Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Jaime Rosales no resolvió mis dudas en su clase magistral

Ayer os contaba que iba a asistir a una clase magistral de Jaime Rosales sobre dirección cinematográfica (Goya de este año al mejor director por ‘La Soledad’). La charla formaba parte uno de los actos inaugurales de la X Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid. Tenía mucha curiosidad por saber por qué, para su tercer largometraje, ‘Un tiro en la cabeza’ (sobre el asesinato en Capbreton de dos guardias civiles a manos de ETA) Rosales había optado por un filme mudo, sin diálogos, aun a sabiendas de que esa elección iba a disuadir a muchos espectadores de ir a verla.

Quería saber por qué había elegido la opción más arriesgada, y qué aportaba esa falta de diálogo a su filme y al mensaje que quería transmitir. Me quedé con las ganas de una explicación. Muy amablemente, pero sin posibilidad de réplica, Rosales me contestó que no quería hablar de su tercera película, la cual estaba tratando de manejar con mucha delicadeza.

En fin, habrá que esperar a la época de promoción, cuando los directores se vuelven más locuaces, para volver a preguntarle a Rosales.

En lo que sí se esforzó Rosales fue en intentar explicar cómo veía él el formato del cortometraje, algo que considera más «una herramienta de aprendizaje que una obra en sí misma». Animó a los futuros cineastas a asumir «el máximo riesgo en sus obras» y lograr el equilibrio que, a su juicio, debe tener cualquier buena película: «intensidad emocional, profundidad conceptual y originalidad formal».

En cuanto a los requisitos que debe reunir un buen corto:

– Partir de una situación fácilmente reconocible, porque si se necesita desarrollar la situación para explicarla se consume el poco tiempo del que se dispone.

– Estar resuelto con sencillez

– Tener un tono y un ritmo ligeros.

Teniendo en cuenta que la clase magistral se inscribía, como dije antes, dentro de la X Semana del cortometraje, me chocaron dos afirmaciones de Rosales. Una, que reconociera abiertamente que no es muy aficionado a ver cortos, porque no logran la intensidad emocional ni la profundidad conceptual suficientes como para conmoverlo y otra, que confesara que no cree en el cine a través del móvil. El presentador de la charla, Eduardo Cardoso, mantuvo la mirada fija en la mesa. Quizá miraba el programa, donde figura un flamante taller de distribución de cortometrajes en plataforma móvil.

6 comentarios

  1. Dice ser israel nava

    Diana, hermosa: no quiere hablar de su película porque seguramente ni él sabe qué carajo ha hecho o como coño la va a terminar.Este director sólo ha ganado un Goya, y a falta de verla para poder criticarla, todo el que la ha visto me dice que es un soberano coñazo.Si a eso le sumamos el prestigio que tienen los Goya, prefiero que la clase magistral me la de Bayona, el del Orfanato.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Israel Nava

    Por cierto, como tu blog me ha parecido interesante, lo he linkado en el mío.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser daniel

    El señor Rosales seguramente desconoce que en la época dorada del cine americano los cortos eran una forma más de expresión cinematográfica, no simples artificios de aprendizaje.Seguramente tampoco vio un cortometraje belga sobre el cuentacuentos de una pequeña y perdida tribu africana, rodado en un solo plano, que es lo más emocionante que en semejante formato he visto nunca.Disculpa, pero la obra de este señor rezuma vacuidad por los cuatro costados y así va nuestro cine. Mediocre ensalzado por mediocres, miope en un mundo en que la luz perdió su significado hace demasiado tiempo.Un afectuoso saludo.

    05 marzo 2008 | 22:41

  4. Dice ser Izaskun

    No entiendo nada Diana… y tú lo has explicado muy bien…

    06 marzo 2008 | 12:17

  5. Dice ser Storm

    Menudo petardo. Perdona, Diana que sea tan sincero, pero ni me gustó ‘La Soledad’ ni me ha interesado cuando le he oído hablar. Le echaste valor yendo a su master class. Te recomiendo que te pases por la escuela de verano de El Escorial si quieres oír buenas charlas. Un saludo

    06 marzo 2008 | 20:52

  6. Dice ser mena

    Si Jaime Rosales da clases a alguien, vamos apañados. Con dos tostones de películas en su haber y afirmaciones y comentarios de los más ‘cool’ e intelectualoide (y soberanamente estúpidas), este personaje ensalazado por cuatro críticos que luego ponen a parir a otras películas porque ‘las escenas son totalmente gratuitas y prescindibles’ (manda narices que hayan querido mira otro lado y no querer reconocer que a ‘Las horas perdidas’ y ‘La soledad’ les sobra todo el metraje directamente) y los de la academía, que van listos si premiando a semejantes videos caseros sin ningún estilo narrativo -hablo de La soledad-, van a hacer algo para que el cine español suba algo la cuota de espectadores, más bien al contrario.

    28 junio 2008 | 16:33

Los comentarios están cerrados.