Prostitución: menos escándalo, más realidad

Por María Pazos María Pazos

Si todo lo que concierne a la ideología patriarcal está impregnado de emocionalidad, el asunto de la prostitución se lleva la palma. Cuando se habla de prostitución todo se desdibuja, se trastoca, se confunde, hasta tal punto que cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.

'Si la prostitución fuera un trabajo, ¿se lo recomendarías a tu hija?' Imagen de una campaña de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, www.malostratos.org

‘Si la prostitución fuera un trabajo, ¿se lo recomendarías a tu hija?’ Imagen de una campaña de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, www.malostratos.org

Un ejemplo es esta ‘noticia’, repetida en similares términos en muchos medios: bares ofrecen felaciones ‘a cambio de copas gratis’, o incluso ‘a cambio de barra libre. Contrariamente a la imagen que sugiere el titular (chicas emborrachándose ‘gratis’), se trata de un caso de proxenetismo con luz y taquígrafos: el propietario del bar paga a mujeres por prestar servicios sexuales a terceras personas. Esto sería así aunque la forma de pago fuera en copas, cosa que además nadie en su sano juicio se tragaría si se pusiera a pensar.

El Código Penal español castiga el proxenetismo con penas de  dos a cuatro años, también para  ‘aquel que obtenga beneficio de la prostitución de la víctima, aunque esta lo hubiera consentido’. Sin embargo, ni siquiera el Instituto de la Mujer llama al fenómeno por su nombre. Si esto se hiciera, en lugar de escandalizarse, bastaría con detener y juzgar a los culpables del delito, que bien local-izables están.

Para comprender la prostitución basta con abandonar el escándalo y mirar el fenómeno en profundidad. Tenemos los informes de la Guardia Civil o de la Defensoría del Pueblo y otros muchos, así como múltiples estudios.

Así, se comprueba el aumento del flujo de trata de mujeres hacia los países en los que la prostitución se ha legalizado (Holanda, Australia). Se comprueba también el descenso radical de dicho flujo en los que, como Suecia o Islandia, han adoptado leyes que penalizan la compra de servicios sexuales y protegen a las prostitutas, que en estos países se llaman «prostituídas» porque en general son víctimas de la trata (en España al menos el 95% lo son, según la Guardia Civil).

Cuando la realidad no está presente en nuestra mente, ese vacío es ocupado por las especulaciones. Algunas personas dicen que este es un oficio como otro cualquiera, y por tanto nada más lógico que incluirlo en la Seguridad Social, como proponen  los inspectores de hacienda, o en el PIB, como exige la Unión Europea desde 2016.

Muchas otras actividades humillantes son hoy penalizadas y/o rechazadas socialmente: comprar órganos, alquilar úteros o hasta hacerse limpiar las botas a cambio de dinero. Pero la prostitución se trata con otros parámetros. De hecho, hay personas que considerarían humillante hacerse servir una copa de rodillas, pero les parecería normal pagar porque una persona se ponga de rodillas y le haga una felación. Es cuestión de sensibilidad social, que se tiene o no se tiene. Se ve o no se ve a una persona humillada detrás de esa chica.

Yo tengo una amiga que trabajó hace muchos años en un antiguo Top-less (su ‘trabajo‘ consistía en conseguir que el cliente pagara el máximo número de copas, aunque en realidad ella bebía agua coloreada). Mi amiga, que hizo esto mientras no tuvo otro remedio para mantener sola a su hijo pequeño, me contaba que para ella lo peligroso, a lo que se negaba, era quedarse a solas con el «cliente». Así que hacer felaciones en público ni siquiera es lo peor de la prostitución.

Lo peor, si cabe, es el horror que se esconde detrás de los anuncios de contactos en periódicos supuestamente respetables o en esos clubs que vemos por las carreteras, que sin embargo visitan nuestros vecinos y amigos. Cuando la sociedad reconozca a las mujeres el estatus de seres humanos con derecho a la dignidad, nos solidarizaremos con esas mujeres y nos horrorizará que se usen sus cuerpos a cambio de dinero.

María Pazos Morán es licenciada en Matemáticas por la UCM y máster en Estadística por la Universidad de Harvard. Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda, España), desde donde coordina la línea de investigación ‘Hacienda Pública e Igualdad de Género’. Una de las personas promotoras del llamamiento urgente ante la reforma fiscal que prepara el Gobierno. Su último libro publicado es ‘Desiguales Por Ley‘. Pertenece a la PPIINA y al Fórum de Política Feminista.

23 comentarios

  1. Dice ser Rafel

    Las prostitutas por aqui trabajan en eso porque ganan muchísimo más dinero. Nadie las obliga. La mayoria, vaya. Son chicas guapas y muy listas.

    15 julio 2014 | 09:27

  2. Dice ser qwer

    ¿Y que pasa con los hombres que se prostituyen?

    15 julio 2014 | 09:57

  3. Dice ser peque

    Menos mal que de vez en cuando alguien publica un articulo con un poco de sentido y buen juicio en relación a este tema. Gracias, María.

    15 julio 2014 | 10:00

  4. Dice ser Lico

    No se lo recomendaría al igual que no le recomendaría que se dedicase a enfermera de la tercera edad (muy loable pero siendo frio y no hipócrita) no es un trabajo que querría yo hacer o que lo hiciera mi hija, ni basurero, ni asistente social para toxicómanos en una prisión, y un largo etcetera. Si mi hija me dijera papa quiero ser puta la intentaría disuadir como lo haría con el resto de trabajos que he mencionado antes pero si ella quiere hacerlo y después de intentar disuadirla no funciona intentaría normalizarlo como lo haría con el resto de trabajos mencionados y procuraría que tuviera cuidado y que pudiera hacer el trabajo que ha elegido ella lo mejor posible. Ya que siendo un trabajo legal estará sujeto a normativas como los demás.

    No he usado ni creo que use jamás este tipo de servicios pero si fuera legal con sus normas yo respetaría tanto al que trabaja como al que usa estos servicios. Siempre dentro de la legalidad y fuera de abusos e imposiciones.

    15 julio 2014 | 10:06

  5. Dice ser JAJA

    Por qué es humillante alquilar uteros? En otros paises la maternidad subrogada esta legalizada y no esta en absoluto rechazada socialmente. Es mas, si una persona libremente quiere ganarse un dinero haciendo inmensamente felices a una pareja de esta manera, me puedes explicar que tiene eso de humillante? Es que no lo veo por ninguna parte, la verdad.

    A lo mejor la prostitucion se desplaza a los sitios donde es legalizada porque alli se hace con unas garantias de seguridad, limpieza y sanidad que en otros sitios no se tiene. Y tambien, si se legalizara y regulara la prostitucion, las tratas se reducirian, porque tendrian que registrar a esas chicas, pasar unos controles… como cliente, siempre seria preferible irse con quien tuviera todo en regla, aunque fuera por seguridad…

    No se, no termino de ver tu punto de vista…

    15 julio 2014 | 10:07

  6. Dice ser Carla

    Ni se cual es la solución, pero mas de lo mismo no funciona. Llevamos siglos con una prostitución que esclaviza a millones de mujeres. Gracias a la marginalidad de la prostitución siguen existiendo las mafias y las esclavas. Hay que tratar este problema sin condionantes morales.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    15 julio 2014 | 10:32

  7. Dice ser Gema

    Hola, yo no estoy de acuerdo con el artículo, creo que hay que acabar con la trata de personas y que hay que erradicar los lugares donde se obliga a las mujeres a prostituirse, pero no creo que haya que acabar con la prostitución, creo que hay que legalizarla y regularla.
    En lugares donde esta legalizado, donde tienen derecho a la seguridad social como cualquier trabajador, son las propias mujeres las que eligen este trabajo, las que eligen a sus clientes, tienen un lugar que cumple unos mínimos de seguridad e higiene para realizar su trabajo, tienen empresas serias que se encargan de gestionarlo, y no proxenetas, tienen derechos, y también obligaciones, que creo que eso es lo que no nos gusta y por eso preferimos que no sea legal, para no tener que cumplir con las obligaciones.
    Y afirmar que «nos solidarizaremos con esas mujeres y nos horrorizará que se usen sus cuerpos a cambio de dinero», creo que es demagógico, porque en el fondo, todos utilizamos nuestro cuerpo a cambio de dinero, o una modelo no utiliza su cuerpo, y una actriz, o una doctora sus manos, y que decir de una maestra de educación especial, que recibe arañazos, mordiscos y patadas en su cuerpo a cambio de su sueldo.
    Y respecto a que si se lo recomendaría a mi hija, pues no, porque como todos los padres a mi hija lo que le recomendaría sería estudiar todo lo posible para tener su trabajo soñado, porque de pequeña, ninguna niña sueña con ser prostituta, pero normalmente, tampoco sueñan con ser camarera, ni estar en una cadena de montaje, ni con limpiar escaleras. Pero si se decidiera por cualquiera de esas cosas la apoyaría y le daría mis mejores consejos, para evitar que la tomaran el pelo, como cualquier madre.

    15 julio 2014 | 11:04

  8. Dice ser Carlos

    Yo creo que las mujeres, al igual que los hombres ,primero que mujeres son personas,y cada persona es un mundo en sí misma.
    La prostitucion no es un problema social, es un sistema que las mujeres usan en muchas circunstancias,buenas y malas, de sus vidas, y creo que es muy fácil decir que se resuelve con prohibiciones o educación social, este sistema ha sido utilizado por mujeres de toda clase y condición social, desde pobres desesperadas, o engañadas hasta reinas,desde hace miles de años, eso es un hecho.
    Otra cosa en la impunidad en la que se mueven las redes mafiosas ó sinverguenzas paráitos de medio pelo.
    Esa impunidad es la misma que disfrutan muchos delitos, y no sólo en nuestro pais, en oriente es peor.
    Es,como muchos otros problemas que afectan a la humanidad desde la noche de los tiempos, como el hambre o la guerra,un problema sin solución ni legal, ni de concienciación, porque el ser humano es educado para vivir o sobrevivir en la sociedad en la que se mueva, y al igual que los animales, o se adapta o muere.
    Es mi humilde opinión.
    Carlos.

    15 julio 2014 | 11:25

  9. Dice ser Nerea

    Buenas,

    gracias por tus palabras, por este punto de vista, que a mí al menos me ha invitado a reflexionar.

    Un saludo.

    15 julio 2014 | 11:26

  10. Soy Montserrat Neira, prostituta desde hace 25 años, e investigadora social de la prostitución. Hablo pues con conocimientos etnográficos. Lo primero de todo es que hay que dejar de utilizar prostitución como sinónimo de trata. En España ni mucho menos hay la magnitud de esclavas sexuales que se pretende hacer creer,esto es el )5 % de las mujeres que ejercen la prostitución son esclavas. y me remito a los mismos informes de la GC y de los diferentes balances, si queremos hablar de cifras las cifras reales,podriamos estar hablando del 15 %, pero es cuestión de datos ni qu sean mil ni que sean 10, contra la esclavitud de seres humanos, se ha de luchar, recuerdo que la esclavitud ya se abolió en el pasado pero no se ha erradicado, y ahora se llama, trata. Otra cosa es si hablamos de los prostíbulos y las condiciones en las que se ha de ejercer, ya que la prostitución por cuenta ajena, no existe juridicamente por lo que estos «empresarios» pueden poner las condiciones que quieran, pero como todos ya sabemos las condiciones que vulneran derechos y de extrema explotación está pasando en miles de trabajos que se realizan por diferentes profesionales de diferentes sectores; entonces lo que prima es un estatuto de los trabajadores en el que se protejan los derechos de las personas que están ejerciendo la prostitución, entre ellos, derecho a poder elegir el cliente y las prácticas sexuales que quiera realizar, así como un horario de no más de 40 horas semanales. Lo que ha pasado en Holanda es que la misma Ley que reconoce el trabajo sexual solamente permite que sea la ciudadanía europea la que pueda darse de alta, por lo tanto inmigrantes de otros países dependen de las mafias, ya que no pueden trabajar de manera legal. En Suecia, han eliminado la prostitución de calle pero no en los pisos dónde se ejerce en la invisibilidad y son vulnerables, y en realidad es una política con criterios racistas y anti-migración. Para luchar contra la vulneración de los Derechos en el Trabajo -sexual, existen en todos los países diversas asociaciones que son exclusivamente de personas que ejercen el trabajo sexual http://www.nswp.org/ (Global Network of Sex Work) en España están AMTTTSE en Málaga (más de 200 mujeres del Polígono Gualdahorce y APROSEX, en Barcelona. Intercambiar sexo y compañía por dnero, mientras sea un pacto entre dos adultos, no tiene porque ser malo, ni vejatorio ni indigno. Lo que hay que luchar es contra el estigma para que las personas que ejercen la prostitución, no sientan miedo, ni vergüenza ni culpa y puedan hablar sin la opresión social de la discriminación que o las etiqueta de víctimas o de sucias.Si tengo que decir, como ya he dicho que estoy en contra de que las discotecas hagan este tipo de «ofertas», basicamente porque ha de ser la persona que ejerce la que tenga el control ha de ser ella la que decide, con quién y a qué precio. Finalmente dos cuestiones, hablen sin prejuicios y sin juzgar con las personas que ejercen la prostitución, y si realmente hay datos de que el 95% de las mujeres son víctimas de trata todas estas personas que lo afirman son cómplices de delitos lessa humanidad por no crear una plataforma y ser acusadores particulares contra el Estado que tienes que ser llevado a los Tribunales de derechos Humanos por permitir la esclavitud en su territorio. Así que menos opinar, más esforzarse por conocer la realidad, y más acción contra las injusticias sociales.

    15 julio 2014 | 11:50

  11. Dice ser Antonio

    Me has dejado algo descolocado, con los vientres de alquiler¿Actividad humillante? Ayudar a una pareja que no puede tener hijos o a un hombre que desea ser padre sin querer una pareja?

    Que pena que en España no es legal, así habría una posibilidad de igualdad y que tanto hombres como mujeres pudiesen ser madre/padre sin pareja.

    15 julio 2014 | 11:52

  12. Dice ser Hugo Chumpitaz

    Este «oficio» que denominamos el mas antiguo de la humanidad, otros lo tildan de «un mal necesario»: su origen en el fondo es una inaceptable degradacion al sexo femino, asi sea consentido u autorizado por la mujer; El Suecia donde vivo las medidas dictadas sobre el particular si que se cumplen estrictamente en un aproximado del 100%, se han destruido mafias y se protegen a la mujer; es cuestion que las Autoridades competentes en Espana cierren filas y pongan alto a este abuso, como he podido constatar peronalmente en ciudades como Barcelona, Madrid y otras, salvo mejor parecer.

    15 julio 2014 | 11:58

  13. Dice ser Montse Neira

    Soy Montserrat Neira, y me habéis censurado el comentario, espero que no lo volváis hacer, voy a hacer un pantallazo, no se pueden ocultar las aportaciones de las personas que ejercemos la prostitución y conocemos todas las realidades de la prostitución. Soy prostituta desde hace 25 años, e investigadora social de la prostitución. Hablo pues con conocimientos etnográficos. Lo primero de todo es que hay que dejar de utilizar prostitución como sinónimo de trata. En España ni mucho menos hay la magnitud de esclavas sexuales que se pretende hacer creer,esto es el 95 % de las mujeres que ejercen la prostitución son esclavas, y me remito a los mismos informes de la GC y de los diferentes balances, si queremos hablar de cifras, las cifras reales,podriamos estar hablando del 15 %, tal y cómo indican esos informe (leerlos atentamente) pero es cuestión de datos ni que sean mil ni que sean 10, contra la esclavitud, contra toda la esclavitud, tanto textil, agrícola, mendicidad, de seres humanos, se ha de luchar, recuerdo que la esclavitud ya se abolió en el pasado pero no se ha erradicado, y ahora se llama, trata. Otra cosa es si hablamos de los prostíbulos y las condiciones en las que se ha de ejercer, ya que la prostitución por cuenta ajena, no existe juridicamente por lo que estos «empresarios» pueden poner las condiciones que quieran, pero como todos ya sabemos, las condiciones que vulneran derechos y de extrema explotación está pasando en miles de trabajos que se realizan por diferentes profesionales de diferentes sectores; entonces lo que prima es un estatuto de los trabajadores en el que se protejan los derechos de las personas que están ejerciendo la prostitución, entre ellos, derecho a poder elegir el cliente y las prácticas sexuales que quiera realizar, así como un horario de no más de 40 horas semanales. Lo que ha pasado en Holanda es que la misma Ley que reconoce el trabajo sexual solamente permite que sea la ciudadanía europea la que pueda darse de alta, por lo tanto inmigrantes de otros países dependen de las mafias, ya que no pueden trabajar de manera legal. En Suecia, han eliminado la prostitución de calle pero no en los pisos dónde se ejerce en la invisibilidad y son vulnerables, y en realidad es una política con criterios racistas y anti-migración. Para luchar contra la vulneración de los Derechos en el Trabajo -sexual, existen en todos los países diversas asociaciones que son exclusivamente de personas que ejercen el trabajo sexual http://www.nswp.org/ (Global Network of Sex Work) en España están AMTTTSE en Málaga (más de 200 mujeres del Polígono Gualdahorce y APROSEX, en Barcelona. Intercambiar sexo y compañía por dinero, mientras sea un pacto entre dos adultos, no tiene porque ser malo, ni vejatorio ni indigno. Lo que hay que luchar es contra el estigma para que las personas que ejercen la prostitución, no sientan miedo, ni vergüenza ni culpa y puedan hablar sin la opresión social de la discriminación que o las etiqueta de víctimas o de sucias.Si tengo que decir, como ya he dicho, que estoy en contra de que las discotecas hagan este tipo de «ofertas», basicamente porque ha de ser la persona que ejerce la que tenga el control ha de ser ella la que decide, con quién y a qué precio. Finalmente dos cuestiones, hablen sin prejuicios y sin juzgar con las personas que ejercen la prostitución, y si realmente hay datos de que el 95% de las mujeres son víctimas de trata todas estas personas que lo afirman son cómplices de delitos lessa humanidad por no crear una plataforma y ser acusadores particulares contra el Estado que tienes que ser llevado a los Tribunales de derechos Humanos por permitir la esclavitud en su territorio. Así que menos opinar, más esforzarse por conocer la realidad, y más acción contra las injusticias sociales.

    Montse Neira, prostituta e investigadora social.Autora de «Una mala mujer» y diversos artículos en revistas feministas.

    15 julio 2014 | 12:14

  14. hola María,
    te invitamos a escuchar a las trabajadoras del sexo,
    a luchar por sus demandas y, por supuesto, a luchar contra la trata de personas.
    un cordial saludo.
    http://www.colectivohetaira.org

    15 julio 2014 | 12:23

  15. Dice ser Montse Neira

    Soy Montserrat Neira, prostituta desde hace 25 años,he trabajado en 62 locales por «cuenta ajena» esto es, con proxenetas, y ahora soy independiente e investigadora social de la prostitución. Hablo pues con conocimientos etnográficos. Lo primero de todo es que hay que dejar de utilizar prostitución como sinónimo de trata. En España ni mucho menos hay la magnitud de esclavas sexuales que se pretende hacer creer,esto es el 95 % de las mujeres que ejercen la prostitución son esclavas, y me remito a los mismos informes de la GC y de los diferentes balances, si queremos hablar de cifras, las cifras reales,podriamos estar hablando del 15 %, tal y cómo indican esos informe (leerlos atentamente) pero es cuestión de datos ni que sean mil ni que sean 10, contra la esclavitud, contra toda la esclavitud, tanto textil, agrícola, mendicidad, de seres humanos, se ha de luchar, recuerdo que la esclavitud ya se abolió en el pasado pero no se ha erradicado, y ahora se llama, trata. Otra cosa es si hablamos de los prostíbulos y las condiciones en las que se ha de ejercer, ya que la prostitución por cuenta ajena, no existe juridicamente por lo que estos «empresarios» pueden poner las condiciones que quieran, pero como todos ya sabemos, las condiciones que vulneran derechos y de extrema explotación está pasando en miles de trabajos que se realizan por diferentes profesionales de diferentes sectores; entonces lo que prima es un estatuto de los trabajadores en el que se protejan los derechos de las personas que están ejerciendo la prostitución, entre ellos, derecho a poder elegir el cliente y las prácticas sexuales que quiera realizar, así como un horario de no más de 40 horas semanales. Lo que ha pasado en Holanda es que la misma Ley que reconoce el trabajo sexual solamente permite que sea la ciudadanía europea la que pueda darse de alta, por lo tanto inmigrantes de otros países dependen de las mafias, ya que no pueden trabajar de manera legal. En Suecia, han eliminado la prostitución de calle pero no en los pisos dónde se ejerce en la invisibilidad y son vulnerables, y en realidad es una política con criterios racistas y anti-migración. Para luchar contra la vulneración de los Derechos en el Trabajo -sexual, existen en todos los países diversas asociaciones que son exclusivamente de personas que ejercen el trabajo sexual http://www.nswp.org/ (Global Network of Sex Work) en España están AMTTTSE en Málaga (más de 200 mujeres del Polígono Gualdahorce y APROSEX, en Barcelona. Intercambiar sexo y compañía por dinero, mientras sea un pacto entre dos adultos, no tiene porque ser malo, ni vejatorio ni indigno. Lo que hay que luchar es contra el estigma para que las personas que ejercen la prostitución, no sientan miedo, ni vergüenza ni culpa y puedan hablar sin la opresión social de la discriminación que o las etiqueta de víctimas o de sucias.Si tengo que decir, como ya he dicho, que estoy en contra de que las discotecas hagan este tipo de «ofertas», basicamente porque ha de ser la persona que ejerce la que tenga el control ha de ser ella la que decide, con quién y a qué precio. Finalmente dos cuestiones, hablen sin prejuicios y sin juzgar con las personas que ejercen la prostitución, y si realmente hay datos de que el 95% de las mujeres son víctimas de trata todas estas personas que lo afirman son cómplices de delitos lessa humanidad por no crear una plataforma y ser acusadores particulares contra el Estado que tienes que ser llevado a los Tribunales de derechos Humanos por permitir la esclavitud en su territorio. Así que menos opinar, más esforzarse por conocer la realidad, y más acción contra las injusticias sociales.
    Montse Neira, prostituta e investigadora social.

    15 julio 2014 | 12:45

  16. Dice ser Neutrez

    Si ser policia antidisturbios es un trabajo, se lo recomendarías a tu hijo/a?

    15 julio 2014 | 13:11

  17. Dice ser AntoNio

    Le recomendarias a tu hijo/a que se hiciera policia antidisturbios? eso si es denigrante, y para colmo hace daño a los demás. Sin duda prefiero una hija que sea prostituta que no un asesino legal.

    15 julio 2014 | 13:18

  18. Dice ser YO MISMO

    Ya estamos como siempre, ejercer el trabajo sexual debería de ser una elección libre de cualquier persona, si no se le diera tanta importancia al sexo pues no pasaría nada, es que es peor ofrecer un orgasmo a cambio de dinero, que ofrecer esfuerzo físico limpiando, intelectual en una oficina, etc,,,, si se considerada el sexo como algo sin importancia no existiría este tipo de gente que ve a las trabajadoras/trabajadores como personas sufrientes que entregan algo sagrado y especial de si mismas a cambio de dinero, la autora se equivoca , el trabajo sexual libremente elegido como profesión por alguien adulto sin presiones de ningún tipo para ejercerlo , no deja de ser eso, un trabajo , con su particularidad, sus momentos duros, sus días malos, pero como cualquier otro, lo que hay que hacer es que nadie si no quiere se vea obligado a realizarlo por presiones económicas , sociales, o físicas , y garantizar que se pueda ejercer con seguridad y garantías sociales y laborales.

    15 julio 2014 | 14:23

  19. Dice ser Geluco carballeira vazquez

    Presentar un artículo de opinión de este tipo, pretendiendo hacer creer que se defiende a la mujer prostituida, pasarlo por «feminista?, y «sin moralina» ( pero añade un cartel muy ilustrativo al respecto), es sencillamente delirante y muestra la capacidad de quien lo escribe para manipular. Ya que está muy lejos de la pretendida objetividad de esa afirmación tajante con la que empieza «Si todo lo que concierne a la ideología patriarcal está impregnado de emocionalidad, el asunto de la prostitución se lleva la palma. Cuando se habla de prostitución todo se desdibuja, se trastoca, se confunde, hasta tal punto que cualquier parecido con la realidad puede ser pura coincidencia»…¡?. Es el colmo comprobar como puede utilizar estas palabras para, justamente, confundir al personal que se pare a leer este panfleto reaccionario. Pues ¿Que se puede esperar de un artículo que entre otras «opiniones» moralizantes y sin ningún dato objetivo exceptuando los (supuestos) de organismos, todos ellos desde un único punto de vista acusador e estigmatizador (¿que informe de la Guardia Civil recogerá la prostitución profesionalizada y ejercida de manera «voluntaria»?, o por lo menos hasta donde puede llegar eso de «voluntariedad? de todos los oficios)… pero ella dice «Para comprender la prostitución basta con abandonar el escándalo y mirar el fenómeno en profundidad. Tenemos los informes de la Guardia Civil o de la Defensoría del Pueblo y otros muchos, así como múltiples estudios»… ¿?… A continuación ofrece otra perla de manipulación cuando afirma eso de «Cuando la realidad no está presente en nuestra mente, ese vacío es ocupado por las especulaciones. Algunas personas dicen que este es un oficio como otro cualquiera, y por tanto nada más lógico que incluirlo en la Seguridad Social, como proponen los inspectores de hacienda, o en el PIB, como exige la Unión Europea desde 2016″… ¿?. Así ella afirma conocer «la realidad» y a los que no opinamos como ella nos dice estar en el «vacío de las especulaciones». ¡ Toma ya !.
    La «realidad», pese a ella, es que hay miles de personas ( mujeres y hombres) ejerciendo el oficio mas antiguo del mundo sin ningún derecho a ser reconocido.

    15 julio 2014 | 14:39

  20. Dice ser CUCHICUCHI

    Hartos ya de oir lo del 95% de prostitutas que están obligadas a ejercer. Harto de tamaña FALACIA usada solamente para culpabilizar a los clientes y estigmatizar aun más a las mujeres. Verguenza de que el abolicionismo tenga que utilizar datos falsos para imponer su moral (por mucho que hablen que no es moral, no les veo yo por la abolición del trabajo doméstico,por ejemplo, que en un análisis de género, tendría las mismas carácteristicas que la prostitución- mujeres vulnerables, situación de pobreza, etc). Verguenza de que algunas feministas (afortunadamente no todas) hablen de derecho al cuerpo propio en el caso del aborto pero consideren a las prostitutas voluntarias como unas traidoras al género o unas alienadas por el patriarcado (esa palabara que sirve para todo). Harto de que cuando la población en general está por dar derechos y regularizar de alguna manera la prostitución, sean cuatro abolicionistas las que hayan copado y cogido a los políticos/as por los huevos/ovarios para trasladar su mensaje a costa de las susodichas mentiras y de un concepto de la sexualidad determinado. Las mujeres traficadas y contra su voluntad son MINORÍA en prostitución, y lo están diciendo las propias prostitutas que conocen de primera mano esos ambientes. LAs hay claro que si, luchemos contra esa situación pero dejemos a las personas hacer los pactos sexuales consensuados que deseen.

    15 julio 2014 | 15:16

  21. Dice ser Cliente X

    Hola, muy buenas. Llevo 10 años como cliente de prostitutas y, al igual que Montse, he acabado convirtiéndome en un investigador de esta realidad y en activista por los derechos de los trabajadores sexuales.

    Como han señalado algunos comentarios, este texto contiene algunas… inexactitudes. No voy a decir que sean intentos deliberados de engañar, no, por supuesto, estoy seguro de que eso ni se le pasaría por la cabeza a la autora. Seguramente su indignación y el acaloramiento del momento sean las causantes de que cometiese tales errores.

    Comenzando con el 95% de víctimas de trata, que además refuerza citando a la GC como fuente. Bien, desde el año 2000 hasta creo que en 2007 (aquí hablo de memoria, pudieran bailar un año arriba o abajo) la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil elaboró una serie de informes sobre el tráfico de mujeres y la explotación sexual centrado en los clubes de carretera. En él hacían un recuento de prostitutas, a las que denominaban siempre víctimas porque los convenios internacionales que ha firmado España prohíben que se hagan censos de prostitutas (así que al llamarlas «víctimas» técnicamente no vulneraban la legalidad… pero que el lector considere si es una práctica honrada o fraudulenta) y establecían que entre el 95-98% eran de ORIGEN EXTRANJERO. Como, para la corriente abolicionista, TODA persona que ejerza la prostitución en un lugar distinto del de residencia INDEPENDIENTEMENTE de que exista o no coacción o haya o no consentimiento (que son dos circunstancias que otras personas consideramos necesarias para hablar de «trata») es «víctima de trata» pues ya tenemos la famosa cifra.

    No digo que ese dato sea falso, simplemente cómo se ha obtenido. Porque según empleemos una u otra definición de trata obtendremos un porcentaje distinto. Por ejemplo, para Montse Neira o Hetaira toda prostituta que se halle en situación irregular (al igual que establece la Unión Europea, por cierto) sería también víctima de «trata». Y después hay autores como José Luis Solana que equiparan trata con prostitución coactiva, que es digamos la percepción social existente. Entonces podríamos estar hablando de un porcentaje mucho menor.

    Al respecto, lo que en esos informes la GC nos dice es que a pesar de «animar» a las víctimas a denunciar (es decir, que si no lo hacían las deportaban… miles de prostitutas «liberadas» han sido deportadas, a la fuerza y contra su voluntad, a sus países… y de eso no se habla) y a pesar de haberse equipos especializados de la EMUME fuera de los clubes (nos están diciendo que se las llevaron a los calabozos, os hago yo la traducción) el porcentaje de denuncias que obtuvieran de las chicas fue ínfimo, en torno al 1%. Y hablamos de denuncias por cualquier delito, no que estuvieran retenidas allí contra su voluntad. Como dice María, el lucrarse de la prostitución es delito en España. Si la policía averiguaba que la prostituta convivía con alguien o enviaba remesas a su país, eso es considerado delito. Si la chica había entrado en España de manera irregular o había agotado el periodo que la Ley la otorgaba eso también es delito (por eso muchas se quedaban 3 meses, marchaban y volvían).

    Por consiguiente, incluso ese porcentaje marginal de denuncias está HINCHADO. Asociaciones como CATS, que llevan muchísimos años trabajando con prostitutas han reportado que los casos de prostitución forzada son anecdóticos (han hallado uno sólo a lo largo de su historia). Personalmente, he conocido a miles de prostitutas y apenas dos de ellas podrían considerarse «víctimas de trata» por haber sido inducidas a ejercerla bajo engaño (las dijeron una cosa en su país y luego aquí se encontraron con otra diferente). Pero en ningún momento se ejerció violencia física o amenaza contra ellas, y de hecho una sigue ejerciendo la prostitución 7 años después de llegar a España y otra lleva como 30 (es decir, que continuaron en ella por decisión propia). De hecho, si las escuchaseis como proponen las de Hetaira, sabríais que normalmente denuncian que la violencia, agresiones y abusos que padecen provienen de… sus autoproclamados «liberadores»: las fuerzas y cuerpos de seguridad, los políticos y las feministas. Si queréis que hablemos de porcentajes, el 99% de prostitutas que he conocido me han relatado episodios de violencia ejercidos por los CYFSE o las policías locales. El Colectivo Hetaira, que ha contestado a esta noticia y tiene contacto con muchas mujeres en situación de prostitución, podrá respaldar esta afirmación.

    Para terminar, y en lo que respecta a los anuncios de contactos, pues igualmente podemos hacer caso a la Versión Oficial que nos cuentan nuestras autoridades o a periodistas de investigación de amplia trayectoria y reconocido prestigio como EDUARDO INDA Y ESTEBAN URREIZTIETA, quienes destaparon el famoso montaje de la Operación Afrodita, presentado como «el mayor golpe a las redes de prostitución en España». Nuevamente, el Colectivo Hetaira aquí presente puede tener algo que decir ya que en su día emitió un comunicado calificando tal operativo como «un montaje político» (¿político? ¿qué ganarían nuestras autoridades públicas con ello? Por favor, «Hetairas», explicadlo abiertamente). Lo que hicieron este famoso par de periodista que como sabéis han destapado notorios casos de corrupción, fue sencillamente escuchar a las chicas. Eso es lo que pide Hetaira. Y lo que yo os digo es que, dependiendo de a quién escuchéis vais a oír un cuento distinto. Ustedes eligen si escuchar a las prostitutas o a nuestras autoridades.

    Espero haber arrojado un poquito más de luz sobre este tema, quedo a su entera disposición y si tienen cualquier pregunta no duden en formulármela e intentaré responderla lo mejor que pueda.

    Luz y taquígrafos, María Pazos, luz y taquígrafos 🙂

    15 julio 2014 | 23:35

  22. Dice ser @Cliente X

    Te has expresado de maravilla. Añadaría además que muchos hombres se ven forzados a prostituirse también, sobre todo en África con mujeres ricas y adineradas francesas en especial y nadie les hace caso. Igual que muchos hombres en Europa que se ven obligados no sólo a prostituirse si no a hacerlo con personas del mismo sexo siendo heterosexuales por pura necesidad económica. Igualmente nadie les hace caso.

    Aquí está claro que hay mucho dinero en juego y las asociaciones de turno no van a perder ocasión de llevarse las millonarias subvenciones. Para ser buena persona no hace falta ni ir a misa ni fundar ninguna ONG. Cuando luego trabajas gestionando peticiones de dinero público de estas asociaciones (Me hizo gracia una que se llamaba Mujeres de Noche buscando el dia) con peticiones de muchisimos miles de euros pues ejem ejem

    17 julio 2014 | 22:55

  23. Dice ser Armienne

    Este artículo tiene una gran contradicción donde asevera que los países que penan a los clientes protegen a las prostitutas.
    Eso es completamente falso porque en esos países ponen al oficio en un nivel delincuencial y a las mujeres que lo practican en un alto riesgo de ser víctimas de clientes abusivos y de mafias.

    20 julio 2014 | 16:54

Los comentarios están cerrados.