BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

El cine en España va viento en popa, pero suspendemos en matemáticas

¿Que yo dije que el cine atravesaba una crisis? Habrá sido otra.

Hace unos meses el Ministerio de Cultura se echaba las manos a la cabeza porque en 2007 los cines habían vendido 20 millones menos de entradas que el año anterior, ahora, misterios de las matemáticas, resulta que no eran 20, sino 5 y que, encima, el cine patrio tiene una salud de hierro porque resulta que las dos películas más taquilleras de 2007 fueron dos pelis españolas: ‘Mortadelo y Filemón. Misión salvar la Tierra’ y ‘Los crímenes de Oxford’. ¿Habéis visto qué fácil es quitarse la depresión de encima gracias a Pitágoras?

Desde el Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) dicen que el error, ellos lo llaman confusión, que suena más liviano, es debido a que antes se manejaban datos provisionales y ahora tenemos los datos definitivos. “Ahora sí, de verdad de la buena”, parecen estar diciendo. Me gustaría saber con qué equipo de expertos trabaja esta gente y qué tablas de Excel manejan, porque no se trata de un millón arriba o millón abajo, sino de 15 espléndidos millones de espectadores con los que Cultura no había contado. ¡Ay! esas matemáticas, si ya lo dice el informe Pisa, estamos bajo mínimos, también ahí.

Al margen de mi extrañeza ante el baile de cifras (sinceramente, por nuestro bien, espero que Solbes tenga más controlado el asunto de las sumas y las restas), perder cinco millones de espectadores en un año sigue siendo como para preocuparse. Paradójicamente, la producción de cine español batió un récord con 172 largometrajes, que, a tenor de las cifras, muy poca gente piensa ir a ver.

Dicen que el cine es un negocio de alto riesgo, en el que se puede ganar mucho dinero si se acierta con lo que le gusta ver al público. Parece que el cine español no acierta, pero por lo menos lo intenta, hasta 172 veces en un año. Por creatividad y entusiasmo que no quede.

Con un poco de suerte y si nos esforzamos algo más, también acertaremos con la cifra definitiva de espectadores en 2007.

¿Y a ti qué te parecen las nuevas cifras del cine español?

3 comentarios

  1. Dice ser Israel Nava

    Lo tenían preparado.Es que no pilláis el sentido del humor funcionarial.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Izaskun

    La verdad, cuando lo he leido esta mañana me he reido (por no llorar), por que vaya con los cálculos que echan algunos…Y, por lo demás, el cine español siempre pierde espectadores (todos años estamos con lo mismo, ¿no?), así que tampoco es nada nuevo…Besin

    05 Marzo 2008 | 12:17

  3. Dice ser Versi

    Lo que le ocurre al cine español es que tiene mala crítica. Que es díficil de arreglar porque la crítica no la hacen los medios sino el boca a boca.Existe una gran mayoría en España que tiene prejuicios contra las películas españolas. Que una de las películas más vistas del pasado año sea de habla inglesa con actores extranjeros lo muestra bastante bien.¿Cómo se arregla esas cifras? Con buenas películas que puenteen los prejuicios y que creen un boca a boca positivo.Sí, bastante complicado.

    05 Marzo 2008 | 13:09

Los comentarios están cerrados.