BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Steve Guttenberg, Mahoney de ‘Loca Academia de Policía’?

La primera entrega de Loca Academia de Policía, estrenada en 1984 y que había tenido un coste de algo más de 4 millones de dólares, no fue un bombazo de taquilla (ni mucho menos) pero sí se puede decir que no le fue nada mal, ya que duplicó la cifra de coste, superando los 8 millones de dólares en el fin de semana de su estreno y recaudando en total más de 80 millones. Pero, ¿recordáis cuando antes se decía que “segundas partes nunca fueron buenas”? Pues Loca Academia de Policía es de ese antes. Las tres películas siguientes eran, básicamente, más de lo mismo, y ninguna se acercó remotamente al éxito de la primera.

Sin embargo, muchos de sus personajes se convirtieron en eternos y pasaron a convertirse en parte de nuestro día a día. En mi clase teníamos un Hightower grandote, un Tackleberry muy bruto y un guapo Mahoney. ¿Os acordáis, no? Pues este último es el prota de hoy: el gallardo campeón de la Academia, el galán del cuerpo, el inteligente héroe de las películas que traían más comedia que tiros desde el ’84 que se estrenara la primera hasta el ’87 que lo hiciera la cuarta y última. Steve Guttenberg, el eterno Mahoney.

 

steve-guttenberg-2014-antes-despues

A la izda., Mahoney. A la dcha., Steve en la edad de oro del blanqueamiento dental (foto de GTRES).

¿Queréis saber qué ha hecho después? ¿Que qué ha hecho? Pues ahora me voy a poner seria:

Steve, tenemos que hablar. ¿Qué es esto, Steve?

lavalantula

¿Cómo Lavalántula? ¿Pero esto qué es? ¿Tu madre lo sabe? ¿Tus amigos no te han dicho nada? Plantéate tus relaciones, Steve. Madre mía. Lavalántula. ¿Qué es esto, Steve?

A ver, retrocedamos un poquito más y hagamos un repaso, en líneas generales: Guttenberg nunca llegó a ser una super estrella, de estas que se ven que siempre estarán en la cresta de la ola, como pasa con Brad Pitt, Johnny Depp o Sean Connery, pero tuvo su momento de gloria y reconocimiento durante los ’80 y, después de Loca Academia, hasta el ’90 protagonizó varias películas afamadas. Por ejemplo, el mismo año que se estrenó la última de la Academia (en el ’87), protagonizó, junto a Ted Danson y Tom Selleck, Tres hombres y un bebé (dirigida por Leonard Nimoy, por cierto), la adaptación americana de la francesa Tres solteros y un biberón (por cierto, ¿qué fue de Ted Danson?).

tres-hombres-y-un-bebe

Al año siguiente, no lo hizo mal en Cocoon, el retorno, y en la comedia El hotel de los fantasmas, junto a Daryl Hannah y Beverly D’Angelo.

steve-guttenberg-y-daryl-hannah-hotel-fantasmas

Os juro que la cosa de la derecha es Daryl Hannah. Lo he comprobado.

También salía, por cierto, un jovenzuelo Peter Gallagher, aka ‘el de las cejas’.

Peter-Gallager-el-de-las-cejas

En 1990 repitió papel en la secuela Tres hombre y una pequeña dama. Pero ese mismo año algún iluminado pensó que a Steve podrían ponérsele unas greñas en la nuca y una Harley debajo del culo y que le quedaría bien el papel de macarra (aunque fuera un papel dentro de su papel). Craso error. No le digas que soy yo fue un fracaso de crítica y de taquilla. Recaudó en total en los USA un millón doscientos mil dólares. Doscientos mil dólares más de lo que pagaron a Guttenberg por su papel.

steve-guttenberg-no-le-digas-que-soy-yo

Como sabéis, Hollywood difícilmente perdona un error y, aunque evidentemente no existen informaciones oficiales, son varios los portales de cine que aluden a que los pésimos números de esta cinta fueron los que dejaron a Steve fuera de circulación durante cinco largos años, hasta que reapareciera en Somos los peores, una comedia familiar sobre un equipo infantil de fútbol.

steve-guttenberg-somos-los-peores

Durante la década siguiente, se le pudo ver en varios títulos cómicos, como Dos por el precio de una, A casa por vacaciones (que merece la pena visionar aunque sea por ver a un Robert Downey Jr. con el corte de pelo pota), Overdiver o Por cierto, tu gato ha muerto.

En 2005, tuvo un papel en la película para televisión Poseidón. Barco del que, por cierto, era capitán Robocop (Peter Weller). Estaba ahí, en ese tira y afloja que a veces tienen con la fama quienes alguna vez fueron estrellas pero cuya estela se ha apagado hace tiempo, cuando le ofrecieron protagonizar un drama de acción, Fatal Rescue. Una de estas películas que suponen un cambio de registro tan absoluto que puede volver a encumbrarte o terminar de enterrarte.

steve-guttenberg-fatal-rescue

Pues Fatal Rescue es de las segundas. La crítica del cine le dio un suspenso tras otro. ¿Sabéis esas películas de las que se dice que son “odiadas por la crítica, adoradas por el público”? Pues esta peli no es de esas. Los espectadores fueron voraces. Cosas como que “la actuación está un paso por encima del porno” o “esto está en mi top ten de peores películas de la historia” son algunas de las opiniones que se pueden leer en IMDb.

Sus trabajos en los años siguientes son un rosario de cebos para la crítica en general, salvando un par de títulos en los que, por desgracia, Steve no tenía papeles notables.

ENTONCES (y aquí quería yo llegar), en 2015, Mike Mendez dijo “¡Oye! Pues que si los de Sharknado tienen al malo de Sensación de vivir, a mí me pones a Mahoney para lo mío”, y se quedó con Steve para protagonizar Lavalántula: el fuego quema, la lava muerde. Oh, dios. Glorioso x’D También sale en ella, por cierto, Marion Ramsey, ex compañera de Academia de Steve.

lavalantula-1

Porque las cosas funcionan así: cuando ya sólo haces cosas malas, lo mejor es hacerlas a propósito y así al menos te echas unas risas. Y mira, la fórmula funciona, porque Steve también hizo un cameo en la cuarta entrega de Sharknado (de las cinco que llevan), cuyo cartel es… Bueh. Sin palabras.

sharknado-4

steve-guttenberg-ian-ziering-sharknado-41

Ian Ziering y Steve Guttenberg en ‘Sharknado 4’

Y, además, el año pasado (2016) se estrenó… 2 Lava 2 Lantula! El fuego quema, la lava muerde… Otra vez.

2-lava-2-lantula

Funciona. Os digo yo que la fórmula funciona. Porque a mí me dan ahora a elegir entre la quinta de Loca Academia y la tercera de Lavalántula y lo tengo claro, clarísimo: El fuego quema, la lava muerde… ¿Más?

Bueno, como sea, ya va tocando. Ansiosa espero el estreno.

 

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Eskgrafico Yeskweb

    Este tío participó en un pelicula de infausto recuerdo, por lo horrible que era, sobre un holocausto nuclear, llamada “el día después”. Nunca me he puesto más enfermo viendo una pelicula que como me puse con esta.

    11 octubre 2017 | 12:50 pm

  2. Dice ser Neville

    Yo echo en falta otra película de su época dorada, que también es de las más raras, ni que sea sobre el papel: “Falso testigo” de Curtis Hanson. Ahí es nada meter al bueno de Guttenberg en una de suspense a lo Hitchcock, y encima emparejarlo con la mismísima Isabelle Huppert. Lo bueno es que además salió una peli resultona.

    11 octubre 2017 | 2:51 pm

  3. Dice ser Jaime

    No me he enterado bien.

    “El Día Después” es un peliculón, la mejor de su carrera. En esa Guttenberg no lo hace nada mal.

    Si te refiere a que pone enfermo por lo que pasa en la peli, sí, totalmente de acuerdo.

    12 octubre 2017 | 9:18 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.