BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

Qué fue de Agustín Bravo y del resto de compañeros de Carmen Sevilla en el ‘Telecupón’

Hace unos días me sorprendía, tristemente, la noticia de que la entrañable Carmen Sevilla cumplía 85 años en una residencia de Aravaca y con poco recuerdo de su brillante y extensa carrera por la enfermedad de Alzhéimer que padece.

Mi corta memoria, de 33 años (pocos, muy pocos), guarda la primera imagen de la actriz, cantante, presentadora y bailarina -para mi una show woman como pocas- en aquel Telecupón de principios de los noventa. Para estrenar este blog me pareció ideal rendir un pequeño homenaje al primer recuerdo que tengo de esta mujer, la que hizo que un simple sorteo de lotería se convirtiera en un programa imprescindible en la agenda televisiva de cualquier español de la época, niños y adultos, con cifras récord de audiencia.

carmen-sevilla-telecupon-620x350

Mi padre, que es de esas personas que secuestra el mando de la tele cuando echan Cine de Barrio -ni se te ocurra cambiar de canal cuando aparentemente está dormido-, siempre hacía referencia a la gran belleza y  talento de Sevilla, haciéndome ver que más allá de la señora del Telecupón, Carmen era una de las más grandes artistas españolas. Su talento, me contaba, había encadilado desde Barbate hasta Hollywood. Pero, perdóname papá, para mi era la mujer dicharachera que me hacía reír cuando olvidaba quitarse las babuchas en el plató o estiraba las arrugas de su cuello con esparadrapo. ¿Hacerse un lifting? Carmen NO.

Aunque la folclórica de Sevilla fuera la gran protagonista del Telecupón entre 1991 y 1997, ella compartió plató, entre otros, con el apuesto presentador Agustín Bravo y aquellas niñas del -léase con voz infantil- “aquí Carmen”. ¿Se acuerdan? ¿Qué fue de ellos?

 El presentador con voz de tenor, tupé perfecto y sonrisa seductora -le faltaba guiñar un ojo y que de su boca saliera un onomatopéyico “¡chin!”- continuó durante años en el medio televisivo. Gran parte de su carrera trabajó para Canal Sur, entre 1999 y 2004, siendo uno de los presentadores estrella para deleite de muchas señoras andaluzas, logrando hasta el 30% del share. Posteriormente, en 2004, relevó a Ana Rosa Quintana en el magazine A la carta de Antena 3. De ahí su carrera fue a menos y los aplausos que durante años habían acompañado a Bravo -chiste pésimo- tuvieron eco en cadenas como Canal Extremadura, Popular TV,  la local sevillana Giralda TV o Televisión Castilla y León.

Volviendo a mi chiste pésimo, déjenme decirles que no soy la única que ha hecho juego de palabras con su apellido. El personaje televisivo ha conducido Bravo por la tarde (Canal Sur, 2000 – 2003), Bravo por Extremadura (Canal Extremadura, 2006), Bravo Verano y Bravo a la 1 (Giralda Televisión, 2010 – 2011), Bravo y su gente (Intereconomía, 2013)… Pues eso, ¡bravo! Y aunque poco tiene que ver con Cádiz, el cacereño Agustín Bravo fue presentador en 2012 del popular concurso de agrupaciones carnavalescas (COAC) en Onda Cádiz. Incluso una de las chirigotas más conocidas del carnaval de la ‘Tacita de Plata’, Los hinchapelotas, del talentoso y amigo Vera Luque, contó con él como figurante, disfrazándolo de ultra futbolero. El propio Agustín Bravo señala en la biografía de su web este cameo chirigotero. Todo un hito carnavalero. A día de hoy, con 54 años, casado y con un hijo, el que fuera el compañero de Carmen Sevilla en el Telecupón es profesor en la Facultad de Comunicación de Sevilla y conferenciante experto en comunicación para directivos. Tampoco es raro verlo en estrenos de cine y otros eventos, como del partido político Ciudadanos de Albert Rivera, al que ha mostrado su apoyo abiertamente. Y dicho sea de paso, Rivera y Bravo comparten ese estilismo que los convierten en ojito derecho de cualquier suegra, ¿o igual es más similar a Pedro Sánchez? Sin lugar a dudas, me quedo este último parecido.

¿Y las niñas? Aquellas dos pequeñas azafatas, la rubia y morena, dejaron para nuestra historia la mítica frase “aquí Carmen” mientras señalaban los paneles de madera con los horóscopos que tantos premios repartieron por toda la geografía española, hasta a chavales de 40 años, como en una ocasión dijo Carmen Sevilla a un telespectador.

María Teresa Campos, en un programa reciente de Qué tiempo tan feliz, todo un referente para este blog, logró reunir después de 20 años sin verse a las dos entrañables niñas: Lara de Miguel e Irene Blasco.

Qué tiempo tan feliz / Telecinco

Lara, la niña rubia, les puede resultar más familiar. Antes de Telecupón fue protagonista de programas infantiles tan populares como Los Mundos de Yupi o Vip Guay (ambos merecen capítulo aparte en este blog). Y, posteriormente, ha participado en infinidad de series. Compañeros o Hospital Central son algunas de ellas.

Y también películas. En este campo la niña dulce de ojos claros cuenta en su currículum con más de una decena de títulos. Ahora con 35 años, Lara de Miguel participa en “obras de teatro infantil y familiar”, según explicó ella misma a María Teresa Campos.

Irene Blasco y Lara de Miguel en QTTF
14451484541

Y por último, no me voy a olvidar de Hugo, el personaje de videojuego que gracias a la fama del Telecupón logró tener su propio programa, Hugolandia, de la mano de Beatriz Rico… (“Hugo es la estrellaaaaaaaa“, ¿recuerdan la canción?). A pesar de que nunca fui de ídolos, esperaba cada día las aventuras del pequeño troll con la voz de Pepe Carabias, ¡oh!, ¡Pepe Carabias! Otro mítico. Finalizo este post apuntando su nombre en mi agenda de viejas glorias.

Hugo, el troll del videojuego del Telecupón

Hugo, el troll del videojuego del Telecupón

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Fuengirola

    Cómo pasa el tiempo, Dios mío.

    11 Noviembre 2015 | 12:36 pm

  2. Dice ser Torbe

    Una de mis primeras pajillas fué viendo el telecupón. Gracias.

    11 Noviembre 2015 | 1:01 pm

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    El tiempo vuela para todos, incluso para los famosos

    Clica sobre mi nombre

    11 Noviembre 2015 | 5:47 pm

  4. Dice ser canhor

    Muy buenos recuerdos, ahora ya no se le hace ni caso a este tipo de programas, la sociedad va cambiando.

    11 Noviembre 2015 | 7:35 pm

  5. Dice ser Miguel

    ¿Por qué menosprecias a canales autonómicos como Canal Extremadura o Televisión Castilla y León frente a Canal Sur?

    11 Noviembre 2015 | 11:09 pm

  6. que-fue-de-todos-los-demas

    Hola Miguel,

    En ningún momento menosprecio a las cadenas que mencionas. Simplemente durante su paso por Canal Sur, el presentador hizo cuotas históricas de audiencia que distaban en cifras de los programas en los que trabajó posteriormente. Me parece igual de respetuoso trabajar para unos medios que para otros.

    Agradezco tu comentario.
    Saludos!

    12 Noviembre 2015 | 12:37 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.