BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

Qué fue de María Teresa Fernández de la Vega


Hace casi un lustro que dejó de estar en el candelero, pero la figura de María Teresa Fernández de la Vega sigue despertando curiosidad fuera de la primera línea política de la que se apartó en 2010.

A sus 66 años y con un aspecto físico muy diferente a sus días en Moncloa, no es raro ver a esta valenciana en algún que otro acto público, sobre todo en los relacionados con la defensa de la mujer, la misma que ha llevado por bandera durante sus casi 30 años de política activa.

En un acto de los premios Interiores, el pasado 18 de noviembre (izquierda) y en una rueda de prensa en Moncloa en 2010 (derecha). GTRES/EFE.

Predecesora de Rodrigo Rato en la vicepresidencia del Gobierno (de este último tendrán que pasar unos cuantos años -a un lado u otro de las rejas- para escribir un ‘Qué fue de…’), Fernández de la Vega vivió su última etapa como política en el Ejecutivo encabezado por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2010. No voy a entrar en valoraciones sobre su trabajo, para eso ya existen demasiadas líneas en el ciberespacio, columnas de opinión o perlas de tertulianos. Lo que sí debo resaltar es que ella forma parte de nuestra historia por ser la primera mujer que ocupó la Vicepresidencia y también la primera en liderar un Consejo de Ministros sin ser monarca. “Gracias a la lucha de muchas mujeres que se han dejado la vida, yo en su día llegué a ser vicepresidenta”, expresó recientemente en una entrevista.

De su etapa como política tengo muy presente su particular tono de voz en las ruedas de prensa, los casi siempre presentes colores violetas en sus vestimentas y su fuerte carácter. Pocas veces se le veía esbozar una sonrisa, quizá por ello fue muy llamativo que cuando dejó su acta de diputada en 2010 viéramos emocionarse a la inquebrantable mano derecha de ZP.

En el estreno de la última película de Almodóvar el 7 de octubre de 2015. GTRES.

En el estreno de la última película de Amenábar en octubre de 2015. GTRES.

En la actualidad, esta jurista sigue con su cargo institucional en el Consejo de Estado y es presidenta y promotora de la Fundación Mujeres por África. Desde esta organización lucha por la igualdad de oportunidades y el progreso de este continente a través de sus mujeres que, según Fernández de la Vega, “son el sostén y motor. Las que mueven el 90% de la economía informal en África. Apoyar la igualdad es apoyar la democracia“.

Mucho se llegó a especular con su supuesta homosexualidad y en las pocas entrevistas íntimas que ha dado, hay quienes intentaron a través de ‘preguntas rodeo’ dar respuesta a ello. Hasta que fue desmentido por la propia política socialista de manera tajante.

Lo que sí admitió la exvicepresidenta en una entrevista con Juan José Millás es que, para disgusto de sus padres, ella no respondía al patrón de mujer tradicional. Plantar una semana antes de la boda a su novio durante diez años, no tener hijos y estar soltera no cayó bien en el seno familiar: “Yo he desempeñado un rol que no era el tradicional en una familia que, aun siendo liberal, vivía en un mundo en el que la costumbre era que las mujeres se casasen. Toda la vida rompiendo”, aseguró.

Y así sigue, de manera rompedora, luciendo más sonrisas que en sus años de poder, y lo mismo se atreve con una minifalda que con un pantalón de cuero, como su piel de política y mujer.

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser sinvivirenmi

    ¿y no ha denunciado a ese cirujano plástico?

    20 Noviembre 2015 | 9:04 am

  2. Dice ser cuidao que se rompe

    Trabajamos por un mundo en el que todas nos podamos estirar la cara . Y si nos podemos hacer un pantalón con el pellejo que sobra mejor que mejor.
    Qué falta de respeto por mi parte,perdón. Son ganas de fastidiar por que si.

    20 Noviembre 2015 | 9:27 am

  3. Dice ser cuidao que se rompe

    Me interesa más saber qué ha sido de Acebes y sus legionarios.

    20 Noviembre 2015 | 9:29 am

  4. Dice ser Alpar gato

    Una pena que no haya aprovechado el sobrante de pellejo para reciclar en zapatillas, alpargatas…

    20 Noviembre 2015 | 10:45 am

  5. Dice ser pepitogrillo

    Patético. Sólo hay que ver sus manos de vieja pelleja. Sólo faltaba que se hubiera puesto tetas.

    20 Noviembre 2015 | 11:37 am

  6. Dice ser y esta quien es?

    No parece que interese mucho esta persona. Ni que fuera de otro siglo.

    20 Noviembre 2015 | 5:53 pm

  7. Dice ser wer,rt

    Era patético y sera patético hoy mismo seguro esta de luto el mentor de sus padres celebra su 40 aniversario

    20 Noviembre 2015 | 6:20 pm

  8. Dice ser Mary Carmen

    …. a su novio de diez años, ….. ¡¡Qué infanticida !!!

    No sería más correcto: ” a su novio durante diez años “?

    20 Noviembre 2015 | 6:26 pm

  9. Dice ser TALCUAL

    ¿Es hermana de Camilo VI?
    Son idénticos

    20 Noviembre 2015 | 9:43 pm

  10. Dice ser en in

    En fin Maria Teresa,que mal está entendido el poder. Qué ingratitud por parte de los ciudadanos, por que si es por el sistema , estas colocada con lo mejor que se despacha. No te puedes quejar ni mijita guapetona.
    Cuídate siempre o cuando menos como hasta ahora. Uy suena a Astarloa, ministro peperrimo. Por qué será?.

    20 Noviembre 2015 | 9:53 pm

  11. Dice ser hermano de pepe

    CUANTO se habrá mamado esta tía, de su pueblo Español.$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$?.

    20 Noviembre 2015 | 10:39 pm

  12. Dice ser Cirujano

    “En la actualidad, esta jurista sigue con su cargo institucional en el Consejo de Estado”

    O sea que sigue enchufada en su “puerta giratoria” ……ya quisieran muchos “obreros” de las siglas que contempla las siglas de tu partido (PSobtreroE) tener una “puerta” como la tuya al final de su trabajo.

    21 Noviembre 2015 | 8:28 am

  13. Dice ser AsiVamosEspañolitos

    y es presidenta y promotora de la Fundación Mujeres por África. Desde esta organización lucha por la igualdad de oportunidades y el progreso de este continente a través de sus mujeres que, según Fernández de la Vega, “son el sostén y motor. Las que mueven el 90% de la economía informal en África. Apoyar la igualdad es apoyar la democracia“.

    ME PARECE GENIAL!!! Que se tengan esta cualidades ALTRUISTAS y (NO LO DIGO CON MALICIA) DE GRANDISIMA PERSONA. ES ALGO MUY HONORABLE…

    Pero la pregunta queda en el aire: ¿CUANDO COJONES HABRÁ POLITICOS Y EXPOLITICOS QUE TRABAJEN POR LOS CIUDADANOS QUE LES HAN VOTADO?

    Recordemos para la posteridad, que durante la época de ZAPATERO se dilapidó MILLONES Y MILLONES Y MILLONES DE EUROS DE DINERO PÚBLICO en cosas como LA ALIANZA CÓSMICA DE CIVILIZACIONES, o recuerdo que una vez perdidas las elecciones que llevaron al CAPULLO DE RAJOY A LA MONCLOA, salió en el BOE y sin mucha publicidad MILLONES DE SUBVENCIONES A LOS AMIGOTES DEL GOBIERNO, subvenciones de última hora. Una partida interesante fue por ejemplo, creo recordar, para la fundación que percibe esta señora.

    ¿Porqué será que siempre que España es gobernada por un sistema de partidos políticos los ciudadanos acabamos en la más puta de las miserias?

    LOS ESPAÑOLES SOLO FUNCIONAMOS A OSTIAS!!

    21 Noviembre 2015 | 12:38 pm

  14. Dice ser AsiVamosEspañolitos

    Por cierto, asi va este puto país de mierda… con cientos de miles de “ASESORES”…. siempre me he preguntado (ahora el ZETAPEDO ha dejado el consejo de estado porque va a trabajar para una ONG en Europa) – le va mucho la verdad -, pero durante unos cuantos años ha estado cobrando 75.000 euros anuales del consejo de estado organo “consultivo” del gobierno.

    ¡¡¡¡¿¿ EN QUE COJONES PUEDE ACONSEJAR O HA ACONSEJADO SEMEJANTE MAMARRACHO SI ARRUINÓ A TODO UN PAIS????!!!

    ES QUE ME HIERVE LA SANGRE, creo que se público su C.V y es bastante bastante MEDIOCRE….

    21 Noviembre 2015 | 12:41 pm

  15. Dice ser Sociólogo Astral

    “Asesor”: dice ser de la persona que va a morir su vida laboral en un cementerio de elefantes al cual ha beneficiado en algun momento.
    “Asensor”: dice ser del asesor con opciones de ascenso rápido en la empresa.

    21 Noviembre 2015 | 8:20 pm

  16. Dice ser eric

    haberte hecho un planchado de piel, que patetica eres , yo entiendo las difilcultades alla en africa tambien aqui hay madre con muchas dificultades, porque no ayudan aqui primero?

    22 Noviembre 2015 | 3:16 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.