Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

‘Antes que el diablo sepa que has muerto’, un thriller demoledor

Implacable, dura como el acero , brutal por su dramatismo. ‘Antes que el diablo sepa que has muerto’ te deja clavada en el asiento, casi sin respiración, con la pupila fija en la última escena. El sabio Sydney Lumet, el último gran Sydney que nos queda en el cine, después de la desaparición de Pollack, te engancha a la historia desde las primeras escenas: Un atracador asalta una joyería; el robo se complica; se produce un tiroteo; el atracador acaba muerto; la dependienta, malherida; descubrimos que los organizadores del atraco son los hijos de los joyeros; la dependienta tiroteada resulta que es la madre… empieza el espectáculo.

Con semejante arranque es difícil relajarse, la historia avanza hacia delante, vuelve hacia atrás; la vemos desde la perspectiva de Andy Hanson, el hijo mayor (Philip Seymour Hoffman); desde los ojos de Hank Anson (Ethan Hawke), el pequeño y asustadizo; desde la perspectiva incluso del padre (Albert Finney)… Seguimos descubriendo cosas: Gina (Marisa Tomei) es la mujer de Andy; pero se acuesta con Hank. Prosigue la espiral narrativa…

Y podría seguir contando sin destripar la película, porque todo esto lo sabemos casi desde el principio, desde el momento que decidimos mirarle a los ojos a la serpiente que el encantador Lumet nos ha arrojado a la butaca para permanecer hechizados durante dos horas. Y ¿después? La sensación de que, como dice uno de los diálogos de la película:

«El mundo es un lugar malvado. Algunos hacen dinero con ello, otros son destruidos».

La familia Hanson no es de las que se hicieron ricas.

¿Tú ya has visto la película? ¿Te gustó?

23 comentarios

  1. Dice ser Alejandro Dumas

    para put* una película que hacen buena, la destripáis(al moderador) si te ha gustado la película como a mi, borra la noticia, o cámbiala que con ustedes se van a quedar vacíos los cines

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sydney Lumet

    os ha faltado poner los títulos de créditoo pero aún publicar el diario justo al lado de la sala (como hacen muchos cines con este diario, no es ironía es verídico), para que los que hacen cola se entretengan y cuando comience la película ya se la sepan y empiecen a comentarla en medio de la proyección jodi*’ndoles a todos el buen ratose ve cada cosa : O

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rakel

    Ví la ayer, y menos mal k la he visto antes de leer este blog xq creo k habeis destripado del todo la película!!!Solo os ha faltado contar el final…..

    29 mayo 2008 | 10:04

  4. Dice ser LulaMae

    Una reflexión… no sería «Antes DE que el diablo sepa que has muerto»? Me hace daño a la vista cada vez que lo leo

    29 mayo 2008 | 10:09

  5. Dice ser Kuratti

    Hombre, yo creo que esta noticia deberias borrarla porque la has fastidiado bien. Menos mal que la había visto ya, porque sólo te falta contar el color de la ropa de la Tomei. Y lo peor es que dices «Y podría seguir contando sin destripar la película», y eso es una inexactitud bastante considerable, porque desde el principio no tienes toda la información. Y aunque la tengas.

    29 mayo 2008 | 10:13

  6. Dice ser Mairim

    lo dijo LulaMaeAl contrario. Lo que hace daño a la vista es ese «de que» que has escrito. Es un error gramatical que utiliza mucha gente y que se denomina «dequeísmo»

    29 mayo 2008 | 10:15

  7. Dice ser ofus

    Totalmente de acuerdo Mairim, el «dequeismo» si que hace daño a la vista y al oido.Respecto a la pelicula, está entretenida, interesante y sórdida reflexión de las sociedades consumistas.De la Tomei poco que añadir, excepto que el Oscar al vestuario no se lo van a dar, porque aparece la mayoría del tiempo enseñando las tetas, muy bien puestas por cierto.

    29 mayo 2008 | 10:33

  8. Dice ser Pues

    No sé si es correcto lo de «Antes que el diablo…» pero desde luego SÍ es correcto «Antes DE que el diablo…». Ahí no hay dequeismo. Habría dequeismo si por ejemplo pusiéramos «Antes de que el diablo sepa de que has muerto», con el último «de que».De nada.

    29 mayo 2008 | 10:41

  9. Dice ser !!uy lo que ha dicho!!

    la vi el martes con mi pareja y nos gustó mucho. un thriller demoledor con la familia que debieran ver los aspirantes a fururos papás/mamás…se les quitarán las ganas !!seguro!!

    29 mayo 2008 | 10:45

  10. Dice ser julito

    EL DE QUE ESTA MAL DICHOES EL DEQUEISMONO SE PONE DE ANTES DE QUEQUE TU DIGAS QUE HACE DAÑO A LA VISTA ES LO QUE HACE DAÑO A LA VISTACLASES DE LENGUA ESPAÑOLA YA, TIO… O TIA

    29 mayo 2008 | 10:46

  11. Dice ser chsl

    Mairim échale un ojo al diccionario antes de sentenciar.Se puede decir perfectamente antes que y antes de que, las dos formas son válidas -de hecho, a mi me suena mal antes que y no antes de que-, así que de dequeísmo nadená

    29 mayo 2008 | 10:47

  12. Dice ser Izaskun

    A mí se me siguen poniendo los pelos de punta sólo con recordar…

    29 mayo 2008 | 11:03

  13. Dice ser yomisma

    Ojalá puedas estar media hora en el cielo…Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto.

    29 mayo 2008 | 11:53

  14. Dice ser naid

    no m gusto nada

    29 mayo 2008 | 13:44

  15. Dice ser Musica

    Tiene muy buena pinta, a ver si la puedo ver!

    29 mayo 2008 | 15:20

  16. Dice ser Jana

    Para los listos que os lo sabéis todo. En este caso la RAE permite las dos formas tanto antes de que como antes que.

    30 mayo 2008 | 23:00

  17. Dice ser Mesada

    A mi me està apeteciendo ir a ver la película.

    30 mayo 2008 | 23:03

  18. Dice ser Israel Nava

    Diana, tienes que reconocer que la orientación del post no ha sido acertada. Se pueden decir muchísimas cosas de esta gran película sin contar la trama.Una de las mejores pelis del 2008.

    01 junio 2008 | 03:59

  19. Dice ser Diana

    Israel ¿realmente crees que cuento mucho de la película? No más que lo que ves en el tráiler. En cualquier caso, tomo nota de lo que dices. Un abrazo. Gracias a todos por participar en este blog.

    02 junio 2008 | 19:48

  20. Dice ser Israel Nava

    Ojo, te lo digo con cariño y habiéndola visto 🙂 perdón si te ha sentado mal el comentario.No he visto el trailer, pero ese sería otro tema para un interesante post: los trailers y los destripamientos integrales de la trama.Si ves mi blog (me consta por tu mensaje, gracias), normalmente me centro en lo que me inspira la película desde varios puntos de vista sin contar demasiado de la historia.Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

    02 junio 2008 | 20:05

  21. Dice ser je57e5

    I agree with you , This is the best , Nothing is better , Enjoy!.

    06 junio 2008 | 05:15

  22. Dice ser yo

    la pelicula es dura y tiene unos grandes actores,me ha encantado la interpretacion de Ethan Hawke al que ultimamente no se le veia el pelo,que bien lo hace,y claro está la de Philip Seymour Hoffman,quizas lo que me haya llamado la atencion es el papel de Marisa Tomei que se lleva toda la peli enseñando las tetas,bueno en fin, que es una gran pelicula!

    06 junio 2008 | 09:33

  23. La vi hace unos cuantos meses y me pareció la mejor película del pasado año sin ninguna duda. Una obra maestra.

    17 junio 2008 | 11:33

Los comentarios están cerrados.