‘La mala fe’, un portal de ‘true news’ sobre los derechos de las mujeres

Por Rosa Tristán

La información sobre derechos humanos está plagada de fake news, sobre todo en determinadas regiones de este mundo. Igual se criminaliza en los medios y desde las instituciones a líderes ambientales que a personas que defienden la libertad de elegir sobre la sexualidad. En regiones, como América Latina, el conservadurismo y una agenda cada vez más anti-derechos se está infiltrando en todas las esferas del poder.  Pero también surgen iniciativas para desenmascararlas, como es el caso del nuevo portal de noticias La Mala Fe, una iniciativa del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (Clacai), que está teniendo un gran éxito en toda la zona y que se centra en la defensa de los derechos reproductivos, la diversidad sexual y una educación libre de prejuicios. Se trata de sacar a la luz las falsedades y poner en valor las acciones que, pese a ser muchas, no siempre encuentran hueco en otros canales informativos.

Y es que la aparición de La Mala Fe coincide con el incremento de iglesias evangélicas que, aliadas con las facciones más conservadoras de la Iglesia Católica, tratan de impedir cambios legales y sociales fundamentales para caminar hacia la igualdad de género y la libertad de decisión de las mujeres, ya sea desde las altas instancias de los estados o desde los púlpitos, como ha ocurrido en Argentina en relación del proyecto para la reforma del derecho a la interrupción del embarazo.

Frente a las dificultades para hacerse oír con la que se encuentran muchas organizaciones de mujeres, o que trabajan por sus derechos, La Mala Fe se está convirtiendo en una opción para publicar y recibir información, que es seleccionada por sus editores, de los riesgos y retos que las afectan Latinoamérica, siempre analizando las noticias desde una perspectiva regional.

Desde España, la ONG Alianza por la Solidaridad -que trabaja en Bolivia en proyectos de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en atención y prevención de la violencia de género-, se ha sumado a este portal de noticias con su campaña #SinRiesgo, lanzada conjuntamente con ocho organizaciones bolivianas para la difusión de los problemas que genera la penalización del aborto en este país, si bien ya ha superado las fronteras. También hay otras compañas en marcha, como #NiñaNoMadre contra el embarazo adolescente en el continente;  sobre la legalización del aborto en República Dominicana o #EducaciónConIgualdad, que se inició en Perú.

‘Creemos en la información verídica y transparente como una condición fundamental para lograr sociedades democráticas, dialogantes y diversas. También sabemos que la agenda diaria de los medios y la coyuntura no siempre permite un espacio donde desarrollar lo que sucede en nuestros países ni entender nuestros procesos en un contexto más amplio. Por eso, nos enfocamos en analizar las noticias desde una perspectiva regional, ayudando a navegar entre el ruido informativo y concentrándonos en lo que de verdad importa’, señalan desde esta plataforma.

Creo que portales como éste contra las ‘fake news’ frente a las presiones que se ejercen sobre los defensores y defensoras de derechos , no sólo es una iniciativa a apoyar, sino que es un ejemplo a seguir. De momento, para ‘más de la mitad’  de la población, sobre todo en Latinoamérica, abre una nueva vía comunicativa con un gran futuro por delante. Las decenas de miles de mujeres que abortan ilegalmente, porque no tienen otra opción, o que son maltratadas o que son discriminadas por su orientación sexual, pueden encontrar un espacio en el que mantenerse informadas con ‘true news’.

Rosa M. Tristán; es periodista y colabora con Alianza por la Solidaridad. 

Los comentarios están cerrados.