Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Caza y asesinato de policías en Brasil

A lo largo de los ya casi siete años de vida de este blog, la guerra en las favelas de Río de Janeiro tuvo un lugar muy destacado. Solo los vídeos que hice para estas páginas desde el Complexo do Alemao – grupo de barriadas del norte de Río de Janeiro dominadas por el Comando Vermelho – superaron las 400 mil reproducciones en You Tube.

Pero los enfrentamientos armados entre los hombres comandados por el narcotraficante Tota, y la unidad de choque de la policía brasilera, la BOPE que hizo famosa la película «Tropa de Elite», no fue lo único que compartimos aquí durante nuestra inmersión en las favelas de Río de Janeiro.

También seguimos a las víctimas inocentes del conflicto, en especial los muertos por balas perdidas; la cultura del miedo y el silencio; la labor de los periodistas locales, algunos de los cuales, como Tim Lopes, se dejaron la vida; las rutas del tráfico de droga y armas; y la génesis de toda esta historia: la inmigración desde las zonas más pobres del país, los asentamientos precarios en los morros y la marginación.

Deporte y seguridad

Por aquel entonces se estaban por celebrar los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, y la ofensiva en favelas como el Complexo do Alemao o Maré, fue para evitar que los «narcos» actuaran en la ciudad durante las disputas deportivas. El ejército llegó a intervenir rodeando algunas zonas claves de la delincuencia.

Tras los brutales choques de 2007, que solo pararon durante los días de carnaval, siguió una ofensiva lanzada en 2010 por el saliente gobierno de Lula da Silva, que incluyó el despliegue de tropas de paz llegadas desde Haití y un ambicioso plan para la integración de la favela a la ciudad a través de avenidas y servicios públicos.

Violencia en el sur

Ahora, la violencia relacionada con las favelas se ha recrudecido en Sao Paulo, donde en lugar de tres grupos armados como en Río de Janeiro- Comando Vermelho, ADA y Tercero Comando – el que manda es uno solo, el Primero Comando da Capital, conocido como PCC, que en los últimos tiempos ha saltado a los titulares de la prensa mundial debido al asesinato de policías.

En lo que va de año, 95 agentes han muerto en Sao Paulo. Según algunas fuentes, la órdenes para asesinarlos las habrían dado los líderes del PCC desde la cárcel en represalia por la ofensiva que la policía está lanzando en las favelas de cara al Mundial de Fútbol 2014.

Sobre el PCC y lo que está sucediendo ahora en Sao Paulo – que, paradójicamente, es la meca ahora del mundo; el lugar donde millones de personas desean ir a vivir por el boom económico que está experimentando el país – escribiré en próximas entradas del blog. Pues espero que en 2013 Brasil sea otra vez uno de nuestros destinos.

11 comentarios

  1. Dice ser el ere el

    Y este es lugar taaaan seguro, que han elegido para las próximas olimpiadas?

    Es lo que tiene votarse entre sudacas.

    13 diciembre 2012 | 12:20

  2. Dice ser el PPerro

    Polis muertos..?? a quien le importa??

    13 diciembre 2012 | 13:27

  3. Dice ser pet

    Es increible lo que pasa por allí, menudo trabajado haces HZ, felicidades!

    13 diciembre 2012 | 13:34

  4. Dice ser verguenza

    Es tremendo y una verguenza lo que está pasando en mi país, lo más curioso del caso es que los policias no son asesinados mientras trabajan, los matan cuando van de paisanos, en las puertas de sus casas, bares, etc.
    En youtube puedes ver la ejecución de un sargento en Santos, mi ciudad, mientras paseaba por la calle con su perro.

    13 diciembre 2012 | 14:15

  5. Dice ser julia

    Pues me temo que, de no cambiar aquí estos «defensores» de la Ley IMPUESTA POR LOS SINVERGUENZAS, LADRONES Y CORRUPTOS, también va a pasar, sinó al tiempo

    13 diciembre 2012 | 14:38

  6. Dice ser Mik2580

    Soy español y vivo en Brasil y cuando voy a Sao Paulo veo como todos los policias siempre van con la pistola a punto, enfundada pero siempre con la mano agarrandola como si la tuvieran que usar en cualquier momento.

    13 diciembre 2012 | 14:56

  7. Dice ser pepe

    Estas cosas no ocurren en Cuba a pesar de la pobreza en la que viven sus habitantes ¿Porque? pues porque allá al narcotraficante y al sicario lo pillan y lo fusilan, que es lo que deberían hacer en Brasil para hacer una buena limpia.

    13 diciembre 2012 | 18:09

  8. Dice ser el PPerro

    Y si. Tambien se la chupo a mi perro…

    14 diciembre 2012 | 00:03

  9. Dice ser Juan

    Es perfecto. Embarcad a todos los políticos españoles y enviadlos para allá, a ver si tenemos suerte y no vuelven más.

    14 diciembre 2012 | 00:58

  10. Dice ser Almu

    No te olvides de las matanzas que hacen los policías en Sao Paulo. Y de los «accidentales» incendios en las favelas de la ciudad (en Sao Paulo también hay, y muchas). Coinciden con áreas donde se quiere construir.

    14 diciembre 2012 | 05:53

Los comentarios están cerrados.