Emilio Estevez: de estrella de Hollywood a ‘peregrino’ y experto enólogo

Como todos los veranos Santiago de Compostela se convierte en un hervidero de miles y miles de peregrinos que, aprovechando el buen tiempo, se deciden a poner a prueba sus fuerzas, su voluntad y sus creencias en el camino de Santiago.

Esto me trae a la memoria que, hace justo seis años, con motivo del año Jacobeo, se estrenó una película muy especial, la última película de Emilio Estevez: El Camino. De ella hablaré un poquito más adelante.

Emilio Estevez

Emilio Estevez en el rodaje de la película ‘El camino’ (The Way).

Me da mucha pena que este gran actor haya decidido dejar la interpretación, o al menos ese parece su plan por el momento. Siempre me gustó muchísimo y demostró un talento extraordinario desde sus primeras películas. Y me pareció genial que conservara su apellido real para labrarse su propia carrera, al margen de la fama de su padre, Martin Sheen.

Creo que la primera vez que le vi fue en Rebeldes (1983). Nunca dejará de asombrarme el pelotazo de talentos que reunió Coppola para este clásico que se convirtió en una auténtica fábrica de estrellas juveniles: Tom Cruise, Patrick Swayze, Matt Dillon, Ralph Macchio, Rob Lowe, C. Thomas Howell y el propio Emilio Estevez ¡en la misma película!


80s 1980s tom cruise bromance the outsiders

Emilio entró a formar parte en el exclusivo club del Brat Pack que se inauguró con el peliculón generacional que es El club de los cinco y también St. Elmo, punto de encuentro (ambas rodadas el mismo año, 1985).

Por alguna razón extraña, en El club de los cinco yo aborrecía al guaperas chulito, me gustaba infinitamente más el papel de Emilio Estevez, el del deportista.

stoned 80s weed the breakfast club emilio estevez

Emilio Estevez tuvo otro muchos papeles memorables como en La rebelión de las máquinas (adaptación del relato ‘Camiones’ de Stephen King), Procedimiento ilegal (1987) junto a Richard Dreyfus, y sobre todo, Arma joven (1988) e Intrépidos Forajidos (1990), donde se ponía en la piel de Billy el niño. Me chifla la banda sonora de estas películas, y curiosamente gracias a ellas Emilio Estevez y Jon Bon Jovi se hicieron grandes amigos. 

90s kiefer sutherland christian slater emilio estevez young guns 2

También me lo pasé pipa con Dos chalados y un fiambre, la comedia que escribió y rodó junto a su hermano pequeño, Carlos Irwin Estévez, más conocido como Charlie Sheen.

clapping charlie sheen emilio estevez golf clap movie

Esta no era la primera película donde Emilio se ponía detrás de la cámara. En realidad siempre le gustó rodar sus propias historias, desde los 11 años, cuando su padre compró una videocámara. Ya en secundaria, Emilio solía coger a su hermano Charlie y a sus amigos Sean Penn, Chad Lowe y Rob Lowe para hacer cortometrajes cuyos guiones casi siempre escribía él.

Así, no es de extrañar que con el tiempo Emilio fuera dejando de lado la actuación para centrarse en la dirección. En este sentido su gran trabajo fue Bobby, donde relató con gran maestría lo sucedido en el Hotel Ambassador de Los Ángeles el mismo día en que asesinaron a Robert F. Kennedy. Le costó siete años escribir ese guión.

movie 80s idk obsession emilio estevez

Se bloqueó en el proceso de escritura y su hermano Charlie le recomendó que saliera de su entorno, así que Emilio condujo al azar unos cientos de kilómetros y fue a parar a un motel que no conocía de nada. Allí, le comentó a una mujer desconocida el guión que estaba escribiendo; casualmente esa mujer se encontraba en la sala donde mataron a Bobby Kennedy y fue testigo directo de los hechos, lo que le dio energías renovadas.

perfect loops remix the breakfast club emilio estevez

Bobby recibió una ovación de 7 minutos en el Festival de Cine de Venecia, aunque en Estados Unidos tuvo críticas encontradas, a favor y en contra. Fue un fracaso comercial, no consiguió recuperar lo invertido, si bien recibió numerosos premios.

Debió ser sin embargo una experiencia agotadora y Emilio se retiró del mundo del cine para dedicarse a otra de sus grandes pasiones: el vino.

El actor y director se fue a vivir a un viñedo en Malibu, Casa Dumetz. Allí convivió hasta 2015 con la escritora macedonia Sonja Magdevski, también experta enóloga, con la que mantuvo una relación durante casi diez años.

Emilio Estevez y Sonja Magdevski

Emilio Estevez y Sonja Magdevski en la presentación de ‘Bobby’ en el Festival de Cine de Toronto, en 2006. (Gtres)

Anteriormente estuvo casado un par de años con la cantante Paula Abdul (1992-1994) con la que rompió porque ella quería ser madre y él ya tenía dos hijos de su pareja anterior, la modelo Carey Salley.

También fue famoso su romance con Demi Moore, con la que coincidió en St. Elmo, punto de encuentroRompieron de forma amistosa y siguen siendo buenos amigos en la actualidad.

80s demi moore wisdom emilio estevez

Curiosamente fue entre sus viñedos californianos de Casa Dumetz donde encontró la inspiración para la que, hasta ahora es su última película, El camino, que tiene una íntima relación con España.

Emilio Estevez tiene sangre española, en concreto su bisabuelo (padre del también actor Martin Sheen) era gallego. Su nombre era Francisco Estévez y era natural de Parderrubias, parroquia de Salceda de Caselas (Pontevedra).

Francisco fue un emigrante que cruzó en Atlántico en busca de oportunidades antes de cumplir los 20. Allí se casó con una irlandesa, Mary-Ann. Ambos eran muy católicos y sus valores quedaron impresos en su hijo, Ramón Antonio Gerardo Estévez. De origen humilde, Francisco y su mujer irlandesa jamás hubieran imaginado que su chico, que decidió adoptar el nombre de Martin Sheen cuando se hizo actor, iban a dar lugar a una estirpe de grandes intérpretes.

Mucho tiempo más tarde, en años recientes, un norteamericano de 19 años llamado Taylor decidió hacer el camino de Santiago en compañía de su abuelo. Taylor no era otro que el hijo de Emilio Estevez. Y el abuelo que le acompañaba, el mítico Martin Sheen.

En el transcurso de la ruta jacobea Taylor conoció a la mujer que se convertiría en su esposa, por eso el camino de Santiago se convirtió en algo muy especial para él, esto llevó a su abuelo Martin a proponer a Emilio a hacer una película sobre el Camino de Santiago.

Al principio no se pusieron de acuerdo: Martin Sheen sugirió un documental de bajo presupuesto pero Emilio, que acaba de hacer Bobby, quería una experiencia más grande.

Así nació The Way (el camino). Emilio escribió un guión dramático y emotivo que exploraba temas universales como la pérdida, la comunidad y la fe a través del viaje físico, moral y espiritual que un padre recorre cuando viaja a España para recoger las cenizas de su hijo, fallecido en los Pirineos mientras realizaba el camino de Santiago.

The Way con Martin Sheen

Martin Sheen en una escena de la película ‘El camino’.

Emilio siempre tuvo en mente a su propio padre cuando escribió la historia, pero Martin prefería que el papel fuera para otro gran actor y sugirió a Michael Douglas o Mel Gibson. Finalmente se dejó convencer, y el propio Emilio se encargó de interpretar el papel de su hijo.

El rodaje comenzó el 21 de septiembre de 2009, duró 40 días y llevó al equipo a caminar entre 300 y 350 kilómetros. Estevez tenía un equipo muy pequeño y tuvo que rodar con la luz disponible, las secuencias nocturnas fueron filmadas a la luz de las velas y del fuego.

También tuvieron muchos problemas con los permisos. Debido a la alta concurrencia en la catedral de Santiago de Compostela, rechazaron muchas veces su petición de rodar en su interior. Estevez contó que tuvo que dar un salto de fe y pedir a todo el equipo que rezara -literalmente- para que les dieran acceso al recinto. Funcionó. Milagrosamente, recibieron el permiso sólo 48 horas antes del día que tenían programado para rodar esa escena.

Martin Sheen y Emilio Estevez

Padre e hijo en la plaza del Obradoiro. (EFE)

Aparte de los principales actores, entre los que se encuentra Angela Molina y Renée Estevez, hermana de Emilio  y también hija de Martin Sheen, los peregrinos que aparecen en pantalla son reales, venidos de todo el mundo.

El camino se estrenó en septiembre de 2010 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue lanzado comercialmente en España en primer lugar, el 10 de noviembre de 2010.

Martin Sheen y Emilio Estevez

Presentación de ‘El camino’ en Madrid (España) el 10 de noviembre de 2010. (GTRES)

La película tuvo un buen recibimiento, buenas criticas y una taquilla aceptable, teniendo en cuenta que se trataba de una película independiente.

Emilio, si alguna vez quieres repetir, por mi parte aquí te esperamos con los brazos abiertos.

movie the breakfast club emilio estevez andrew clark

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Freejacj

    Para mi nunca fue muy buen actor pero de chaval no perdia sus peliculas

    26 julio 2016 | 10:17 pm

  2. Dice ser Gonzalo

    Me gustaba mucho este actor, es la típica persona que cae bien. Hace poco vi, otra vez, el club de los 5, y la película de el camino me gustó mucho. Hizo una peli con Mick Jaggfer que se llamaba Free Jack,
    Me da pena que no haya triunfado…Me gusta más Carlos que Charlie..

    27 julio 2016 | 8:05 am

  3. Dice ser Carmen

    Vi la película hace tiempo y me encantó.. es de esas pelis que recuerdas, que te impacta..

    27 julio 2016 | 8:59 am

  4. Dice ser Judgement night

    Los jueces de la noche fue una peli que me gusto mucho en su tiempo superentretenida y rapida estevez hacia de heroe de accion

    27 julio 2016 | 12:35 pm

  5. Dice ser Burzum

    Dió vida al mejor Billy El Niño en aquel estupendo, frenético y auténtico western «Arma joven», digno heredero del mejor cine de Sam Peckinpah; memorable su interpretación de ese histórico personaje, intrépido, temerario y astuto. Al igual que su padre, un actor de raza, aparte de un tipo divertido, inquieto y comprometido con sus raíces.

    Buena entrada, Ana.

    28 julio 2016 | 1:54 pm

  6. Dice ser María

    Hace una hora que acabo de ver la película El Camino. Me emocionó, me gustó absolutamente todo, desde la trama, la fotografía la dirección….todo!!!. Y buscando encuentro que Emilio Estevez es el hijo de Martin Sheen. Felicitaciones! desde Uruguay.

    28 octubre 2018 | 8:51 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.