¿Qué fue de Grace Jones, la diosa de ébano?

De pequeña esta mujer me daba miedo. Quizás es porque la conocí en su salsa: ejerciendo de Zula, la guerrera destroyer de Conan el Destructor, tan fría e imponente que a su lado Schwarzenegger casi parecía un cabestro amansado.

Grace Jones se tomó muy en serio su papel. Se pasó un año y medio entrenándose para aprender a combatir y montar a caballo y en el rodaje echó toda la carne al asador: sus arranques violentos eran tan genuinos que mandó a dos especialistas al hospital tras golpearles con su palo de combate. El entonces futuro gobernador de California se quejó en varias ocasiones por su dureza y agresividad.

conan

Tampoco se llevaba bien con otro de sus compañeros de rodaje, el enorme Wilt Chamberlain (Bombaata), que con su altura de 2,16 m casi la hacía parecer bajita. Tanto Wilt como Grace eran auténticas máquinas: hicieron el 90% de sus escenas de acción.

En realidad su personaje, Zula, era un hombre en el cómic original en el que se basaba la película, escrita por el prestigioso guionista Roy Thomas. Pero como Zula acababa en ‘a’ los productores pensaron que se refería a una mujer y ficharon a Grace Jones. Cuando Roy Thomas les advirtió del error ya era demasiado tarde.

Así que tuvieron que adaptar un poco (solo un poco) el guión, incluso incluyeron una escena en la que daba consejos amorosos a la virginal protagonista… a su manera, claro.

jones posts grace olivia destroyer

male

Al final Grace y Arnold terminaron siendo buenos amigos y aún en día siguen manteniendo el contacto.

Incluso Swarzenegger la invitó a su boda con Maria Shriver, y Grace causó furor al ir acompañada del mismísimo Andy Warhol.

 

En 1985 se convertiría en una de las chicas Bond más peculiares de la historia de la franquicia de 007. En Panorama para matar se puso en la piel de otra mujer letal: May Day.

Roger Moore confesó que sentía auténtica aversión por Grace Jones, y en sus memorias confesó que la actriz metió un consolador negro en la escena de cama que compartía con él. Algo que la propia Grace no ha dudado en confirmar: «Fuimos al set de rodaje, salté sobre la cama y le agité mi juguete. ‘Roger tengo algo para ti…’, le dije. Por supuesto, él se sorprendió».

Pero para bien o para mal, Grace Jones se convirtió en la seña de identidad de Panorama para matar, eclipsando a cualquier otro villano o cualquier otra chica Bond.

Y además consiguió colar en el rodaje a su novio, un imponente sueco de casi dos metros de altura que había sido su guardaespaldas. Aquel fue el primer papel para Dolph Lundgren, como agente de la KGB.

Dolph y Grace eran una pareja explosiva. Ella, que parecía una estatua cincelada en ébano, junto a él, un imponente ejemplar escandinavo, blanco como el marfil. Eran carne de magazine, sus sesiones fotográficas dieron la vuelta al mundo. No me quiero imaginar como debían ser en la cama, pero da la sensación de que debieron de partir por la mitad muchas de ellas.

Estuvieron juntos cuatro años. Aquella sin duda fue la segunda edad dorada de Grace. La primera, que yo no conocí, tuvo lugar en los años 70.

cars wave jones desert grace

Entonces ella era una joven jamaicana de 18 años que había crecido en una familia rígida y profundamente religiosa, ardía en deseo de romper con todo. Fue fichada por una prestigiosa agencia de modelos de Nueva York: Wilhelmina Modeling. Sin embargo la dureza de sus rasgos, casi masculinos, su cuerpo andrógino y oscuro como la noche no terminó de funcionar en Estados Unidos.

Y lo que en América no funcionó, fue un boom al otro lado del océano, en París. Pronto fue una de las modelos más solicitadas, se convirtió en imagen de Yves Saint-Laurent y Kenzo Takada, entre otras muchas firmas, acaparó las portadas de revistas de moda como Elle y Vogue y se codeó con diseñadores como Giorgio ArmaniKarl Lagerfeld en los clubs gays que frecuentaban.

Muchos pensaban que Grace era transexual. Cuando se lanzó a la música, su canción I Need a Man de pronto hizo furor en la comunidad gay.

 

Grace se convirtió en una diva para la comunidad homosexual de finales de los años 70 y comienzos de los 80, musicalmente se proclamó heredera de Donna Summers en las pistas de baile.

Ya de vuelta a Nueva York, conquistó a Andy Warhol, que la hizo su musa. Entonces era frecuente ver a ambos en la famosa discoteca Studio 54. Su primer álbum, Portfolio (1977) se convirtió en un gran éxito. Después vinieron otros grandes discos, Fame (1978) Nightclubbing (1981), considerada su obra cumbre, Living My Life (1982)Slave to the Rhythm (1985) y su cusiosa Inside Story (1986), que incluía un videoclip en el que aparecía con una gigantesca falda pintada por el conocido artista urbano Keith Haring.

 

 

Sus portadas eran increíblemente impactantes. Grace no tenía ningún sentido del pudor y se hizo abanderada de esta estética arriesgada, rompedora, vanguardista.

grace jones smile style

Su androginia hizo de ella el complemento ideal de David Bowie. Y viceversa.

Sus arriesgados looks, sus peinados y su maquillaje extremo no solo marcó los años ochenta, sino que su herencia ha llegado hasta nuestros días, inspirando a artistas como Lady Gaga.

Curiosamente Grace reniega de otras artistas que presuntamente han seguido el camino del escándalo, como Miley Cyrus y Nicki Minaj.

grace jones rick james 80s

 

Grace era una auténtica diva. Y como tal, también tenía sus arranques de genio y sus excentricidades.

Entrevistarla era, al parecer, un acto de valentía; en 1981 se encaró y golpeó en directo a un presentador británico  porque le había dado la espalda para hablar con otro invitado. En otra ocasión, en plena actuación televisiva, se lanzó a destrozar unas plantas decorativas ante la mirada estupefacta de los espectadores.

Exigía por contrato que en cada concierto debía disponer de una docena de ostras de la mejor calidad en su camerino. Y le encantaba quitarse la ropa en público. Realmente parecía cualquier prenda de vestir estaba de más en su cuerpo, fibroso como el de una pantera negra, pero lo suyo sin duda, era ausencia total de pudor. Cuando pasaba por el arco de metales de un aeropuerto y pitaba, no dudaba en quedarse como Dios la trajo al mundo para demostrar que no llevaba nada peligroso encima.

En 1998 la echaron de Disneylandia por enseñar un pecho a los niños y 2006 volvió a repetir la hazaña en una fiesta de Delta Airlines. Testigos afirmaron que mientras lo hacía afirmaba ser ‘Queen Bitch Jungle Mother of New York’ (se aceptan sugerencias para la traducción). Su representante negó los hechos, pero por si quedaba la duda, diez años después volvió a las andadas en la presentación de sus memorias, publicadas el año pasado.

Grace Jones

Reviviendo el momento ‘Queen Bitch Jungle Mothe of New York’ en la presentación de su libro «I’ll Never Write My Memoirs» en 2015. (GTRES)

«Afeitarme la cabeza me llevó a mi primer orgasmo«, afirmó en sus no-memorias, un libro firmado por el periodista musical Paul Morley.

El libro en realidad cuenta poco de su vida privada. Grace Jones es un personaje, de la mujer que hay detrás en realidad se sabe poco. Además de su relación con Dolph Lundgren y con el especialista de acción y culturista danés Sven-Ole Thorsen, Grace tuvo como pareja durante mucho tiempo durante los años 70 al artista gráfico y fotógrafo Jean-Paul Goude, el artífice de su imagen rompedora. Con él tuvo a su único hijo, Paulo, que le hizo abuela en 2009 con una niña llamada Athena.

Aunque se dice que estuvo casada con el actor canadiense Chris Stanley (también conocido como Chris Makepeace), ella afirma que solo ha tenido un marido: el joven musulmán húngaro de origen turco Atila Altaunbay, cuya boda se celebró en 1996. Se divorciaron en 2004.

Desde 2006 y hasta la actualidad su compañero de camino es el compositor Ivor Guest, que escribió su canción Original Beast, incluida en la banda sonora de la película Los juegos del hambre: Sinsajo – parte 1 (2014).

 

Grace regresó al mundo de la música en 2009 con Hurricane, disco que fue muy bien recibido y que también contó con una gira mundial.

Se niega a envejecer y sigue muy activa. Y es que, según desvela en sus memorias, en realidad es una mujer inmortal: «Incluso la muerte no me detendrá. Nunca lo ha hecho. Puedes encontrar imágenes de mí desde hace siglos. Rostros como el mío tallados en madera en el Antiguo Egipto. Llevo aquí mucho tiempo, con el corazón palpitante, listo para saltar sobre mi presa, acechando, desafiando, amando, cazando, conquistando, seduciendo , luchando, soñando, riendo, y siempre lo estaré».

 

 

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser morlaco

    Genio y figura sin duda. Muy completo el artículo pero falta decir que está ahora mismo de gira con un musical sobre su vida protagonizado por ella misma y también con varios conciertos.
    Justo ayer me compro una entrada para verla y hoy me encuentro con esto 🙂

    19 octubre 2016 | 10:09 am

  2. Dice ser Rafel

    Lo de enseñar pecho ya de mayor… vaya trauma que causa. De pena.

    19 octubre 2016 | 11:46 am

  3. Dice ser Dios Thor (de Ebanista)

    Calificar de «Diosa de Ébano» a una persona tan andrógina y ambigua… es de traca…
    Cualquier día Ambar/Tamara será denominada la «Diosa de Marfil» siguiendo esta exageración.

    En lo demás a mi plin, tendrá su historia esta mujer… pero te has pasado con lo de Diosa

    19 octubre 2016 | 5:49 pm

  4. Dice ser roedor

    Al #3 , diosa de ébano se le queda corto. Esta mujer ha sido y es mucho más que un icono, que no te lo creas es otra cosa.

    19 octubre 2016 | 10:19 pm

  5. Dice ser technoetal

    Una mujer que representa la vanguardia del arte en sí misma

    20 octubre 2016 | 12:27 am

  6. Dice ser Toni

    I’ve Seen That Face Before(Libertango) y La Vie en Rose son mis canciones favoritas de Grace Jones.

    20 octubre 2016 | 12:31 am

  7. Dice ser Yolanda

    Me repugna esa gente que trata la edad como una tara «enseñar el pecho de mayor» como si una persona por el simple hecho de ser mayor no pudiera hacer nada, ni enseñar su cuerpo, ni salir por ahí, ni tener relaciones sexuales, ni hacer cosas normales. De verdad, por favor, aquellos que tenéis ese sesgo mental tan grave, probablemente producido por vuestra triste y miserable aceptación de la sociedad de consumo que os roe el cerebro, podríais despertar de vuestra mierda de sueño. Parecéis subnormales.

    20 octubre 2016 | 9:10 am

  8. Dice ser Victor

    La fama suele ser un mal compañero de cama. En su caso la prueba es evidente. Se creen que tienen «placet» para hacer y deshacer a su antojo. No me siento representado ni por su vanguardismo, ni por su estética rompedora o arriesgada. Grosso modo lo que quiere dar a entender tal «megaestrella» es que su desvergenza no atiende ni a razones, ni a formalismos. A pesar de todo y para más «rubor» lo suyo le salió bien. Tuvo el reconocimiento y la «reverencia» que con tanta vehemencia buscaba. No me sirve de ejemplo. Su carrera o su resultado final quizás puedan llevar a engaño, su carisma no, es simplemente un juguete que aparco el sentido común para plagiar a su inestimable falta de realismo y de sensatez.

    20 octubre 2016 | 9:17 am

  9. Dice ser Nacho

    Uno de los recuerdos de mi infancia de Grace Jones que me extraña que te hayas saltado (me da que aunque quieras hacerte «la mayor», sigues siendo una niña jejeje), era el anuncio del Citroën CX. Era inquietante, la Jones empezaba a abrir la boca más y más y le salía un coche largo como un día sin pan. Sobrecogedor.

    20 octubre 2016 | 9:26 am

  10. Dice ser Lola

    Durante mucho tiempo yo también pensé que era un transexual.

    20 octubre 2016 | 10:06 am

  11. Dice ser Vinko luksic

    Grace Jones y su música la convierten en icono. El comentario pobre de que no es diosa de ébano, da vergüenza. Que artistas actuales como Lady Gaga copie sus puestas en escena y que actualmente siga en giras donde personas de 40 y 50 años asistan , la convierte en un icono musical transgresor y perdurable el el tiempo. Grace Jones it’s Rules

    30 diciembre 2016 | 1:05 pm

  12. Dice ser CASTENEL

    ¡¡¡¡¡ EXTRAORDINARIA… MARAVILLOSA… EXQUISITA… BELLA… DIVINA… SUBLIME !!!!!
    ¡¡¡¡¡ PERO POR SUPUESTO QUE LE QUEDA MAGNÍFICO EL APELATIVO «DIOSA DE ÉBANO» !!!!!
    ¡¡¡ I LOVE GRACE JONES !!! ………………………… CASTENEL

    12 febrero 2017 | 2:43 am

  13. Dice ser CASTENEL

    P.D.: MIS FELICITACIONES A ANA VELENCOSO POR TAN MAGNÍFICO Y MARAVILLOSO REPORTAJE…
    ME PARECE UN DIGNO HOMENAJE Y UN BELLO GESTO PARA ESTA FABULOSA DIVA…
    GRACIAS POR PUBLICARLO ………………………. CASTENEL

    12 febrero 2017 | 2:56 am

  14. que-fue-de-todos-los-demas

    #castenel

    ¡Muchísimas gracias, me alegro mucho que te haya gustado! Un placer, a mí también me parece una mujer impresionante, digna de unas grandes memorias.

    ¡Un beso enorme!

    Ana Velencoso

    12 febrero 2017 | 4:59 pm

  15. Dice ser Jorge

    Excelente nota, muy completa y con mucha data que no conocía.

    05 julio 2017 | 12:38 am

  16. Dice ser Alejandra

    Me fascina esta mujer. Definitivamente, una diosa.
    Cada vez que descubro cosas de ella, me encanta más. Es una mujer deshinibida, auténtica, salvaje.
    Me encantó en Conan y 007.
    Las plantas las atacó en un programa de TV de mi país. Desde ese entonces que la adoro.
    «La vie en rose», «I’ve seen that face before» son mis temas favoritos. Y, ultimamente, he quedado atónita con su presentación del tema «Slave to the rhythm» en el Night of the proms 2010, donde muestra una vitalidad y habilidad sorprendentes para una mujer de 62 años.
    Grace es eterna, sin lugar a dudas.

    Gracias por tu reseña. Muy buena.

    07 julio 2019 | 7:09 pm

  17. Dice ser Leonie

    Maravilloso muchas gracias por recoger tanta información sobre ella. Me siento muy identificada con ella en aspectos artísticos y personales!! Gracias por tu trabajo 🙏🏾

    03 enero 2020 | 2:08 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.