En la cocina mucha precaución, pero nada de miedo

La cocina en mi casa no es un lugar prohibido para los niños. He visto muchas casas en las que sí lo son, pero yo creo que con prudencia y supervisión, cocinar es una de las actividades más divertidas que podemos hacer con ellos.

Obviamente no vas a tenerle al lado de una sartén en la que se fría algo que pueda saltar, pero para ellos mezcla ingredientes, contarlos, remover con la cuchara, oler, saborear… es muy enriquecedor y divertido.

Y así es más probable que cuando crezcan sepan, o estén más inclinados a saber.

En la imagen podéis ver a Julia hace pocos días ayudándome a hacer pasta con verduras.

Los niños pequeños, en el más puro estilo de encantadora de serpientes de Mary Poppins, pueden disfrutar ayudándonos a limpiar, recoger, cocinar, comprar… todo consiste en convertirlo en un juego. Están deseando compartir con nosotros nuestras actividades de mayores.

Eso sí, hay que estar dispuestos a tardar más tiempo, a no lograr acabados perfectos, a poner una sonrisa y una canción de vez en cuando.

 

15 comentarios

  1. Dice ser Marina

    ¿este no es el del otro día?
    🙂

    23 mayo 2012 | 08:35

  2. Dice ser comer sano

    Siempre he pensado que la cocina es un lugar encantado para los niños: les apasiona cocinar, porque en el fondo sienten que están creando. Si mientras cocinamos con ellos les enseñamos los alimentos y la importancia de comer sano, entonces les habremos dado una grandísima lección para toda la vida.

    23 mayo 2012 | 09:55

  3. Dice ser Universo Mujer

    Pues sí, muchísima diría yo, la curiosidad de los niños suele jugarles muy malas pasadas. http://www.universomujer.es

    23 mayo 2012 | 11:36

  4. Dice ser isabel

    pueden ayudarte a ahcer la masa de un bizcocho, pastel o galletas ( aunque luego todo queda hecho un poco asquito pero bueno se limpia…)

    Les encanta , medir la harina , poner la levadura, los huevos el chocolate, mezclarlo…y depues decorarlo….Un dia de estos lluviosos , domingo por la tarde les distrae un monton y se lo comen muy a gusto porque «lo han hecho ellos «.Tambien pueden hacer bocatas o sandwich, por supuesto poner la mesa preparar macedonias, masas de crepes y rellenarlos de mil cosas, ensaladas…….etc….

    Inluco si no les gusta mucho el pescado pero estan a tu lado y le ayudas a preparar un aliño y lo pones en el horno , a veces, a veces tambien se lo comen…

    23 mayo 2012 | 11:53

  5. Dice ser Laura

    Este es «repe». No me gustan los niños en la cocina con fuegos encendidos, pucheros y sartenes con aceite, creo que es una temeridad y un poco irresponsable por parte de los adultos. Los niños deben jugar, saltar, colorear, divertirse con cosas de su edad, tiempo tendrán en la vida de cocinar, no me gusta acelerar las cosas, todo tiene su pauta, su tiempo, a los tres años se hacen otras cosas que no son remover pucheros.
    Saludos.

    23 mayo 2012 | 13:00

  6. Dice ser Una sorda con audífonos

    Yo recuerdo que fui incapaz de acercarme a los fogones hasta bien entrada la adolescencia. El fuego, sobre todo la «fama» de que el gas era increíblemente inflamable y había provocado muchas desgracias, me aterrorizaba. Recuerdo a mi madre resopland hastiada mientras esperaba pacientemente a que yo, llorosa y temblando, me decidiera a encender un fogón.

    Pero ahora adoro cocinar como el que más. Claro que la invención de la vitrocerámica ayudó mucho a ello 🙂

    23 mayo 2012 | 13:27

  7. Dice ser Mar71

    Las opciones que propone isabel están muy bien, todo lo demás que sea poner a los niños cerca de algo que se está cocinando (aunque sea en vitrocerámica) es una temeridad, los accidentes a veces ocurren de la forma más insospechada y cuando menos lo esperamos.

    23 mayo 2012 | 13:39

  8. Dice ser isabel

    En nuestro caso reformamos la vivienda al comprarla y compartimos el salon con la cocina…Es muy comun en muchos paises , Holanda , Alemania, Dinamarca por ejemplo…
    Y facilita el trabajo, Solemos comer en la parte de cocina y tenemos al lado los sofas y los juguetes.concino , los veo ellos juegan….

    Pongo sartenes con aceite en la parte de dentro de la cocina o ollas hirviendo …y el horno esta alto….

    Me encanta hacelo asi.Pueden hacer deberes, jugar , ver tele, o pelearse.Pero nos vemos todos la cara…

    Pero estoy de acuerdo que los niños mejor que no toquen aceites o aguas hirviendo por decir algo.Pero con 7 u 8 años pueden batir huevos para hacer una tortilla y poner los ingredientes que les gustan o comprar una base de pizza y montarla .Luego el padre o la madre la ponene el horno o frien la tortilla.

    abraz@s

    23 mayo 2012 | 14:53

  9. Dice ser Bárbara

    Estoy de acuerdo en que el cocinar es hermoso también para los niños, y no tiene por qué ser peligroso, no hace falta que anden friendo, pero pueden ayudarnos a revolver, condimentar, o cualquier cosa que no implique acercarse al fuego. Incluso cuando amasamos si le damos una porción a ellos y hacen sus propios pancitos o lo que sea, lo disfrutan muchísimo.
    Ya aprendí de esa forma a cocinar y tengo esos momentos archivados como algunos de los mejores de mi infancia junto a mi madre y mi abuela.

    23 mayo 2012 | 17:22

  10. Dice ser mari mar

    Bueno, pues yo tengo que reconocer, que más que miedo me pueden las prisas.

    Con respeto y precaución, lo encuentro divertido y nutritivo (nunca mejor dicho).

    23 mayo 2012 | 19:40

  11. Dice ser arofes

    En el hospital en el que trabajo la unidad de quemados está lleno de niños que se han derramado aceite hirviendo por la cabeza, yo desde que lo vi soy más estricta con los fogones, colabora, pero cuando hago algo que considero peligroso, el niño fuera.
    Prefiero que él llore cinco minutos a que yo llore toda la vida.
    ¡Tened cuidado!

    23 mayo 2012 | 21:55

  12. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo.

    23 mayo 2012 | 22:11

  13. Dice ser Vigilabebes

    Hay hay no sé, sartenes, cuchillos, incluso el orno te puede mandar a urgencias si no estás encima de ellos. No es que te vaya a pasar nada malo, ni que te vayas a morir por abrir la puerta del frigorifico con los pies descalzos (se acuerdan de esa), pero nosotros en la cocina con los niños tenemos mucho cuidado. No es tabu ni está prohibida, pero hay otras zonas en la casa más seguras y donde están mejor. De todos modos, muy buen artículo

    23 mayo 2012 | 22:43

  14. Dice ser Bea

    Mis hijos «ayudan» en la cocina (dentro de lo que dos niños de siete y casi cinco años pueden hacerlo) cuando preparamos galletas de mantequilla. Aplanan la masa, hacen las figuritas con el molde, pero no les permitimos que nos ayuden a introducir las en el horno ni que estén cerca de él cuando se están haciendo.

    25 mayo 2012 | 13:12

  15. Dice ser madrecita

    Me gustaría trasmitirle a hijita mi afición por la cocina, pero todo a su tiempo. Ahora es hora de amasar pan y embadurnarse de harina, decorar pasteles, hacer bocadillos, etc. Pero no me parece adecuado dejarla al cuidado de una sartén o una olla al fuego o de hacerle cortar verduras con afilados cuchillos.
    ¿Julia está removiendo una olla en la vitrocerámica? Para mi, las vitrocerámicas las carga el diablo. Al no ver el fuego no da tanto respeto como un fogón de gas y no sé hasta que punto un niño pequeño es consciente del peligro. No sé…

    27 mayo 2012 | 13:29

Los comentarios están cerrados.