Zorras somos todas

Por Mayte MederosMayte Mederos firma

La red anda a vueltas con un vídeo que ya ha alcanzado casi 600.000 visualizaciones.

Y no lo ha hecho con los habituales ganchos virales  (fútbol, humor, salvajadas, emociones patrias…) sino con algo tan simple como dar la vuelta a la tortilla de los convencionalismos.

Chelsea Paine, su autora, dedica a una mujer imaginaria su alegato irónico («¡Eres una zorra!»),  en el que va desgranando todo lo que la hace merecedora de ese apelativo: maquillarse, salir con hombres, no hundirse con las críticas,  no avergonzarse por tener vida sexual con hombres, con mujeres o con ambos, disfrutar de su cuerpo, estar orgullosa de él sea como sea y sentirse atractiva… ¿No buscas atarte a nadie? Zorra. ¿Le entras a los hombres? ¡Zorra! Porque ofendes al mundo con tu independencia y tu forma de vivir. Y da igual que seas buena persona, que estudies, trabajes o cuides de tu familia.  Eres una zorra si no aceptas vivir bajo el yugo de la aprobación de la sociedad, y te mereces ser insultada y marcada por ello.

Lo que llama la atención de este vídeo es el revuelo que ha armado algo que es de cajón. Y es que, aunque vayamos de progres, nos seguimos escandalizando  cuando alguien llama a las cosas por su nombre.  No es casualidad que en castellano haya tantos sustantivos que en masculino tienen significados positivos o neutros (zorro -como persona astuta-, brujo, perro, gallo, hombre público, asistente, fulano…) y que cuando se ponen en femenino pasan a bajar de rango, a ser peyorativos o a insultar directamente (zorra, perra, gallina -cobarde-, mujer pública, asistenta, fulana…).

Encima el calificativo de zorra afea conductas socialmente reprobables que no casan con lo que la sociedad patriarcal espera de nosotras. Las mujeres de hoy creemos estar muy lejos de aquella propaganda franquista que en la Sección Femenina y otras formas de aleccionamiento enseñaba a nuestras madres a ser el descanso del guerrero para el hombre. A estar siempre dispuestas para el marido, despreciando los deseos propios. A ser fieles, recatadas y sumisas. Porque ya sabemos que en las sociedades rancias la honra familiar recae en las mujeres, y no importan nuestros valores como personas sino  nuestra virginidad -la real y la aparente-, y el pundonor, que nos hace posesiones dignas de padres, novios y esposos.

Impensable eso aquí y ahora ¿verdad? Pues hagan la pueba del algodón y escuchen los mensajes con los que se anestesia nuestra juventud por ejemplo con el reguetón, que justifica el control y el sometimiento de una mujer cosificada por un concepto enfermizo del amor. O pregúntense por qué una chica joven desconocida entra en tantas pantallas de repente.

No es por la calidad del vídeo, ni por su didáctica (aunque en el fondo, como revulsivo, la tiene). Sino porque Chelsea Paine se pone el mundo por montera y se carcajea en la cara de quienes nos insultan por ser dueñas de nuestra vida. La respuesta en las redes habla de sorpresa. Y quiero pensar que también de provocación. Porque, le pese a quien le pese, este país está cada vez más lleno de zorras. Así que demos la vuelta al insulto y convirtámoslo en halago: el día en que zorras seamos todas, dejará de pesar.

Mayte MederosCoordinadora del Área de Familias Diversas de Algarabía, la asociación LGBTI de Tenerife, es madre de familia numerosa y autora del blog Avatares de una amazona.

46 comentarios

  1. Dice ser Lico

    Nadie llama zorra a nadie por ser dueño de si mismo y ser independiente. Igual solo cuatro tarados de 80 años anclados en el bienvenido mr marshall. Creo que más que irónico es manipulador y poco realista. Luego la parida de los apelativos en la lengua es como quejarse de lo que te conviene y olvidar todo lo demás. Apelativos ofensivos hay para todos y no quieras entrar en cuales son peor que te llevarías una sorpresa. El victimismo de salón ya cansa y mucho. No se puede ir todo el día con el cirio en la mano por que al final te quemas con la cera.

    18 septiembre 2014 | 08:38

  2. Dice ser Luis

    Entiendo su ironía y su declaración feminista, pero ¿lo entenderá un maltratador de esta manera o reafirmará su torcida idea sobre las mujeres cuando llame zorra a su pareja cuando le esté dando una paliza?. Creo que estando tan caliente la lacra de asesinadas por violencia de género este artículo esta un poco fuera de lugar, es incendiario e incluso retrasa el duro trabajo de las instituciones para llegar a una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, y sin violencia de género.

    18 septiembre 2014 | 08:51

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Muy bueno el video y totalmente de acuerdo con él y con el post.

    http://areaestudiantis.com

    18 septiembre 2014 | 08:52

  4. Dice ser LolailosLalalas

    No confundáis la libertad con el libertinaje.

    Como bien dicen arriba, lo de los apelativos es una chorrada: no insulta quien quiere, sino quien puede.

    «Pues hagan la pueba del algodón y escuchen los mensajes con los que se anestesia nuestra juventud por ejemplo con el reguetón, que justifica el control y el sometimiento de una mujer cosificada por un concepto enfermizo del amor.»

    Osea que un hombre que se acuesta con mujeres, y ve en ellas algo atractivo sexualmente hace de ello un concepto enfermizo del amor, y que las mujeres se vean sometidas al machista patriarcado.
    En cambio, si es al revés, hay que decir que es la mujer la que es dueña de su cuerpo y su vagina, que se acuesta con quien ella quiere, que ha de vivir su sexualidad sin ataduras ni nadie que la juzgue.

    18 septiembre 2014 | 09:15

  5. Dice ser WARRIOR

    Esto sólo tiene un calificativo: inadaptada, desviada del camino social y cultural, divergente. Acabará sola o amargada y sin valores, porque dentro de ella no es así y no se conoce realmente, seguramente busque otra forma de vida, pero lamentablemente estamos ligado a las leyes de la Naturaleza y a las reglas sociales, quien se sale sólo puede rectificar a tiempo o acabar perdido y marginado.

    18 septiembre 2014 | 09:21

  6. Dice ser Exageracion

    Exageración, desde la primera letra hasta la ultima …

    Un artículo incendiario barato, ademas, si accedes a ese nivel de generalización a dia de hoy, es que has vivido muy poco o que haces gala de una soberbia estrechez de miras

    Estoy con el primer comentario, el victimismo de salon ya cansa

    Pones un par de ejemplos, como el «reaggeton» que no representan ni de lejos a toda la poblacion joven. Ademas no me parece correcto traer un argumento extranjero como es ese video para generalizar sobre lo que pasa en España. El mundo es mucho mas grande que España.

    Y ademas, tu misma te retratas como «Dueña de tu vida», cuando en tu firma pone que eres madre de familia numerosa, asi que eso será cuanto menos cuestonable, no ??

    18 septiembre 2014 | 09:22

  7. Dice ser Elena

    Yo a los trece años era un poco chicazo…pantalones, fútbol….a los quince mi madre me animó y fuí al colegio con una falda (por la rodilla,eh?nada de mi minifaldas) y según salí de casa y estaba cruzando el semáforo para ir al cole, un tío que no conocía de nada me espetó al pasar por su lado «zorra¡¡»….Tardé unos añitos en volver a ponerme una falda…

    18 septiembre 2014 | 09:29

  8. Dice ser Hans

    Sí, pero seguís queriendo igualdad para vuestros intereses (la mayoría de vosotras). Yo nunca compartiré el insulto hacia la mujer, es una hipocresia y algo lógico en una sociedad «civilizada», pero la mujer ahora, sigue utilizado su condición para acomodarse y para escudarse en una sociedad «matriarcal» que es en lo que se está conviertiendo poco a poco, ejemplo la ley de divorcio y custodia de hijos que es totalmente injusta. No quiero el sistema de antes en ningún caso pero tanpoco quiero lo de ahora. Es totalmente condenable reprovable no la violencia contra la mujer que evidentemente lo es, sino hacia cuaquier persona. Dicho todo esto con respecto a que la mujer haga lo que quiera lo veo muy bién pero evidentemente…el hombre también..porque también exite lo de putero, etc..que se nos olvida que el hombre es el cabrón, el borracho, el egoista..el putero..en fín igualda para todos, a ver donde llega el mundo..

    18 septiembre 2014 | 09:42

  9. Dice ser Vasili Blokhin

    Zorra, cuatro-ojos, bujarrón, pelo-pis, negrata, foca, calvorota, gordinflón… hay insultos para todo y para todos. Nadie se libra. A ver si esta chica va a haber descubierto la sopa de ajo.

    18 septiembre 2014 | 09:43

  10. Dice ser El Dóctor

    Ya era hora de que lo reconocierais.

    18 septiembre 2014 | 09:43

  11. Dice ser anti-hipocrita

    Ya estamos, pobrecitas mujeres, que si entran a un chulo-putas, son zorras, si no buscan a nadie, zorras, si manipulan a los hombres, si los maltratan, si los criminalizan, si los provocan, si los amenazan, si los insultan, si los engañan…. son inocentes ellas tan puras, castas, majas, igualitarias, sobre todo ésto último, igualitarias para lo que interesa….., si una mujer quiere entrar en un centro penitenciario a trabajar, después no puede quejarse ni decir que tiene miedo de los presos, cuando le toca realizar funciones en un módulo de violadores, llevandolos de las celdas a la enfermería, o realizando registros, o cacheos….., si una mujer oposita a bombero, tiene la obligación igualitaria de cargar con los 36 kg de equipo, nunca decir que no puede por falta de fuerza física, si una mujer es militar y su unidad es destinada a una zona de guerra, no puede decir que tiene pánico a que le peguen un tiro; por citar 3 ejemplos; esto no se llama ser zorra, esto se llama ser hipócrita, de lo contrario a doblar camisetas en el Corte Inglés…..; zorras hay muchas, zorros también, pero hipocritas (sobre todo mujeres) hay a patadas….

    18 septiembre 2014 | 10:03

  12. Dice ser CHENAN

    Para mi las auténticas zorras son las que juegan con el hombre igual que jugaban con sus muñecos cuando eran niñas, Las que dejan de tomar la píldora sin avisar. Las que buscan a toda costa formar el nido para poner el huevo y les da lo mismo con quien sea y como sea. Las que desprecian al marido cuando consiguen ganar más dinero que él. Las que crian hijos para que se ocupen de ellas en la vejez y les tratan como a esclavos toda la vida. Las que solo se enamoran de una cuenta corriente y entornan los ojos cada vez que se cruzan con el jefe en un pasillo. Las que utilizan constantemente el llanto fácil para conseguir sus objetivos. Las que opinan que el feminismo pasa por la humillación sistemática del hombre y las que utilizan el victimismo en público para dar una falsa imagen de maltrato con miles de trucos para deshacerse de un hombre que ya nos les conviene y poder sacarle unos cuartos de paso Las zorras de hoy no son las zorras de las que habla este artículo. Son zorras muy diferentes.

    18 septiembre 2014 | 10:31

  13. Dice ser Stewart Cops

    Nos dejamos llevar por las costumbres de la sociedad, y estamos llenos de prejuicios.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/09/la-sexualidad-no-tiene-identidad-una.html

    Felices saludos

    18 septiembre 2014 | 10:43

  14. Dice ser asd

    «A ser fieles, recatadas y sumisas»
    El articulo habria estado bien si no hubieras metido ahi la palabra «fieles». Por supuesto que teneis que ser fieles para no ser unas zorras..¿acaso hay alguna duda? «Bienaventurados los imitadores porque de ellos serán mis defectos»..tened cuidado a ver si en el camino de la igualdad vais a coger lo peor del hombre, sus defectos.

    Por desgracia creo que hay tantas mujeres liberales como zorras que van de liberales..y las segundas tocan bastante las narizes.

    18 septiembre 2014 | 10:46

  15. Dice ser cansinas!

    Empezare a tomarme en serio a estas tipas, cuando protesten por TODAS las desigualdades, también a las que les benefician, que no son pocas. Mientras tanto… demagogia barata y mucha, muuuucha hipocresía.

    Y si, en muchas casos, zorras nivel transporte de David el gnomo.

    18 septiembre 2014 | 10:58

  16. Dice ser Nomayra

    Yo opino que la mujer siempre ha presumido de ser infiel en la sombra, de su astucia para engañar al hombre sin que se entere.Frases del tipo «nosotras les ponemos los cuernos sin que se den cuenta».Debido a la opresión y el papel secundario que vivieron en el pasado han desarrollado una inteligencia basada en la «zorreria» para poder obtener lo que necesitan sin peligro ser agredidas por el macho.
    Otras conductas de «zorra», ya en tono mas despectivo se da ante la necesidad de liberación sexual ,cuando estan en su ambiente y rodeadas de su género,se comportan de manera asombrosa.En los videos de despedidas de soltera puedes observar que tanto jovenes como maduras, feas o guapas, se van pasando el falo del striper de boca en boca.Es las despedidas de soltero es muy dificil ver ese tipo de conductas.Lo mismo pasa con el «mamading», no veo a un hombre humillandose de esa forma para conseguir copas gratis.
    La zorreria va en los genes de la mujer y hacen uso del poder que les otorga su sexualidad para obtener lo que necesitan.

    18 septiembre 2014 | 11:12

  17. Dice ser Ivan

    Pues yo lo veo bien, no hay que avergonzarse de lo que uno hace en la vida.
    Pero después, no vayamos de santos! porque la verdad, yo conozco a muchas mujeres que se han vivido todas las discotecas de españa, se han acostado con todos los monos que las han rondado por discotecas, y fuera de ellas, y después, cuando se iban a casar con el ‘bonachón trabajador’ de turno (todas hacen lo mismo), iban de santas y diciendo que no habían pisado la calle de fiesta hasta tener 20 años! jajajaja, yo me parto en sus caras. Y encima, diciendo que no han tenido mas que 1 o 2 novios, cuando han tenido todas al menos de 4 a 6 novios formales, y se han cepillado como media a 20 tios en sus vidas! más que nada por lo de ‘andar buscando a su media naranja’.
    LAS COSAS POR SU NOMBRE.
    1saludo.

    18 septiembre 2014 | 12:05

  18. Dice ser Sabino

    De verdad creéis que estos adjetivos peyorativos solo los utilizan personas de mas de 50 años……

    18 septiembre 2014 | 12:31

  19. Dice ser digo yo ehh

    Elena tienes un grave problema.

    18 septiembre 2014 | 13:24

  20. Dice ser El hombre es un lobo para el hombre.

    La mujer es una zorra para la mujer.

    18 septiembre 2014 | 13:36

  21. Dice ser victor_elche

    no veo que pongais los muchos videos que tambien circulan en la red donde se ve a un tio de lo mas normal que le pide una cita a una chica en la calle y por las pintas le dice que no..y luego se ve como cuando se acerca a un cochazo impresionante..muchas mujeres se giran..se quedan pensativas en plan..me subo con el..y algunas lo hacen eh..dejaos de chorradas que santitas tampoco son algunas eh..que yo sigo oyendo la generalizacion de que LOS TIOS SOMOS UNOS CABRONES y no pongo el grito en el cielo.

    18 septiembre 2014 | 14:55

  22. Dice ser Montse

    Me parece que hemos llegado a un punto muerto,del que costará salir y pueden pasar años,incluso décadas.El hombre se encuentra en una posición en la que no se ha acostumbrado a la lliberalización de la mujer y sigue en sus propias contradiciones y no sólo ellos,la libearlización sexual de las mujeres,les escandaliiza,pero,gracias a elllo,pueden tener sus aventuras,ya que hay mujeres que también las desean,ya se que hay los prostíbulos,pero,¿todos acuden a esos sitios?.Sigue pesando demasiado la educción de tantos siglos en que los hombres,en el fondo tienen dos madres,la que les trajo al mundo y luego la esposa,la cual,su tarea,es la de ser asistenta,madre y puta (con perdón).Justo ahora empieza a cambiar un poco,desde hacer¡,trres o cuatro décadas (en el fondo no es nada,un periodo de transición ,dura mucho más),eso sería soportabe,de no ser por las víctimas de violencia de género,en su mayoría,mujeres,quienes siguen teniendo más que perder,sólo por desear tener los mismos derechos que toda persona ha de tener.

    18 septiembre 2014 | 15:48

  23. Dice ser Huckelberry

    Madre mía, los comentarios que hay que leer 😀

    18 septiembre 2014 | 15:58

  24. Dice ser heavy

    Jo, po si que estáis tos trillaos, una muje es una muje y hay que tratarla igua que siempre, toda son iguale necesita macho cuando no encuentra al que quieren se pone un poco triste pero nada alli esta el macho pa consolarla no dejarla solita que se vuelve majara como esta del vidio
    nosotro los machos no tenemos que preocuparno de este tipo de tia ella sola viene abuscarno lo que quiere es que llamar la atenciom si nos afecta esta cosas nos volvemos gais que por eso ay tanto por culpa de tia como esta y le echemo cuenta

    heavy metal oh yeah!!!!!

    18 septiembre 2014 | 16:24

  25. Dice ser g0

    No te confundas, zorra es la que se compromete a ser fiel de boquilla y por debajo es un puton berbenero..Otra cosa es lo que tu dices, que podra ser mas o menos criticable pero no llega al nivel de zorra, o cabron, en caso de ellos.

    18 septiembre 2014 | 16:25

  26. Dice ser heavy

    Jo po si que estáis tos trillaos una muje es una muje y hay que tratarla igua que siempre toda son iguale necesita macho cuando no encuentra al que quieren se pone un poco triste pero nada alli esta el macho pa consolarla no dejarla solita que se vuelve majara como esta del vidio
    nosotro los machos no tenemos que preocuparno de este tipo de tia ella sola viene abuscarno lo que quiere es que llamar la atenciom si nos afecta esta cosas mejo nos volvemos gais que po eso ay tanto por que echa cuentta a tia como esta del vidio

    heavy metal oh yeah!!!!!

    18 septiembre 2014 | 16:33

  27. Dice ser heavy

    Jo po si que estáis tos trillaos una muje es una muje y hay que tratarla igua que siempre toda son iguale necesita macho cuando no encuentra al que quieren se pone un poco triste pero nada alli esta el macho pa consolarla no dejarla solita que se vuelve majara como esta del vidio
    nosotro los machos no tenemos que preocuparno de este tipo de tia ella sola viene abuscarno lo que quiere es que llamar la atenciom si nos afecta esta cosas mejo nos volvemos gais que po eso ay tanto por que echa cuentta a tia como esta del vidio

    heavy metal oh yeah!!!!

    18 septiembre 2014 | 16:35

  28. Dice ser hey

    Pero qué razón tiene esta tia: las tias son todas unas zorras, la ambición y el poder del dinero, aunque la gran mayoría fracasa por lo que se ve jejejeje

    18 septiembre 2014 | 16:43

  29. Dice ser Sabu

    ¿ Y porque hay que insultar a la gente que no conoce , sin ton ni son ?

    18 septiembre 2014 | 16:49

  30. Dice ser Ciudadano

    Pero si luego os lo llamais entre vosotras mismas en tono despectivo…

    18 septiembre 2014 | 18:11

  31. Dice ser culturetaprogre

    nadie llama zorra a las mujeres al menos en los barrios donde vive gente educada, otra cosa distinta son los barrios obreros donde se vota a la izquierda que ahi siguen siendo atrasados y machistas y consideran que las mujeres deben ser fieles y los hombres infieles y que un hombre no tiene que tender la ropa o hacer la compra porque eso son tareas de mujeres , pero en las zonas modernas donde se vota al liberalismo se acepta que una mujer sea abogada y tenga sus ligues y se acepta que un hombre haga las tareas del hogar.

    18 septiembre 2014 | 18:11

  32. Dice ser Uno más

    Me parece buenisimo el video. Que mejor que ponerle humor al asunto? Obviamente NO todo el mundo es asi, pero ella TAMPOCO ha dicho que todo el mundo sea asi.
    Veo que estan echando balones fuera hacia los hombres en los comentarios, pero todos sabemos que las mujeres tambien son muy asiduas a utilizar la palabra zorra para cualquier cosa. De todas maneras creo que no estan captando lo que quiere decir, creo que simplemente es una manera de decir que debemos hacer lo que queramos sin miedo a que nos «pongan una etiqueta» ya sea el de zorra o cualquier otro. Al menos asi lo veo yo

    18 septiembre 2014 | 18:15

  33. Dice ser Mujer

    Creo que aún no entienden lo que es ser mujer y reclamar la igualdad de oportunidades y el respeto a lo que eres. Aprobar palabras descalificadoras lo que hacen es hundirte aún más. Esta visión es inmadura y refleja baja autoestima. Mujer: Estudia, trabaja, exige igualdad de condiciones y oportunidades, se femenina, lleva una vida sexual placentera, se independiente, pero por favor, no aceptes que te quieran ofender y denigrar. A quien lo pretenda hacer, dale un parado, sin necesidad de seguirle la corriente afirmando el descalificativo. Conserva tu dignidad y camina con tu frente en alto.

    18 septiembre 2014 | 18:19

  34. Dice ser Olga Baselga

    ¡Gracias, Mayte!. A la vista de los comentarios, está claro que esta chica tiene razón: ¡cuánta misoginia! Como decía El gran Cervantes; «Ladran, Sancho, luego caminamos». 😉

    18 septiembre 2014 | 22:45

  35. Dice ser Una mujer de tantas

    Cuanto retrógrada hay en los comentarios, madre mía… Y lo de va a acabar sola y amargada… Los que vais a acabar solos sois vosotros en unos años cuando vuestras respectivas parejas o mujeres vean lo retrasados que sois. No tenéis ni P idea de lo que es ser mujer en una sociedad con pseudo hombres como vosotros. Iniciativas como la de esta chica no valen la pena si el público a las que van dirigidas están cargados de prejuicios.

    19 septiembre 2014 | 01:32

  36. Dice ser Ronad Mora

    en mi opinión es lo mas ignorante que he escuchado en una mujer yo no se como no aprenden el mundo esta lleno de enfermos surrealistas sin pensamiento alguno por esta clase de personas el sexo esta dañando la sociedad osea te acuestas con 100 hombres te prenden el sida sin darte cuenta luego encuentras el «afortunado» le prendes la enfermedad y ups se la prendí por que no me di cuenta que fui tan ignorante de ser «libre» y mate lo que mas quería, ya es tiempo de que el mundo piense de verdad de que tome conciencia NO TODO EN ESTA VIDA ES SEXO y los parámetros si quizás no existan pero hacen que la mitad del mundo sea organizada si no el mundo sería una mierda compuesta de violencia y múltiples enfermedades enserio piensen antes de hablar no se dejen llevar por personas que no saben lo que quieren que creen que todo es libertad y buena por los que les gusta matarse y matar gente eso esta bien :v la ignorancia esta en el hombre depende de ustedes seguir este «idealismo de libertad» o de verdad vivir la felicidad no esta en mierdas que el mismo hombre inventa esta en usted mismo 😉 sépalo no todo es sexo ni materialismo

    19 septiembre 2014 | 01:35

  37. Dice ser censura este también

    No se a que espera la autora de este blog para comentar la noticia de la supuesta violación de Málaga. Esa es una zorra?

    19 septiembre 2014 | 10:18

  38. Dice ser Anne -para el primer comentario LICO-

    Pues no se, tu entra a cualquier noticia de 20minutos acerca de mujeres. Y saca tus propias conclusiones. Por otra parte creo que para poder hablar con propiedad deberías tener tetas y ovarios, y oviamente careces de ambas cosas. Mira, cierto es que hagamos lo que hagamos, vamos a ser siempre criticadas. Tu observa a tu alrededor. Seguro que en más de una ocasión has oído criticar a una mujer por tener sexo en abundancia con diversos hombres. Pregúntate cuándo has oído eso acerca de un hombre, al cual en esos casos se le suele calificar de machote, o de suertudo. Pregúntate cuántas veces has oído hablar de malos padres, y cuántas de malas madres. Pregúntate cuántas veces has oído hablar de solterones. No vamos de víctimas, lo somos. Sólo que a unas les afecta más, y otras nos lo pasamos todo por el arco del triunfo, tras haber tenido que pasar por años y años de sentirnos culpables por habernos llevado a la cama a más de 5 tíos distintos.

    19 septiembre 2014 | 11:17

  39. Dice ser Oscar

    Yo estoy alucinando, tus padres si es que viven después de vér «esto», seguramente estén orgullosos de tener jna hija «Zorra». Menuda basura, resulta que ahora vamos de progres y sér maricón, putañero, tortillera ó zorra es zlgo de lo más normal, pués fijense que no, que lo más nornal es elegir a tu pareja, casarte y tener tus hijos criandolos dentro del respeto y la educación. Véo que eso a ti ni se te acercó.

    19 septiembre 2014 | 11:30

  40. Dice ser Una zorra

    Más allá de la ética y de la forma de vida que cada uno quiera o no llevar, las propias mujeres utilizan la palabra «zorra» para descalificar un comportamiento que parece no molestarle cuando es un hombre quien lo practica. No defiendo ser una «zorra», defiendo la posibilidad de serlo sin ser juzgada, al igual que los hombres hacen. Defiendo el poder hacer lo que te de la real gana sin que el resto del mundo te clasifique.¿Quién piensa que un hombre es mejor o peor por el número de mujeres que han pisado su cama? Lamentablemente, con las mujeres esto sigue ocurriendo. Y es más, muchísimas veces somos nosotras las peores, las que enseguida señalamos con el dedo. Y mientras NOSOTRAS sigamos llamando zorras a cualquiera que no haga lo que nosotros consideramos bueno, nunca podremos alcanzar la igualdad. Autocrítica. Y después, ya lucharemos contra lo siguiente.

    PD: siempre me tomé «zorra» como un halago. Total, ser UN zorro lo es 😉

    19 septiembre 2014 | 15:05

  41. Dice ser lalomalo

    pues siendo tio ya me gustaria poder ser zorra carajo

    nunca he entendido el problema 🙁

    19 septiembre 2014 | 15:59

  42. Dice ser D.C.

    Porque decíis que los hombres nos llaman de todo y nos rebajan con sus comentarios?
    Antes de querér cambiar al otro género hay que cambiar al nuestro, nosotras mismas nos ponemos finas cuando una no nos cae bien o simplemente por el placer de j…r à las demás. Si nosotras mismas no nos respetamos como somos así de chulas pretendiendo que nos respete el género masculino? Sinceramente creo que la mentalidad masculina a evolucionado mucho por decirlo de alguna manera si es verdad que sigue habiendo mucho machismo y violencia hacia la mujer pero también hay cada vez más hacia el hombre. Poneos a pensar como debe sentirse un padre que ama à sus hijos más que nada en el mundo y llega el juez y solo por ser mujer le da la custodia y le dice que solo puede verlo cada X tiempo, aunque no nos guste eso es un maltrato psicológico hacia el y muchos más casos así. Si tan santas somos, porque no le damos una oportunidad a aquel que viene en chándal o con flores y no con un coche y muy bien peinadito?Soy mujer y estoy orgullosa de serlo pero también hay que reconocer que nos hechamos flores cuando no las tenemos.

    19 septiembre 2014 | 19:10

  43. Dice ser Paul Avila

    ParaCulturetaprogre lo que tengo que leer ahora vivir en un barrio obrero y votar a la izquierda es de ser alguien sin educación o como va eso. Machistas dices que somos…. Pues no se como lo ves pero yo limpio en mi casa como lo hace mi madre también. También Veo bien que una tia se acueste con otro tio que le mole pues eso también hacemos los tíos. Lo que no veo bien es que haya gente interesada y esto no vale solo con las mujeres que los hombres tb somos interesados aunque si puedo decir que en menos cantidad (lo corroboro porque hablando con mujeres siempre me han dicho que el hombre tiene mas sentido del honor y la fidelidad (esto último no es cierto del todo)). Pero vamos que si estas con alguien es porque quieres a esa persona y se de muchos que viven en barrios progres como dices tú que tienen amantes tb como los tendra la gente obrera como dices y eso es hacer daño a otra persona infieles los hay en todos lados no metamos a la gente en un mismo saco porfavor hay zorras putas estrechas y tias legales hay cabrones hijos puta fantasmas y tios legales. Lo que pasa es que al ser humano le gusta mucho generalizar como todos los gitanos rumanos o moros son malos terroristas o ladrones y no es verdad antes de juzgar molestense en conocer a cada persona pues cada uno somos un mundo bien distinto

    21 septiembre 2014 | 18:23

  44. Dice ser David

    Me van a dar por tofos lados… pero ahí va:
    Son ELLAS precisamente las que mas y más duramente utilizan dicho apelativo para referirse a las que bien no les caen en gracia o a las que, como bien has definido en tu artículo, son más profres o tienen ya superados ciertos prejuicios arcaicos de nuestra sociedad.
    Viene a ser algo así como los negros en EEUU, que se discriminaba entre ellos y es común verlos calificarse de Negro con el animo peyorativo. Lo siento, pero no de todo se puede hacer un feminismo radical. La igualdad viene por uno mismo, antes de que llegue por los demás.
    Saludos

    21 septiembre 2014 | 18:53

  45. Dice ser salud pública

    Chelsea Paine simplemente da rienda suelta a sus complejos, que deben de ser los mismos que los de Mayte Mederos.

    23 septiembre 2014 | 03:13

Los comentarios están cerrados.