Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Tony Curtis, «un chico guapo sin mucho talento»

Estos días los medios británicos han venido publicando distintas entrevistas con Tony Curtis. Aunque muchos no citan el porqué, el motivo por el que, de repente, tras años de silencio, Curtis se reencuentra con la prensa es que expone parte de sus cuadros en la galería Harrods de Londres. De las entrevistas que he leído me han llamado la atención varios detalles que no conocía de este actor que siempre ha sido uno de mis preferidos: un actor guapo como pocos y también tremendamente desaprovechado.

Por ejemplo he sabido que Curtis consiguió vender uno de sus cuadros al MOMA de Nueva York por 25.000 dólares. De su habilidad como pintor, y sobre todo de su gran capacidad para imitar las pinceladas de los clásicos, ya habló hace años Billy Wilder, un gran coleccionista de arte.

Tampoco conocía el detalle de que cuando Curtis tenía 11 años, un camión mató a su hermano de 9 años. Su madre, enferma de esquizofrenia, se desentendió del accidente y tuvo que ser él quien reconociera el cadáver.

Todas las entrevistas hablan sin embargo de algo obvio: que Curtis fue uno de los actores más guapos de su época y que supo sacar el mejor provecho que pudo a esta circunstancia, dado que la mayoría de productores lo tomaban como «un chico guapo, sin mucho talento». Creo que se equivocaban. Curtis tenía talento, y mucho: sobre todo para la comedia; pero solo Billy Wilder supo aprovecharse convenientemente de esta circunstancia y de su don para la imitación en ‘Con faldas y a lo loco’, aunque para mí también estuvo genial en películas como ‘Chantaje en Broadway’ (papel que consiguió gracias a uno de los actores que más admiraba, Burt Lancaster), ‘Los vikingos’ o ‘El estrangulador de Boston’.

¿Es Curtis uno de vuestros actores preferidos? ¿En qué películas os gusta más?

22 comentarios

  1. Dice ser anna

    Genial en «La picara soltera» («Sex and the single girl») y «Operation Petticoat»!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Nach

    Aunq eclipsado por un magnifico Jack Lemmon, Tony Curtis hizo un grandisimo papel en La carrera del siglo con su interpretacion del perfecto «chico bueno» de las peliculas hollywodienses.Operacion Pacifico no fue su mejor trabajo, pero deja constancia de la enorme importancia q tuvo en el genero de comedia este gran actor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser YaYa

    COMENTARIO CENSURADO EN UNA NOTICIA RELACIONADA CON EL MISMO (SE TRASLADA A LOS BLOGS)Mira qué geniales las chicas que cantan en eso de OT. Pones el vídeo de Shakira y las voces de ellas y queda una monstruosidad así: http://www.nosolosexo.com.es (en la entrada del blog). En vista de los genios que empleáis en vuestra redacción, como el ezcritor, los censores, becarios y demás académicos, no os costaría nada, aparte de desnudar a la novia de Christiano Ronaldo y de recomendar meter los dedos en el culo para que el sexo anal sea «más gustoso» ( http://www.hermanolobo.net ) montar una especie de OT online con vídeos de todo cuanto cretino haya suelto por el país, si es que no se os ha ocurrido ya.28.04.2008 – 03:13h –

    28 abril 2008 | 08:35

  4. Dice ser Pedro

    A mi me parecía un gran actor. Clavado a Ray Liotta, por cierto.

    28 abril 2008 | 08:42

  5. Dice ser boody

    Yo me crie viendo con faldas y a lo loco.. y recitando una de mis palabras favoritas…»la Shell oil!!»que recuerdos!!

    28 abril 2008 | 08:46

  6. Dice ser xavier

    Hola, también es uno de mis preferidos, inevitablemente ligado a mi infancia, un mito. Aparte de envidiarlo por haber sido marido de Janet Leigh. Me gustan todas sus películas y decir que cuando un actor está dotado para la comedia, lo está para cualquier género…detalle que el sñor Bardem debiera asumir para así reconocer sus limitaciones interpretativas(no pasa de ser un actor de reparto).Quería pedirte algo, lo vengo rumiando varios días, ¿sería posible que dedicaras varios capítulos a los grandes productores de Hollywood? A ver si de esta manera el público español se da cuenta ,de una vez por todas, de que la sequía de nuestro cine se debe fundamentalmente al inexistente talento de nuestros productores. Productores cobijados por el paraguas de las subvenciones, sin formación cinematográfica, sin ambición artística y avezados en las andanzas de nuestros clásicos de la picaresca. Irvin Thalberg, Robert Evans, Zanuk, Selznic, Spielberg, Pollak, etc. sin ellos el cine americano no habría alcanzado semejantes cotas de excelencia. Un saludo y gracias por tu blog.

    28 abril 2008 | 08:53

  7. Dice ser Yo

    «Un chico guapo,sin mucho talento».Los productores se equivocaron completamente.Tony Curtis es un buen actor,sobre todo para la comedia.

    28 abril 2008 | 08:56

  8. Dice ser 5ª Cruzada

    A mi me encanta en el papel de Antoninus en Espartaco

    28 abril 2008 | 09:09

  9. Dice ser miriam

    pues que bien…Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    28 abril 2008 | 09:13

  10. Dice ser lola

    Hola,Ciertamente Curtis era un chico excesivamente guapo, nada que ver con su imagen actual, ése es otro que se ha negado a envejecer con dignidad. Al parecer ser demasiado guap@ muchas veces en Hollywood era sinónimo de ser sólo un actor florero, el caso de M.Monroe es bastante parecido, sólo unos buenos directores como Wilder eran capaces de sacar todo el talento que tenían dentro.Me gusta Curtis en Los Vikingos, Con faldas y a lo loco, Trapecio y me sorprendió mucho su actuación en el Estrangulador de Boston.Un saludo,

    28 abril 2008 | 09:21

  11. Dice ser Dan

    yo lo recuerdo también en esas peliclas como del circo, mola el chico y ahora de mayor menudas pointas, muy coolhttp://mrtonidiamond.blogspot.com/

    28 abril 2008 | 09:25

  12. Dice ser Jesus

    Yo lo recuerdo en El Rally de Montecarlo, una comedia que vi de chaval y me encanto. Que buen rato y que buen recuerdo me dejó.

    28 abril 2008 | 09:46

  13. Dice ser Arbatel

    Siempre recordare aquella escena en la que disfrazado de mujer le dice a su enamorado, un viejo millonario, que la relacion iba a resultar problematica porque «era un hombre», y el viejo, conduciendo el bote le contesta que no hay problema «nadie es perfecto».De Curtis me gustan todas sus comedias.

    28 abril 2008 | 10:06

  14. Dice ser roberto

    Ademas era el idolo de elvis presley cuando era un crio y lo imitaba con el peinado y se empezo a teñir elvis el pelo negro para parecerse a tony curtis.Tony curtis era más importante de lo que se demuestra en el cine.

    28 abril 2008 | 10:25

  15. Dice ser Ana

    Yo también le recuerdo como un mal actor, ¿a quien se le ocurre compartir protagonismo en una comedia con el insuperable Jack Lemmon?

    28 abril 2008 | 10:44

  16. Dice ser queridaana

    Ana chica, lee entero el artículo, que lo has entendido como el cul*…Y te recomiendo que veas «la carrera del siglo» para comprender que Curtis es la replica perfecta de Lemmon.

    28 abril 2008 | 11:20

  17. Dice ser Dani

    Arbatel:»Siempre recordare aquella escena en la que disfrazado de mujer le dice a su enamorado, un viejo millonario, que la relacion iba a resultar problematica porque «era un hombre», y el viejo, conduciendo el bote le contesta que no hay problema «nadie es perfecto».»Esa conversación la tiene el millonario con Jack Lemmon… Curtis está en el asiento de atrás de la lancha «confesándose» con Marilyn Monroe…

    28 abril 2008 | 11:29

  18. Dice ser Palmira

    Tony Curtis, Jack Lemmon, Kirk Douglas y tantos otros grandes ídolos de la pantalla…Que no supieron envejecer con dignidad dejándose, quirúrgicamente, «desfigurar» su imágen eterna…¡Lástima! Les recordaré siempre tal y como fueron de jóvenes…¡Inolvidables!

    28 abril 2008 | 15:41

  19. Dice ser Alberto Q.

    A mí me gusta especialmente en «Espartaco» y «Con faldas y a lo loco».No creo que no tuviera talento, solo que tenía menos que otros y su «belleza» le ayudó…Saludos!!!

    28 abril 2008 | 22:19

  20. Dice ser rimbaud

    ¡ m¡En «la carrera del siglo» coño!!; como me rei de crio con esa pelicula.

    30 abril 2008 | 13:15

  21. Dice ser allice

    creo que ha sido uno de los mas guapos del cine, tiene una belleza insuperable…………..

    19 agosto 2008 | 23:12

  22. Dice ser Edu

    Tony Curtis ha sido un gran actor que lamentablemente fue desperdiciado en Hollywood . Los productores sólo repararon en su belleza extrema y le ofrecían papeles de poco compromiso dramático y que dejaban grandes sumas en la taquilla. No obstante eso hizo grandes protagónicos dramáticos en Sweet smell of successs, The outsider , The defiant ones (junto a Sidney Poitier y por el que fue nominado al Oscar ) ó The Boston Strangler . En esta última demostró tener autoridad de sobra para encarnar a un asesino serial que tenía una doble vida . Un excelente trabajo que lo desmarcó de sus habituales trabajos de cara bonita . Recibió críticas excelentes en todo el mundo . Hasta incluso tuvo que caracterizarse para desfigurar su natural belleza y asumir el rol . Quizás ese haya sido su último intento por ser reconocido como un gran actor , y no lo logró . Luego llegaron sus papeles en TV, algunos rescatables , otros dignos del olvido y sólo por dinero . Sumado a eso un ego indomable y una vida frívola y disipada que seguramente muchas veces le jugó en contra para encausar su carrera . De todos modos Curtis fue y seguirá siendo un grande por todo lo que aportó al séptimo arte.

    28 abril 2010 | 22:28

Los comentarios están cerrados.