¿Qué fue de Locomía? El furor del abanico nunca muere

Ha llegado el veranito y mi mente vuela a esas vacaciones interminables de mis primeros años de BUP, con casi tres meses completos de estar tirada en el sillón, en los que ya no sabía ni qué hacer del aburrimiento. Era la época de las hombreras, los pantalones sobaqueros y las medias rotas con otras medias por encima de la rodilla. Y entonces, irrumpieron ellos: cuatro hombres a un abanico pegados, con un estilismo imposible y un ritmo que conquistó medio mundo. Eran Locomía.

Venían de Ibiza, de la discoteca Ku, que era lo MÁS por aquella época. Allí comenzaron haciendo sus pinitos como diseñadores de moda, luego pasaron a ejercer de animadores y terminaron fusionando ambas pasiones en un barroquismo disco chic que rompió moldes.

En aquellos años (1989) nos poníamos hombreras hasta para las clases de gimnasia, así que las suyas eran una exaltación divina, una oda al mundo de las hombreras, que llevaban a medir 70 centímetros de esquina a esquina y les obligaba a pasa de canto por las puertas (dicho por ellos).

La forma en la que manejaban sus enormes abanicos me dejaba loca. Todos queríamos imitarles, era tan GUAY. Pobres ignorantes nosotros, que no sabíamos que tanto movimiento para un lado y para el otro del abanico servía para degollar enemigos en el Japón feudal.

En sus inicios Locomía contó con varios integrantes que vinieron y se fueron, pero el grupo, tal y como yo lo conocí, lo formaban Xavier Font, que era diseñador de moda (vestido de rojo), Manuel Arjona, modista y bailarín (de amarillo), Carlos Armas, por entonces modelo y estudiante de arquitectura (de verde), y Juan Antonio Fuentes, bailarín y estudiante de arte dramático, (de azul). Como suele pasar con las boy band, todas teníamos nuestro preferido, a mí me encantaba el pelazo de Carlos Armas.
Locomia

Con ellos llegó Taiyo (sol en japonés) su primer disco que rompió la pana: su primer sencillo vendió en pocas semanas 60.000 copias y se convirtió en Disco de Oro. La locomanía llegó hasta Japón, donde actuaron ante un público extasiado con su estética. También conquistaron Europa: entraron en el Top Ten británico gracias al remix del tema Loco Mia de DJ Dany. En Latinoamérica la locura fue total: llegaron a vender 2,5 millones de copias.

Cada uno de los temas de ese disco era un TEMAZO y pegaba muy fuerte. No tenían una canción del verano, tenían todas las canciones del verano.

Hicieron de su look una seña de identidad que pronto fue contagiosa, así que Xavier decidió apearse de la formación para dedicarse en exclusiva a una tienda de moda en Madrid llamada El santuario que comercializaba sus diseños.

Tomó el relevo Francesc Picas, modisto y estudiante de Periodismo, que ya trabajaba con ellos como diseñador. En 1991 llegó Loco Vox, su segundo álbum, y repitieron éxito, incluso a pesar de que cambiaron radicalmente su puesta en escena.

La fiebre por los abanicos era total y, como no podía ser menos, Locomía fue objeto de multitud de parodias.

Una de las más célebres fue esta de Martes y 13:

Tanto éxito no podía ser bueno: el mánager, José Luis Gil, reclamó el copyright de Locomía y al final llevó su disputa a los tribunales, lo que terminó con una prematura disolución del grupo en 1993, cuando estaban en la cima de su éxito.

Francesc Picas, el último en incorporarse, decidió continuar en solitario con un disco llamado Bendición, de relativo éxito, después decidió estudiar Psicología. Carlos Armas se unió a Javier Pastrana para formar un nuevo grupo, Vatikano, que no duró demasiado.

Xavier Font finalmente se quedó con el copyright del grupo y lo refundó en 2000 recuperando a Manuel Arjona y tres nuevos componentes elegidos en un casting: Jaen Alonso, Manu Espinosa y Omar Marrugat.

Locomía en el año 2000

Formación de Locomía en el año 2000.

Se establecieron en México, donde tanto éxito tuvieron en el pasado, y grabaron un álbum llamado Corazón. En 2001 optaron para representar a España en Eurovisión pero se quedaron en el puesto 17 de un total de 20 candidatos.

¿Les minó esto la moral? ¿Fue aquello el final definitivo para Locomía? Ni mucho menos.

En 2011 un recauchutado Manuel Arjona volvió al ataque con nuevo disco —Back to the Glam— y sangre fresca: Ferry Frías, Ricky Arenas y Felix Montás.

Locomía en la actualidad

Locomía en 2011.

Por si fuera poco, en 2013 lanzaron un nuevo trabajo, Imperium, con arreglos y producción de Quique Tejadas.

Uno de los momentos más memorables de este regreso fue su actuación en la Gala Drag 2014 de Las Palmas de Gran Canaria, en marzo de 2014, con un Manuel Arjona de 47 años dándolo todo:

En la actualidad Locomía sigue en activo, con su calendario de contratación dispuesto para este verano 2016, y un nuevo estilismo que rompe radicalmente con su imagen anterior, pero que sigue siendo objeto de festivales del orgullo gay.

Locomía actualidad

Locomía con su look actual.

Así que sabemos que Manuel Arjona, que tiene una hija, sigue activo en los escenarios e incluso ha trabajado como bailarín en la sala Bikini de Barcelona. ¿Pero y los demás?

Actualmente Carlos Armas ‘pelo al viento’ cuenta con una conocida boutique de moda en Tenerife y está muy ligado al diseño de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

Juan Antonio Fuentes ‘el rubito’ es gerente en el mundo de la hostelería y actualmente dirige un restaurante en Barcelona.

Xavier Font pasó por un momento turbulento en 2009, cuando fue detenido por tráfico drogas en una operación llamada —redoble de tambores—  Abanico.

RuPaul's Drag Race S5 season 5 rupauls drag race rupaul huh

Entre otras sustancias, encontraron en su casa sustitutos de viagra y popper, un vasodilatador de uso común en la comunidad gay como estimulante sexual. Xavier se mostró indignado con esta detención (y el nombre que eligió la Guardia Civil para dicha operación) y se defendió con mucho ahínco en DEC (¿Dónde estás corazón?), donde aseguró que en realidad aquello que incautaron en su casa no era suyo…

En cuanto a Francesc Picas ‘el sustituto’, durante unos años se dedicó al diseño de pañuelos, fulares, bufandas y pareos con su propia empresa, Picas&Navés. En la actualidad se dedica a escribir novela y poesía, algunas de sus obras están publicadas en Bubok.

Y aunque su estética noventera aún me inspira cierta morriña, tengo que reconocer que estos nuevos chicos de Locomía tienen su aquel.

¿Molan o no molan?

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser morlaco

    En su momento fueron rompedores a pesar de su nula calidad musical pero que hoy en día siga existendo con otros miembros es bastante patético, ni pa la sesión vermú valen…

    29 junio 2016 | 9:34 am

  2. Dice ser aniseto

    Grotesco

    29 junio 2016 | 10:30 am

  3. Dice ser Laura

    Y Antonio Albella???

    29 junio 2016 | 10:54 am

  4. Dice ser mari

    A mí también me encantaban. Hace unos años vi a uno de ellos en un programa de La Sexta donde enseñaba su casa. Rompieron moldes, sin duda, supongo que tendrán muchas actuaciones durante estos días del Orgullo Gay. Gracias por recordarlos.

    29 junio 2016 | 12:05 pm

  5. No teneis ni idea….fué un proyecto de estudio ideado por Pedro Vidal,el produjo,compuso y cantò todos los temas y estos 4 papanatas solo ponìan la imagen…documentaos un poquito por favor…

    29 junio 2016 | 9:47 pm

  6. Dice ser Toribia Aguacátez

    Muy masculinos todos, sobre todo los actuales… Sin pluma no hay meneo…

    02 agosto 2016 | 5:39 pm

  7. Dice ser BERNIANTONIA

    ANTONIO ALBELLA TAMBIEN FORMO PARTE DE LOCOMIA, HOY DIA ES UN GRAN ACTOR DE TEATRO Y ADEMAS UN BUEN AMIGO MIO.

    21 octubre 2016 | 4:19 am

  8. Dice ser israel

    me gustaría saber como puedo conseguir una replica de los abanicos locomia

    29 julio 2017 | 1:11 pm

  9. Dice ser Vanessa pio

    Minuta errata. 1) Después de que Xavier Font recuperará el Copyright visitaron México pero jamás se establecieron ahí. 2) Manolo Arjona no tiene una hija, se le ha fotografiado con su sobrina. 3) En realidad quien tiene una boutique de ropa muy conocida en Tenerife es un diseñador llamado JUAN Carlos Armas, pero no es Carlos Armas de Locomía. 3) Francesc es psicólogo, diseñador, escritor y pintor. 4)Juan Antonio radica en Cuba.

    01 marzo 2018 | 12:23 am

  10. Dice ser joke

    Patético. De jóvenes, especialmente no conocemos que es el ridículo.

    02 julio 2018 | 8:24 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.