No soy mandona: soy la jefa

Por Mariana Vidal Mariana Vidal

Esto es lo que dice Beyoncé al final del video que presenta la campaña #banbossy lanzada hace un par de días en Estados Unidos. Una iniciativa de la directiva de Facebook Sheryl Sandberg para promover el liderazgo de las mujeres desde la edad escolar. ‘Cuando un niño se muestra fuerte, se le llama líder. Cuando una niña lo hace, se arriesga a que la llamen mandona. Palabras como ésta envían un mensaje: no levantes la mano ni des tu opinión. Cuando llegan a la secundaria, las niñas están menos interesadas en liderar que los niños, y ésa es una tendencia que perdurará para su vida adulta. Juntos podemos animar a las niñas para que lideren’.

'Merece la pena ser dura. Uno de los atributos más comunes de las mujeres de éxito es la resiliencia'. Anuncio de la campaña #banbossy. www.banbossy.com

‘Merece la pena ser dura. Uno de los atributos más comunes de las mujeres de éxito es la resiliencia’. Anuncio de la campaña #banbossy. www.banbossy.com

En el mundo de los negocios, muchas veces las virtudes que son valoradas en los hombres se consideran defectos en las mujeres. Pero la historia empieza muchos años antes. Son muchos los ejemplos en los que las niñas reciben por parte de su entorno el mensaje de que su mejor opción es no destacar, no tomar las riendas, no insistir, adaptarse, resignarse. La campaña, en cambio, sostiene que el liderazgo se aprende practicándolo. Una completa colección de consejos para las niñas, las profesoras y profesores, los padres y los monitores scout (ya que la organización de scouts de Estados Unidos también está detrás de la campaña) dan muchas pistas de por dónde avanzar para que las niñas tengan igualdad de posibilidades de practicar y desarrollar su liderazgo.

El video de la campaña merece la pena verlo. No todas las mujeres que están en él nos gustarían igual como ejemplo para nuestras niñas, probablemente: Michelle Obama, Condoleezza Rice, Sheryl Sandberg, Beyocé, Jennifer Garner, Victoria Beckham. Pero en su mensaje no pueden tener más razón. Y quizá la campaña consiga semillas de nuevas líderes que mejoren la selección en el futuro, y aumenten la variedad de estilos de liderazgo femenino.

Por eso, la cosa tiene que ir mucho más allá de prohibir la palabra ‘mandona’ y sus sinónimos, aunque sea Consejos tan sencillos para las niñas como pedir la palabra en clase -y persistir con la mano levantada hasta que te la den-, no pedir disculpas antes de hablar, exigir a otro miembro del grupo que haga su parte del trabajo de equipo en lugar de hacerlo por él aunque resultaría más fácil hacerlo tú… Son pasos en el camino de la igualdad que nos acercan a la práctica del liderazgo. Los documentos están también en español en pdf descargable.

Merece la pena decirles a nuestras niñas que den un paso al frente. Que levanten la mano. Que confíen en sí mismas. Porque el futuro de todos, muy probablemente, será mejor si no frustramos las capacidades de la mitad de los líderes que el mundo está necesitando.

 

Mariana Vidal es comunicadora y especialista en América Latina. 

14 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Dejad de haceros las víctimas, ni a todas las mujeres que son jefas se las considera mandonas ni a todos los hombres que son jefes se les considera líderes. Todo depende de la forma en que se ejerciten ls funciones de jefe. No import el genero, un líder es aquel que te supervisa o dirige dando ejemplo, sabiendo lo que hace, en definitiva es aquel jefe del que te gustaria aprender y que te inspira. Alguien mandón es aquel que simplemente lana órdenes y espera que se cumplan sin nungún tipo de repsuesta salvo la que él espera.
    Respecto a lo de que no se educa a la niñas para liderar, otro ejemplo más de victimismo. Igual hace 50 años, o incluso 30 era así, pero en la actualidad no lo es. De ahi que ahora haya mas jefes que jefas (también la educación tiene que ver) pero hoy en día cada vez se va igualando más.
    Por favor, dejad de haceros las víctimas; no veo capañas para que se igualen las plantillas en las minas conmujeres y hombres en igual proporción, lo mismo digo para las flotas pesqueras, construcción y demás trabajos que requieren un gran desgaste.
    Y no, defender este argumento no es ser machista, es buscar la igualdad (como aquellas feministas del pasado, no como las actuales).

    14 marzo 2014 | 11:36

  2. Dice ser luis

    Jajajaja a las mujeres no les falta actitud para ser «mandonas». Lo que les falta es responsabilidad. Te suena eso de yo no sé de dónde salía el dinero que mi marido traia a mi casa aún siendo yo socia directiva de la empresa.

    Y encima aquí te atreves a decir que hay que ir más allá de prohibir la palabra mandona. ¿Una mandona prohibiendo…? Pues sí mira muy lógico, una mandona manda sin argumento y sin lógica.

    14 marzo 2014 | 11:54

  3. Dice ser Sierra_1

    Bossy es Mandon/a, vale para ambos sexos.

    Empezando por ahí, la campaña ya cae por su propio peso.

    Una mujer/niña puede ser Leader o Bossy
    Un Hombre/niño puede ser Leader o Bossy

    La única diferencia no es el sexo, es como logre ese poder.

    14 marzo 2014 | 12:08

  4. Dice ser Manuel

    Yo tuve varios años una Jefa y no quiero volver a vivir la experiencia, son terribles http://xurl.es/sz9zg

    14 marzo 2014 | 12:13

  5. Dice ser Antonio

    «y persistir con la mano levantada hasta que te la den-, no pedir disculpas antes de hablar,»

    ¿Y la educación donde la dejamos?

    14 marzo 2014 | 12:37

  6. Dice ser Almudena

    No dudo de que la palabra mandón existe. Es más, lo he comprobado en el diccionario.

    Pero no estoy segura de haberla oido alguna vez. Pero mandona…. mejor aún, marimandona. Dirigida a mi hermana y a mi hija, montones de veces.

    Buena iniciativa, por mas que haya tatna gente convencida de que no hce falta y de que ya esta todo hecho. Es mentira, falta mucho.

    14 marzo 2014 | 14:13

  7. Dice ser Mariana

    ¿Pedir disculpas por hablar es educación, Antonio? No, cuando se está en una reunión o en una clase y se pide la palabra, se habla sin pedir disculpas: al revés, es una aportación al debate, no hay nada por lo que disculparse. Sólo que no está igual de bien visto que las mujeres tomen la palabra en muchas culturas y costumbres. Por eso, cuando hablan comienzan pidiendo disculpas por hacerlo, como si no tuvieran derecho, y eso sirve para quitarle valor a lo que van a decir a continuación.

    Lo mismo que lo de levantar la mano: si miras el documento, lo que ocurre es que está estudiado que los profesores tienden a dar más la palabra a los niños que a las niñas cuando varios levantan la mano para pedir la palabra. Por eso, si una niña tiene algo que decir, debe dejarla levantada.

    Y las niñas se echan atrás porque no reciben aceptación sino rechazo, aunque estén haciendo una contribución valiosa. Como probablemente nunca te ha pasado, no sabes a qué se refiere.

    14 marzo 2014 | 15:03

  8. Dice ser JLRZ

    Qué frase más absurda de la responsable de Facebook! Existe una explicación a ese comportamiento infantil que echa por tierra esa supuesta conspiración judeomasónica de pequeños machistas contra el liderazgo femenino: el niño mandón suele tener la fuerza bruta y la voluntad de usarla de su lado, verdaderas bases de su influencia, no su género per se. Mientras que la niña mandona, carente de esos atributos, resulta ridícula y repipi.

    14 marzo 2014 | 15:07

  9. Dice ser Salvo

    Uffff JLRZ qué mal rollo, para quitarle la razón a la tía de Facebook vas y se la das… O sea, que según si es niña o niño quien hace algo, resulta bruto o ridícula y repipi.
    A mi la campaña me parece bastante chorrada, pero ahora leyéndoos igual es que a algunos sí os hace falta…

    14 marzo 2014 | 15:44

  10. Dice ser Brisha

    No soy dado a seguir ni a apoyar muchas de las iniciativas hembristas, pero esta me ha gustado.
    Tengo dos hijas y no me canso de decirles que no son princesas, son Kalesi.

    14 marzo 2014 | 18:17

  11. Dice ser Narnia

    Un debate bastante absurdo, como casi siempre en este blog…
    Está al nivel de los temas que aquí se hablan… mediocres, vulgares y sacados de contexto.

    No duermo hasta que no sepa el desenlace de este debate sobre un tema tannnnnnnnnnn vital.

    17 marzo 2014 | 10:03

  12. Dice ser Antonio

    No se, quiza me educaron mal, pero interrumpir la clase para hablar o a pesar que el profesor te pida que bajes la mano y despues de la explicacion te contestara…pues si, lo veo una falta de educacion.

    Quiza tu puedas ver la insistencia como valentia, o que cuando te piden que bajes la mano que luego te responden(si es caso de niña por machismo, y si es el caso de un niño para no interrumpir la explicación) y tu sigues erre que erre con la mano levantada….si, basicamente recomendar a las niñas que desobedezcan al profesorado,(pero solo por ser femina), y nada de pedir disculpas si eres femina aunque interrumpas a la otra persona que estaba hablando, que no te anulen.

    En fin, seguire leyendo para ver si algun dia creais entradas de blog, del estilo, si eres independiente, no esperes que te habran la puerta cuando pases, o hazlo tu tambien! No pidas que bajen pruebas por el hecho de ser mujer, tu tambien puedes hacer las mismas pruebas que un hombre, no pidas cuotas en tu trabajo y pide que se elija al mejor. Hazte valer, exige pagar en las discotecas para demostrar que no eres ganado!.

    Seguire con la esperanza, se que aun existe gente feminista de verdad.

    17 marzo 2014 | 15:35

  13. Dice ser Mariana

    Antonio, aquí nadie está pidiendo cuotas para nada, ni diciendo que las niñas se comporten con mala educación ni interrumpan. Lo que dicen los estudios -curiosamente en todo el mundo, y si lees los enlaces de la campaña encontrarás más información- es que los profesores tienden a dar más veces la palabra a los niños que a las niñas, y si éstas no mantienen las manos levantadas mientras se están pidiendo opiniones o respuestas en el aula, tienen menos posibilidades de que les den la palabra.

    Las cuotas, las puertas, las discotecas y las pruebas no forman parte del contenido de este post, así que estás comentando probablemente otro artículo desconocido para mí, de modo que no creo adecuado responder ya que tu comentario seguramente se dirige a otras personas. Estupendo que te expreses libremente, pero no des por supuesta la opinión que aparentemente me atribuyes al respecto. Yo también creo, como tú, que hay distintas visiones del feminismo, desde dentro y desde fuera, y no es especialmente sensato mezclar un totum revolutum en el que resulte aún más difícil entenderse. El camino es el contrario, escucharse más y deshacerse de prejuicios.

    17 marzo 2014 | 17:15

Los comentarios están cerrados.