Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israel destruye, nosotros pagamos las cuentas

En otro de sus brillantes artículos para The Independent, Robert Fisk afirmó que, muy probablemente, Europa se hará cargo de otorgar los créditos para la reconstrucción del Líbano.

Y cabe esperar que lo mismo suceda en Gaza, teniendo en cuenta la historia de la ayuda comunitaria a Palestina, cuando terminen de una vez por todas los ataques (que ayer mataron a dos adultos y un niño) y cuando se encuentre la forma de levantar el embargo al gobierno de Hamás.

Supongo que casi ninguno de nosotros objetará que parte de sus impuestos sean empleados para reconstruir puentes, generadores eléctricos, caminos, escuelas, hospitales, edificios de la administración pública, invernaderos, cultivos, regadíos, granjas, de pueblos tan castigados como los del Líbano y Gaza.

Lo que sí me llama la atención es que, siendo los que en buena medida pagamos las facturas de la postguerra, tengamos tan poco que decir a la hora de evitar la guerra.

¿Por qué nuestros líderes en Bruselas no levantaron la voz de forma firme y terminante cuando se bombardeó la central eléctrica de Gaza? ¿Por qué salió Javier Solana a decir que los soldados israelíes debían ser liberados mientras sus compañeros de armas destruían puentes, ministerios, escuelas, universidades y estaciones de televisión? Muchas de las cuales fueron edificadas y puestas en marcha con fondos de la UE.

No hablemos de los centenares de vidas que se han perdido, que no tienen precio, y que nunca volverán a estar entre nosotros, ya que parecen haber tenido escaso impacto a la hora de alentar a nuestros dirigentes comunitarios a actuar de forma justa y eficiente. Busquemos otros argumentos, quizás funcionen.

* * *

He pasado los últimos días recorriendo ministerios y organismos oficiales para tratar de evaluar la magnitud de los daños sufridos en la franja de Gaza durante la seis semanas que lleva en marcha la operación de castigo colectivo bautizada como Lluvida de verano.

. 6 EDIFICIOS PÚBLICOS

Ministerio de Asuntos Exteriores (en la fotografía, antes del segundo ataque), Ministerio de Economía, Ministerio del Interior, Consejo de Ministros, Facultad de Agricultura.

Otros 102 edificios públicos fueron dañados durante los ataques, aunque continúan operativos.

COSTE TOTAL: 3.431.000 U$D

. 6 PUENTES

El puente de Beit Hanun, por ejemplo, fue destruido en tres ocasiones desde el 2000 por los misiles del Ejército israelí. La última vez, a finales de junio, cuando aún no lo habían terminado de reparar del ataque anterior.

COSTE TOTAL: 1.400.000 U$D

. 30.500 MTS DE CARRETERAS

Esta cifra sólo incluye las vías asfaltadas del norte de la franja de Gaza – en las que la arena comienza a cubrir las calles, como si el desierto volviera a su lugar original-, debido a que la comisión de evaluación, del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, no ha podido terminar su labor en el sur por razones de seguridad.

COSTE TOTAL: Aún no estimado.

. 240 CASAS PARTICULARES (DESTRUCCIÓN TOTAL)

La campaña de destrucción sistemática de casas palestinas en Gaza comenzó en el año 2000. Desde entonces, 4.618 viviendas fueron bombardeadas. Hasta el momento se han reconstruido 888 casas gracias a la ayuda de diveras organizaciones internacionales.

COSTE TOTAL: 5.308.000 U$D

. 1.122 CASAS PARTICULARES (DESTRUCCIÓN PARCIAL)

Para situaciones de emergencia, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con seis edificios en los que alberga a los evacuados. Ellos han sido los primeros en ser destruidos por la aviación israelí. Por eso, la mayor parte de la gente sin hogar, vive ahora en escuelas. Y tienen pocas esperanzas de encontrar otro lugar temporal para alojarse, ya el que Ministerio apenas tiene recursos debido al embargo declarado por Estados Unidos y la Unión Europea tras la victora de Hamás en las elecciones generales de enero.

COSTE TOTAL: 1.288.000 U$D

* * *

Durante las primeras semanas en Gaza, volvía siempre al hotel cubierto de polvo, pues pasaba buena parte del día visitando edificios que acababan de ser bombardeados. Me bañaba, encendía la televisión cuando regresaba la luz, y, en las imágenes de los telediarios, más de los mismo: Beirut, cubierta de polvo, de escombros, de destrucción.

En la próxima entrada presentaré los datos que estoy recabando sobre la destrucción de campos de cultivos, invernaderos, granjas, árboles y animales. Más de la mitad del suelo cultivado en Gaza ha desaparecido. La crisis entre los agricultores es dramática, al igual que entre los pescadores, a los que las patrulleras israelíes no dejan hacerse a la mar.

Las víctimas mortales de los ataques del Ejército israelí son apenas la punta del iceberg del sufrimiento en esta parte del mundo. Según la Asociación de Agricultores de Gaza, el 75% de sus miembros vive de la ayuda humanitaria de las ONG.

304 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Querido Z. Muchas gracias por tu mensaje. Comparto tu opinión y también creo que el problema va más allá de los hechos políticos concretos, tiene que ver con nuestras limitaciones espirituales, nuestra incapacidad para ver como nuestro el destino del otro.Me quedo con una frase que me ha gustado mucho de tu comentario: «Tambien muere quien atira».Moito obrigado amigo. Y espero tener el placer de conocer a tus hijos cuando estéis en España.Un fuerte abrazo!! HZ

    20 agosto 2006 | 20:29

  2. Dice ser Hernán Zin

    Gracias también Teresa por estar siempre allí, ya te daré mi bendición cuando alcance las cumbres pontificias. Y también un abrazo Andaya, como siempre. Y conincido en que si bien es certero el artículo de Levy, pinta un panorama muy oscuro, preocupante.Del texto me quedo con la parte en que dice que el ejército israelí está acostumbrado a luchar contra piedras, a actuar como fuerza de ocupación. Pero que ha fracaso frente a un ejército de verdad, con misile, bien equipado.Así es, resulta fácil ser un gran ejército cuando se dispara contra la población indefensa de Gaza, cuando se entra por la noche a las casas de civiles desarmados, cuando se tiran misiles desde F16 contra campos de refugiados. Sin dudas, por eso nunca entiendo por qué hay tanto orgullo en Israel con respecto a las fuerzas armadas. Yo, ante todo, veo una gran cobardía al responder siempre de forma tan indiscriminada y fuera de proporción. Lo valiente es el diálogo.En Haaretz hay otro excelente editorial que se pregunta para qué sirvió la guerra si finalmente se va a negociar el intercambiode prisioneros.Veo que, ahora que ha bajado la espuma de la rabia belicista, la sed de sangre, ya hay gente que ve claro lo que nosotros supimos con certeza el primer día. Fue una guerra inútil, espúrea, la del Líbano, y otro tanto lo que sucede en Gaza. Pero bueno…HZ

    20 agosto 2006 | 20:39

  3. Dice ser aNT

    La derecha Israelí se dirige al abismo, un futuro tenebroso en el que el mundo árabe se ha radicalizado, el fundamentalismo conquistanuevos espacios, y los palestinos ya cambiaron la piedras, mas tarde los cohetes, por un auténtico ejercito con mísiles poderosos, sofisticados, nucleares… ¿Y entonces qué?El odio aumenta, tambien el poder.Cien muertos se convertiran en mil soldados… Israel SIEMBRA SUS PROPIOS MUERTOS,pero la sangre nos salpica a todos.Como dice Gideon Levy hay que buscar soluciones a largo plazo ahora, por la propia supervivencia de Israel… Buen artículo. Gracias por colgarlo.Un saludo H.Z.Pues ayudemos a Israel, hagamos entender que este no es el camino…¡¡¡ACTUA, DENUNCIA LOS CRIMENES DE GUERRA!!!aNTTNa@terra.es

    20 agosto 2006 | 20:46

  4. Dice ser teresa

    Hernán no dudaría ni un momento en que llegases hasta allí.Y gracias a ti, por estar también siempre ahí, dando voz a la gente indefensa.Antes le comentaba a Anab lo de la Huelga en Gaza porque no les pagaba el gobierno palestino sabes algo?.Un saludoTeresa

    20 agosto 2006 | 20:54

  5. Dice ser Hernán Zin

    Te comento Teresa. Cuando Hamás ganó las elecciones en enero, el gobierno de Estados Unidos, secudando por la Unión Europea, decidió declarar un embargo contra la Autoridad Nacional Palestina, por el que no puede recibir fondos desde el extranjero. Se habla mucho de fomentar la democracia en Oriente Próximo, pero cuando el pueblo elige a su gobierno, desde Occidente se hace todo lo posible por asfixiarlo, desoyendo el clamor de la sociedad palestina, que estaba harta de los años de corrupción y violencia política de Arafa, Abu Mazen y Fatah.Como aquí, por la situación, la ayuda exterior es vital, ahora no tienen dinero para pagar salarios ni para emprender obra alguna.Los empleados públicos, más de 165 mil, llevan desde marzo sin cobrar.Si a esto sumas el cierre de las fronteras, que impide a los empresarios exportar sus productos, la imposibilidad de los pescadores de salir al mar, y la destrucción por parte de Israel del 50% de las tierras de cultivos, comprendes que la siuación es catastrófica, más allá de las bombas, que no es más que la punta del iceberg de lo que aquí sucede. Hay hambre, hay desesperación. No cobran, no trabajan, no pueden salir ni entrar.Aún hoy me pregunto por qué la UE decidió boicotear a Hamás en vez de buscar vías de negociación con los sectores moderados.El embargo de fondos no debilita a Hamás. Lo único que hace es perjudicar a la población civil, agregarle más penurias.Pero parece que ahora van a hacer un gobierno de unidad nacional, con miembros de todos los partidos, para ver si se levanta el embargo.Veremos…Si alguien tiene más información sobre el tema, será bienvenida. O alguna clave adicional sobre las implicancias y razones de la decisión europea.Un abrazo, HZ

    20 agosto 2006 | 21:21

  6. Dice ser teresa

    HERNÁN si sabía lo del embargo, que tampoco entiendo mucho porque aunque haya salido Hamás, como tu dices, la población es la que paga las consecuencias.Tampoco entiendo por qué la UE…..Las televisiones son increíblemente hipócritas y falsas,la cadena en la que yo estaba inmersa en la noticia, hablaba de ésto como si la culpa la tuviese el gobierno, cuando realmente sucede eso por las razones que tu has esgrimido.Y en cuanto a que los grupos terroristas den dinero, proviene de Siria e Irán sobre todo Hezbolá, pero es que no me extraña. Volviendo a Palestina, tienes razón si no les dejan salir no pueden ir a trabajar …Que horror, Hernán, pero como hemos permitido todo esto, es una reflexión que hago.Un abrazo y cuidate muchoPDT. porque si te secuestran seguro que piden un rescate muy alto, no por el periódico sino por la familia numerosa que tienes.

    20 agosto 2006 | 21:36

  7. Dice ser aNT

    Señor Ministro,Como usted sabe el 14 de agosto entró en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezbolá en virtud de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Según informes, desde el estallido del conflicto el 12 de julio hasta el alto el fuego murieron alrededor de un millar de civiles en bombardeos aéreos y de artillería pesada efectuados por Israel en Líbano y unos 40 en ataques con cohetes lanzados por Hezbolá contra el norte de Israel.Considero que estos graves hechos deben ser investigados y no pueden quedar impunes. El Consejo de Seguridad de la ONU debe establecer de inmediato una comisión para llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes en el conflicto, incluidas las que puedan constituir crímenes de guerra. La comisión ha de estar formada por expertos, que recibirán toda la ayuda y los medios necesarios, y los resultados de la investigación han de hacerse públicos e incluir recomendaciones para poner fin a tales violaciones y prevenirlas.En vista de lo anterior, Señor Ministro:- le expreso mi honda preocupación por el hecho de que el actual acuerdo de alto el fuego no haga ninguna referencia a la necesidad de cumplir lo dispuesto en el derecho internacional humanitario, a saber: la necesidad de establecer mecanismos de rendición de cuentas por las infracciones cometidas por ambas partes en el conflicto;- le pido que ejerza su influencia sobre el Consejo de Seguridad de la ONU para que solicite al Secretario General que establezca de inmediato una comisión autorizada de expertos para llevar a cabo una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en Líbano e Israel, incluidas las que puedan constituir crímenes de guerra;- le insto a presionar para que tal comisión disponga de los medios técnicos y económicos necesarios para realizar una investigación efectiva, cuyo resultado se haga público y que contenga recomendaciones para poner fin a las violaciones del derecho internacional humanitario y prevenirlas;- toda persona contra la que existan pruebas de crímenes de guerra debe ser sometida a juicio de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.Atentamente,¡¡¡ACTUA, DENUNCIA LOS CRIMENES DE GUERRA!!!aNTTNa@terra.es

    20 agosto 2006 | 21:37

  8. Dice ser Eli

    Y esto es sumamente fuerte…porque la violencia no parará aquí…los niños..http://www.palestine-info.co.uk/extra/Israeli-atrocities.htm

    20 agosto 2006 | 21:40

  9. Dice ser MM

    Muy bueno el articulo de Levy Hernán.Si,lo he leido,gracias a un traductor.Gracias por colgarlo.Algo pesimista,prevee el aumento del fanatismo islámico…el odio engendra odio.Además Levy parece que siempre deja algo a la esperanza…Ant,me encantas!gracias también por colgar las firmas!!!!Hoy también he visto la situación en Gaza.Una gran violencia por parte de los funcionarios y la policia.Cuando veia la tv,me preguntaba..estará ahí Hernán???…….La situación de la población palestina pasa otro capitulo de desesperación.Los funcionarios entran en el parlamento,diciendo que están hambrientos,atacan a los diputados tirándole objetos mientras el presidente de la cámara sale por piernas.La congelación de la ayuda internacional está pasando factura,y lo más gracioso del tema,la comunidad internacional no volverá a enviar las ayudas a Palestina hasta que Hamás reconozca el Estado de Israel…..Esto es un pasillo sin luz,una historia inacabada,un final incierto y pesimista.Temo la situación,el caos,el hambre,las necesidades sanitarias,la violencia..una futura guerra civil entre Hamás y Al Fatah ?No hago más que hacerme preguntas.Como bien dices Hernán,lo valiente es el diálogo.

    20 agosto 2006 | 21:43

  10. Dice ser Eli

    Blair and Bush: Killing To Go On Until We Find A Planhttp://www.informationclearinghouse.info/article14258.htm

    20 agosto 2006 | 21:44

  11. Dice ser ELI

    ¿Y ahora que pasará? Por qué aún nada está bien? No se si lo estará…No creo en la realidad de este momento…es la incertidumbre de que algo tramen y hagan mayor daño aún…si aún es posible…

    20 agosto 2006 | 21:50

  12. Dice ser MM

    Eli,que horror lo que has colgado.Me pregunto si es ético publicar esas fotos..simplemente por el respeto a las víctimas..espantoso.Hernán,acabo de leer tu post poco después de colgar el mio..dices que EU decidió boicotear a Hamás..curioso,porque leí hace tiempo que no contemplaba a Hamás como una organización terrorista,cosa que EEUU si.Saludos.

    20 agosto 2006 | 21:52

  13. Dice ser anab

    que bonito el portugués y el gallego 😉 … ya me encantaría hablarlos los dos, (darme unos añitos) he entendido casi todo pero me pierdo con la frase «tambien muere quien atira» alguien caritativo me la explica? Muito obrigada :-)Muy bueno el artículo de Gideon Levy, como siempre. Gracias por ponerlo Hernán (que bien saber que estas por ahi) Pobre Gideon, se nota que tiene un cabreo y una frustración de narices, la misma que arrastramos todos nosotros, pero para él es bastante peor porque le toca más de cerca. Impresionante lo lúcido y certero de sus reflexiones; toca todos los puntos candentes, el fracaso de la fuerza bruta del ejercito, cuando las ordenes son irracionales, «mandos más estúpidos y bombas más inteligentes no nos salvarán…» (no me queda muy claro algo, se supone que Israel sólo ha luchado con Hezbola, no? o tambien ha tenido enfrentamientos directos con el ejercito libanés?) y algo en lo que estoy de acuerdo y que debería hacer cambiar de táctica a los israelís si fueran un poco inteligentes; estamos asistiendo a la decadencia del «imperio americano», no sé si es mi sensación o es general, los americanos van de fracaso en fracaso (lo cual eligiendo como eligen el presidente no me extraña) no sé cuanto tardará pero me parece algo irreversible, surgen nuevas potencias económicas y habrá otro orden mundial en el que el peso de los USA será menos relevante y que pasará entonces con Israel si sigue con su táctica de enfrentamiento brutal? los paises arabes tampoco son mancos en eso del ojo por ojo, así que harían bien ahora que están en posición de fuerza de tenderles una mano, en sentar las bases de una convivencia pacífica. Y lo que peor sensación deja de este artículo, la queja más amarga de Gideon Levy, la reacción mayoritaría de la gente, del pueblo israelí, apoyando esta política casi suicida de su gobierno. Tiene que ser realmente frustrante para Gideon Levy y los que piensen y sientan como él. Pingüe satisfacción saber que tienen razón y que a la larga la historia se la dará, hay que ser fuerte para luchar contra la corriente y no desistir. Animo Gideon¡¡¡ estamos contigo¡¡un saúdo

    20 agosto 2006 | 21:57

  14. Dice ser Eli

    No no creo que sea ético MM…pero desgraciadamente es lo que sucede…ojalá esas fotos no existieran, lo no ético no es que existan las fotos, sino que realmente a esos inocentes les ha sucedido y ellos lo están pagando, los que ya no están y los que aquí siguen. Incluso «el no ético» queda corto.Lo siento MM, a mi también me ha dolido, mucho.

    20 agosto 2006 | 22:00

  15. Dice ser MM

    Lo sé Eli.Lo sé.Sabes? Tengo la casa llena de velas.Voy a encender algunas.Por las victimas.Da igual de qué bando.Va por ellas.

    20 agosto 2006 | 22:03

  16. Dice ser Hernán Zin

    MM. Tengo que revisar los periódicos de ese mes para ver exactamente qué declaró la UE. Por eso os decía que si teníais información la pusierais.Estaba en Bolivia, cubriendo lo de Evo Morales, y fue una verdadera locura de trabajo.Cierto es que aquí han dejado de llegar fondos europeos, y es algo que la gente me echa en cara bastante a menudo. ¿Cómo funciona el tinglado? ¿Quién interrumpe o corta los fondos y cómo? Lo voy a averiguar. Sé que las ONG sí pueden transferir fondos, pero no los gobiernos, de ninguna clase o color.Si sabes algo, o tienes información, tú que eres una gran documentalista, te lo agradecería.UnabrazoHZ!!!

    20 agosto 2006 | 22:06

  17. Dice ser Eli

    MM te acompaño, yo también encenderé mis velas…por todos ellos y todos los que sufren.Y recuerdo una frase dicha por Pedro Haró un marakame wixárika: «estamos ganando la batalla por la tierra, pero de nada nos sirve si no ganamos la batalla del hombre».

    20 agosto 2006 | 22:11

  18. Dice ser ab

    Los embargos económicos siempre son una mierda, Yo nunca los he entendido, para no sé muy bien forzar qué?, si todo el mundo sabe que los únicos que sufren con los embargos son los civiles. Lo de no apoyar al gobierno de Hamás es parte de la paradoja en la que vivimos. Como luchar contra el terrorismo? cuando es un «mal» difuso y confuso que además se convierte en el arma de manipulación favorita de algunos políticos como cajón desastre para justificar cualquier acción de otro modo injustificable? El terrorismo sirve para recortarnos libertades civiles en occidente, para controlarnos gracias al miedo, y en el caso de Palestina, para no tratar el verdadero problema, que es el fin de una ocupación ilegal. No hay voluntad política en occidente de tratar el problema de Palestina, realmente no la hay, como no la hay tampoco en el caso del Sahara, sólo que encima en este caso en Palestina, libano, etc… encima se mezcla el tema de la religión, los extremismos. Pero si que es cierto que a Hamas no se le ha concedido el más mínimo beneficio de la duda y se le ha machacado desde el primer momento. Así esta claro que es imposible que puedan hacer algo bien.

    20 agosto 2006 | 22:12

  19. Dice ser MM

    Nota del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Español..————————-Declaraciones de la semana del 21 al 27 de abril de 2006HamásLa UE seguirá ayudando a la Autoridad Nacional Palestina aunque continuará el bloqueo al Grupo Islámico Radical (Hamás) en tanto no abandone la lucha armada, reconozca al Estado de Israel y acepte los acuerdos de paz de Oslo. Así lo señaló el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en declaraciones a los periodistas tras el encuentro mantenido con el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas el 22 de abril en Amman.“Los europeos no abandonarán a los palestinos pero Hamás debe renunciar a la violencia y reconocer a Israel”, señaló el Jefe de la diplomacia española. “Continuaremos con nuestra ayuda. Estas ayudas irán a parar al Presidente Mahmud Abbas, a su oficina y a la ayuda humanitaria” puntualizó.Un día después, el Ministro se desplazó a El Cairo para reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio. En rueda de prensa conjunta, el Ministro español se refirió al papel de la UE en la actual coyuntura de Palestina. “La UE es, ha sido y será el principal donante del pueblo palestino”, dijo el Ministro, quien señaló que hay una “percepción errónea” en el mundo árabe sobre la actuación de Bruselas.El Ministro español destacó que las ayudas europeas seguirán llegando a los palestinos, a través de programas humanitarios y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).“La UE ha pedido al gobierno de Hamás lo mismo que al resto de gobiernos árabes: que renuncie a la violencia, que reconozca a Israel y que reconozca los Tratados firmados”, explicó el Ministro español, quien señaló que cuando “haya una actitud positiva de Hamás”, la UE cambiará su postura.Además, el ministro español calificó de “razonables” las exigencias europeas a Hamás y dijo que “es casi imposible” que haya contactos con el gobierno palestino hasta que acepte estas exigencias.El mismo día 23 de abril, tras la reunión que mantuvo el Ministro español con su homólogo israelí, Ehud Olmert, el Jefe de la diplomacia española volvió a referirse a la situación creada en Palestina tras la victoria de Hamás. Respecto al deseo de Abbás de propiciar una reunión para retomar la Hoja de Ruta, el Ministro dijo que hay que esperar a que se forme el Gobierno israelí. Aunque el “Primer Ministro está teniendo sus primeros contactos, de momento no hay nada”, señaló.El 24 de abril, en Amman, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayó que la UE y la comunidad internacional van a estudiar “mecanismos innovadores” que permitan agilizar la transferencia de fondos al pueblo palestino y precisó que Jordania participará en este debate “como otros muchos países”.Por otra parte, el Ministro negó que exista “un papel de mediación de Jordania” para canalizar la ayuda internacional a la población palestina y afirmó que “hoy por hoy”, la estructura institucional de la Autoridad Nacional Palestina permite transferir fondos europeos “sin necesidad de un país tercero”.Lo que se va a discutir en el seno de la UE, así como con otros donantes y con los propios palestinos, es “cómo podemos garantizar, facilitar y hacer mucho más ágil la transferencia de fondos” tras la congelación de la cooperación financiera con el Gobierno palestino de Hamás, explicó el Ministro.Según argumentó el titular español de exteriores, la ayuda humanitaria ya circula “por canales bien definidos”, a través de las agencias y organizaciones internacionales, pero “hay otros sectores donde hace falta perfilar, ante la nueva situación, instrumentos y mecanismos innovadores”.“Esto es lo que está en discusión” recalcó el Ministro, quien insistió que, al igual que Jordania, también “otros muchos” países participarán “en el debate y la reflexión para el establecimiento de este tipo de mecanismos”.El Jefe de la diplomacia española reiteró que “no hay establecido ningún mecanismo nuevo, por el momento”, pero tanto la Comisión Europea como el Cuarteto para Oriente Medio reflexionan sobre la conveniencia de crearlo “para que, de cara al futuro, se pueda garantizar la transferencia de fondos necesaria”.Sobre la posibilidad de que la comunidad internacional apoye una eventual iniciativa del presidente de la ANP, Mahmud Abás, para destituir al Gobierno de Hamás, el Ministro subrayó que “ésa es una cuestión que corresponde a los palestinos” e insistió en que España y la UE no pueden entrar “a discutir agendas internas”.Tras recordar que Abbás es “el Presidente de todos los palestinos, elegido democráticamente, y tiene que asumir su propia agenda”, el Ministro español señaló que la posición europea es “muy similar” a la del líder de la ANP, a quien España y la UE seguirán apoyando “en sus esfuerzos para garantizar el futuro y desarrollo del pueblo palestino”.———————————Esto es lo que hay.

    20 agosto 2006 | 22:28

  20. Dice ser Z.

    Anab,traduzo hasta nuestro «esperanto»:it means:»the one who shoots also die»un saludo brasileiroZ.

    20 agosto 2006 | 22:29

  21. Dice ser teresa

    MM buena documentación, el embargo se produce cuando sale Hamás vencedor en las elecciones, pero insiste la UE en que abandonen la violencia, reconozcan a Israel con Estado, y entonces no habrá embargo. Mientrass tanto Israel no dialoga con Hamas Así sucede, creo que es un verdadero error,porque dicen que no dejan a la población pero que la responsabilidad la tiene Hamás, pues que bien, porque con el embargo los civiles son quienes la sufren. De todos modos, el capital de la Unión europea sigue embargado, sí hay ayuda humanitaria ,pero eso es distinto a tener relaciones comerciales con Palestina.Yo no he oído por ahora nada sobre el levantamiento del embargo, imagino que en breve se hará.Saludos Teresa

    20 agosto 2006 | 22:46

  22. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias MM. Un lío realmente. Parece que esos canales alternativos para hacer llegar el dinero, más allá de las manos de Abbas, que tan poca confianza despierta aquí, no han sido encontrados. Sino la administración en su conjunto no estaría paralizada. Bueno, iré al ministerio de economía para que me expliquen bien cómo funciona todo esto. Por cierto, ¿por qué no hace lo mismo EE.UU. con Israel? Hasta que no reconozca al Estado palestino, hasta que no lo desocupe y lo haga viable, nada de dinero. Sin dudas, mañana mismo se terminaría todo.Comparto tu arriesgado pronóstico sobre la decadencia de EEUU, anab. La respuesta al 11S marcó el punto de inflexión, el comienzo del declive. El futuro pasa por un mundo de poderes atomizados, con Asia a la cabeza, pero sin unilateralismo ni bipolaridad. Será más complicado. Aunque quizás más justo. Veremos.Bienvenido Ab. Muy interesante tu reflexión.HZ

    20 agosto 2006 | 22:47

  23. Dice ser MM

    Eso espero Teresa.Que se levante el embargo..si como dice Hernán,quieren crear un gobierno de unidad nacional, con miembros de todos los partidos…..Ojalá!Aunque ahora parece que los ánimos están caldeados por los diferentes grupos politicos…(Hamás,Al-Fatah)..Espero que piensen en el pueblo!Un beso!

    20 agosto 2006 | 22:51

  24. Dice ser Eli

    Buenas noches a todos y a ti Hernán..un abrazo grande y apapachos como dice mi paisana Mayté. Gracias por todo lo que puedo leer aquí de todos y saber más de toda esta compleja situación.Eli

    20 agosto 2006 | 22:51

  25. Dice ser Mariano

    Un saludo Eli, siempre me encanta leerte.

    20 agosto 2006 | 22:53

  26. Dice ser Eli

    Gracias Mariano, me has regalado una sonrisa..Igualmente. Buenas vibraciones para ti y un abrazo hasta allá dnde estés…IN Lak’ech

    20 agosto 2006 | 22:56

  27. Dice ser teresa

    MM lo de crear un gobierno de unidad nacional eso sí se ha comentado aquí, yo lo vi en euronoticias,creo que era,pero no se sabe nada más, lo cierto es que la UE no negociará con partidos como Hamás o Herbolá. En el inicio del embargo reconoció la UE que hamás habia salido democraticamente pero no negocian con terroristas.Posiblemente si se crea un gobierno como estais comentado de unidad nacional puede que se levante el embargo.SaludosTeresa

    20 agosto 2006 | 22:58

  28. Dice ser anab

    muito obrigada Z,Entonces lo había medio entendido, pero no estaba segura. Yo lo retraduzco al español.»tambien muere el que dispara»A mi también me ha picado la curiosidad y estoy buscando en internet sobre lo del embargo a Hamas, y decididamente has hecho bien en confiar en MM, Hernán … es mucho mejor documentalista que yo. Eso sí, os paso algunas de las cosas que he encontrado algunas cosas que he encontrado por si os interesan:http://www.cafebabel.com/es/dossier.asp?id=264(sólo lo he leido por encima, pero lo que he podido leer parece cuanto menos interesante. Es una revista especializada en temas europeos y el link es a un dossier sobre relaciones UE-Israel.Luego he topado con la página donde debe escribir la experta en contraterrorismo del otro día. (ni os pongo el link de verdad, que es escandaloso lo que escriben, si alguien le interesa que lo busque, yo me niego a darles publicidad). Según La Dr. Rachel Ehrenfeld, principal autoridad mundial en narcoterrorismo y la principal consultora internacional en materia de terrorismo internacional, corrupción política, lavado de dinero, tráfico de drogas y crimen organizado (tela marinera la sra), de embargo de la UE nada de nada, (os ahorro las joyitas que suelta)»La UE declaraba a principios de este mes que aunque 600 millones de dólares en fondos destinados a la AP serían suspendidos, ahora que Hamas ha asumido el control, parte de ese dinero «será difundido a través de organizaciones de ayuda humanitaria». El Ministro de Exteriores francés Philippe Douste-Blazy declaraba el 9 de abril del 2006, «Queda absolutamente fuera de cuestión… suspender la ayuda humanitaria a los Territorios Palestinos». Y el Presidente francés Jacques Chirac declaraba que apoya «mantener la ayuda sobre argumentos humanitariosEl último en dar un paso al frente es Gran Bretaña. En palabras del Secretario británico de Exteriores Jack Straw el 19 de abril, «nos gustaría tener relaciones normales con ellos». Además afirmó que el Reino Unido «busca modos de garantizar que la contribución de 56 millones de libras de Gran Bretaña (más de 100 millones de dólares) continúa llegando a los palestinos».Creo que voy a tener que dejarlo por hoy, que cuanto más leo menos entiendo nada. Cuentanos lo que tú descubras de primera mano que será lo único que podamos creernos.

    20 agosto 2006 | 23:02

  29. Dice ser anab

    Gracias por encontrar mi reflexión interesante, porque lo pienso seriamente, sólo que «ab» no existe… lo cual prueba que esto de los comentarios es un poco coladero, porque no sé que he tocado al ir a corregir el nombre, sin haber puesto mail ni nada, .. pensaba que se habría perdido… Y no me he sentido con fuerza de volverlo a escribir… bueno… me alegro que no se haya perdidoana

    20 agosto 2006 | 23:13

  30. Dice ser teresa

    voy a contaros algo que ocurrió en un ayuntamiento proximo a La Coruña, hace un año aproximadamente. Bien, el alcalde de este concello lleva muchos años en la alcaldía, fue varias veceas a cuba … Un día iba yo con el cohe y de repente veo que al lado de los semáforos hay unos carteles como los de tráfico,decián «hay que matar a la bestia» y salía un dibujo que era la cara de Sharon pues de bestia, claro, así por todo el concello que confluye con la Coruña y otros tantos. Creò una camiseta en la que el dibujo era una papelera y ponía USAME con la bandera americana, imaginaos la que se montó, llamó el Embajador de Israel al alcalde, tuvo que llamar Moratinos, casi se crea un incidente internacional, bueno este alcalde tiene la entrada prohíbida en Palestina, persona no grata en Israel y la CIA le tiene fichado, también tiene la entrada prohibida.Ya veis ni en una película.SaludosTeresa

    20 agosto 2006 | 23:13

  31. Dice ser anab

    Yo había oido ya lo de que en Palestina, el gobierno de Hamas y Abu Mazen planteaban lo de reconocer lo del derecho de Israel a existir. Justo antes de que empezará todo esto de los secuestros de soldados, la guerra en Gaza y en El Libano, y que Israel detuviera a medio gobierno palestino(eso como sigue? estan detenidos todavia? nadie dice nada de esto. Como de los periodistas secuestrados, se sabe algo de ellos?)Yo sinceramente espero que lo hagan, que creen un gobierno de unidad nacional y reconozcan el estado de Israel como signo de buena voluntad. Ya sé que no debería pedirse eso a los palestinos que son los oprimidos, etc… pero alguien tiene que empezar con los grandes gestos, no? Y así se ganan el poder moral de exigir igualmente un estado palestino libre.

    20 agosto 2006 | 23:21

  32. Dice ser anab

    Flipo con lo que cuentas Teresa… en serio? no había oido nada de eso. Hay que ve como sois los gallegos, «unos profeeesionales» jejeje… como se llama el pueblo?Digno de peli de Santiago Segura o algo así, me parto…

    20 agosto 2006 | 23:26

  33. Dice ser teresa

    Anab estoy contigo, nadie dice nada de nada, no sabemos que ha ocurrido con los secuestrados, y es que ni el la tv. ni el la prensa escrita habla de ellos. es como si se los hubiese tragado la tierra.Dentro de una rato iré a ver las noticias pero te aseguro que no que no dicen nada solamente del líbano ni siquiera de gaza, hoz en una cadena por ñlo de la huelga sino seguiría olvidada.bicos e pertas( ya puedes ir aprendiendo)teresa

    20 agosto 2006 | 23:30

  34. Dice ser TERESA

    El pueblo se llama Oleiros es un concello muy bonito, vive mi hermano ahí.Los paneles eran luminosos y las letras intermitentes pasaban mensajes no sólo el que puse ,sino también frases a favor de Palestina. Pero salió en toda la prensa nacional e imagino que en Palestina e Israel seguro. No veas la que se montó. Ross lo puede confirmar.SaúdosTeresa

    20 agosto 2006 | 23:34

  35. Dice ser anab

    Yo es que no lo he oido ni una sola vez lo de los periodistas… lo flipo en serio.Y Si, si yo encantada de que me enseñeis palabritas, … así que dime profe «pertas» es abrazos?

    20 agosto 2006 | 23:34

  36. Dice ser MM

    Vaya Teresa, qué alcalde más…peculiar»jajaj.Anab,ciertamente hay cosas que se pierde una…yo también voy a parar.Te mando un mail mañana.Buenas noches a tod@s…me espera un día duro este lunes.Besoss.Hernán nos dejaste sin Coca Cola.He ido a por una y la despensa vacia..asi que adicto?jaaa.Cúidate y hasta mañana.

    20 agosto 2006 | 23:37

  37. Dice ser teresa

    Yo también me despidoBuenas noches a toda la family y al Patirarca que descanseis.Teresa

    20 agosto 2006 | 23:38

  38. Dice ser anab

    que duermas bien MM, … Yo máximo hasta las doce, antes de convertirme en calabaza, jejeje.besos a todos, felices sueños

    20 agosto 2006 | 23:40

  39. Dice ser yvel

    Guideon Levy es un judío israelí antisionista que se opone a la existencia de Israel, es homosexual y su novio es árabe y es redactor de uno de los más prestigiosos diarios isralíes. Es la prueba palpable y fehaciente que Israel es un país con una democracia ejemplar con total libertad sexual y total libertad de expresión. Podría pasar esto en Irán, Palestina o cualquier país árabe?

    21 agosto 2006 | 01:20

  40. Dice ser L L L

    Sí yvel, los afrikaneers en Sudáfrica también eran muy toleranes y liberales entre ellos mismo. Eso es fácil, mientras tenían a los negros encerrados en los bantustanes.Lo mismo que pasa en Israel. ¿Democracia? Por favor, mientras tenéis a cuatro millones de personas viviendo como animales.Sí, democracia, dinero, bienestar, para los judíos, para los ciudadanos de primera, para los de tercera, los palestinos: prisión, torturas, bombardeos, asesinatos selectivos, embargo, check points.¿Has leído las noticias de hoy sobre la universidad de Haifa? ¿Democracia? Una verguenza!! Ni siquiera para los árabes israelíes.Creo que en Israel no sabeis lo que es democracia ni nunca lo sabrais, porque un estado basado en una máxima racista «sólo para judíos» nunca podrá ser un democracia. ¿Cómo podéis basar vuestra vida en sentiros elegidos, superiores? Eso es lo contrario de la democracia. Lee a Tocqville, a Rosseau…La verdad Yvel, y con todo respeto, siempre los mismos argumentos, qué aburrimiento. Los escribo yo mismo así ahorramos tiempo en discusiones futiles.1) Los árabes nos quieren echar al mar.2) El que nos critica nunca tiene razón, lo hace porque nos odia, porque también nos quiere eliminar, por eso no lo escuchamos y lo llamamos «antisemita».3) Somos la única democracia de Oriente Medio.4) Estamos luchando por nuestra existencia. No importa que masacremos a todo lo que se mueve, que empezemos guerras absurdas, que no respetemos los tratados internacionales, que violemos sistemáticamente los DDHH, ¡¡Somos las víctimas!!Hay unas cuantas más, pero me aburro de sólo pensarlas. Y, te digo que ya no cuelan. Hay un antes y un después de el Líbano. Se han abierto muchos ojos.Los niños muertos del líbano pueden más que toda retórica hueca y manipuladora que os valió durante medio siglo, pero que ya no cuela.Y otroa cosa… ¿Te parece que en lugar de argumentar, decir que alguien es homosexual y tiene un novio árabe es un comentario de alguien democrático? Tu afirmación sonó a fascismo puro, que es a lo que suena realmente Israel, a machos con tías buenas, a botas, a bombas…L L L

    21 agosto 2006 | 01:38

  41. Dice ser levy

    Lo tuyo sí que es total y ejemplarmente feheciente, y mejor no palpar…

    21 agosto 2006 | 02:24

  42. Dice ser el ordenador de comentarios

    Pongo orden en anteriores comentarios:Israel y EE.UU. planearon juntos (antes del secuestro de los soldados Israelíes por parte de Hezbolá) la guerra de Líbano como ensayo para una futura guerra de Irán:Artículo de Seymour Hersh publicado en The New Yorker el lunes 14 de Agosto.Traducido en el pais.es ayer y hoy en dos partes:primera parte:http://www.elpais.es/articulo/portada/Ensayo/general/Iran/elppori…segunda parte:http://www.elpais.es/articulo/internacional/Israel/tomo/ejemplo/g………..aNT:La auténtica dirección que estas intentando poner, de Amnistía Internacional, para firmar la petición de investigación de los crímenes de guerra en Oriente Próximo es esta:http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/oriente-proximo-hay-que-…(y recordar que la puede firmar cualquiera, sea español o no. Aunque esta dirigida al gobierno español la puede firmar cualquier persona de cualquier país, poniendo en la casilla país el que sea)

    21 agosto 2006 | 04:39

  43. Dice ser Nuria

    Buenos días a tod@s:esta mañana he estado leyendo vuestros comentarios (algunos muy interesnates). Este fin de semana he estado un poco incomunicada leyendo «Crónicas de Ramala», libro interesante para cualquiera que quiera conocer el pasado reciente de la ocupación israelí, y que quizá más de uno debería echarle un vistazo, además escrito por una periodista israelí, que quizá para alguno así tenga más «veracidad». Gracias Hernán porque fuiste tú el que me un día comentaste este libro (creo que en este mismo blog)Un fuerte abrazo HZ, y mucho ánimo. Al menos parece que este blog está sirviendo para que te sientas apoyado y arropado, que ya es algo…Un abrazo para tod@s

    21 agosto 2006 | 09:33

  44. Dice ser teresa

    Bienos días family!bUENOS DÍAS Hernán! Espero que te encuentres bien.LLL: por favor, te pediría que me aclarares que es lo que pasó en la Universidad de Haifa, es que no me he enterado.graciasNo pienses que todo el mundo cuando opina lo hace por odio, hay veces que hay puntos de vista diferentes pero no tiene que ser odio.Un saludoNunca Mási No a la BarbarieTeresa

    21 agosto 2006 | 10:23

  45. Dice ser MM

    Buenos días a todos!LLL: Te refieres a la caza de brujas que hay en las universidades por estar a favor de la causa palestina??Hernán,espero que estés bien,sabes algo de los secuestrados?Un saludo

    21 agosto 2006 | 11:42

  46. Dice ser Eduardo J

    Que tal Hernan a la tarde estuve con tu Abu, esta muy bien y te manda muchos saludos, un abrazo.Eduardo J.

    21 agosto 2006 | 12:58

  47. Dice ser yvel

    LLL¿Sabes lo que les hacen a los homosexueales en Irán y otros países árabes? Sabes que han expulsado a práctivamente todos los judíos de los países árabes árabes y lo que previamente les han hecho? Sabes que los árabes israelíes están representados en la Knesset (Parlamento Israelí) con 5 diputados y que gozan de cualquier libertad sexual y de opinión? Has leído y escuchado las declaraciones de Nasralah y Ajmayenijad? Te parecen bien? Te has leído la carta fundacional de Hamas? Sabes lo que les pasa a los disidentes y oponentes políticos en los países árabes? Sabes la cantidad de palestinos que han matado los jordanos y egipcios? Te imaginas a un periodista iraní en el mejor periódico iraní homosexual enamorado de un judío despotricando de los ayatollas y de Ajmayenijad y de su programa nuclear para borrar a otro país del mapa y para dominar todo Oriente Medio y proclamando la supremacía del fundamentalismo islámico?Eres español? Leiste las declaraciones del nº2 de Al Quaeda? Lo de Ajmayenijad es un calco de Hitler. Lanzando soflamas y amenzas de destrucción y Europa compasiva e incluso en muchos casos hasta comprensiva.Y conste que soy muy crítico con el Gobierno y el ejército israelí. Ha llevado muy mal el inicio y peor el final esta crisis y esta provocación de Hezbollah y de Irán.Pero para mi que me considero una persona progresista, estoy escandalizado de las defensas que hacen algunas personas que se dicen progresistas de países totalitarios donde no hay libertades de ninguna clase y de organizaciones terroristas que dicen ser de resistencia. No he leído nada sobre los cientos y cientos de casas destruidas en el Norte de Israel por los cohetes de Hezbollah ni siquiera de los niños isralíes (algunos árabes) muertos por estos misiles. Y no han sido más porque Hezbollah no ha podido. Pero esto no es crimen porque es resistencia.LLL, si Israel devuelve las granjas de Sheba y los prisiones libaneses sin delito de sangre,tu de verdad crees que Hezbollah dejará de atacar? Si Israel devuelve TODA Cisjordania Y Jerusalem Oriental y se vuelven a las fronteras del 67 y otras muchas más peticiones, tu de verdad crees que Hamas dejará de cometer atentados? En sus objetivos,no está sólo recuperar territorios, está el destruir todo Israel . Lo sabes. ése el verdadero problema. No es propaganda. Es la verdad. Y no son por fortuna todo el pueblo palestino ni todo el pueblo libanés. Son los dirigentes radicales de Hamas y Hezbollah dirigidos por Ajmayenijad y los ayatollas.Trata de contestar a mis preguntas con honestidad, no con viscelaridad e invito a otras personas que le ayuden.

    21 agosto 2006 | 13:09

  48. Dice ser teresa

    Hernán y demás family: ayer hemos hablado del embargo, pues bien hoy he llamado a Asuntos Exteriores para que pudiesen aclararme que pasa con eso, me declinaron a la UE así es que he llamado y me han ppuesto con un Parlamentario, el cual ante mis preguntas sobre el embargo decretado por UE porque Hamás saliese como gobierno en palestina….pues, no me lo puedo creer, el hombre me preguntó que le recuerde de que embargo se trata, Dios estos políticos,me dice que cree que no fue un embargo real, solo de relaciones diplomáticas, a lo que le respondo que creo que el embargo ha ido más allá , va a mirar ese tema y se pondrá en contacto conmigo para explicármelo,le dije si tenían previsto levantar el embargo, y tampoco lo sabía ,osea que me informará de todo, incluso sobre el posible futuro gobierno de Palestina, también me comentó que lo averiguaría, tendrá que ponerse a trabajar lo que no ha hecho en todo este tiempo. Es vergonzoso, que quieras información de algo que han hecho y nos sepan nada. Bueno esperaré haber que dice la UE al respecto.Increíble.Hernán cuidateSaludos fammilyTeresa

    21 agosto 2006 | 13:37

  49. Dice ser Jesús

    Teresa creo que te has equivocado un pelin al traducir abrazo. Te digo, (¡De buen rollito, eh!)que abrazo en gallego se dice : aperta.Exemplo: unha aperta garimosa.( en castellano: un abrazo cariñoso) Igual que esta que che mando xa que me pareces unha das mozas mais enrolladas e mais auténticas deste foro.Non cambies.Un saudiño e Nunca mais. Non a barbarie.Jesús

    21 agosto 2006 | 13:57

Los comentarios están cerrados.