Cuestión de piel: una campaña de PETA

Por Belén de la Banda@bdelabanda

Siempre me ha gustado el estilo y las campañas de PETA, la organización internacional que promueve de forma brillante los derechos de los animales, especialmente frente a la industria del lujo.

Seguramente recordaréis alguna de estas acciones. Sus activistas aparecen repentinamente desnudos en los lugares más vistosos e insospechados, reclamando con la fragilidad de sus cuerpos, y la valentía de su exposición pública una mínima empatía y solidaridad hacia los animales.

Otro motivo de admiración era la especial implicación, entre sus activistas, de personas conocidas, como las top models históricas que rivalizaban entre sí en las pasarelas hace un par de décadas. ‘Better naked than wear furs’ (antes desnudas que vestir pieles), era el lema. Las imágenes además eran naturales, frescas, cercanas, sin el glamour o la distancia que suelen tener otras fotos de modelos, donde lo que se busca es la perfección del cuerpo.

Pero hace sólo unos días encontré esta imagen en internet. Y sentí una cierta decepción con respecto a las altas expectativas que despiertan las campañas de PETA. Siento que esta imagen añade poco que pensar y más bien la organización se copia a sí misma tratando de reproducir el éxito de e campañas pasadas. No es muy relevante en términos de denuncia: más bien pasará sin pena ni gloria.

Campaña de PETA

Campaña de PETA

Pero el peor pecado, aunque parezca frívolo, no es ése, sino el estilismo. No logro diferenciar esta imagen de otras que utilizan comercialmente el cuerpo de las mujeres con los objetivos más lamentables –recuerdo hace años, en una parada de autobús de Vallecas, un desnudo integral para vender membrillos-, y que con frecuencia son objeto de denuncias por las organizaciones de mujeres. El cuerpo de uno y otro sexo no se usan  por igual en la publicidad, y su exhibición económicamente interesada no tiene las mismas connotaciones. Remachar el estereotipo de la mujer físicamente perfecta y sexualmente disponible es un truco manido y poco inteligente en publicidad. Y este anuncio tiene más aspecto de vender cosmética o cirugía estética que de defender la piel imperfecta de unos pobres animalitos. Será difícil que el mensaje llame la atención, el aspecto es como todos.

Por eso termino pensando, con cierta tristeza, que tantas veces creemos que una causa -nuestra causa- está por encima de otra… Y que el infierno debe estar lleno de publicitarios con muy buena voluntad.

 

Belén de la Banda es periodista y trabaja en el equipo de comunicación de Intermón Oxfam.

6 comentarios

  1. Dice ser Math_ew

    Ya y los ataques sin sentido a videojuegos o compañias como Nintendo por el disfraz de tanuki? En vez de ir a por fabricantes, granjas o restaurantes, que es más entendible, se han dedicado a hacer el loco sin ton ni son, en realidad son siempre 4 reprimidas en busca de notoriedad y en los últimos años lo han ido haciendo de mal en peor.

    12 agosto 2013 | 07:44

  2. Dice ser Ana

    La mayor parte de compradores de prendas de piel son mujeres. Creo que el anuncio está orientado a ellas, intentando mostrar que se puede ser bella por una misma, sin la necesidad de ornamentos crueles como el pellejo de otro animal.

    No me parece una campaña machista.

    12 agosto 2013 | 09:58

  3. Dice ser Brisha

    «Fisicamente perfecta y sexualmente disponible…» Buena frase para definir el 80% de los reclamos publicitarios de hoy en dia.

    Estoy de acuerdo contigo en que este reclamo de PETA no llegara muy lejos y no creo que se recuerde apenas, estamos llenos de publicidades con cuerpos de mujer sexualmente disponibles…

    Personalmente me parecen muy graciosos aquellos que venden cremas milagro para mujeres presentandolas con chicas jovenes con cuerpos 10, y aquellas publicidades donde hombres metrosexuales y «tambien disponibles» nos muestras maquinillas efecto-milagro del «te vas a poner de follar..» o perfumes y varios que consiguen que señoritas atractivas nos vean deseables..

    En fin, el sexo vende mucho, no es nada nuevo, y aunque sea agradable ver esos cuerpos desnudos de vez en cuando no creo que consigan mucho con carteles de este tipo.

    Como decia una amiga: Si el chico en cuestion se distrae en tu escote no malgastes palabras, desnudalo.

    12 agosto 2013 | 11:39

  4. Dice ser ay mareeee qué pasmo, ¿no?

    Qué feo parece a algunos ver el cuerpo humano al natural. Buscan mies de principios y excusas para espantar esa idea por temor a no sé bien qué.
    Recuerdo que hay millones de desnudos en Internet (perdón si alguien inteligente aún no se ha dado cuenta) e incluso modelos se desnudan integramente en pasarelas de moda. También en Gran Hermano, en otros países, por supuesto. Rihanna en tetas en la calle, sin sujetador… muchas topmodels enseñándolo todo…
    No sé cómo hay gente que se asombra al ver un desnudo a estas alturas de la evolución humana.
    Lo malo de esta campaña es que se cubren. Eso es como un ahipocresía. Tanto respeto a la piel, amor a la naturaleza, y lo esconden como si fueran alijos de algo malo. Me parece ridículo este querer nadar en toda agua y no mojarse en ninguna.

    12 agosto 2013 | 12:12

  5. Dice ser Ex vegetariano estricto

    ¿Está gente no sabe hacer campaña sin recurrir al porno? Se han convertido en una organización de mierda, que da a entender que sólo busca fama a cualquier precio. Vergonzoso.

    12 agosto 2013 | 13:13

  6. Dice ser Mascara

    Quizas le interese esto:

    http://www.petamataanimales.com/

    12 agosto 2013 | 14:37

Los comentarios están cerrados.