¿Tenemos Gobierno feminista o no?

Por Lara ContrerasLara Contreras

Por fin y, tras meses de espera, tenemos un gobierno progresista de coalición que pone el feminismo en el centro de sus políticas. ¿Pero será de verdad un gobierno feminista o no lo será? ¿Será un gobierno que cambiará el modelo económico y social para poner a las personas en el centro?

Si valoramos los primeros pasos que van dando, hay luces y sombras. El pacto de gobierno sí incluye medidas feministas tanto en el empleo como en la lucha contra la violencia machista. Pero no define un programa donde el feminismo esté en el centro y que lo impregne todo, sino que propone medidas concretas en estos dos apartados. Desde las organizaciones sociales y de desarrollo hemos echado de menos el compromiso con una política exterior feminista, compromiso que el Presidente sí hizo el pasado septiembre en Naciones Unidas y que, por ejemplo, priorizaba la protección y la voz de las mujeres en los conflictos.

Incluso en estos apartados faltan cosas. Cuando se habla de medidas de conciliación, se refiere al reparto entre hombres y mujeres, pero no incluye la corresponsabilidad del Estado y las empresas. Tampoco propone que el Estado pueda asumir parte del coste de la integración en la seguridad social de las empleadas del hogar ni se compromete con presupuesto para ello.

El pacto hace un fuerte compromiso para erradicar la violencia machista, sin embargo, no menciona la cuantía que le va a dedicar a esta lucha.

Sí que el discurso de investidura incluyó un compromiso fuerte con el feminismo y un cambio de enfoque en este sentido, pero hay que ver cuáles son los hechos en los que se traduce, incluido la representación femenina del ejecutivo y desde la sociedad civil los estaremos vigilando.

Lara Contreras es responsable del relaciones institucionales en Oxfam Intermón

Los comentarios están cerrados.