Enseñar a comer bien a nuestros hijos es tan importante como enseñarles a leer y escribir

No hace muchos días tuve la ocasión de escuchar a los doctores José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, y Cristina Campoy, responsable del estudio europeo Nutrimenthe. Pude además preguntarles y charlar con ellos y con algunos de los científicos responsables del Instituto Puleva de Nutrición sobre la alimentación de nuestros niños y las carencias que tienen, que es algo a cuyo estudio se dedica especialmente la doctora Campoy. Porque sí, tenemos carencias. En nuestro primer mundo sobrealimentado, con la obesidad causando estragos de salud, resulta que tenemos un buen puñado de deficiencias nutricionales. Nosotros y nuestros niños.huevo

Me recuerda a un genial libro escrito a cuatro manos por Neil Gaiman y Terry Prattchett en el que el apocalipsis se presentaba con unos modernos jinetes. El Hambre había logrado rizar el rizo, aparcando el caballo esquelético por cadenas de comida rápida y consiguiendo que la gente muriera siendo obesa por tener gravísimas carencias nutricionales.

Fue especialmente interesante escuchar a la doctora Campoy, que estoy además pendiente de que me pase algunos enlaces sobre la relación entre el ácido fólico y el autismo. Del estudio Nutrimenthe que ella lidera ya habló mi compañero bloguero nutricionista, que de estas cosas realmente entiende mucho más que yo, hace unos meses en el post la mala nutrición de los niños es patente y las soluciones claras.

Un porcentaje abrumador de nuestros niños toman menos Vitamina D, ácido fólico y ácidos grasos omega 3. Yo, como Juan Revenga, tengo claro que la vía para abordar el problema es el de enseñar a comer bien. Sobre todo porque aunque hay alimentos suplementados que tal vez puedan venir bien en según qué circunstancias, hay otros problemas como la obesidad que no van a solventar.

Enseñarles a comer bien es esencial, tan importante como enseñarles a leer y escribir.
Claro que para poder enseñarles primero tendremos que aprender sus padres. Tardemos que aumentar el consumo de productos procedentes del mercado de toda la vida, reducir precocinados y carnes, aumentar el consumo de frutos secos, pescados, huevos…

plato1

Pero tampoco hay que volverse loco y caer en el ‘nutricionismo’, la cosa pasa por tener unos cuantos conceptos muy básicos claros que podrían resumirse en tender a comer variado y lo más parecido posible a como lo hacían nuestros abuelos (obviando hambres y guerras, claro) con frutas y verduras frescas de temporada, legumbres, pan del de verdad, pescado… y también tender a reducir muchísimo el consumo de carne.

Tener una relación de sano disfrute con la comida, coger gusto y perder pereza a cocinar, hacer todo el ejercicio del que seamos capaces y nos divierta.

Igual que la lactancia materna, la mejor opción para todos los profesionales participantes en el foro del que os hablo, es un regalo para toda la vida, también lo es intentar transmitir todo eso a nuestros niños.

Una de las sugerencias que salió en la charla que tuvimos era la conveniencia de simplificar las cosas a los padres que comienzan a alimentar a sus hijos con sólidos entregándoles sugerencias de menús sencillos, saludables, en lugar de las típicas hojas absurdas de recomendaciones sobre a qué edad empezar a introducir tal alimento que incluso varían entre un pediatra y otro en el mismo centro de salud.

No sé vosotros, pero yo creo que sería buena idea a modo de sugerencia para muchos padres: atún con tomate natural, salmón ahumado con una tortillita, un arroz con setas ahora que estamos de temporada, queso fresco con uvas y ciruelas cortaditas, judías verdes rehogadas con unos boquerones, croquetas de zanahoria o pasta con brócoli.

Un regalo para toda la vida, os lo aseguro.

10 comentarios

  1. Dice ser Carla

    La propuesta me parece genial, pero el otro día vi en La2 un reportaje sobre los metales pesados en peces de gran tamaño com el atún o el salmón que me dejó mas que preocupada. ¿Tiene alguien datos sobre esto?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 octubre 2014 | 09:19

  2. Dice ser Anna

    Te sigo siempre y me gusta lo que escribes, pero no entiendo este post… ¿Tú no eras vegetariana? ¿De verdad crees que es sano recomendar pescados casi en peligro de extinción y llenos de metales pesados? Con todo el respeto, tampoco me fiaría mucho de la nutrición que recomienda el instituto de una marca interesada en que se tomen lácteos, que causan más problemas de salud que beneficios…Pero en una cosa estoy de acuerdo: los niños españoles comen muy mal, solo hay que ver las ventas que tienen sitios como el nefasto mercadona y el modelo de consumo que promueven. Creo que para saber de verdad qué comer hay que leer «The China Study».

    20 octubre 2014 | 09:37

  3. Dice ser marian

    Pues han de comer de todo y a las horas que corresponde, no cuando la criatura lo demande; de esta forma se educa no solo su paladar sino los ritmos de su aparato digestivo.

    20 octubre 2014 | 10:33

  4. Dice ser Lola

    Cuando vine a vivir a España a principios de los 70 del siglo pasado, la gente comía más sano que ahora, la mayoría tomaba fruta después del almuerzo. Con la llegada de las cadenas de comida rápida las costumbres han ido cambiando, y hasta los cumpleaños se celebran muchas veces en ellas, claro es más cómodo para los padres que después no tendrán que ir limpiando todo el reguero que produce una reunión de niños.
    A mi hija le enseñamos a comer de todo, poco a poco, siguiendo las instrucciones del pediatra, y siempre procuramos que las golosinas sólo fueran en casos especiales. Recuerdo que la niña estando en 4º de básica tuvo que hacer unos deberes sobre lo que comían en casa, y me comentó que la única que había dicho que le gustaban los potajes de verduras era a ella, aún cuando viene a casa de visita me recuerda que se lo haga.
    Creo que buscando la comodidad hemos ido en detrimento de una mejor alimentación.

    20 octubre 2014 | 11:24

  5. Dice ser Daniel L.

    deberían enseñar a los niños cómo comer, cómo cultivar, cómo cuidar la salud, a hacer chapuzas, fontanería, electricidad y mil cosas más antes de todos esos datos (la mayoría mentira o manipulados) que les meten en la cabeza.

    20 octubre 2014 | 13:26

  6. Dice ser albitaguapa2

    ser vegetariano no es comer bien, sino todo lo contrario.

    20 octubre 2014 | 13:34

  7. Dice ser Person@

    Dice ser Anna

    «»»nefasto mercadona»»»»

    Mercadona nefasto??? porque, es que no venden los mismo que en cualquier otro sitio???
    Yo es que alucino con la gente que escribe cosas sin saber.
    Yo hago la compra en mercadona, pan de barras, leche, yogures, queso, pescado, pollo, cerdo, ternera, galletas, cafe, cacao, cereales, legumbres, pasta, verduras, fruta….
    me puedes decir que es nefasto de todo esto que lo venden en cualquier supermercado o mercado????

    Hoy le ha tocado a mercadona, la tonteria del dia o que????

    Anna que te ha hecho mercadona????

    20 octubre 2014 | 14:00

  8. Dice ser Person@

    Y que tonteria es esa de los metales pesados de los pescados????

    Algun@s lo que de verdad tendriais que hacer es cerrar la boca y no comer nada de nada y asi moriros del asco.

    Es que no puedo de verdad, unos que si la leche es mala, otros que si la carne, otros que si los huevos, otros que no se que….no comais nada de verdad.
    Que si los tomates no saben a tomates que si la fruta….a ver, que somos muchos en el mundo y un tomate no sera nunca igual a como hace mil años cuando solo eran unos cuantos habitantes en el mundo….

    Lo mejor que podria pasar es que este mundo petara ya de una vez porque entre unas cosas y otras estamos ya de mas aqui.

    ale!

    20 octubre 2014 | 14:07

  9. Dice ser Veronica

    De verdad no puedo estar más de acuerdo con que hay que enseñar a comer bien desde pequeños, hoy en dia la gente cada vez come más alimentos procesados y menos cosas naturales. Personalmente estoy a favor de tomar suplemento de Omega 3 porque en la dieta normalmente no incorporamos las cantidades necesarias de ácidos grasos, en casa hace mucho que tomamos el suplemento de Enerzona y genial, es de los más puros, estamos muy contentos.

    23 octubre 2014 | 21:21

  10. Dice ser expatxcojones

    He descubierto tu blog de casualidad y, la verdad, que me ha sorprendido gratamente.
    Esto de la maternidad es un muuuuuundo.

    Yo tengo dos niños. A los dos los tuve mediante un parto natural, el primero en el hospital y el segundo en casa. Los médicos del hospital público se negaron a hacerme pruebas y incluso me amenacaron con llevarme ante el juez si no me sometía a un parto inducido, que ni era necesario ni estaba justificado.

    Lo cuento hoy en mi blog: http://expatriadaxcojones.blogspot.com

    ánimos con el tuyo, yo te voy a ir leyendo.

    A.

    31 octubre 2014 | 16:41

Los comentarios están cerrados.