Consejos para seguir viva en estos tiempos

Por Irantzu Varela Irantzu Varela n

Una de cada tres mujeres europeas ha sido agredida por uno o varios hombres. O sea que, por mucho que vivas en la civilizada europa, tienes, por lo menos, un tercio de boleto de que te toque. O de que te haya tocado ya. Si no es el caso, vamos a darte unos trucos, para que evites ser violada, agredida sexualmente o asesinada:

 

El maltratador impone sus normas y su voluntad de forma constante. Ilustración de Ana Sara Lafuente.

El maltratador impone sus normas y su voluntad de forma constante. Ilustración de Ana Sara Lafuente.

El primero sería que trataras de evitar vivir en una sociedad patriarcal. Tenemos que admitir que es realmente difícil, pues todas las sociedades del mundo son sistemas de dominación en los que las mujeres estamos en posición de subordinación. Pero si encuentras algún sitio libre de patriarcado al que ir, avisa.

No vuelvas a reírte de un chiste o comentario machista. Sabemos que te ríes por compromiso, así que no te va a costar nada. De hecho, no vuelvas a callarte ante un chiste o comentario machista. Porque cada vez que un hombre hace un comentario despectivo, humillante o irrespetuoso sobre una o todas las mujeres, y nadie le calla, el patriarcado -ese sistema de dominación que sostiene que las mujeres somos seres subordinados a las necesidades de los hombres- crece un poquito más. Los que matan y violan a mujeres se sienten legitimados por los que desprecian en público a las mujeres, pero también por quienes toleran en silencio ese desprecio.

No te dejes convencer por el miedo. Si estás asustada, eres vulnerable. Si eres vulnerable te sientes insegura y asustada. Si estás asustada, te dejas dominar. Sal a la calle, vive tu sexualidad, expresa tus deseos, disfruta de tu cuerpo, toma tus decisiones, desde la libertad y sin dejar que nadie te convenza de que ser libre es peligroso. Porque nada es más peligroso que la sumisión.

Aléjate de los hombres que saben “lo que es mejor para ti”. Huye de quienes te dicen “lo que tienes que hacer”. Escapa corriendo de quienes te consideren un “diamante en bruto” que van a pulir. Porque los diamantes se pulen a golpes.

Imponle tu voluntad a tu cuerpo. Sólo tú puedes decidir donde, cuándo y con quién (si se deja, claro) te frotas -o no- la piel. No hay expectativas, obligaciones, copas, reproches ni súplicas que puedan imponerse a eso.

Habla con amigas, cultiva la solidaridad con otras mujeres, lee libros o artículos feministas, vete a manis, charlas y concentraciones por los derechos de las mujeres. Porque la libertad de la que disfrutamos las mujeres de hoy se la debemos a todas las que han luchado, escrito, leído, peleado y resistido antes que nosotras.

Ninguno de estos consejos te va a librar del peligro de ser agredida, violada o asesinada. Porque vives en una sociedad que ha convertido el ser mujer en una vulnerabilidad impuesta artificialmente. Pero te van a ayudar a tener una vida más libre, más consciente y más feliz. Y de eso se trata ¿no?

Nuestra venganza será la libertad , la consciencia y la alegría.

 

Irantzu Varela es periodista, feminista, experta en género y comunicación, y (de)formadora en talleres sobre igualdad en Faktoría Lila.

11 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    madre mia cuantas soplapoyeces juntas, yo no conozco a nadie que haya sido agredida nunca, no digo que no existan pero las estadísticas estan sobre pero sobre sobre exageradas

    21 marzo 2014 | 11:59

  2. Dice ser Sonia Alba

    Lo cierto es que cuando miras atrás, sí que hay en tu experiencia algún momento en el que has sido víctima de una agresión. A veces parecen poco graves, como que alguien te meta mano en una aglomeración en el metro, o por la calle, o que dos compañeros de trabajo comenten delante de ti lo mucho que les gustaría tocarte el culo, y que tienen posibilidad de hacerlo porque son dos contra una. Se sale de distintas maneras, con energía, dándoles un corte, un grito, o hasta un insulto. Pero la sensación de indefensión es enorme, el mal cuerpo, el desasosiego, quedan ahí. Cuando salen noticias tan violentas como las muertes de estos días, me pongo a pensar si de verdad vivimos en una sociedad tan civilizada como creemos, si no es necesario educar mucho mejor a los hombres para no sentirse dueños de la vida de nadie, a las mujeres para sentirse dueñas de sí mismas.

    21 marzo 2014 | 12:07

  3. Dice ser etiqueta

    Desde luego que vivimos en sociedades patriarcales. Desde ese maltratador que no tiene donde caerse muerto y que le da tanta pena al juez que obliga a su víctima a seguir viviendo con él, hasta Dominique Straus-Kan o como se llame, que cree que todas la mujeres que le rodean están a su servicio. Todo el mundo los disculpa. Sociedad patriarcal, sí.

    21 marzo 2014 | 12:10

  4. Dice ser JJ

    Hombre. Si una de cada 3 mujeres ha sido agredida podriamos concluir por extrapolacion que uno de cada 3 hombres es un agresor. Con lo cual hay dos conclusiones posibles: Que los datos sean exagerados o que la única solucion, en caso de darle credibilidad a los daots, que tienen las mujeres es alejarse de los hombres. Porque una posibilidad entre tres de ser agredida es excesivamente alta para ser asumida y tolerada.

    21 marzo 2014 | 13:11

  5. Dice ser Miguel

    Este es, de lejos, el artículo más sesgado y sexista que he leido en mucho tiempo. Por supuesto que hay que alejarse de aquellas personas que te puedan agredir o maltratar.
    pero a estas alturas ya sabemos como son las estadísticas sobre agresiones de las que hablas, sólo se han realizado en mujeres, por lo que se obvia a la otta mitaad de la población; y se consideran agresiones cosas como chillos o insultos.
    Menudo vistimismo, ¿cómo sobrevivir en estos tiempos?, según el artículo das a entender que tarde o temprano a todas las mujeres les va a tocar ser víctimas, lo que no se es si de verdad la autora se cree lo que escribe o exagera y criminaliza a los hombres de forma intencionada. Hoy en día en Europa, y en España las mujeres no tienen apenas nada de lo que quejarse, por lo kenos nada de lo que los hambres tampoco deban quejarse. El feminismo de hoy en día ha rozado el ridículo, atrás queda el auténtico feminismo que pedía igualdad de derechos y no privilegios especiales por ser mujer. A día de hoy las mujeres lo tienen más facil en casi todos los ámbitos de esta vida y aún y todo siguen pidiendo más los colectivos feministas.
    Lo que buscan es venganza por algo que sufrieron las mujeres del pasado a manos de los hombres del pasado, no igualdad.

    21 marzo 2014 | 13:14

  6. Dice ser victor_elche

    No vi a estas mujeres criticando y comentando cuando salio la noticia de la mujer que se cargó a su pareja masculina,donde casualmente en la noticia no aparecia el telefono de ayuda al maltrato..y se hablaba de la mujer como «presunta»..en cambio al reves si que sale el telefono de proteccion..se confirma practicamente que el autor es el hombre..y se pone la palabra machista claramente.doble vara moral…

    21 marzo 2014 | 13:43

  7. Dice ser Una

    De entrada diré que sé de bastantes casos de denuncias de maltrato que son falsas, y que creo que la ley contra la violencia de género está mal hecha y promueve este tipo de actitudes.

    Pero no obstante también creo que es un tema serio, y que hay mujeres que necesitan leer estos consejos para no olvidarlos. Por otro lado, como dice Sonia Alba, echando la vista atrás, yo también he vivido situaciones de agresión verbal, aunque no fuesen graves, pero las he vivido.

    21 marzo 2014 | 14:33

  8. Dice ser Malvado Señor X

    Señorita Irantzu Varela, para ser usted una persona tan formada, es triste ver como borra los comentarios que le son «incomodos» por DECIR LA VERDAD, y no de forma sesgada como lo hace usted.

    También es triste ver que es usted «formadora» en talleres sobre igualdad… Enseña usted en esos talleres que la violencia de GÉNERO no es solo violencia machista, sino también violencia feminista?

    Cuente usted LA VERDAD, las cifras de MUJERES Y HOMBRES en la cuestión del maltrato de género, no solo las que le interesan, SEA PROFESIONAL.

    PD: Le invito a que ponga cifras REALES de violencia de GÉNERO (no solo machista), y cambie el titulo sensacionalista de este post que es un insulto a la inteligencia de las mujeres.

    Un saludo y siga usted borrando mis post si le apetece, dice mucho de su persona…..

    21 marzo 2014 | 14:35

  9. Dice ser ana

    ufff que progre…a ver… pongamos las cosas en claro:
    un diez por lo de no ir con quien «aconseja lo mejor para tí» o te considera «un diamante en bruto». Esos «salvadores» son más bien manipuladores.
    Ahora bien, si quieres evitar una agresión, no te recomiendo en absoluto ir con vestimentas o actitudes que celebren tu libertad y sexualidad. Es triste, pero hay hombres que son como son, y estarán encantados de «cortarte las alas». no lo defiendo, que quede claro, me limito a ser práctica.
    En cuanto a ser feminista, leer artículos y tener amigas, no tiene NADA que ver con el tema de seguir viva librándote de ataques.

    21 marzo 2014 | 15:35

  10. Dice ser Madame Calvitie

    Los comentarios siempre son la muestra de la sociedad…en este caso reafirman que vivimos en una sociedad patriarcal que ha hecho de quién vive en ella un soldado/a más para defender su causa machista, con vendas en los ojos que no les dejan ver la realidad que las estadísticas desvelan… «Una vida de esclava debe, necesariamente, ir acompañada de una mente de esclava».

    22 marzo 2014 | 13:40

  11. Dice ser fotografo malaga

    yo no me creo mucho estas estadísticas sinceramente

    23 marzo 2014 | 18:33

Los comentarios están cerrados.