Famosos que han muerto en 2020: Kobe Bryant, Kirk Douglas, Pau Donés, Rosa María Sardá… Hasta siempre

Hay años y años, y el 2020 pasará a la posteridad por ser uno de los que nuestra generación más presente ha tenido la muerte. Desde marzo, cada vez que nos ha llegado la noticia de un fallecimiento la pregunta obligada (dicha o no en voz alta) ha sido: «¿Fue por coronavirus?». Algunas sí, otras no. Muchas han caído por sorpresa, otras llevaban tiempo siendo esperadas.

Y entre toda esa gente que se ha ido este 2020, claro, ha habido importantes personalidades, nombres reconocidos del mundo del espectáculo, el entretenimiento, la cultura, el deporte y la política, que no estarán aquí para ver qué nos depara el 2021.

famosos-que-han-muerto-en-2020

Desde este blog, mi pequeño homenaje a aquellos que se han ido en 2020. Estos son algunos de ellos.

Terry Jones, fundador de Monty Python

Terry Jones

Terry Jones (GTRES)

Jones, junto a Eric Idle, Graham Chapman y John Cleese, era uno de los miembros fundadores de uno de los grupos cómicos más famosos y flemáticos de la historia del Reino Unido: los Monty Python. Falleció el 21 de enero con demencia frontotemporal a los 78 años.

 

Félix Casas, el capitán Tan de Los Chiripitifláuticos

felix-casas

Pocos niños que los vieran alguna vez no recordarán la melodía de los Chiripitifláuticos. Félix Casas, que encarnaba al Capitán Tan, falleció el 23 de enero a los 89 años.

 

Kobe Bryant, la leyenda de los Lakers

Kobe Bryant

Kobe Bryant (GTRES)

Sin duda, fue la primera gran noticia trágica de este año que, por intenso, se ha hecho tan largo que esto ya se nos hace muy muy lejano. Pero aún no hace un año, el 26 de enero, la leyenda del baloncesto Kobe Bryant fallecía a los 41 años en un accidente de helicóptero junto a su hija Gianna.

 

José Luis Cuerda

José Luis Cuerda

José Luis Cuerda en los premios Feroz (GTRES)

El cineasta falleció a los 82 años, el 4 de febrero, de una embolia arterial. En su legado no solo ha dejado joyas de nuestro cine como Amanece que no es pocoLa lengua de las mariposas, sino también toda una forma de entender el cine y el humor: desde lo cotidiano, lo provinciano y lo absurdo.

 

Kirk Douglas, la leyenda del cine

kirk-douglas

El eterno Espartaco parecía precisamente eso: eterno. Pero fue 2020 el año de su despedida, y falleció a la impresionante edad de 103 años, el 5 de febrero.

 

Carmen de Mairena

carmen-de-mairena

Carmen de Mairena se fue siendo un hito de nuestra televisión y una de las mejores representantes del espectáculo de este país. Murió «por causas naturales» el 22 de marzo, a los 86 años.

La actriz Lucía Bosé

Lucía Bosé

Lucía Bosé (GTRES)

La actriz italiana, de inconmensurable trayectoria profesional y madre, además, del cantante Miguel Bosé, falleció el 23 de marzo a los 89 años en el Hospital General de Segovia. Tras haberse decretado en España el confinamiento, su muerte y la de Lorenzo Sanz fueron las primeras de dos celebridades que parecían deberse al virus, sin bien la causa oficial del fallecimiento de Lucía Bosé fue una neumonía.

Albert Uderzo, uno de los creadores de Astérix y Obélix

Albert Uderzo

Albert Uderzo (GTRES)

El dibujante falleció el 24 de marzo en Francia, de un inarto agudo de miocardio teóricamente no relacionado con el coronavirus. Uderzo, junto a Goscinny, creó a los míticos personajes galos, de quienes se han hecho casi 40 álbumes que han vendido casi 400 millones de ejemplares en todo el mundo.

 

Andrew Jack, actor de Star Wars

andrew-jack

En la saga más famosa de todos los tiempos, él era Caluan Ematt, el líder de la resistencia. Falleció por coronavirus el 31 de marzo en Reino Unido, a los 76 años.

 

Adam Schlesinger, autor de That Thing You Do!

El cantante y compositor Adam Schlesinger, autor del tema That thing you do! que se hizo popular gracias a la película The Wonders, falleció por coronavirus el 2 de abril. Tenía 52 años.

 

El escritor Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda

Luis Sepúlveda (GTRES)

El escritor chileno estaba afincado en Gijón y fue, además, el primer contagio confirmado de coronavirus en Asturias, después de haberlo contraído, presuntamente, en un encuentro de escritrores/as en Portugal a finales de febrero. Después de varias semanas en coma, falleció finalmente el 16 de abril, a los 70 años.

 

Gene Deitch, el creador de Tom & Jerry

Tom, Jerry y Popeye son solo algunas de las creaciones de Gene Deitch, uno de los ilustradores y animadores más importantes del s. XX y que de tantas cosas bonitas llenó nuestras infancias. Falleció el 20 de abril, a los 95 años.

José María Calleja, periodista de Cadena SER y eldiario.es

jose-maria-calleja

Uno de los periodistas con más trayectoria en los medios, de los más queridos y mejor reputados. Ingresó por coronavirus en el hospital un 29 de marzo y, finalmente, falleció casi un mes después, el 21 de abril, a los 64 años.

 

Enrique Castellón, el ‘Príncipe Gitano’

principe-gitano

El cantante, que se hizo famoso por su versión de In The Ghetto de Elvis Presley, falleció por coronavirus el 22 de abril, a los 88 años.

 

Marcos Mundstock, de Les Luthiers

Marcos Mundstock Les Luthiers

Marcos Mundstock, agachado, junto al resto de Les Luthiers (GTRES)

Si en enero perdíamos a un Monty Python, abril no fue mejor: tuvimos que despedir a Marcos Mundstock, uno de los miembros más carismáticos del grupo Les Luthiers, que fallecía el 22 de abril, a los 77 años, a causa de un tumor cerebral que padecía desde 2019.

 

Michael Robinson, periodista deportivo

michael-robinson

Michael Robinson (GTRES)

Había anunciado, hacía ya dos años, que padecía un cáncer con metástasis contra el que estaba peleando. Finalmente fue el 28 de abril de este año cuando despedimos a una de las voces más amables y conocidas del periodismo deportivo de este país. Tenía 61 años.

 

Irrfan Khan, el protagonista de Slumdog Millionaire

irrfan-khan

Seguro que a pocos actores indios conocemos tan bien como a Irrfan Khan, a quien vimos no solo en Slumdog Millionaire, sino también en Jurassic WorldLa vida de Pi. Falleció en Mumbai el 29 de abril a los 53 años, de un tumor neuroendocrino.

 

La leyenda del rock Little Richard

Little Richard

Little Richard (GTRES)

El 9 de mayo, a los 87 años, fallecía Little Richard. Fue su hijo, Danny Penniman, quien confirmó la noticia para Rolling Stone,  y aunque no quiso que trascendieran las causas de su muerte, se supo después que había sido a consecuencia de un cáncer óseo.

 

Julio Anguita, histórico dirigente de la izquierda española

julio-anguita

Quien fuera líder de Izquierda Unida y del PCE falleció el 16 de mayo, a los 78 años, de una parada cardiorrespiratoria por la que estuvo ingresado más de una semana en el hospital.

 

Pau Donés

Pau Donés

Pau Donés (GTRES)

Probablemente, la del cantante de Jarabe de Palo ha sido la muerte de la que más se ha hablado este año. Durante años todos supimos a través de sus propias redes sociales de su lucha contra un cáncer colorrectal, que terminó el 9 de junio de este año. Tenía 54 años. Y ha dejado mucho bien.

La actriz Rosa María Sardá

Rosa María Sardá

Rosa María Sardá (GTRES)

Ganadora de varios Goya y una de las joyas más bonitas que nos ha dado el cine español, Rosa María Sardá falleció a los 78 años, el 11 de junio, a causa de un cáncer linfático que sufría desde hacía seis años. Trascendió su última entrevista, con Jordi Évole y a través de videollamada, aún confinados, donde dijo: «Yo no lucho contra nada. No se lucha contra el cáncer. El cáncer siempre gana». Fue una de las personalidades más comprometidas con las causas sociales. Cuando en 2016 recogió un Premio Feroz dijo: «En la ferocidad de este mundo es emocionante que seamos capaces de hacer fiestas y seguir haciendo cine, pese a todo. Somos afortunados, porque no estamos cruzando el Egeo en una patera, ni estamos en un campo de refugiados».

 

Ian Holm, Bilbo en El señor de los anillos

ian-holm

El 19 de junio fue un nefasto día para la cultura y el entretenimiento. Tal día moría Ian Holm, quien interpretara a Bilbo Bolsón en la saga cinematográfica de El señor de los anillos. Murió a causa de complicaciones relacionadas con el Parkinson, y tenía 88 años.

 

Carlos Ruiz Zafón

carlos-ruiz-zafon

Carlos Ruiz Zafón en una imagen de archivo (PLANETA)

El escritor barcelonés, creador de La sombra del viento y de tantas otras novelas que son ya clásicos en nuestra literatura patria, tenía 55 años y falleció también el 19 de junio, en Los Ángeles, a causa de un cáncer de colon.

 

El compositor Ennio Morricone

Ennio Morricone

Ennio Morricone (GTRES)

Uno de los compositores más relevantes del siglo pasado y del presente, ganador de un Oscar y que recibió, precisamente este año, el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Falleció en la madrugada del 5 al 6 de julio, tras complicarse las consecuencias de una mala caída. De la meurte de Morricone, nos ha quedado la carta de despedida que él mismo escribió, en la que decía un emotivo «No quiero molestar».

 

Naya Rivera, actriz de Glee

naya-rivera-glee

A sus 33 años, Naya se sumó este año a la que parece ser la maldición de los protagonistas de la famosa serie musical, de la que ya tres de sus miembros han fallecido jóvenes y en trágicas circunstancias. Naya murió el 8 de julio en Ventura (California), por un ahogamiento accidental según confirmó la policía.

 

Daisy Coleman, una de las protagonistas del documental Audrie y Daisy

daisy-coleman

Uno de los documentales más duros de Netflix ha sido Audrie y Daisy, sobre cómo una experiencia de violación cambia la vida de las víctimas hasta llevarlas, muchas veces, al suicidio. Trágicamente, esa fue la causa final de la muerte de Daisy, quien en el documental parecía haber superado sus momentos más oscuros. Falleció el 6 de agosto a los 23 años.

 

Chadwick Boseman, protagonista de Black Panther

chadwick-boseman

La estrella de Marvel, Chadwick Boseman, que encarnaba a Black Panther en la gran pantalla, padecía un cáncer de colon desde 2016 que finalmente acabó con su vida el 29 de agosto. Tenía 43 años. El tuit donde se dio a conocer la noticia de su muerte batió el récord de interacciones de twitter.

 

Joe Ruby, creador de Scooby-Doo

 

Estuvo detrás de Alvin y las ardillas Gaspode, el perro maravilla, pero sin duda fue su Scooby-Doo quien lo inmortalizaría para siempre. Joe Ruby falleció el 28 de agosto, a los 87 años, por «causas naturales» según trascendió a la prensa.

 

Fer, dibujante y uno de los fundadores de El Jueves

 

Uno de los historietistas más queridos y con más trayectoria de España. Uno de los que conoció lo que era la censura más dura. Fer fue el creador de las viñetas de Historias Fermosas o Puticlub. Falleció el 14 de septiembre de un infarto, a los 71 años.

 

«Chicho» (Ramón Artero), el guitarrista de Mojinos Escozíos

ramon-artero-chicho-mojinos-escozios

Los Mojinos Escozíos (GTRES)

Siempre es más triste cuando se va alguien de esa gente que aporta tanta alegría. Chicho, guitarrista y fundador de los Mojinos Escozíos, falleció el 28 de septiembre tras «una larga enfermedad», como comunicó el grupo a través de sus redes.

 

Quino

Quino

Quino (GTRES)

Nuestra amada Mafalda se quedaba el 30 de septiembre huérfana de padre. Joaquín Salvador Lavado, conocido en todo el mundo como Quino, fallecía a los 88 años en su natal Argentina. Nos ha dejado la mente tras uno de los personajes más queridos jamás creados. Gracias, maestro.

 

Eddie Van Halen, guitarrista de Van Halen

Eddie Van Halen

Eddie Van Halen (GTRES)

Una de las últimas leyendas vivas del rock de los ’70. Eddie Van Halen, quien dio nombre a la mítica banda que llevaba su nombre, falleció el 6 de octubre de un cáncer de garganta que padecía desde hacía casi diez años. Tenía 65 años.

 

Conchata Ferrell

conchata-ferrell

La actriz, en activo desde los ’70, se hizo muy popular estos últimos años por interpretar a Berta en Dos hombres y medio. Murió el 12 de octubre de un infarto agudo de miocardio, a los 77 años.

 

Sean Connery

Sean-Connery-2013

Sean Connery en la NYFW en 2013 (GTRES)

Sus últimos años estuvieron envueltos en un halo de polémica fiscal que él resolvió con un muro de discreción. Quien encarnara a James Bond y al padre de Indiana Jones falleció en Bahamas el 31 de octubre, a los 90 años, de un infarto.

 

Maradona

Maradona

Maradona (GTRES)

El 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, moría en Tigre (Argentina) Diego Armando Maradona, el futbolista más idolatrado de todos los tiempos. En el momento de escribir estas líneas, aún se está investigando cuál fue la verdadera causa de su fallecimiento y cuál es el grado de implicación del -posible- error humano de sus médicos.

 

David Prowse, el actor dentro del traje de Vader

David Prowse

David Prowse (GTRES)

Eran dos los actores tras Darth Vader: James Earl Jones ponía la imponente voz, y David Prowse, fisioculturista, era el cuerpo dentro del traje. Curiosamente, nunca llegaron a conocerse. Prowse falleció el 28 de noviembre, a los 85 años de edad.

 

Nacho Basurto, referente de la cocina en Cantabria

 

Uno de los cocineros más mediáticos y mejores representantes de la gastronomía y la cocina de Cantabria, Nacho Basurto, murió repentinamente el 11 de diciembre, a los 53 años.

 

Jeremy Bulloch, el mandaloriano original, Boba Fett

 


Sin duda este ha sido un año difícil para Star Wars, porque hace apenas un par de semanas, y solo unos días después de perder a David Prowse, fallecía Jeremy Bulloch, el actor que encarnó a Boba Fett, el mandaloriano, en la saga original. Murió el 18 de diciembre a los 75 años.

 

Armando Manzanero, autor de Somos Novios

El compositor y cantante tras Somos noviosEsta tarde vi llover Contigo aprendí ha sido una de las últimas estrellas en dejarnos este año: fallecía el 28 de diciembre por coronavirus, a los 85 años, después de dos semanas ingresado.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Víctor

    Y justo ayer, Armando Manzanero.

    Quizás sea por el año que es y no lo tenemos más sentido, pero cada año nos dejan personajes famosos y solo nos queda la huella que dejaron en el mundo.

    29 diciembre 2020 | 5:20 pm

  2. Dice ser Dani

    Hola Jessica! Si me permites una corrección: Fer no fue el creador de «Makinavaja» ni tampoco de «historias de la puta mili», ese honor corresponde al gran Ivà (Ramon Tosas Fuentes), ya fallecido hace muchos años (en 1993). Fer, en la época en la que yo compraba El Jueves cada semana, tenía dos viñetas: «historias Fermosas» y «puti-club».

    Un saludo!

    30 diciembre 2020 | 12:18 pm

  3. que-fue-de-todos-los-demas

    Hola, Dani!! Tienes toda la razón. Escribí de memoria y algo dentro de mi cabeza metió todas las «narices grandes» en el mismo saco, pero el autor de Makinavaja es Ivà, claro que sí. Las narices de Fer tienen brillo y las de Ivà puntos negros x)
    Ya lo he corregido. Muchas gracias!!!

    30 diciembre 2020 | 12:43 pm

  4. Dice ser Dani

    De nada!! si ya sabía yo que tantos años leyendo El Jueves me iban a servir para algo jajajajaja

    Feliz año!!

    30 diciembre 2020 | 1:39 pm

  5. Dice ser Marc

    Olivia de Havilland, 26 de julio

    30 diciembre 2020 | 2:47 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.