BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

Rick Astley, de ídolo pop a símbolo de lucha contra el Estado Islámico


Relacionar a Rick Astley con el terrorífico Estado Islámico (EI) es posible. Se preguntarán qué tiene que ver el ídolo pelirrojo de los 80 con semejantes bárbaros, pues aquí la respuesta: La canción más conocida de Astley, la famosa Never Gonna Give You Up, ha sido utilizada estos días por los activistas informáticos de Anonymous para declarar la guerra al Estado Islámico en Internet tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

astley

Los hackers comenzaron una campaña bloqueando las cuentas que promocionaban al Estado Islámico y, dentro de esta ofensiva, inundaron las etiquetas que publicitaban al grupo terrorista con un popular meme de Rick Astley (#RickrollDaesh) interpretando la canción que sonó en las pistas de baile hace casi tres décadas.

¿Y por qué utiliza Anonymous el vídeo de Rick Astley? En 2007 a alguien se le ocurrió engañar a los internautas cuando entraban en un enlace sobre cualquier tema. Al clicar sobre dicho vínculo lo que visionaban era el popular videoclip Never Gonna Give You Up de la estrella del pop británica. A este fenómeno viral se le llamó Rickrolling. Desde entonces, el vídeo de Astley ha sido utilizado por miles de usuarios de Youtube para gastar bromas con el mismo modus operandi. Recordar también que no es la primera vez que el grupo Anonymous lanza este tipo de ataques con el intérprete como protagonista. En febrero de 2008 hizo lo mismo con una web de la iglesia de la Cienciología. 

Y alejándonos del Estado Islámico, ¿qué fue de Rick Astley? Con 21 años y ataviado con una gabardina al más puro estilo Colombo, el intérprete aterrizó en el mundo de la música en 1987, cuando estrenó su canción Never Gonna Give You Up. Apenas dos semanas después alcanzó el número 1 en Gran Bretaña y, posteriormente, en 16 países europeos.

Durante años se mantuvo en la escena musical, eso sí, no con tanto éxito como en los 80. Cuando ya se creía olvidado, el fenómeno viral RickRolling lo devolvió a la cúspide y Astley, haciendo gala de un gran sentido del humor, supo aprovechar el improvisado relanzamiento de su single para volver a los escenarios. Así y desde 2008, retomó su carrera y actualmente se encuentra de gira con todos los éxitos musicales que lo llevaron a ser mundialmente conocido. El pasado verano, el cantante zanahorio -con infinito respeto a todos los pelirrojos del mundo-, también incluyó a España en su tour y dio conciertos en Oviedo, Madrid, Málaga, Benidorm, Barcelona y Mallorca. Hoy, su himno hortera ochentero cuenta con casi 160 millones de visualizaciones en su canal oficial de Youtube y ha sido utilizado hasta por equipos de fútbol para celebrar sus victorias.

Terminemos recordando, amigos de lo viejuno, su famoso videoclip y quien quiera que dé ritmo a este último lunes de noviembre: pongan los brazos en ángulo de 90 grados, cierren puños y canten… Never Gonna Give You Up, Never gonna let you down, Never gonna run around and desert you…. 

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.