados, por lo que no era anormal que acabaran llenos de mierda, para desesperación de la gente de vestuario.

Solo una vez, Bergman perdió los nervios con él. Fue durante el rodaje de una escena en el que la risa nerviosa le pudo. Bergman estalló, se avalanzó sobre él y agarrándole del brazo le recriminó «el comportamiento poco profesional» que tenía. Bertil se puso a llorar, y solamente una charla posterior a solas con el director solucionó el percance.

El tiempo pasó y Bertil Guve siguió su camino y sus aficiones, que poco tenían que ver con la intepretación. Aún así, mantuvo contacto con Bergman y cuando se doctoró le envió una copia de su Tesis titulada algo así como ‘Jucio y condena en las decisiones empresariales’. Un título, por otro lado, muy ‘bergmaniano’. Bergman, amable, le mandó un mensaje agradeciéndole «su encantandor libro». Guve duda, quizá con razón, de que realmente lo leyera.

‘Fanny y Alexander’ logró cuatro Oscar, entre ellos el premio al mejor filme de habla no inglesa, y convirtió a Bergman en un director conocido por el gran público.

16 comentarios

  1. Dice ser Jana

    No tenía ni idea de que este chaval era medio español. Me acuerdo que me gustó mucho su trabajo en la película, cuando la vi.¿Qué pasó con la niña?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser *valkiria*

    Nunca se me olvidará ésa película, el frío y la mezquindad que transmitía simplemente con un escenario,lo natural y realista en que se podía desenvolver todala pelicula… el tema del maltrato infantil…

    31 mayo 2008 | 16:16

  3. Dice ser carmen

    no pensé que esos ojos tan expresivos y tristes eran de un semilatino.contigo siempre aprendo.

    31 mayo 2008 | 18:47

  4. Dice ser carmen

    no pensé que esos ojos tan expresivos y tristes eran de un semilatino.contigo siempre aprendo.

    31 mayo 2008 | 18:47

  5. Dice ser joan

    «se divertían jugando entre los decorados, por lo que no era anormal que acabaran llenos de mierda, para desesperación de la gente de vestuario.» Tía, qué matiz has querido dar con lo de «llenos de mierda», encima resaltado con negrita? No te parece que esa expresión en este contexto no tiene NADA QUE VER? Piénsatelo bien lo del periodismo, al menos primero pásate por algún taller de escritura.

    31 mayo 2008 | 22:05

  6. Dice ser singlecita

    Bertil es encantador. Aun guardo una foto de la pelicula firmada por él y otra co su padre en un restaurante de Las Palmas. Su padre solía venir a Canarias a menudo. Es un autentico empollón!

    31 mayo 2008 | 22:17

  7. Dice ser isa

    joan y tu pasate por un taller de humildad para que te enseñen a no ser un pedante y no estaría de mas que nos trajeras un informe sobre tu anatomia para comprobar si eres humano (ya que eso explicaria que nunca hubieras errado en algo) o no porque al parecer no toleras un fallo y pienso yo que sera porque tu nunca los cometes y claro siendo asi se explica que saques tu vena impertinente cuando alguien comete un fallo

    31 mayo 2008 | 23:39

  8. Dice ser Escorpio

    Que tiene que ver que sea semilatino para que tengan unos ojos tan expresivos??http://ptcs.blogcindario.com/2008/05/00001-las-mejores-ptc-s.html

    01 junio 2008 | 02:21

  9. Dice ser guapo

    no es xnada pero no me xtraña que sea tan guapo con un padre expañol, para que luego digan del mito del latin lover en suecia, y del sueco irressistible en xpaña

    01 junio 2008 | 05:12

  10. Dice ser fan

    de la casta de Ana Torrent, ojazos y gran interprete

    01 junio 2008 | 05:17

  11. Dice ser pepeluis

    Un oriental no tiene ojos expresivos, tampoco los nórdicos. Nosotros hablamos con los ojos. Acaso la vergüenza no nos hace bajar los párpados, o la ira parecer salir de órbita.Bergman no es para todo el mundo.Sus films son para discutir.

    01 junio 2008 | 08:08

  12. Dice ser Susana

    Bergman es un peñazo insoportable. Tuve dos intentos y me dormí. Pero como «mola» decir que «mola», pues así estamos. Como los cuadros de Miró.http://www.nosolosexo.com.es

    01 junio 2008 | 12:51

  13. Dice ser Icaro

    COMENTARIO CENSURADO POR ESTOS CAFRES ANALFABETOS EN LA NOTICIA «MISS EUROCOPA»Sería más amplia la selección si estas cosas se hicieran por Internet, siempre que no las organizara el 20 Minutos, claro, que ya se vio su capacidad de organización con sus famosos premios de blogs que tuvieron que suprimir porque no saben ni siquiera hacerse cargo de un concurso que llevarían a buen término los alumnos de cualquier colegio menores de 12 años. Metes, por ejemplo, los datos de tus favoritas en sitios como http://www.datosdechicas.com (todo tías buenas dispuestas a comerse el mundo y a comerte otras cosas) y por medio de un sistema combinado de registros y sms decides cuál es la nomber one y la que va a cenar con el ganador de entre los participantes.TAMBIÉN HAN CENSURADO SIN PIEDAD NI CULTURA LOS COMENTARIOS QUE LOS ADVERTÍAN DE SUS TITULARES «MEADOS» SOBRE LIAM NEESON. HABRÁ QUE EMPEZAR A HACER COPIAS DE PANTALLA Y PILLAR EL HTML EN CADA MOMENTO PARA ENVIARSELO A POTENCIALES DENUNCIANTES DE ESTA CUADRILLA DE DESCEREBRADOS. NO SON MÁS QUE UN PLIEGO SENSACIONALISTA QUE SE ENTREGA A LA FUERZA… PERO QUE PAGUEN POR LOS DAÑOS QUE HACEN CON SUS TITULARES ESCANDALOSOS, CAPCIOSOS Y AMARILLISTAS.

    01 junio 2008 | 15:22

  14. Dice ser Alberto Q.

    No la he visto. Pero sí recomiendo la complejidad de «El séptimo sello» (a ratos lenta, no lo neguemos) pero muy simbólica y con grandes escenas.Los planos con la muerte y el caballero en la playa jugando al ajedrez han pasado a la historia del cine y con mucha lógica, diría yo.Buen post!!!

    01 junio 2008 | 17:04

  15. Dice ser hq5

    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

    06 junio 2008 | 05:15

  16. Dice ser compactdreams

    De verdad, ya que lo dice el artículo, el muchacho tiene cara de español… Gua! esta peli la he visto 3 veces y la tengo en DVD, me gustó, pues esta bien dirigida, no se sobrepasa con el tiempo, y no se afinca mucho en el subrealismo «bergmaniano» dejando un aire de misterio, la peli es extraña.

    21 febrero 2010 | 13:42

Los comentarios están cerrados.