¿Un Parlamento Europeo paritario? No todavía

Por María SolanasMaría Solanas

El camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres en la esfera política es largo. No hay atajos, y sólo la voluntad de las fuerzas políticas y de los poderes ejecutivo y legislativo para recorrerlo sin pausa puede garantizar el éxito. Y esa voluntad no siempre es firme, no siempre es sostenida, no siempre se sustenta en una verdadera convicción de que la participación política de mujeres y hombres en pie de igualdad contribuye a la calidad de la democracia, y con ella, a dar una mejor respuesta a los desafíos que afrontan nuestras sociedades.

El Parlamento Europeo ha sido vanguardia en ese avance hacia la igualdad en la participación política. En los últimos 35 años se ha incrementado progresiva y permanentemente el porcentaje de mujeres eurodiputadas: desde un 16% en 1979, hasta llegar al actual 37% de presencia de mujeres, tras las últimas elecciones celebradas el pasado mes de mayo en los 28 Estados miembros, lo que lo sitúa, por tanto, cercano a la paridad: no más de un 60%, ni menos de un 40% de cada uno de los géneros.

Gráfico Ana Sara Lafuente. Fuente: Parlamento Europeo

En la distribución por países, observamos algunas diferencias significativas.  Mientras España (con una distribución del 41% de eurodiputadas frente a un 59% de eurodiputados), Francia, Países Bajos, Estonia, Italia, Austria, o Reino Unido ofrecen buenas cifras en términos de paridad (en torno al 40% de mujeres), países como República Checa, Bulgaria, Grecia o Chipre se sitúan aún en porcentajes bajos, de en torno al 20-25%. Dinamarca, Alemania, Letonia, Portugal o Eslovenia están en el camino de lograr la paridad, con una presencia de mujeres de alrededor del 35%. Como es habitual, Finlandia o Suecia (y en estas elecciones también Irlanda) superan con creces al resto de Estados miembros y, en ambos casos, tienen más mujeres eurodiputadas que hombres. Lituania, con tan sólo una eurodiputada de un total de once, es el Estado miembro que arroja el peor equilibrio en términos de paridad.

El órgano encargado de la dirección del Parlamento Europeo (la Mesa) es harina de otro costal. Además de que la presidencia la ocupa un hombre (el socialdemócrata alemán Martin Schulz), tan sólo 6 de las 14 Vicepresidencias están ocupadas por mujeres. Mejora en cambio la paridad en las presidencias de las comisiones del Parlamento Europeo, con 10 hombres y 10 mujeres, dirigiendo ellas algunas de las comisiones de asuntos clave como el control presupuestario; el mercado interior y consumo; desarrollo regional; o asuntos constitucionales, además de la comisión de derechos de las mujeres e igualdad de género -que preside una eurodiputada española, Iratxe García Pérez-. Los dos subcomités del Parlamento, el de derechos humanos, y el de seguridad y defensa, tienen a mujeres al frente de su presidencia (la española Elena Valenciano y la polaca Ana Fotyga, respectivamente).

Avanzar hacia una verdadera igualdad de género en la esfera política requiere voluntad permanente, y sostenida en el tiempo. Al Parlamento Europeo le ha costado 25 años dar un salto cualitativo (y pasar de un 26% al actual 37%), y situarse cerca de lograr una representación paritaria. Mientras escribo esta entrada, ya hay noticias sobre la nueva Comisión Europea que se someterá a su escrutinio. En ella habrá 9 mujeres (el mismo número que en la anterior Comisión) y 19 hombres. El poder ejecutivo es un escalón aún más difícil, y parece que el camino es, también, más largo de recorrer. ¿Tomará otros 25 años lograr también la paridad en la Comisión Europea?

María Solanas es Coordinadora de Proyectos en el Real Instituto Elcano. Privilegiada en los afectos, feliz madre de una hija feliz.

12 comentarios

  1. Dice ser Sierra_1

    Porque en el grafico pone «países con mas igualdad» para en realidad querer decir países con mas mujeres que hombres.

    O acaso hay mas igualdad en un país con 40% hombres y 60% mujeres, que en uno con 55% hombres y 45% mujeres porque el segundo es claramente mas igualitario.

    Nada nuevo en este blog querer hablar de igualdad cuando se habla del feminismo mas rancio.

    Hablad de Lituania si quereis, pero el resto de la eurocamara esta bastante bien repartida o acaso ahora resulta que la política suele ser del agrado de las mujeres… porque no viene siendo una de sus profesiones favoritas.

    15 septiembre 2014 | 11:30

  2. Dice ser arruinado

    A este articulo, le contesto como siempre
    ¿Unas leyes paritarias? No todavía (y por supuesto, si es por vosotras nunca las habra)
    ¿¿¿Cuando (desde este blog) se va a defender la verdadera igualdad???

    Ahora haced como siempre, publicad mi comentario 5 minutos antes de quitar el articulo de la pagina principal de 20minutos para que nadie pueda verlo.

    15 septiembre 2014 | 11:33

  3. Dice ser na de na

    La igualdad real, en mi opinión, no es que haya un 50% de reprentación de hombres y otro 50% de representacion de mujeres… si no que a la hora de alcanzar esos cargos no se les diferencie por su sexo!! De que me sirve que haya 50-50 si los hombres/mujeres son unos incompetentes para ese puesto???

    15 septiembre 2014 | 11:40

  4. Dice ser Miguel

    Hay que tener en cuenta que el Parlamento Europeo es un órgano electo, por lo que es el pueblo el que ha hablado, el aumento del número de mujeres en este no es fruto de ninguna campaña ni olítica d eintegración, si se presentan más mujeres a las elecciones más serán elegidas. Dejad de buscar techos de cristal y barreras que no existen.

    15 septiembre 2014 | 11:59

  5. Dice ser Lico

    Dejaros de gilipolleces y escoger a el que este mejor capacitado para resolver los problemas que tenemos hoy dia ya sea mujer u hombre o animal de compañia. Que parece esto ya un discurso sin sentido de tonterias a más no poder. La gente quiere que se solucionen los problemas y les da igual que lo solucione un hombre o una mujer.

    15 septiembre 2014 | 12:11

  6. Dice ser perico el de los palotes

    Hay que esforzarse más, maría, y no pedir que os regalen las cosas. Los hombres somos muy inteligentes, aunque vosotros vayáis de listas y siempre nos tiréis por el suelo. Si queréis algo os lo tendréis que ganar, y ahí estamos los hombres haciendo una competencia muy dura.

    15 septiembre 2014 | 12:45

  7. Dice ser alx

    Quien se pica ajos come, y por lo que veo muchos se pican.

    El reparto tiene que ver con las muestras y por tanto con la estadística: si la población tiene 50% aprox. de hombres y de mujeres, la muestra que no tenga la misma proporción está sesgada.

    Alguien que tiene la mente confusa y además, piensa que los más capacitados solo están en un sexo (¡decidme cual!) lo mezcla: si hay más hombres lituanos en el europarlamento es porque están más capacitados que las mujeres lituanas.

    Eso quiere decir que no hay ni 6 mujeres lituanas capacitadas para participar en el europarlamento entre las 1500000 que hay en el pais.

    Pensadlo

    15 septiembre 2014 | 13:01

  8. Dice ser tami

    Creo que las soluciones se llamaban:

    – Listas abiertas (elegir personas concretas como representantes)
    – No poner trabas de entrada a la gente (por ejemplo, no poner requisitos de avales) para presentarse como representante politico (ya sea con un partido o en solitario sin partido).
    – No descartar la voz y el voto a quienes fuesen votados por alguien como su representante.
    – No deformar los votos que realmente tiene un representante (a cuanta gente realmente de la poblacion esta representando, que son unicamente los que le dan el voto).
    – Informar a cada votante de las opciones a votar que se tiene y que se proponen en cada una.

    Van por el camino a la solucionar problemas de igualdad y representatividad democratica. Curiosamente, las paridades por alguna circustancia/diferencia (por ejemplo sexo o cualquier otra circunstancia/diferencia de las casi infinitas que hay entre la poblacion) no parecen una de las ellas.

    15 septiembre 2014 | 13:50

  9. Dice ser You will not publish this

    Yo quiero paridad en minas repletas de gas sarín.

    15 septiembre 2014 | 15:14

  10. Dice ser victor_elche

    menos pedir y mas agachar los riñones..

    15 septiembre 2014 | 15:50

  11. Dice ser Pepa

    Entonces yo pido paridad para:

    -% musulmanes.
    -% judíos.
    -% personas de color.
    -% gays/lesbianas/transex.
    -% calvos/as.
    -% melenudos/as.
    -% gordos/as.
    -% jóvenes (-30 años).
    -% ancianos (+70 años).

    15 septiembre 2014 | 16:25

  12. Dice ser albitaguapa2

    y paridad en el reparto de custodias?

    15 septiembre 2014 | 17:01

Los comentarios están cerrados.