La risa más famosa de la tele noventera. Loreto nació allá a mediados de los ’60 en esa España que ahora miras para atrás y piensas… «Maemía, no podíamos ser más casposos».
Con una familia dedicada por entero al espectáculo, tanto Loreto como su hermana Marta no tardaron en ponerse delante de una cámara, especialmente de las de Telecinco. De hecho, pronto ambas formaron un dúo musical que llegó a editar dos álbumes (Caramelo y Angelo) y que encontró en el canal de la flor su espacio de crecimiento. ¿Os he dicho que no podíamos ser más casposos? Atención a la letra:
Básicamente: «dicen que ando por ahí de noche y que voy enseñando cacho, pero no es cierto, así que relájate, chaval». Que ahora lo escuchas y no puedes evitar pensar… «¿Y si andas de noche enseñando cacho, el chaval tiene derecho a no relajarse?». Evolucionamos, amiguis. Despacio, eso sí, ya lo decía Darwin. Pero evolucionamos, y esta es la prueba. Porque cierto que ellas lo cantaban, pero era España quien aplaudía.
Total, que me pierdo. En el ’90 se incorporó, junto a Emilio Aragón, como colaboradora al programa VIP Noche.
Y, aunque normalmente no incluyo portadas de revistas en mis post, esta vez voy a hacer una excepción, porque viene un poco al hilo con lo que comentaba antes. Sí, Loreto fue portada del número 781 de Interviu:
«El sexo de sus señorías: Cuernos, violaciones y homosexualidad vistos por un juez«. No sé muy bien qué decir a eso, salvo que, por favor, POR FAVOR, si alguien tiene acceso a ese artículo que me lo mande, que me encantaría leerlo. Además, en este número, sale también «la novia de alguien» en top less, y hasta la propia Loreto es «la azafata de» Emilio Aragón. Esto es una joya documental. El «con el culo al aire» destila elegancia. Y el vestido, que en la portada no se nota, lo que tenía eran unos enormes labios:
Que yo me estoy imaginando la escena en plan:
– Loreto, sujeta el espejín y pon cara de digna.
– Chato, me está asomando el culo por unos morros de gomaespuma.
– Tú pon cara de digna.
(Nota: en general, para poner tanto glamour, hay que tapar mejor las juntas de las ventanas).
Durante todos los ’90, se la pudo ver en varios programas de entretenimiento, como Qué gente tan divertida, Goles son amores con Manolo Escobar, Risas y estrellas con Paloma Lago y José Luis Moreno o Humor se escribe con Hache, ya en el año 2000.
Eso sin olvidar que también participó como actriz en alguna película (Superagentes en Mallorca, ¡Ja me maaten…!) y episódicamente en alguna serie (Pasen y vean, La revista).

Imagen del programa ‘Qué gente tan divertida’
Después de una época alejada de pantalla y de tener a su primera hija, en 2004 fichó como presentadora en el Canal 7, sustituyendo a Leticia Sabater, para el programa Mentiras Peligrosas (la versión española del peruano Laura en América) y participó en el reallity La Granja, del que salió ganadora.
Ya en 2007, después de dar a luz a su segunda hija, retoma su actividad de la mano de Antena 3 y Canal Nou, presentando diferentes galas, y en 2008 pasó a formar parte de la sección de sketches de Noche sensacional, programa en el que permanecería hasta 2011 y podríamos decir que, sobre todo, su trabajo en la última década en pantalla ha sido el de actriz de comedia.
En 2010 y 2011 partipó en gira con dos obras, Desnudos en Central Park y Sonrisas y lágrimas, ambas de Jaime Azpilicueta.
En 2015, unos pocos años después de perder a su madre, las hermanas Valverde quisieron homenajear a su padre, Lorenzo, en el especial de Año Nuevo del programa Hay una cosa que te quiero decir, de Telecinco.

Marta y Loreto Valverde, en ‘Hay una cosa que te quiero decir’
Aunque no hay que olvidar que tanto Loreto como Marta han continuado, de forma quizá más discreta (pero no por ello menos feliz, como contaba la propia Marta), dedicadas a la música y el teatro. De hecho, no hace tanto se las pudo ver a ambas juntas en el teatro Arlequín de Gran Vía, en Menopause, el musical.
Es un día especial para ver #MenopauseElMusical@marta_valverde y @loretovalverde estarán juntas en la función de hoy!!!!!! pic.twitter.com/ZTOWMXOjax
— Marta Valverde FANS (@MValverdeFans) 20 de abril de 2017
Muy morado, todo. Porque los ’90 (y su caspa), gracias al cielo, y aunque a veces no lo parezca, van quedando atrás, y nada como echar un ojo a la espalda de vez en cuando para darse cuenta de ello.
¿Y Loreto?

Loreto en la premier de ‘Peter Rabbit’, en marzo de 2018 (GTRES)
Pues fantástica. A todos nos está sentando bien el s. XXI 🙂
Thank so much!
08 junio 2018 | 8:47 am
Your posts are really helpful to me. Thank you for sharing.
Yahoo login
08 junio 2018 | 9:18 am
no se se habrá muerto de risa con su peculiar risa de ella, lógicamente ha engordado con los años y si ha tenido hijos
08 junio 2018 | 12:29 pm
Redios que buenas estaban, uhmmmm
08 junio 2018 | 4:59 pm
Muy interesante,y permíteme una aclaración importante: españa era casposa en los 90 y menos mal que hemos evolucionado….sí la caspa ha tomado la forma de grandes hermanos,mujeres hombres y vicerversas,sálvame deluxes y demases y los músicos que triunfan son regguetoneros que degradan a la mujer en sus letras. Lo siento pero no,seguimos siendo igual de catetos la caspa y la ignorancia sólo se ha adaptado a los nuevos tiempos.
08 junio 2018 | 5:42 pm
Primero, una cosa es los derechos de la mujer, otra muy distinta es esto.
El desnudo femenino es a ojos de hombres y mujeres, el más bonito estéticamente.
Hay gente que le gusta ver una peli, como un tio vuela, pero no creo que nadie se le de por tirarse de un 8 piso.
Ver una peli porno no quiere decir que eso valga en la vida intima de una pareja.
Escuchar ciertas canciones que tratan de temas, no vinculan más que la libertadad de expresión.
Si está gorda o delgada, joder enpezemos a mirarno al espejo.
Por últimos esta muy guapa, sin más,
09 junio 2018 | 5:23 pm
I like the second pic in the blog very much.
22 septiembre 2018 | 2:04 pm
Ya sé que no va de eso, pero no lo puedo evitar al ver en la foto a Javier Basilio. Un periodista de diez que lo mismo te narraba in situ la guerra de Guatemala como presentaba un programa infantil. Un grande del periodismo.
09 noviembre 2018 | 9:44 am
Guapa, hermosa y chisporroteante que era, y sigue.
Viendo la portada de interviu se me viene a la cabeza aquello del «beso negro»…que tiempos aquellos donde la caspa era de calidad…
03 enero 2019 | 11:42 am
Las mujeres tienen fecha de caducidad,de verla ahora a verla a primeros de los 90…Para un hombre el valor de una tia esta en la belleza y la juventud,lo cual dura pocos anos.
06 febrero 2019 | 2:09 am