Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

En Brasil mueren más personas al día por la violencia que en Irak y Colombia

Me encuentro con Rubem Cesar, director de la ONG Viva Rio, que lleva años luchando para tratar de frenar la violencia en Brasil.

Los datos que me pasa, de un informe parlamentario sobre el tráfico de armas y sus consecuencias, con fecha 27 de noviembre de 2006, son terroríficos: «En Brasil muere una media de 100 personas al día, lo que convierte al país en el campeón mundial en número absoluto de muertes de esta naturaleza, superando a países en conflicto como Irak, Israel/Palestina y Colombia«. *

La falta de control y sobredimensión del mercado de las armas tiene una relación directa con la violencia. En Brasil hay 17 millones de armas, de las que el 90% están en manos de civiles. El 50% de estas son ilícitas, osea, que no están registradas. Se calcula que los delincuentes en Brasil manejan un volumen de cuatro millones de armas.

Sin embargo, la mayor parte de las armas en poder de los criminales partieron de tiendas autorizadas a su venta (el 68% de las incautadas por las fuerzas de seguridad).

También se descubrió que un porcentaje importante de este armamento pertenecía originalmente a la policía, por lo que cabe deducir que algunos de sus integrantes venden armas a los criminales. Los bajos salarios son, sin dudas, un aliciente, así como el derecho que tiene un policía brasilero a comprar hasta dos armas nuevas en dos años.

«Todas las armas son legales en su origen, pero en algún momento, en algún lugar del camino, se desvían y terminan en las manos equivocadas», me explica Rubem. «Lo que intentamos investigar es en qué parte de recorrido se desvían para saber quién es responsable y para cerrar las puertas que comunican al mundo legal con el ilegal».

Brasil es uno de los principales productores de armas del mundo. Según Rubem, lo que hacían algunas empresas en los años noventa era vender, en teoría, armamento a Paraguay, para conseguir así los certificados, aunque luego los productos terminaban en el mercado interno brasilero.

Entre las armas incautadas por la policía también hay de fabricación extranjera, lo que llevó a las autoridades brasileras a pedir información a las empresas y gobiernos productores para tratar de saber también en qué momento pasaron a la ilegalidad. Ni el ejecutivo español ni sus compañías dieron respuesta alguna. Sí lo hizo EEUU.

* Comissao Parlamentar de Inquerito sobre Organizacoes Criminosas do Tráfico de Armas. Camara dos Deputados. Deputado Raul Jungmann. Brasília, 27 de novembro de 2006

30 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo a todos queridos amigos!! Hoy el sol ha vuelto a brillar, qué diferencia. Sigo aquí, aunque ya me debería haber ido hace diez días. Muchas cosas aún que aprender, que conocer, aunque encuentro muchas puertas cerradas.Espero que estéis todos bien!! Cuidaros!! HZ

    27 febrero 2007 | 16:39

  2. Dice ser Carmen F.

    Vaya, vaya…así q la respuesta de España ha sido el silencio…bonita forma de clarificar un asunto tan importante como éste…en fin…a lo mejor se están pensando aún la respuesta…PD: MM, me alegra saber q el secador viajó con vosotras, esas son mis chicas!! jeje… de todas formas, vuestra belleza es de esa q perdura siempre con o sin secador… además lo vuestro es lo q se conoce como un bonito reversible (guapas por dentro y por fuera)…jeje…

    27 febrero 2007 | 17:07

  3. Dice ser Carmen F.

    Irene, estoy sin saldo… vi tu sms, pero ya tarde para poder acudir a la cita con Hija de la Luna… bueno, flores, ya lo intentaremos en otra ocasión!!…Besos a tod@s.PD: Respecto al minikeku, MM y Teresa, yo si algún día os regalo algo será…será… síii, un secadorrr!!! jajaja….

    27 febrero 2007 | 17:10

  4. Dice ser Vanesa

    Irak tiene menos de 27 millones de habitantes, Colombia 44millones, y Brasil 174 millones…igual también eso importa no??

    27 febrero 2007 | 17:12

  5. Dice ser irene

    Carmen guapaque lastima no haber podido quedar contigo antes…estoy de acuerdo en todo lo que dices…besos a todoscuidate hernanMM y Teresa: creo que se ha borrado mi mensaje de vuestro blog..

    27 febrero 2007 | 17:25

  6. Dice ser keku

    Vanesa.Sin ánimo de desdecirte (tienes razón que efectivamente tiene que ver el número de personas) también es cierto que Brasil es muy grande. Es mejor mirarlo por densidad de población. Citando como fuente wikipedia, Brasil tiene una densidad de población de 21 hab/km2, mientras que Colombia tiene 36 hab/km2 y 55 hab/km2 en Irak. Significativo ¿no?Por cierto, Carmen F., la reacción del gobierno español a mí tampoco me resulta chocante. A dios rogando y con el mazo dando, como siempre. De vergüenza. Un abrazo.

    27 febrero 2007 | 17:31

  7. Dice ser Carmen F.

    Irene… con todo, con todo…? mira q aún no lo he dicho todo…jejejeYo creo q tb estoy de acuerdo con todo lo q dice Hernán…de momento…ejem ejem, ý siempre q no metamos a Dios en el asunto jeje…Un beso!!

    27 febrero 2007 | 17:31

  8. Dice ser Carmen F.

    Jolin Keku, tenías q nombrar a Dios…ya la vamos a liar…ay q ver!! mira q lo he avisaoo!! jajajaBesos Keku!! … y gracias por muchas cosas…

    27 febrero 2007 | 17:32

  9. Dice ser Carmen F.

    Vanesa,¿¿¿¿Los has contado a todossss?????Guauuuuu, increíble…

    27 febrero 2007 | 17:36

  10. Dice ser Suzana

    Olá, Hernán;Em 2005 tivemos um plebiscito para decidir se a venda de armas deveria ser proibida no país. A princípio, o «sim» parecia que ganharia com folga. Mas o lobby de armas (capitaneado pelo revista «Veja») foi muito eficiente, e jogou com o medo que o cidadão médio tem da situação de violência nas grandes cidades. Ainda se tem a noção equivocada de que uma arma em casa, nas mãos do homem comum, é garantia de segurança. Não é. Termina sendo mais uma fonte de armas para o tráfico e para a bandidagem. Meu pai teve suas armas (uma pistola e dois revólveres) furtados. Quatro dias depois, foi chamado a uma delegacia porque a pistola fora a arma usada para fuzilar o dono de uma lotérica num assalto que terminou com quatro vítimas – uma delas, o filho mais novo do comerciante, de 11 anos.E o Brasil votou pelo «não». E o comércio de armas continua como um dos mais lucrativos do país.Saludos,Suzana

    27 febrero 2007 | 17:42

  11. Dice ser PET

    Sí Vanesa, es muy importante. Los que mueren cada día en las calles dicen, qué suerte, como morimos en un país con más habitantes, esto tiene menos impacto en las cifras globales, qué alegría… Sus familias también, están muy contentas.Zin está citando literalmente un informe del parlamento brasilero, no son sus palabras.Estas cifras sirven para llamar la atención, porque lo importante es luchar contra la violencia y terminar con la irresponsabilidad de las empresas que se hacen ricas a base de inundar el mercado con armas, más que consideraciones demográficas…Según tu razonamiento, un muerto en una isla de la Polinesia con 500 habitantes, por mero impacto estadístico, sería un genocidio. ¿O no?PET

    27 febrero 2007 | 17:56

  12. Dice ser uno

    En China también mueren más que en Islas Coco.

    27 febrero 2007 | 18:33

  13. Dice ser teresa

    Hola a todos!Tremendas cifras !escalofriantes! En cuanto al silencio por parte del ejecutivo español, ya se sabe, «el que calla otorga».Me ha llamado la atención que la mitad de la población lleva armas de forma ilegal pero sobre todo que supuestamente la propia policía las venda. !Pero que mundo este lleno de corrupción!Irene: En cuanto a lo de tu comentario en nuestro blog, ya lo miraré con Alicia.Carmen F:el secador será bienvenido pero tus palabras son el mejor regalo.Suzana: Dacordo co teu razonamento sobre o perigo dar armas na casa, non son para a defensa, as veces «e peor o remedio que a enfemidade» como diríamos aquí.Un abrazo a todosTeresa

    27 febrero 2007 | 18:43

  14. Dice ser dos

    En Israel son seis millones de habitantes. En los territorios palestinos, tres y medio. Países que también menciona el informe.Digo, no son las islas Coco, pero parece que el número de habitantes no tiene relación directa con la violencia. De otro modo, China y la India deberían ser un mar de sangre.Dos

    27 febrero 2007 | 19:12

  15. Dice ser Elizabeth

    No discuto que Brasil tenga una cifra espeluznante de muertos por violencia, pero hay que tener en cuenta que tiene una población muy grande comparándolo con los demás países que se mencionan. Por ejemplo en Venezuela mueren todos los días 40 personas y los fines de semana la cifra supera las cien personas, siendo un país de 26 millones de personas contra los 188 millones de Brasil.Un saludo.

    27 febrero 2007 | 20:57

  16. Dice ser Suzana

    Olá, amigos;Outras informações dessa e de outras pesquisas:o Brasil é o país em que mais se morre e mais se mata com arma de fogo no mundo, segundo a ONU. Só em 2003, foram 36 mil mortos a tiros. A cada dia, morrem em média 100 brasileiros – 40 são jovens – vítimas das armas de fogo.O Brasil tem 2,8% da população mundial, mas responde por 7% dos homicídios por arma de fogo em todo o mundo.No Brasil morre-se mais por arma de fogo (29,6%) do que por acidente de trânsito (25,1%).A taxa de homicídios por arma de fogo no Brasil é cinco vezes mais alta do que nos EUA, onde o porte e a venda de armas é mais simples e usual que no Brasil.Porque o jovem é a vítima:No Rio de Janeiro, o jovem de 20 a 24 anos tem 11 vezes mais chances de morrer por arma de fogo do que o resto da população brasileira.No Rio de Janeiro, morrem por arma de fogo 24 vezes mais homens do que mulheres na população de 14 a 24 anos.A arma de fogo é a primeira causa de morte de homens jovens no Brasil.No Brasil, a probabilidade é 2,5 mais alta de um jovem morrer por arma de fogo (34%)do que num acidente de trânsito (14%).O jovem carioca corre 65% mais de chances de ser morto por arma de fogo do que um jovem nos Estados Unidos.Pesquisa feita com a Policia Civil no Rio de Janeiro revelou que 74% das armas apreendidas em situação ilegal são brasileiras e 78% são pistolas e revólveres.As armas estrangeiras e de cano longo são usadas nos enfretamentos entre quadrilhas e entre criminosos e a polícia. Em assaltos são usados pistolas e revólveres, na maioria produzidos no Brasil.No Rio, um terço (33%) das armas do crime foi comprado legalmente e acabou caindo nas mãos erradas – através de furto ou assalto ao dono legal. Segundo a Policia Civil, há 40 vítimas de balas perdidas por mês no Rio de Janeiro.E um outro lado: o Rio Grande do Sul é um dos estados mais armados do Brasil e ocupa o segundo lugar em suicídios por arma de fogo no país.SaludosSuzana

    27 febrero 2007 | 21:45

  17. Dice ser Suzana

    Esses dados foram usados por ONGs e entidades ligadas a defesa dos Direitos Humanos e Proteção à Infância na defesa pelo fim da venda de armas no país – e por um controle mais eficiente, pela Polícia Federal, do contrabando de armamento pesado nas fronteiras brasileiras.Esses e outros argumentos de nada adiantaram – o plebiscito pelo controle de armas resultou em não se proibir a venda de armas no país.AbsSuzana

    27 febrero 2007 | 21:59

  18. Dice ser Carola

    100 PERSONAS AL DIA!!!Suficiente, no?. Es que me da igual la densidad de población…100 PERSONAL AL DIA!!!.Nos hemos deshumanizado ya?. Tanta miseria bebemos al dia que ya no nos escandaliza el hecho de que por intereses meramente economicos muera gente diariamente?.Que no me hablen de que la mayoria de las armas tienen su origen en la legalidad. Esto que se lo digan a las familias de las victimas. A ver si les convence.Se suscribe una ley que favorece que un policia pueda comprar hasta dos armas nuevas en dos años, pero es necesario?. No seria mas conveniente mejorar la legislación en el orden social y laboral?…Yo no entiendo nada, de verdad. No soy una entendida en el asunto pero me da a mi que el problema real no es en que momento las armas pasaron a ser ilegales.A quien beneficia tanta producción? Por que permitimos los silencios?Por que ya no nos sorprenden estas cosas?No me respondais ahora, si acaso, despues de la publicidad…(se entiende, no?)Un besazo a todos!Carola

    28 febrero 2007 | 08:53

  19. Dice ser jose de PR

    100 al dia…esta duro eso. me gustaria ver esas estadisticas. en PR nos quejamos de nuestra violencia y realmente hay mucha…pero 100 al dia prefiero enfrentarme a un shiita con su correa de explosivos que caminar por brasil.

    28 febrero 2007 | 21:27

  20. Dice ser irene

    Dejo estos enlaces que me han parecido interesantes:entrevista a Nabil Shaath exministro palestino de Exteriores:http://www.elpais.com/articulo/internacional/negociar/Israel/habr…y sobre las muertes en brasil:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Aumentan/muertes/vio…y diario desde Nablus:http://blogs.elpais.com/yoperiodista/2007/02/diario_de_rodaj.html…ross me alegro de que estes mejorbesos a toda la famili

    01 marzo 2007 | 13:48

  21. Pronto Venezuela será la primera, con la violencia que se ha desatado sin que el gobierno haga nada en lo absoluto.Saludos Hernán

    02 marzo 2007 | 11:25

  22. Dice ser Manolo

    Aunque consideraba que esta noticia de una vez por toda apareciera en portada, lamento la poca repercusion en los medios politicos españoles. En gran parte se debe no solo a que las empresas españoles se enriquecen n Brasil comprando empresas, bancos y otros activos del país a precios ridículos,como a que los brasileños mismo cuando llegan a europa huyendo de dicha violencia social se comportan como personas que lo unico que importa es la juerga, enseñando sus pases de samba, la caipirinha e chicas disponibles a TODO, travestis idem, convergendo todo en un desrespeto total por la vida ya que en vez de lanzan el alerta de la dificil situacion brasileña, intentan mostrar que aun hay realidades peores,etc,…., lo cierto que nada va siendo resuelto y peor, cada dia la situacion va empeorando. Un ejemplo antiguo pero aun vigente infelizmente lo dio un politico brasileño candidato a presidente que declaro: «violen pero no las maten!?»Verguenza principalmente de la propia sociedad brasileña que no hace nada en efectivo por cambiar nada,empezando por sus elites, y de las multinacionales que invierten en Brasil sin considerar esa cruda realidad.

    03 marzo 2007 | 10:45

  23. Dice ser HussE

    Aqui os dejo un Blog en el que se publicaran noticias,artículos, fotos, relacionadas con el Día a Día que nadie quiere ver.http://look-at-the-world.blogspot.com/http://look-at-the-world.blogspot.com/

    03 marzo 2007 | 13:39

  24. Dice ser joaquin

    Hombre, yo creo que hay que mirar el número de asesinatos por cada 100.000h, esa es la estadística buena. Creo que en Guatemala y en Irak andamos muy por encima que en Brasil.

    05 marzo 2007 | 22:29

  25. Dice ser Ramon

    Está claro que si hubiera un estricto control sobre la armas de fuego los criminales se verían imposibilitados para armarse y, desarmados, les sería imposible delinquir.Esta teoría queda perfectamente probada cuando comparamos, por ejemplo, Rusia (un país donde la población civil ha estado siempre desarmada) y los EEUU ¿cuál de los dos países tendrá la tasa de homicidios más alta? La respuesta aquí: http://ramonga.t35.com/completo/p25bn01.html

    30 marzo 2007 | 05:07

  26. Dice ser PET

    Pet…

    30 marzo 2007 | 17:32

  27. Dice ser PEt

    Pet… Pet…

    30 marzo 2007 | 17:32

  28. Dice ser belisario ariza

    hola lo felecito por su trabajome gustaria me informara cuendo esta en colombia para poder hablar con ud personalmentegracias

    25 junio 2007 | 19:56

  29. Dice ser julian emiliano rodrigues cioffi

    ijo me das edti jugbr do ayud.

    06 octubre 2007 | 14:08

  30. Dice ser rosymra

    yo kreo k esta muy malmmmk malosno les asen nada para k los matan

    13 abril 2008 | 02:31

Los comentarios están cerrados.