Carta a Yara Sallam

Por Sagrario Monedero Sagrario Monedero

Yara Sallam fue encarcelada junto con otras 22 activistas el 21 de junio por participar en una manifestación en contra de una nueva ley que restringe el derecho de manifestación. Desde entonces, se encuentra en prisión. Fue condenada a 3 años de cárcel y uno de libertad vigilada. El 28 de diciembre se conocerá el resultado de la apelación presentada por sus abogados.

Querida Yara,

Recuerdo mi primera visita a Cairo, en diciembre de 2011 y nuestro encuentro. Habías venido unos meses antes a Madrid a hablar en una charla que conectaba el 15-M con las revoluciones del mundo árabe  y mucha gente me había recomendado conocerte. Cuando no llevábamos ni cinco minutos hablando pensé que eras una atípica chica joven árabe  que rompe los esquemas de los occidentales prejuiciosos. Todo lo que me contasteis tú y tus compañeras rompió los míos.

Yara ha sido encarcelada por defender los Derechos Humanos. #SendLoveEgyptWomen. Imagen: thefeministwire.com

Yara ha sido encarcelada por defender los Derechos Humanos. #SendLoveEgyptWomen. Imagen: thefeministwire.com

Desde aquel primer encuentro nos hemos seguido viendo en distintos lugares y la sensación al oírte hablar siempre ha sido la misma: tus palabras, tu discurso, vuestra manera de luchar, de hacer políticas y también de ser políticas es una ventana por la que el aire fresco entra a raudales y hace volar los estereotipos, los liderazgos anticuados, la política al estilo de los 70 y las “recetas” a favor de las mujeres egipcias diseñadas en despachos muy alejados de la calle.

Dentro de unas semanas se cumplirán los cuatro años de la revolución egipcia que derrocó al dictador Hosni Mubarak. Parece mentira todo lo que ha pasado en estos  años. Desde aquel enero de 2011 sigo de cerca lo que pasa en Egipto y he vivido con horror las masacres a la población y la violencia que se ejerce contra las mujeres en las calles y plazas que un día  fueron un símbolo de esperanza en el mundo entero. Por la defensa de los derechos de esas mujeres, te fue concedido uno de los premios de DDHH más importantes en África.

Hoy pienso en ti, Yara, como he pensado en ti muchos días desde junio. Pensé en ti este verano al caminar por la orilla de una playa del Mediterráneo, en uno de esos momentos en los que te sientes libre y te vienen a la cabeza personas que no lo son. Pensé en ti también mientras participaba en las manifestaciones a favor del aborto, dándome cuenta de lo fácil que es perder derechos básicos. 

En realidad, Yara, estás en la cárcel por creer que en el mundo las cosas pueden y deben ser diferentes y por defender los Derechos Humanos de todas las personas y en concreto los de las mujeres. Yara, estás en la cárcel por soñar. Y yo, que también sueño, estoy haciendo todo lo posible para que vuelvas a pisar las calles de Cairo, que es donde está tu lugar. Y probablemente lo que hago no sea suficiente para lograrlo, pero lo intento.

Y también haciendo todo lo que puedo para que Yara sepas que pienso en ti. Para que sientas en la nuca el aliento de miles de personas que, desde distintos lugares, creemos que tus sueños son importantes. Y necesarios.  Y para que sepas  que la gente que sueña tan bonito como tú nunca estará sola.

Sagrario Monedero es activista de la  ONG Alianza por la Solidaridad. e impulsora de la campaña #SendLoveEgyptWomen. Si tú también quieres apoyar a Yara y decirle que sus sueños son importantes, escríbele tu carta -preferiblemente en inglés- o reenvíale esta a yara.sallam@gmail.com o yara@eipr.org.

También puedes enviar mensajes en twitter @YaraSallam con la etiqueta #SendLoveEgyptWomen

3 comentarios

  1. Dice ser pedro

    Guapa y con los ovarios bien puestos.¡Suerte! y espero que le suelten pronto.

    10 diciembre 2014 | 08:52

  2. Dice ser cuanto cuesta cambiar este mundo tan oscuro

    Ningún ser humano en un planeta libre, rotundamente libre, tiene el derecho de imponer a otro nada, absolutamente nada. Porque imponer es sinónimo de sinrazón, de temor a perder la que no se tiene pero se cree tener, semilla y fruto de negación del supremo poder de la razón, esa cualidad que nos diferencia de otros seres vivos. La dignidad humana pasa, no por censurar, no por imponer, porque son indignidad manifiesta y clara, sino por ser capaces de reciclar, mejorar, superar, evolucionar, ideas heredadas que no crean alas para seres libres, sino cadenas para presos del miedo. Sólo unos pocos corazones libres han sido capaces de hacer mejorar nuestra especie. Sólo unas pocas almas que padecieron persecución y sufrimiento nos abrieron el camino a lo que hoy disfrutamos en países avanzados y libres. Nada nos ha sido dado gratis y en ese agradecimiento, incluso en usar Internet o ver canales de tv o programas variados, simplemente en eso, debería descansar la base del derecho del ser humano a ser especie digna, libre, proyectada a un futuro en constante mejoría. Los dictadores sobran, los violentos no tienen cabida en ese paraíso y jamás la tendrán, por amor al ser humano y a todos los que hicieron sufrir con sus necias barbaridades, jamás pisaran tierra limpia. Sólo unos pocos espíritus libres han abierto el camino… y aún se les castiga, maldita humanidad desagradecida.
    Dad alas alas gentes libres y volaréis libres con ellos. No les pongáis cadenas, que seréis por siempre presos de vuestros propios miedos.

    10 diciembre 2014 | 12:15

  3. Dice ser Una

    Con la falta que le hacéis a los españoles ¿Porqué las gentes de las Ong ayudáis tanto a los árabes?

    Los niños españoles también juegan, sus padres también tienen problemas y muchos no pueden permitirse viajar como hacía esta chica. Por cierto, gracias por el emilio pero yo paso de escribirle.

    Prefiero escribirle a mis amigos.

    10 diciembre 2014 | 14:22

Los comentarios están cerrados.