Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Jaime Rosales se atreve con ETA en otro de sus filmes ‘baratos’


«Mi cine es muy barato, pero también busca la calidad. Y no creo que vaya reñida con el precio».

Esto dice Jaime Rosales en una entrevista publicada ayer en un diario nacional. Viniendo del hombre que este año ha dado la campanada en los Goya al lograr los premios de mejor director y mejor película con una película que costó cuatro duros, ‘La Soledad’, la frase parece más que cierta (aunque lo hubiera sido igualmente sin el aval de los premios).

La cita de Rosales, y los resultados que él ha obtenido, debería hacernos reflexionar sobre por qué sigue siendo tan caro hacer cine, no solo en España, sino en el resto del mundo. ¿Por qué no existen más casos como el suyo? ¿Qué es lo que encarece tanto el proceso del rodaje cinematográfico? ¿Los efectos especiales? ¿La película fotográfica? ¿Los seguros? ¿La contratación de los actores y los técnicos? ¿Qué falla para que hasta los cortometrajistas, que ruedan gracias a la colaboración altruista de amigos y conocidos, tengan que desembolsar un mínimo de 20.000 euros para hacer algo en condiciones?

Rosales está concluyendo estos días la postproducción de su tercera película: ‘Un tiro en la cabeza’, una película sobre el asesinato en Capbreton de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno a manos de ETA. Fiel a su filosofía, el rodaje se ha realizado en dos semanas, con actores no profesionales (repite Ion Arretxe, que en realidad es director artístico) y con un equipo de once personas, en el que hasta el fotofija y los ayudantes de producción han encarnado algún papel. Menos es más. Con un poco de suerte el filme se estrenará en Cannes.

3 comentarios

  1. Dice ser jose a. grcia

    EL cine cuesta lo que tiene que costar, no es caro n barato. El capitulo mas importante del presupuesto, en una pelicula normal, es el de los salarios. Mucha gente es necesaria para hacer una pelicula, profesionales muy especializados, que trabajan pocos meses a la año y que son caros.Rosales es millonario, casado con millonaria (una March). Probablemente se gastó en su boda mas de lo que se gasta en una pelicula. Su cine (mas alla de las cualidades esteticas y los valores cinematográficos, que siempre son debatibles) es ajeno al mercado y al sistema, no necesita recuperar su inversión en taquilla, y desde luego no puede ser modelo ni ejemplo de nada.Los directores que quieren empezar tienen suerte: España debe ser el pais donde mas operas primas se producen cada año…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Israel Nava

    Se puede hacer cine barato, sin duda.Pero hacen falta ideas de plasmación barata.Humildad en la historia y en el presupuesto.Pero tiene que ser interesante.Las conclusiones son facilísimas, lo jodido es ponerlas en práctica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Storm

    Ni idea de por qué hacer cine es tan caro; pero es una pena que los que queramos empezar en esto tengamos que empeñar hasta el gato para rodar 10 miserables minutos de cine. Aupa Rosales!

    03 marzo 2008 | 16:18

Los comentarios están cerrados.