Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Volar para contarla: la curiosa historia del Ilyushin accidentado en Mogadiscio

Allí sigue, cuatro años más tarde. Detenido al final de la pista del aeropuerto más peligroso del mundo. Inclinado sobre una de sus maltrechas alas. Con el metal retorcido, renegrido y carcomido donde se inició el fuego que lo obligó a aterrizar de emergencia.

Avión de carga alcanzado por disparos de Al Shabab en 2007. Aeropuerto Aden Abdullen de Mogadiscio, Somalia. HERNÁN ZIN

Testigo tanto de ataques suicidas de Al Shabab contra el presidente Sharif Ahmed y sus ministros, como del trasiego de mercenarios, personal humanitario, refugiados y fuerzas de la Unión Africana.

Todo un símbolo del caos que desde hace veinte años atenaza hasta tal punto la vida de Somalia que nadie ha sido capaz aún de retirar del final de la pista a ese mastodóntico avión de fabricación soviética capaz de transportar 40 toneladas de carga a una distancia de 5.000 kilómetros en menos de seis horas. Nada más y nada menos que un Ilyushin II-76.

Todo un símbolo también para este blog pues cuando empezamos a planificar el primer viaje a Mogadiscio, ya hablamos de él. Referencia que hicimos pues aquella experiencia la narramos desde el día a día de los pilotos que se juegan el tipo para aterrizar en Somalia, como es costumbre en la sección Volar para contarla.

El mismo Ilyushin II-76, matrícula EW78826, que le señalé a Jon Sistiaga cuando aterrizamos el pasado mes de septiembre en Mogadiscio para rodar un nuevo capítulo de la serie de documentales que tiene en Canal Plus. Capítulo que podéis ver completo aquí bajo el nombre “Los señores de la guerra”.

Y la verdad es que debo agradecer a Jon que – como consecuencia de su pericia investigativa y olfato periodístico – descubriera la historia oculta tras este avión. Una historia que recorre medio planeta pasando por España, que está vinculada al tráfico de armas y a la gestión privada de la guerra. Una historia que me cedió muy generosamente y que contaré aquí en próximas entradas.

5 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Tecnología hecha chatarra.

    Carla

    01 diciembre 2011 | 04:37

  2. joder… pues no parece estar tan destruido, el problema me supongo que fue a ver quién era el valiente que iba a Somalia (en medio de una guerra civil) a rescatar el trasto, que recordemos no se había averiado, si no que le habían mandado un misilaco. Ahí quedará, siendo testigo de la decadencia humana.

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    01 diciembre 2011 | 10:01

  3. Dice ser antonio larrosa

    Esto de los aviones despierta en mí gran interés pues tengo un hijo piloto y yo mismo casi lo soy aunque por afición, como escribir, pues apenas se aterrizar y un dia de estos me la voy a pegar si Dios no lo remedia, asi que voy a echar un vistazo a todos los sitios que mencionas :Gracias por el post tan interesante.

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2011 | 12:45

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    Avión,chatarra y tanto que contar detras habra historias,saludos:
    S.R.

    06 diciembre 2011 | 19:00

Los comentarios están cerrados.