La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Disfruta del otoño en el mágico Valle de Baztán

Valle de Baztán. Foto: Agroturismos de Navarra.

Aprovechando este otoño maravilloso, hoy nuestras catas de paisaje nos llevan a Navarra. Nos vamos a la comarca de Baztán-Bidasoa a respirar verde. Nos vamos a las selvas euskaldunas, donde el sonido de las txalapartas se mezcla con el aporreo de troncos de los pájaros carpinteros, el humo de las chimeneas con espesas brumas, y las praderas trepan por los árboles cubriéndolas de amorosos musgos.

El Valle de Baztán. Foto: Luis Otermin / Turismo de Navarra

Donde el verde se hace paisaje

Baztán es de los sitios más asombrosos que conozco. Y que tuve la oportunidad de visitar por primera vez nada menos que en compañía de Joaquín Araújo, lo cual fue un doble motivo de alegría.

De Baztán destacaría todo. Aquí el río Bidasoa nace y recorre unos espacios naturales, culturales y humanos alucinantes. Es un paisaje de suaves llanuras entre nieblas rodeadas de imponentes montañas.

  • Son los Valles Cantábricos de Navarra.
  • Tan especiales que muchos los conocen como el «País del Bidasoa».
  • Pero también es un lugar muy suyo.
  • El lema de su escudo no se anda con chiquitas. Reza tal que así:

“Generosos con los extranjeros, 
pero no soportamos su yugo”

El embrujo de Baztán lo explica con entusiasmo Juan Goñi, guía ecoturístico con su empresa “Mírame! Navarra al Natural” y quien me descubrió este paraíso. Dice Juan en su blog personal:

  • Baztán es la fertilidad del robledal, la umbría del hayedo, la majestuosidad de las montañas, la sutileza de sus prados siempre verdes.
  • Y añade que “Baztán es la nobleza de pelotari, la fuerza del aizkolari, la sensibilidad de bertsolari y la ingravidez del dantzari”.

Pero para muchos este valle es famoso, ante todo, por ser el lugar donde se ambienta la exitosa trilogía de novela negra de Dolores Redondo. De hecho, hay todo un turismo específico organizado en la comarca para conocer los lugares que salen en esos libros y en su película (El guardián invisible).

  • Empezando por Elizondo, la capital donde vive y trabaja la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar, protagonista de las tres novelas de la serie.
  • Ella y las populares tortas de txantxigorri (de chicharones) de sus obradores. Exquisitas a decir de los expertos.

Cuando caminas por esos montes oscuros y húmedos, tan primitivos, no puedes evitar el acordarte de algunos de los crímenes terribles de esas novelas. Por eso merece la pena ir acompañado por guías como Juan Goñi, que te hacen ver todo con otros ojos. Y haber hecho tus reservas de alojamiento en el portal turístico Valle de Baztán.

  • Quizá así puedas encontrarte, quién sabe, con el Basajaun, el guardián invisible de la primera novela de Dolores Redondo, una especie de Yeti vasco que vela por el equilibrio del bosque.
  • Y es que en Baztán, hasta los monstruos son ecologistas.

Aunque yo no fui a Baztán buscando novelas. Fui en busca de árboles singulares muy especiales, que los hay increíbles. El más fantástico de todos ellos es este roble que crece muy cerca del valle, en Urdax.

Al que dedicamos una musical cata de paisaje, cuyo vídeo es en estos momentos el más visto de mi canal en YouTube.

Baztán con los cinco sentidos

  • Baztán suena a rebaños de ovejas y al rumor de la lluvia.
  • Su vista es la de un verde intenso que inunda el paisaje amable de esos Pirineos ondulados.
  • El tacto es el de sus mullidos musgos, extendidos cual alfombras.
  • Huele a leña pero también a tierra mojada.
  • Y el sabor es el de su extraordinaria gastronomía. A mí me sabe a una deliciosa cuajada de oveja que en el valle cocinan en una marmita donde introducen piedras al rojo vivo para que hierva la leche. Esa técnica milenaria le da un sabor a quemado muy especial, exquisito. A otros les sabe a chuletón y chistorra, que para algo estamos en Navarra.

Un pájaro especial

Juan Varela /SEOBirdLife

Mi ave favorita en Baztán es el picamaderos negro (Dryocopus martius). Es el pájaro carpintero más grande de Europa, del tamaño de una corneja. Y necesita de viejos bosques para vivir, con árboles centenarios, especialmente hayedos y robledales.

Negro y con una boina roja en la cabeza al más genuino estilo carlista. Algo así como un requeté con plumas.

Su potente tamborileo resulta fascinante cuando lo oyes en lo más profundo del bosque, potente, formidable. Un sonido increíble porque, atención, escúchalo ahora.

Suena igual que la txalaparta, el famoso instrumento vasco de percusión. Yo no tengo ninguna duda de que fueron estas aves las que inspiraron a los primeros txalapartaris.

La interpretación de estos músicos que aprendieron de las aves anunciaba el baile en el caserío, una vez se había terminado de triturar la manzana para hacer la sidra. Doble motivo de alegría.

Escucha las txalapartas en este vídeo y compara. Ya verás cómo sus ritmos se parecen mucho a los de estas aves.

Al final el ritmo se acelera tanto que parece el del Pájaro Loco. Que por cierto es un picamaderos americano, primo del europeo.

Un bosque singular de Baztán

Si visitas este valle pirenaico no te puedes ir sin pasear por el bosque del Señorío de Bertiz. Es un parque natural de 2.000 hectáreas que se vanagloria, con todo el mérito, de ser uno de los pocos sitios de España donde se pueden ver las siete especies de pájaro carpintero ibéricas, a saber:

  • Picamaderos negro, pico mediano, pico menor, pico dorsiblanco, pico picapinos, pito real y torcecuello.
  • Es uno de los hayedos más espectaculares de Navarra y del Sur de Europa.
  • Justo en el puente de Bertiz el río del valle cambia de nombre. Deja de ser el Baztán y pasa a llamarse Bidasoa.

Un personaje de Baztán

En realidad son dos, un matrimonio: el abogado Pedro de Ciga y su esposa Dorotea Fernández. Fueron ellos quienes en 1898 compraron todo el señorío medieval de Bertiz por 650.000 pesetas en oro.

  • Se les puede considerar los primeros ecologistas de España, pues pusieron en marcha una modélica gestión forestal que hoy llamaríamos sostenible, aumentando y mejorando el bosque.
  • Pedro de Ciga donó en 1949 todo el señorío a la Diputación Foral de Navarra con la condición de que se conservara tal cual. Y que fuera utilizado exclusivamente para fines recreativos, educativos y científicos.
  • Por esta razón fue el primer Parque Natural declarado en Navarra.

En este enlace tienes la versión radiofónica de mi cata de paisaje dedicada al Valle de Baztán, emitida el 26 de agosto de 2018 en RNE, programa No es un día cualquiera. Verás que en esta ocasión me ayudaron muchos vecinos del Valle de Baztán, a los que estoy inmensamente agradecido.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. veinte-segundos

    Muy bonito, muchas gracias. Alegra la mañana, y la vida.

    21 octubre 2018 | 10:44

  2. Dice ser mmmmmmm....

    1. Totalmente.
    Los pelos de picos pardos César , excelente , cosa más preciosa. Gracias. Hace muuuucho que no voy, mmmmmm…

    21 octubre 2018 | 11:25

  3. Dice ser Problemas

    Ciertamente, el color de Navarra es el verde. No tengo más remedio que añadir el Valle de Baztán a mi lista de lugares imprescindibles que debo visitar.

    21 octubre 2018 | 11:53

  4. Dice ser Rompecercas

    Cómo problema a esta visión idílica, hay que decir que Batzán a lo mejor es de una belleza completamente humanizada y que no hay sitio para lo verdaderamente salvaje, urogallos, lobos, linces…y bosques primarios con regulación natural.

    No hay que confundir lo idílico con lo salvaje, no habría que dejarse engañar.

    24 octubre 2018 | 14:32

  5. Dice ser AlexRC

    Precioso paraje que desconocía. Un nuevo destino que añadir a mi lista de pendientes

    02 noviembre 2018 | 05:49

Los comentarios están cerrados.