10 curiosidades GENIALES de la peli original de ‘Cazafantasmas’

HOY ES 3 DE DICIEMBRE Y… ¿A QUIÉN VAS A LLAMAR?

GHOSTBUSTERS!!!

 

Por si a alguien le pilla despistado, se estrena hoy en cines la nueva película de la saga: Cazafantasmas: Más allá. Desarrollada como secuela de la segunda película de Cazafantasmas (1989) y sin tener en cuenta el reboot de 2016, en ella nos encontraremos a Phoebe Spengler (interpretada por Mckenna Grace), nieta de Egon Spengler, el que era el personaje del inimitable Harold Ramis (fallecido en 2014) en las películas originales. Phoebe y su hermano Trevor, a quien da vida Finn Wolfhard (Stranger Things), acaban -por circunstancias de la vida- con su madre viviendo en «lo único que les queda de su abuelo» (Egon): una vieja granja abandonada donde, al parecer, el científico continuó con sus experimentos de captura y almacenamiento de entes fantasmales.

Y, por si alguien se lo está preguntando también, sí: POR SUPUESTO que aparecen en ella Bill Murray, Dan Aykroyd y Ernie Hudson como Venkman, Ray y Winston, respectivamente. Además de Sigourney Weaver (Dana Barrett) y Annie Potts (Janine) y con la incorporación del MAGNÍFICO Paul Rudd, que queda bien en todas partes.

La película, por cierto, está dirigida por Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman, que fue el director de la original. Vamos, que en la vida real, como en la ficción, al final todo queda en casa.

Así que, para celebrar que al fin ha llegado el estreno que yo más he esperado estos dos últimos años, hoy recupero un old post y os cuento 10 de mis favoritas curiosidades geniales de Cazafantasmas.

Se improvisó media película

A pesar de que, sin duda alguna, Aykroyd y Remis hicieron un trabajo fantástico con el guion, lo cierto es que casi ninguna escena se filmó como estaba planeada en un principio: en prácticamente todas hay, al menos, una improvisación. La escena de la fiesta cuando Moranis va hablando del precio de las cosas fue una toma continua y casi totalmente espontánea. Y Bill Murray improvisó casi todas sus líneas.

Cazafantasmas, ¿futurista?

De hecho, si en lugar de mirar el guion nos vamos al borrador original, queda más bien poco del desarrollo. En el borrador de Aykroyd, Ghostbusters era una distopía futurista (que arrancaba por cierto con una imagen del Ectomóvil saliendo volando del tejado del edificio) en la que los equipos de cazafantasmas serían un servicio público de emergencias, como los bomberos y los paramédicos. Fue Reitman, el director, quien quiso orientar la historia al presente y contar los inicios, y se contrató a Ramis para reescribir el guion.

Ramis casi no interpreta a Egon

El Dr. Egon Spengler no fue un personaje que, en realidad, Harold Ramis pensara para sí mismo. Él no pensaba participar en la película. Sin embargo, cuando se iniciaron las audiciones, se dio cuenta de que él era la persona perfecta para ese papel.

El mejor marketing ever

Cuando lanzaron la película, a Ivan Reitman se le ocurrió hacer un anuncio para la televisión utilizando el mismo anuncio de los propios Cazafantasmas en la película, sustituyendo el número 555 por un número real (1 – 800) para que la gente pudiera llamar de verdad. Al llamar, se oía un mensaje que decía «Hola, estamos atrapando fantasmas en este momento. Deja tu mensaje». Recibieron 1000 llamadas por hora, 24/7, durante seis semanas.

Fue la comedia más taquillera

Cuando se estrenó, en 1984, batió todos los récords de taquilla para una comedia, y mantuvo el título hasta 1990, cuando se lo arrebató Solo en casa.  A día de hoy, sin embargo, y ajustando la inflación, Cazafantasmas es la película más taquillera de todos los tiempos de Columbia Pictures.

El fantasma Slimer era «real»

A Aydroyd se le escapaba a menudo durante el rodaje referirse al mítico fantasma verde como «el fantasma de John Belushi» (su amigo y socio en, por ejemplo, Granujas a todo ritmo), quien murió mientras Aykroyd estaba trabajando en el guion de la película. De hecho, la escena de la comida a los bestia de Slimer está inspirada en la escena de Belushi en la cafetería de Desmadre a la americana (1978).

El traje de Marshmallow Man salió por un pico.

En total, tuvieron que utilizar tres trajes. Cada uno de ellos costó 20 mil dólares. Y los tres se destruyeron durante el rodaje.

Sigourney Weaver flotó «de verdad»

Para la escena en la que Weaver tenía que levitar, el director, Ivan Reitman, aprovechó su experiencia en Broadway y se llevó uno de sus trucos: la colocaron en un soporte de yeso de cuerpo entero y la ataron a un poste que estaba escondido entre las cortinas.

Una frase para la posteridad

En el año 2007, Premiere publicó una lista con las 100 mejores líneas de películas de todos los tiempos. En el número 68 está la frase que pronuncia Murray cuando intenta convencer al alcalde del caos que está dominando la ciudad: «¡Perros y gatos! ¡Viviendo juntos! ¡Histeria masiva!» (Dogs and cats! Living together! Mass Hysteria!).

 

Los actores que no participaron

El papel de Peter Venkman se escribió originalmente para John Belushi, quien (como decía antes) falleció mientras Aykroyd estaba escribiendo el guion.

Eddie Murphy rechazó el papel de Winston (de hecho, este detalle hizo que se cambiara el guion y Winston pasó de aparecer desde el principio a no aparecer hasta mitad de película) y a Michael Keaton le ofrecieron los papeles de Venkman (Murray) y de Egon Spengler (Ramis). Ahora cuesta imaginárselos, ¿verdad?

 

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.