Tú te vuelves hoy día a ver pelis de los ’80 y hay muchas que te es imposible no seguir viéndolas con esos ojillos inocentes que tenías entonces y te parecen fantásticas e imprescindibles, como Willow o La princesa prometida. Y luego hay otras que ahora las ves y te parecen un mojón incomestible que no te explicas por qué te tenían en ese nivel de fascinación antaño.
Pues que nadie se me enfade, por favor, me vais a perdonar pero yo Top Gun la meto en estas últimas. Eso sí, me pasa con Kelly McGillis lo que con Elisabeth Shue (que si aún no la habéis visto en lo último para Prime Video, yo no sé a qué estáis esperando): que me gustan tanto que se lo perdono todo.
McGillis tuvo su época dorada en los ’80 (la misma en que se inició en el cine, en Reuben, Reuben), cuando fue el personaje femenino potente en taquillazos como Top Gun, Acusados, Único testigo y Made in Heaven.
Y en los ’90, aunque es cierto que su producción se mantuvo, sus papeles fueron decayendo y, para cuando terminó la década, casi todo lo que hacía eran películas para la televisión, con títulos como El tercer gemelo o Twister: La venganza, lo que os dará una idea aproximada de lo que hacía. Aunque tengo que hacer un paréntesis obligado para rescatar, de 1994, Un muchacho llamado Norte, en el que si bien el de McGillis no era un gran papel, tiene reseñable que vio nacer como intérpretes a Elijah Wood y a Scarlett Johansson.
Llegados los 2000, y cumplidos sus cuarenta años, seguro que no hace falta que os diga lo que Hollywood hizo con ella ¬¬
Desde que estrenáramos el milenio, sus papeles han sido escasos, pequeños y/o secundarios en trabajos sobre todo para la televisión, y ha llegado a tener temporadas de hasta cinco años de inactividad.
Por eso si la visteis en uno de sus «últimos» trabajos en un título que alcanzó cierta popularidad, es muy probable que no la reconocierais: Los huéspedes, de 2011. Un thriller de terror sobre los últimos días de un hotel que, a mi juicio (aunque no soy experta en el género) no tuvo el reconocimiento público que merecía.
Después de verla en esta escena, tal vez sea más fácil identificarla en un episódico en el que participó en 2014, en la primera temporada de una de las series de referencia del género zombie de los últimos años: Z Nation, de SyFy.
El 8 de marzo de 2018 se estrenó el que, de momento, es su último trabajo con un papel principal, al interpretar a Rose en Maternal Secrets: un film para t.v. con un argumento que… Os dejo que lo juzguéis:
Cuando un senador estatal de los EE.UU. desaparece estando de vacaciones, su novia embarazada, Aubrey, busca respuestas. Lo que descubre es que su madre está en la isla y sabe más de lo que dice acerca de la desaparición.
Y este mismo año ve la luz la segunda temporada de Dirty John, en la que McGillis aparece en el quinto episodio en el papel de Miriam Saslaw.🤷🏻♀
Si os preguntáis si estará presente en Maverick (la secuela de Top Gun), os dejo con la respuesta que dio la propia Kelly y que hizo pública el Daily Mail:
Soy demasiado mayor y gorda para que cuenten conmigo. Aparento la edad que tengo, y eso no es apropiado para todo este montaje. Estoy bien y me siento segura: prefiero sentirme absolutamente segura en mi piel y sobre quién y qué soy en lugar de valorar todas esas cosas.
Kelly McGillis says she is ‘too old and fat’ for Top Gun sequel with Tom Cruise | Daily Mail Online https://t.co/1KqnEz1x5d
— ludovic choupo (@ludovicchoupo) July 30, 2019
En Maverick, será Jennifer Connelly quien interprete a la protagonista femenina, pasando así de una mujer 5 años mayor que Cruise a una 8 años más joven (13 años de diferencia entre una y otra). Y todavía habrá que dar las gracias, porque yo me veía venir que pondrían a una mujer 20 años más joven que Maverick.