Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser homosexual en África: el asesinato de David Kato y el poder de las iglesias evangélicas

La última vez que el acoso a los homosexuales en África saltó a la prensa internacional fue en ocasión del juicio realizado contra Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, a los que se condenó a 14 años de prisión. El juez Nyakwawa Usiwa-Usiwa sentenció que la pareja, por el mero hecho de existir como tal, atentaba contra los códigos morales de Malawi.

Si Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga no tuvieron que cumplir la condena fue debido a la presión de las organizaciones de Derechos Humanos y los Gobiernos occidentales. Elementos de coacción no faltan, ya que el 40% del PIB de esta paupérrima y pacífica nación del África meridional proviene de la ayuda foránea.

Bingu wa Mutharika, presidente de Malawi, ordenó que se los dejara en libertad el pasado mes de mayo, no sin antes subrayar a través de un comunicado su férrea oposición a la homosexualidad: “Estos muchachos han cometido un crimen contra nuestra cultura, nuestra religión y nuestras leyes”.

Un gesto que de ningún modo resarce a la pareja de las palizas sufridas, del tiempo perdido en la prisión de Chichiri. Al contrario, la prensa local señala que el gobierno ha articulado todos los medios posibles para que no volviera a estar junta. La posibilidad de un inmediato regreso a la cárcel, entre ellas. También las numerosas amenazas de muertes colaboraron a que Steven Monjeza decidiera casarse con una mujer apenas recuperó la libertad.

Ley y homofobia en Uganda

No todos los países africanos padecen esta retrógrada y desvergonzada fobia a los gays y lesbianas. Sudáfrica es un ejemplo de libertad y tolerancia. Kenia, en menor medida también. No es raro ver en bares de Westland como el Black Diamond o Gipsies a jóvenes que no necesitan esconder su homosexualidad.

Si tuviésemos que establecer un ranking de países africanos que persiguen a los homosexuales, como en la última entrada lo hicimos con respecto a la buena, regular y mala gestión de sus presidentes, sin dudas Uganda estaría en lo más alto. El acoso que sufren allí llegó al punto de que en diciembre de 2009 el Parlamento comenzase a debatir si debían ser condenados a muerte. Una ley, conocida como Anti-Homosexuality Bill, que aún está pendiente de aprobación.

Y muerte fue lo que encontró esta semana David Kato, activista por los derechos de los homosexuales en Uganda, cuando varios hombres entraron a su casa y lo atacaron a martillazos. Jeffrey Gettleman, corresponsal de The New York Times en la región, que entrevistó a David Kato, no duda en establecer vínculos entre la aversión a los homosexuales y el creciente evangelismo financiado en tantas ocasiones por iglesias de EEUU. Con respecto a la ley:

En aquel momento, en diciembre de 2009, el parlamento de Uganda estaba considerando si los homosexuales debían ser ejecutados. El político ugandés que elaboró la Ley Anti-homosexualidad, lo hizo después de visitar a evangelistas de EEUU que tenían un programa para “curar” la homosexualidad.

Y al cambio de percepción social de la homosexualidad:

Muchos ugandeses me dijeron que los gays, históricamente, fueron tolerados en sus aldeas. Eran mirados de forma diferente, pero nadie los consideraba una amenaza. Pero eso ahora ha cambiado.

Con sus consecuencias:

El reverendo Kapya Kaoma, un zambiano que asistía a las manifestaciones contra los gays, dijo que los estadounidenses menospreciaron el poder de la homofobia. “No sabían que cuando hablaban de destruir la familia africana, la respuesta es un genocidio”, dijo. “Cuando hablas de la familia, hablas de la tribu, hablas del futuro. Los africanos van a luchar a muerte. Cuando hablas de este modo, invitas a la destrucción».

Poder terrenal

Las iglesias evangélicas están por todas partes en África: desde míseras chabolas hasta grandes templos. Un fenómeno de expansión similar al que está teniendo lugar aquí en América Latina. Mi experiencia personal ha sido de lo más diversa, desde pastores tolerantes como Patrick Kimawachi, hasta otros de sermones incendiarios, ciertamente mesiánicos y alarmantes.

La pregunta que siempre me hago es por qué cierta gente que profesa una religión se siente agredida, amenazada, por las acciones de quienes deciden vivir de otra manera. ¿No es la religión algo personal, íntimo, un diálogo con la propia conciencia para tratar de ser mejor, para atenerse a unas normas morales? ¿Por qué nos da derecho a juzgar a los demás?

Salvando las enormes distancias en las formas y consecuencias, recuerdo las multitudinarias manifestaciones en Madrid contra el matrimonio homosexual. Y llego a una única e inequívoca conclusión: estos devotos que salen con el dedo acusador en alto, que en lugar de tratar de ser mejores ellos mismos pierden tiempo observando a los otros, juzgando y condenado, no son más que meros instrumentos – muchas veces sin siquiera saberlo – de un poder no celestial, sino tristemente terrenal, que se basa en dividir, en no comprender ni aceptar.

Un poder en burda y flagrante contradicción con los ideales que dice defender. Un poder, contante y sonante, que nadie se engañe.

48 comentarios

  1. En honor a David Kato y a todos los que luchan por la tolerancia… saludos, HZ

    https://www.facebook.com/pages/Hernan-Zin/144053645612680

    30 enero 2011 | 17:45

  2. Dice ser Carme

    Bravo una vez más Hernán! Interesantes tus reflexiones. Un saludo, Carme

    30 enero 2011 | 17:58

  3. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,

    Te veo completamente fuera de tiesto en el ultimo parrafo.

    Intentar comparar cualquier iglesia catolica (incluso el OPUs) con cualquier religion Africana es manipular, no estare de acuerdo que en Africa pongan al primer subnormal que llegue como minister de la iglesia,sin embargo desde el no uso de condones hasta el hecho que Los machitos esten de fiesta mientras sus madres y mujeres caminan kilometres por un trabajo, comida o agua es algo casi como cultural…

    30 enero 2011 | 18:49

  4. Dice ser Michan

    Es increible lo homófobos que llegan a ser en África… =O

    Clicka sobre mi nick! ^^

    30 enero 2011 | 18:57

  5. Dice ser Carla

    ¿Como es posible que tantos dirigentes sigan tan obsesionados con el sexo hasta el extremo de crear leyes que machaquen a sus ciudadanos por sus tendencias sexuales?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    30 enero 2011 | 19:24

  6. Dice ser Marta

    Realmente están enfermas estos iluminados que legislan, adoctrinan e imponen cuestiones tan intimas a otras personas. Hay un artículo que habla de esto y que me ha gustado esta en http://intimissimo.wordpress.com

    Marta

    30 enero 2011 | 19:28

  7. Dice ser Clica Aqui

    Pues mira que bien.

    Otra cosa: Quiero dar las gracias a todos los que me enviaron su felicitación a mi correo y algunos a mi muro de Facebook ya que han sido tantísimos que me ha sido completamente imposible contestarle a todos, pese a que me he pasado horas escribiendoles a muchos.

    30 enero 2011 | 19:54

  8. Dice ser paranoicos

    Zapaparo, traételo a spain. Aquí se lleva ser trucha e inmigrante !!!

    30 enero 2011 | 21:13

  9. Dice ser jose luis

    los africanos son la verguenza del planeta, los ultimos en todo, siempre muriendose de hambre, dando problemas al resto del mundo, piratas, secuestros, etc, no han aportado nada de nada al progreso mundial y por si fuera poco entre ellos mismos se matan y lo peor de todo es que cada vez son mas porque se reproducen como las cucarachas.

    30 enero 2011 | 21:26

  10. Dice ser pedro

    Este artículo me parece terrorismo informativo. Como siempre, en la tónica del periódico, atacando a las iglesias evangélicas. El Evangelio es libertad. El no estar de acuerdo con la homosexualidad no puede llevarnos a atacar a nadie pues va contra los principios Bíblicos. Si alguno lo hace, llámese como se llame, debe saber que no está andando en ese respeto al que aludo. Pero si lo que se pretende, y creo que ese es el caso, que pensemos de otra manera y sobre todo que no podamos expresarnos como queramos en público, pues eso es un ataque a la libertad que queremos para todos y no nos callaremos. Y para terminar, los países donde la mayoría son Evangélicos, son los países más avanzados del mundo y donde las cotas de libertad son máximas: Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania, EEUU, Canada, etc

    30 enero 2011 | 21:34

  11. Dice ser cooper

    joder encima de oscuro moña.

    30 enero 2011 | 21:36

  12. Dice ser Ketamino

    NOS IMPORTA TRES COJONES CÓMO SERÁ SER HOMOSEXUAL Y VIVIR EN ÁFRICA.

    LO QUE INTERESA ES SABER CÓMO SER ESPAÑOL Y SOBREVIVIR EN ESPAÑA..

    VOSOTROS, PERROFLAUTAS Y DEMÁS IDIOTAS IZMIERDISTAS, DEBIERAIS EMIGRAR A ÁFRICA Y DEJARNOS EN PAZ, CANTAMAÑANAS, Y NO LOS LICENCIADOS A ALEMANIA.

    30 enero 2011 | 22:07

  13. Dice ser Shania Twain

    Y a mi me importa tres cojoners lo que a ti te pase, Ketaqmino, entiendelo. De hecho, espero que te vaya mal de cojones, por gilipollas.

    30 enero 2011 | 22:24

  14. Dice ser franco

    es una verguenza…..la peor lacra del mundo son los estupidos fanaticos religiosos ignorantes que solo buscan lavar cerebros y sacarles plata a los pobres igenuos que se creen el cuentito…..
    cada quien tiene su creencia y se debe respetar aunque no se comparta….asi como la orientacion sexual…..cada quien es libre de vivir su vida a su manera, guste a quien le guste y no tienen derecho d quitarla por ser distinto a como uno quiere que sean….los homesexuales son asi y asi deben vivir….dejenlos expresarse su amor libremente…..el judio es judio, el cristiano cristiano, el budista budista…..
    dejense de pavadas viejo!!!!

    30 enero 2011 | 23:05

  15. Dice ser Edgardo

    Muy bueno el artículo. Lamentablemente las iglesias evangélicas fanáticas que pregonan el odio, encuentran rapidamente seguidores entre pobres y analfabetos a quienes terminan por convertir en violentos contra su prójimo. Acá en Argentina intentaron hacerlo con el tema del matrimonio entre parejas homosexuales, pero por suerte son minoría y por eso no se animan a subir la voz pero siempre tratan de sembrar la división entre buenos -ellos- y malos -el resto-, en la sociedad argentina. Lamentable, y peligrosos.

    30 enero 2011 | 23:08

  16. Dice ser Ketamino

    A mí no me pasa nada, Shania Twain.

    Por cierto, muy acertado el nick de estrella del porno online.

    Basura roja.

    30 enero 2011 | 23:15

  17. Dice ser Marina

    Muy buen reportaje,comparto tu misma opinión.Vive,y deja vivir.

    30 enero 2011 | 23:54

  18. Dice ser Sergio

    Muchas veces desafié a los religiosos fundamentalistas para que explicaran cómo dicen que «se cura» la homosexualidad. Jamás respondió nadie. Ahora, acabo de enterarme. Es con un martillo, la cosa…

    31 enero 2011 | 00:27

  19. Dice ser man

    Pues a parte de partirle el culo, lo desgarrarán con esos cipotes a los pasivos. jajajaajajajaja

    31 enero 2011 | 01:01

  20. Dice ser ROEDOR

    Che loco!!! dejense de pavadas… los africanos siempre están dando problemas al resto del mundo!!! son unos pobres infelices, ojalá eso cambie algún día y pueda haber libertad de expresión como en mi bonito país, ARGENTINA!!!

    31 enero 2011 | 01:21

  21. Dice ser Musa

    A los que han entrado aquí a decir que esta noticia les importa un pito: Sí ya sabéis que esta noticia va a hablar sobre homosexuales y africanos…para que clicais sobre ella y perdeis el tiempo diciendo que no os gusta que se hable de esto? Mirad otras noticias que hay muchas y de muchos temas.Es un sinsentido. Tenéis un problema.

    31 enero 2011 | 01:21

  22. Dice ser natalia guzman

    En verdad que la tolerancia a la diversidad y a la alternativa de vida es un valor que en lo particular veo muy lejano a la fé católica, que es la que yo al menos profeso. A decir, trato de centrar mi mirada en la teorización del culto mas que en sus practicantes, ya que miro alrededor de los Templos a los cuales asisto y veo modelos de vida que para nada quisiera seguir… vanalidades, prejuicios, desprecio por la vida, hipocresía, materialismo exacervado, etc etc etc…..esconder debajo de la alfombra me parece que se llama………….

    31 enero 2011 | 01:36

  23. Dice ser CristinaCr

    No estoy de acuerdo con los gays porque es ofensivo para Dios, no es natural, asi lo dice La Biblia. Creo que los gays darán cuenta de sus actos al igual que todos los seres humanos, ellos cometen esos pecados, otros cometen otros. No se trata de religion(inventada por los hombres), se trata de relación con el Creador. La verdad os hará libres dijo Jesús y esa verdad es la Biblia, aunque muchos la ignoran pues es mas fácil vivir sin Dios y sin ley, Nadie debe juzgar ni matar un gay, ellos tendrán, al igual que todos, su propio juicio divino. De cada uno dependerá salir inocente o culpable. Lo cierto es que esta vida es corta, muy corta, y determinante de la vida eterna futura.

    31 enero 2011 | 04:31

  24. Dice ser Jose M.

    CristinaCr

    No creo que sea ofensivo para tu Dios, el que dos personas demuestren su amor.

    Si, la verdad os hara libres, pero cual verdad? la de no ver la realidad, la de no entender la existencia de la homosexualidad o no negar su existencia? eso es una estupidez.

    Y no creo que por ser gay el juicio divino va a ser diferente que el tuyo, igual apuntando tu con el dedo, serias tu capaz de tirar la piedra? seria mejor que no hablaras de juicios.

    Lo dicho, comparar las iglesias occidnetales con las africanas es una manipulacion, y solo hay que convivir con inmigrantes africanos para darse cuenta de ello, hay gente que no esta preparada para la civilizacion… se necesitaria eliminar ese 40% de ayudas para que empezaran andar por si solos, si es que quieren hacerlo.

    31 enero 2011 | 05:43

  25. Dice ser Dario

    Sudáfrica ejemplo de libertad y tolerancia?

    Mira esto:

    http://www.avaaz.org/es/stop_corrective_rape

    31 enero 2011 | 06:05

  26. Dice ser Jaime

    La iglesias evangélicas tratan mal a los homosexuales, sin embargo el islám los trata de maravilla, ¿verdad o mentira?

    31 enero 2011 | 07:40

  27. Dice ser Javier

    Siempre me ha parecido paradójico que un negro, que pertenece a uno de los colectivos más injustamente perseguidos de la historia, haga lo propio con los homosexuales. Es como ser homosexual y racista.

    31 enero 2011 | 07:49

  28. Dice ser J.M.

    Fantástico artículo, Hernán, felicidades, tan bien escrito, tan bien argumentado.
    No acabo de entender yo tampoco por qué hay personas que siendo tan insesibles e intolerantes, leen tus entradas…¿Quizá para entrar a saco contra ellas?
    Claro que al hilo de muchas de las entradas que he leído hoy, tristemente uno entiende mejor el avance de posturas radicales que no se sustentan más que con el apoyo de la ignorancia.
    Me quedo con la pregunta «¿No es la religión algo personal, íntimo, un diálogo con la propia conciencia para tratar de ser mejor, para atenerse a unas normas morales? ¿Por qué nos da derecho a juzgar a los demás?»

    Un gran abrazo, no cambies nunca. JM

    31 enero 2011 | 09:26

  29. Dice ser flack

    Me recuerda lo de ser español y tratar de sobrevivir en este pais….

    31 enero 2011 | 10:25

  30. Dice ser noctua

    @pedro, hay que tener mucho cinismo para decir «el evangelio es libertad». Todas las iglesias, todas, son intolerantes. Entre las sectas cristianas, los evangelicos son mucho más virulentos y agresivos. De lo que pasa en Africa tienen buena parte de culpa, como dice el texto. No hay nada de lo que «estar en contra», como cinicamente decís. Lo vuestro es homofobia, no se trata de diferencia de opiniones.
    @Jaime otro de los «argumentos» favoritos vuestros. Que el islam sea criticable en su ignorancia y fanatismo no quiere decir que los evangelicos estén libres de culpa, ni muchisimo menos.
    @Ketamino, es por culpa de personas totalmente faltas de empatia, con el nivel de egoismo de un niño de 5 años como tu, que estamos como estamos.

    31 enero 2011 | 10:55

  31. Dice ser steficool

    A mi lo que me parece una increible barbaridad es llevar al parlamento o donde sea una ley para condenar alos homosexuales a la pena de muerte…. A pena de muerte!!!!!
    Las religiones? personalmente creo que son basura. Todas. Si ese al que llamais Dios es Amor… qué puede tener en contra de los homosexuales? cada uno es libre (o deberia serlo, obvamente) de vivir como mejor le parezca sin dañar al prójimo, cierto? Qué daño puede causar que dos hombres o dos mujeres forman pareja de hecho?
    Antinatura, dice alguien por aquí… Qué soberbio el hombre que acusa a la Naturaleza de sus creciones… ay que joderse! Es una absoluta locura castigar a alguien a la pena de muerte por sus tendencias sexuales, las cuales no hacen daño a nadie. Solo a los seguidores de cualquier religion o creencia absolutamente intolerante, y todas las religiones lo son.
    La religion es la mayor arma mortal inventada por el hombre. Cualquier Religion.

    31 enero 2011 | 14:35

  32. Dice ser Pepe22

    Jose M. El que mea fuera del tiesto eres tú. ¿Dices que la iglesia Católica es mejor que las evangélicas? ¿Por qué nos das algún dato para defender una tesis tan cateta?

    Te recuerdo que la iglesia católica defiende a Berlusconi. Cito textual: «Mejor un putero favorable a la iglesia que no uno que vaya a misa y haga leyes contra la iglesia».

    Es de hace diez días… Prostitución de menores, abuso de poder, corrupción… El Vaticano defiende a Berlusconi porque no les toca el chiringuito.

    Si quieres hablamos del apoyo al nazismo, de la inquisición, de las cruzadas, de las pederastia.

    Este artículo no mea fuera del tiesto. Tú vives en un tiesto lleno de mierda moral e intelectual que te hace soberbio, ciego y, sobre todo, NADA CRISTIANO!!

    Ala, a seguir juzgando a los pobres, porque con los ricos, nunca os metéis… cobardía se llama eso.

    PP22

    31 enero 2011 | 15:00

  33. Dice ser Hija de la Luna

    Si en un mundo virtual como éste se aprecia tanta violencia, no me extraña que en el real la gente sea tan intolerante y agresiva.
    La mayoría de las religiones no son violentas y coinciden todas ellas en inspirar amor y paz. El problema surge cuando se interpretan según le conviene a cada uno.
    Si fuéramos todos más tolerantes con el prójimo, creo que nos iría a todos un poco mejor.
    Abrazos

    Hija de la Luna

    31 enero 2011 | 17:23

  34. Dice ser Mickel Zeledón Cabezas

    Aunque no estoy de acuerdo con el maltrato y el daño físico o psicológico hacia las personas homosexuales, considero que la tolerancia a dicha practica no es mas que abrir espacios para la deprabacion y desordenes de la sociedad actual,
    Si lo observamos desde un punto de vista religioso debemos tomar en cuenta que Dios ama al pecador pero odia al pecado, por tal razón considero que la sociedad debe buscar estrategias para alejar dichas practicas de la sociedad y la familia, siendo estas de cualquier cultura o religión.
    Ademas si seguimos con el viejo pretexto de la tolerancia, que seguirá? acaso sera aceptar los narcotraficantes, que en las tiendas de la esquina venda libremente la droga a tus hijos.
    Recordemos que una de las primeras aplicaciones que le dimos a la tolerancia fue, el aceptar los abortos a diestra y siniestra, ya suman millones de vidas que hemos tolerado sean quitadas.
    Siempre este cuento de tolerancia nos lleva a la destrucción de la familia y la sociedad.
    Por lo que considero que las personas con tendencia homosexuales deben ser identificadas desde niños (niñas) y deben ser tratados sus posibles problemas hormonales y con orientación psicológica.
    Ataquemos la causa raíz del problema y no los frutos del mismo.

    31 enero 2011 | 19:12

  35. Dice ser Jose M.

    PP22

    Donde he comparado la iglesia catolica y la evangelica?

    Lo dicho comparar cualquier iglesia occidental con la iglesia Africana es una manipulation.

    Chaval, antes de rebuzmar viaja un poco, y aprende a leer.

    31 enero 2011 | 19:59

  36. Dice ser Pepe22

    Claro, la iglesia occidental es mucho más siniestra y cínica, no tiene comparación.Además, deberías informarte un poco sobre cómo es la dinámica de las iglesias evangélicas en África y América Latina. No tienes la más puta idea de los que hablas. Los financian, los adoctrinan. Son sucursales. Lee un poco el NYT o The Economist.

    Hablar por hablar, como buen españolito que se precie. Así nos va. Y ahora sin burbuja que disimule el nivel de ignorancia. PP22

    31 enero 2011 | 20:40

  37. Dice ser Jose M.

    Pp22

    Lo dicho viaja.

    Ps: has estado en alguna misa evangelica Africana de esas que empiezan a las 9 y terminan a las 21? Pues cuando hayas estado considerate autorizado a hablar.

    31 enero 2011 | 21:02

  38. Dice ser Mario

    Mickel Zeledón Cabezas, tu discurso es el mal en sí mismo. La comparación de un homosexual con un narcotraficante o lo de identificar a un niño desde pequeño e intentar someterle a tratamiento…Ojalá tus ideas desparezcan pronto del planeta, por el bien de la humanidad y de todos los niños a los que gente como tú podéis destrozar la vida.

    31 enero 2011 | 22:46

  39. Dice ser lucho

    que gente retrograda que leo en este foro, yo mismo en muchas cosas no estoy de acuerdo con las «locas» pero de ahi a perseguirlos ay un abismo muy grande, dejense de joder muchachos , la alemania nazi cayo gracias a dios….buen laburo berni, mete mas fotos de tus viajes en facebook, saludos a todos.

    01 febrero 2011 | 13:27

  40. Dice ser MAITE

    Hernán, espero que a estas alturas de la vida te resbalen absolutamente los incalificables comentarios que aparecen por aquí de cuando en cuando. Espero que no olvides, que siempre que escribes en tu blog y nos recuerdas a los demás lo que pasa ahí fuera, estás abriéndoles a los desfavorecidos una pequeña ventanita hacia la esperanza. Por Colombia la iglesia evangélica también está causando estragos, y lamentablemente, mucha gente joven sin recursos cae en sus redes como moscas en la miel. Yo tengo 3 casos muy cercanos y no puedo reconocerlos, de lo fanáticos que se han vuelto. Es muy triste.

    03 febrero 2011 | 02:38

  41. Dice ser CristinaCr

    Ser fanático del football o de lo que sea, no esta mal hoy en dia. Ser fanatico de Dios, sí!. Pobre mundo, cada día peor; guerras, peleas, abusos, violaciones, etc. etc., por una simple razón, Dios está ausente! y si me quieren tachar de fanática de Dios, gracias, me enorgullezco de ello y no me avergüenzo y feliz, porque sé que mi Padre en su momento no se avergonzará de mí. Los que escriben de sectas ni siquiera saben lo que es… y de Biblia menos. Ese es el problema, doctorados pero ignorantes bíblicos.

    04 febrero 2011 | 07:03

  42. Dice ser IT Workshops

    Thanks for taking the time to talk about this, I really feel strongly about it and like mastering extra on this topic. If possible, as you gain experience, would you thoughts updating your weblog with extra information? It’s extremely helpful for me.

    19 febrero 2011 | 13:30

  43. Hello!buy vigrx oil , cheap vprx , cheap maxiderm , prosolution pills , prosolution gel ,

    20 febrero 2011 | 13:50

  44. Dice ser Bernie Blackwood

    I feel as if you could probably teach a category regarding how to produce a great blog. This is fantastic! I must say, what really got me was your design. You learn how to make your blog more than just a rant a good issue. Youve managed to get feasible for visitors to connect. Healthy for you, because not that lots of people know what theyre doing. How Do I Last Longer In Bed I Am A 35yo Male With Plenty Of Drive Just No Staying Power

    26 febrero 2011 | 03:08

  45. Dice ser Jesenia Tweden

    I prefer when you speak about this sort of stuff in your posts. Perhaps would you continue this? I Have Been In An Relationship For Six Years And I Have Been Cheated On What Should I Do

    26 febrero 2011 | 03:30

  46. Dice ser Retta Casello

    Thank you for taking the time to talk about this, I feel fervently about this and that i take pleasure in learning about this topic. Please, when you gain information, please update this web site with more information. I have found it very useful. There must be charging stations everywhere. My Fiancee Doesnamp39t Last Long In Bed

    26 febrero 2011 | 14:05

  47. Dice ser Kent Clarendon

    I am aware this is actually boring and youre simply skipping to another location comment, but I simply wanted to throw you a big thanks! We actually discovered this on yahoo, and im happy Used to do. Ill definitely be finding its way back How Can I Be Better In Bed

    27 febrero 2011 | 04:26

Los comentarios están cerrados.