¿Por qué mueren tantas mujeres?

Por Carolina García  

Quizá a muchas personas sorprenda que en España hablemos de feminicidio. Un término que muchos  desconocen, que a otros les suena lejano, y lo cierto es que la gran mayoría de la opinión pública no lo relaciona con los casos de violencia contra las mujeres que a diario suceden en nuestro país. Sin embargo, es necesario recordar que el feminicidio (o femicidio como lo denominan en Centroamérica) está presente en todas las regiones del mundo y que es la expresión más extrema de la violencia contra las mujeres.

Zapatos rojos. Imagen del II Seminario Internacional sobre violencias contra las mujeres y feminicidio.

Zapatos rojos. Imagen del II Seminario Internacional sobre violencias contra las mujeres y feminicidio.

Las cifras así lo demuestran, según ONU Mujeres 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufrirán violencia física o sexual en algún momento de su vida. Sin embargo las políticas implementadas por los estados para hacer frente a esta pandemia distan mucho ser suficientes ante la magnitud del problema.

La última conferencia de Naciones Unidas sobre esta materia celebrada en 2014, pedía a los países miembros fortalecer la legislación nacional con el fin de castigar los asesinatos de mujeres y niñas; y establecer mecanismos para prevenir, investigar y erradicar el feminicidio y acabar con la impunidad que se vive en muchos lugares del planeta.

Compromisos que se evaden, resoluciones que quedan en papel mojado y políticas que nunca verán la luz, de no ser por la lucha vigilante de organizaciones de mujeres para que sus derechos sean respetados. Guatemala, Perú, España, Bruselas, la lucha es común y el camino compartido.

 

Para debatir sobre esto y sobre todo para hablar de los pequeños avances y los grandes retos que quedan por delante se celebrará en Madrid el próximo 14 de octubre el II Seminario Internacional sobre Feminicidio organizado por varias organizaciones europeas y latinoamericanas.

Un encuentro en el que se compartirán los avances conseguidos por los movimientos y organizaciones de mujeres y que suponen las bases para conseguir poner fin a esta lacra. Desde la sentencia de la Corte Interamericana sobre Campo Algodonero, que crea jurisprudencia sobre los homicidios de mujeres hasta la Resolución de urgencia sobre el feminicidio en la Unión Europea y América Latina, aprobada en marzo de 2014 por la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Defensoras de los derechos de las mujeres participarán en este espacio con el objetivo de trabajar juntas, de visibilizar una lucha que es global en todos los rincones del planeta y de proponer soluciones para eliminar los obstáculos que aparecen en el camino hacia el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

¿Sabías que  la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras?

¿Qué podemos hacer para combatirla? ¿Cómo podemos garantizar los derechos de las mujeres?

Las respuestas a estas cuestiones las buscaremos juntas el próximo martes.

 

Carolina García es activista por los derechos de las Mujeres en Alianza por la Solidaridad

16 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Vamos, venga ya! 7 de cada 10 mujeres sufrirá violencia, esta estadística se cumple cuando se considera que te levanten la voz, te insulten o cosas por el estilo como violencia. El feminicidio existe, si, en muchos paises se matan a mujeres or el mero hecho de serlo, no, siempre habrá algún motivo, que aunque injustificable irámás allá del hehco de ser mujer. Al igual que el homicidio, no se olle por ahi que cuando matan a un hombre lo hacen por el hecho de serlo. Además si según las estadísticas que tu manejas 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, me gustaría saber la proporción de hombres que lo harán, pues la abrumadora mayoria de muertes violentas y asaltos se producen contra hombres. Yo sigo alucinando con el victimismo que se respira en este blog (y en muchos otros).

    10 octubre 2014 | 09:32

  2. Dice ser albitaguapa2

    anda, que los hombres no mueren de forma violenta, fíjate

    10 octubre 2014 | 09:47

  3. Dice ser No estoy de acuerdo

    El año pasado murieron 48 mujeres, son 48 mujeres más de las que deberían desde luego. Pero hay que ver el problema con perspectiva, gastamos mucho menos en investigación de enfermedades o en reparar las carreteras, donde mueren miles de mujeres (y hombres).

    Pero dices eso y ya eres un machista, y nosecuantas cosas más…

    Si quereis justicia, que la justicia sea para todos. Que el feminismo sea IGUALISMO, que los divorcios no dejen al padre con una mano delante y otra detrás. Que la sociedad no presione al hombre para que tenga éxito (alguien se ha planteado esto alguna vez? NO!).

    Me podría tirar horas hablando de eso… y si, siento mucho lo de estas mujeres. Pero igual que otras muchas muertes injustas, muertes en vida… muertes de todo tipo que se silencian y nunca salen en los medios.

    10 octubre 2014 | 10:01

  4. Dice ser August

    Una mayoria de las muertes son producidas por acosos de los juezes a los hombres, por lo menos aqui en españa, los juezes desangran al hombre con multas y prision, todos lo sabemos pero pocos lo decimos, dejando a un lado el porcentaje elevado de denuncias falsas, la inquisicion española es la culpable de la mayoria de las muertes.

    10 octubre 2014 | 10:22

  5. Dice ser Jorogete

    Pues no. No lo sabia.
    De hecho me cuesta creerlo.

    No tengo ni idea de cifras a nivel mundial.
    Pero a nivel de España, (redondeando cifras) cada año mueren unas 60 mujeres por la llamada violencia de genero y unas 1000 personas en accidente de trafico. De esos fallecidos por el trafico el 250 son mujeres. En el 2013 habia unos 23.5 millones de mujeres, de las cuales 9.4 millones tenian entre 15 y 44 años. Eso es una proporcion de 2.5. Asi que de las 250 mujeres muertas en accidente de trafico, unas 100 estaran en la franja de de edad de 15 a 44 años. Al año mueren en España de cancer unas 40.000 mujeres. De esas unas 1500 tienen entre 15 y 44 años.
    Afortunadamente en España apenas muere gente por malaria o guerras, y menos aun mujeres.
    Es decir en España mueren unas 60 mujeres por la llamada violencia de genero y 1600 por cancer o accidente de trafico. Ni punto de comparacion. Son dos ordenes de magnintud de diferencia.
    En el resto del mundo civilizado no creo que la proporcion de cifras varie mucho.
    Y en el no civilizado es posible que suba la cifra de “violencia de genero”, y baje la de trafico, pero subirá la de malaria y guerra.

    Asi, me reitero. Me cuesta mucho creer la afirmacion «a violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo».

    Y aunque fuera verdad a nivel mundial, no veo porque habria que acorralar legalmente (aun mas) a los hombres españoles para combatir un problema que en España no existe.

    10 octubre 2014 | 10:37

  6. Dice ser lufi

    Las madres debemos obligar a nuestros hijos a que nos respeten, educarles para ello, de pequeños niños consentidos y maleducados vienen luegos estos barros.

    10 octubre 2014 | 10:56

  7. Dice ser Jorogete

    ¿No estan permitidos los comentarios basados en datos objetivos sacados de la WEB de la DGT y el INE?

    10 octubre 2014 | 11:48

  8. Dice ser Jorogete

    Ya veo que no.
    Que no se puede opinar.

    ¿Entonces para que habilitan comentario?

    10 octubre 2014 | 12:19

  9. Dice ser Jorogete

    Es rapida la censura.
    Muy rapida.

    10 octubre 2014 | 12:37

  10. Dice ser Jorogete

    Vaya.

    10 octubre 2014 | 12:46

  11. Dice ser Antonio

    En unos casos porque se las considera inferiores y una propiedad mas.

    Y en casos como España, un porcentaje pequeño es por lo ya comentado, y la mayoria por intereses economicos, venganzas, infidelidad….

    Basicamente despues de un divorcio una parte de la pareja pierde mucho y no puede proseguir con su vida, mientras la otra parte si.

    10 octubre 2014 | 13:23

  12. Dice ser JJGIL

    Raka raka raka raka raka
    Es vergonzoso que sigais dando la matraca con este tema .
    Por supuesto que se tiene que luchar contra las muertes de mujeres a manos de sus parejas …. y ¿los hombres a manos de las suyas? … y los ¿hijos a manos de sus padres y mayoritariamente de sus madres? … y muchas otras muertes que son mucho mas numerosas que este p.e. por drogas, por religiones, por accidentes de trafico de borrach@s,
    Siempre tengo la sensación que lo unico importante es hacer ruido, para que cuando peor parece que esta la situación … siempre hay mas subvenciones ¿casualidad?
    Yo creo que no, y la lastima es que al final quien realmente lo nesesita no llega.

    Lo de los eres, lo de la gurtel, lo del barcenas, los puyoles, cursos de formacion, bankia y sus tarjetas etc. una broma cuando investiguen donde va a parar el dinero que os han dado con la MATRACA de la violencia de genero

    10 octubre 2014 | 16:45

  13. Dice ser Talcual

    Y dale. Por desgracia existe la maldad, de formas muy distintas y en ámbitos diversos. Aquí se escribe sobre lo que se escribe. Y no significa que no se dé por hecho que existen otras crueldades. Los que nunca aquí condenáis la violencia de género me mosqueáis, la verdad. Pero si tanto os preocupa todo lo demás,porqué no intentáis que se os admita como buenos y objetivos articulistas y escribís sobre vuestros temas, y así ademas de quejaros por vuestros asuntos hacéis algo por los demás, que parece que andáis flojillos en eso…

    11 octubre 2014 | 07:09

  14. Dice ser panchenko

    joregete maldito cerdo fachista, dudador del pensamiento guia del presidente zapatero. por degenerados como tu es que mueren sin piedad millones de mujeres en el planeta!!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    11 octubre 2014 | 22:50

  15. Dice ser Nava

    Un buen blog y necesario. Seguir asi, a pesar de que hay personas que aún no se quieren dar por enteradas viendo los comentarios.

    12 octubre 2014 | 22:37

  16. Dice ser sara

    Lufi tiene razón . Hay que enseñarles desde pequeños y no pasarle machadas ni una. Las madres debieran ser más empoderadas por los gobiernos y sociedades para ser referente de respeto para los hijos y así aprenderán ellos para relacionarse con el resto de las mujeres de su vida.

    13 octubre 2014 | 11:26

Los comentarios están cerrados.