‘Te cuento la cocina’, Ferran Adrià y Disney en un libro que incluye mucho más que recetas

En casa nos gusta cocinar, nos gusta mucho. Llevo tiempo defendiendo en este blog que no hay que tener miedo a que entren con nosotros a la cocina, que aprender a cocinar ayuda a valorar los alimentos que tomamos, a llevar un patrón de vida más saludable, a ser más flexibles a la hora de probar nuevos sabores y elaboraciones, a que pasemos más tiempo juntos haciendo algo necesario, con lo que eso ayuda a la conciliación.

De hecho me recuerdo comentando aquí mismo que sería buena idea que la cocina apareciera en algún momento en el colegio. Julia ha tenido la suerte de tenerla un par de años en los talleres que hacen un día por semana, disfrutándolo muchísimo.

Siendo un par de cocinillas hemos dado algún curso de cocina, tanto Julia como yo; desde muy pequeña pide en Reyes y cumpleaños adminículos de cocina: cacharros, moldes, ingredientes para decorar… también libros de cocina para niños. Ahí tenéis a nuestros favoritos.

Hasta ahora.
image
La semana pasada pudimos recorrer las casi trescientas páginas del libro infantil Te cuento en la cocina, un volumen tan completo que nos ha enamorado.

Este libro forma parte de un un proyecto innovador que han lanzado conjuntamente Ferran Adrià y Disney y que tocará muchos palos, no solo este libro o televisivos. Pero sobre esa alianza es mejor leer el reportaje que ha escrito mi compañero Isra Álvarez, con vídeo y todo, y estar pendientes de lo que nos vaya llegando.

Volviendo al libro. La única pega que he podido encontrar es su peso y volumen puede impedir que los peques lo manejen con soltura. Y que da pena tenerlo abierto en la cocina para que vean la receta que están cocinando con nuestra ayuda, aunque las manchas en los libros de cocina duelen menos que en cualquier otro libro.

Ya desde la misma portada se puede ver que los personajes de Disney reinan en el libro junto al chef. Y a poco que se pasen sus páginas lo primero que llama la atención es que Adrià se ha prestado a realizarse miles de fotografías, y no exagero, en todo tipo de poses y actitudes para ilustrar el libro y hacerlo visualmente más atractivo.

Pero el libro es una gozada por lo que contiene, más allá de su aspecto, porque es un pequeño y completo curso de cocina. Por su contenido, incluso ayuda curricularmente en algunas asignaturas. Habla de la historia de cómo comenzó el hombre a cocinar, de los productos, de cómo comprarlos, técnicas, herramientas, tipos de elaboraciones, organización de la cocina, la actitud que hay que tener cocinando.

Y en todo esto tenemos más de cien páginas muy bien explicadas, con dibujos y gráficos, no os creáis que es una simple introducción. De hecho a mí casi me ha gustado más esta parte que la de las recetas.

Las doscientas últimas páginas son todas recetas de cocina por el siguiente orden: primeros, segundos, postes, desayunos y meriendas, con un apartado final dedicado a crear menús. En cada receta hay una cita de Adrià, una escena de una película en la que se le incrusta, los ingredientes explicando bien clarito si deben estar en la despensa o la nevera, los utensilios, la elaboración ilustrada paso a paso indicando si es algo que puedan hacer niños, adultos o todos juntos, la frecuencia de consumo recomendada y un apartado en el que se informa de cuestiones de salud, se dan ideas relacionadas con el plato y se informa sobre él o sus ingredientes. Todo muy gráfico, con poco texto y muy visual. Cuatro páginas en total por cada receta.

Cuesta 33 euros y para niños a los que les guste cocinar, los vale.

Por cierto hay un concurso de cocina en marcha para toda la familia cuyo premio es un viaje a Disneyland París. Para participar hay que publicar una imagen cocinando en familia antes del 15 de mayo. Hay más información en el Facebook de Carrefour. El concurso seguirá en junio con las familias seleccionadas elaborando una receta del libro. La final que decidirá a las tres familias ganadoras será el 25 de junio y contará la presencia de Ferran Adrià, Aimar San Miguel y el Monaguillo.

Otras entradas que podrían interesarte:

1 comentario

  1. Dice ser Carlos

    Muchas gracias por las recomendaciones, me han sido de gran ayuda para decidirme sobre que regalarle a mi hija.

    26 abril 2021 | 02:39

Los comentarios están cerrados.