Avanzadoras: música para caminar hacia el futuro

sole gimenez

Por Sole Giménez

Sabemos que es difícil conseguir el equilibrio, que quizá nosotras no lo veamos, pero cada paso es crucial para ir acercando, igualando las cosas. Durante los últimos años he tenido la suerte de conocer a muchas mujeres cuyas historias merecen la pena. Mujeres que sacan adelante familias, comunidades, que se sacan a sí mismas y a otros del dolor y la violencia. Que merecen todo nuestro apoyo.

disco libro

Algunas de las mujeres que han colaborado en la realización del disco-libro Avanzadoras (c) Laura Martinez Valero/ Oxfam Intermón

Desde el primer momento sentimos que era importante apoyar su trabajo. Hemos tenido la inmensa suerte de que se nos han unido hombres y mujeres que han ido poniendo cada uno las piezas precisas para dar vida a este disco-libro. Grandes escritoras, brillantes periodistas y generosas ilustradoras.

Ana Belén, Estrella Morente, María Dolores Pradera, Leonor Watling, Lamari de Chambao, María de Medeiros, La Shica, Rosa León, Pilar Jurado y Maika Makovski. También han colaborado la irlandesa Eleanor McEvoy, la colombiana Andrea Echeverri, las brasileñas Paula Morelenbaum y Thaïs Morell, la mexicana Rosalía León (componente de Gliese 229), así como Sophie Maricq (del Berklee College of Music) y Neus Ferri (participante de la primera edición de “La Voz”).

Gracias a todas ellas porque han demostrado lo generosas y comprometidas que pueden llegar a ser las grandes mujeres de nuestro tiempo. Por su complicidad, por su disponibilidad, por su paciencia y por su talento. Y sobre todo gracias por traer a este disco las muy diferentes formas de ver, sentir y vivir la música. Ellas representan el crisol de estilos, formas, matices, colores, visiones, esperanzas y emociones que la mujer aporta al mundo y juntas representan el disco en una sola voluntad

Gracias también y ante todo a las mujeres Avanzadoras que han sido nuestra inspiración, nuestra luz. Sin ellas, sin su ejemplo de coraje  de valor y fuerza, de sentido y sensibilidad no hubiéramos reunido el suficiente ánimo para conseguir cerrar este hermoso circulo que este libro disco completa. Ellas nos han demostrado que merece la pena esforzarse y seguir avanzando a pesar de que a veces el viento nos frene y la noche sea oscura. Ellas caminan, andan por el más largo de los senderos sin desfallecer pues les alientan el dolor, la frustración y la rabia de muchas injusticias mudas por cotidianas, pero sobre todo les empuja  toda la enorme esperanza del cambio necesario y posible y toda la certeza de la razón.

Para ellas y por ellas es este disco, porque queremos homenajearlas y que se reconozcan sus esfuerzos y porque queremos que sus historias no solo nos inspiren a nosotras, sino también a quienes vengan detras de ellas. Sus vidas, su lucha, su trabajo y su esfuerzo merecen ser contados y conocidos, que sus valores y su fuerza pasen también a otras mujeres, que se sepa que, si ellas pudieron, todas podemos. Da igual, de donde seas, si eres de Paraguay como Perla, de Burkina Faso como Mariam, de Sudán del Sur como Martha o de España. En todos lados, se necesitan Avanzadoras, en todos lados se necesitan mujeres fuertes, mujeres valientes, mujeres que salgan adelante y no bajen los brazos, mujeres que transformen el mundo y lo hagan un poco más justo.

Sole Giménez es Embajadora del proyecto Avanzadoras de Oxfam Intermón.

Los comentarios están cerrados.