De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Toquéame, la aplicación móvil activista contra Bankia

Captura de pantalla 2013-05-08 a la(s) 12.49.23

#ToqueaBankia, la campaña activista que pretende bloquear todas las sucursales de Bankia físicamente, está a la vuelta de la esquina. Mañana por la mañana, los usuarios registrados en la plataforma #ToqueaBankia llenarán las sucursales de Bankia de toda España e intentarán bloquearlas de forma legal. Nada de violencia o de actos ilegales. El cansinismo – una palabra para definir acciones de guerrilla o de distracción – inundará las sucursales y pondrá el punto de salida de los actos / procesos / eventos de la conmemoración del 15M. Preguntas, performances, reclamaciones, acciones imaginativas. Todo vale siempre que sea legal. Para quien no quien no conozca bien la campaña: aquí una entrada de este mismo este blog.

Me llama la atención que siendo ToqueaBankia una gran campaña de innovación tecnológica y social, muchos medios la estén ignorando. La aplicación móvil Toquéame es un gran ejemplo de dicha innovación. «El kit de Toque a Bankia incorpora – asegura la nota de prensa – la primera herramienta para android de la historia (y la mejor de momento) para cansinear a la banca desde un terminal telefónico. Puede descargarse por el módico precio de 0 euros desde google play, cocretamente aquí«. Toquéame conecta al usuario con las sucursales de Bankia que quiera y facilita la llamada a las mismas. La APP, que bien podría haber creado un banco para facilitar la vida a sus usuarios, se usará para molestar de forma legal a la sucursal e impedir su funcionamiento. Su código fuente es libre y está a disposición en Github.

#ToqueaBankia inaugura un nuevo camino en el activismo: las acciones distribuidas. Crea una plataforma, una herramienta, ponla al servicio de la comunidad. Y la campaña caminará sola. Deja el mundo virtual. Salta al mundo físico. Las nuevas acciones en red, para dejar el a veces ineficiente y superficial clickactivismo, tienen que cocinarse en red y dar el salto al mundo físico. Nada mejor  para concluir esta entrada que un extracto de la nota de prensa de Toque a Bankia: «nos gusta crear bucles entre la red y la calle. Una realidad donde herramientas digitales libres permiten organizarse de forma descentralizada e interferir en esa realidad palpable, es decir, herramientas digitales en la red para cansinear en la calle».

Hashtags de Twitter para seguir la acción: #ToqueABankia #EscueladeCansinismo

14 comentarios

  1. Dice ser MADRE SOCIALISTA

    ¡¡¡20 MINUTOS HEROES SOCIALISTAS!!

    08 mayo 2013 | 22:00

  2. Dice ser Iman Mahdi

    Para no quebrar, robaron el dinero de sus propios clientes.

    Este es el resumen de lo pasado con las preferentes y lo de la salida a bolsa.

    Y los políticos les cubren.

    08 mayo 2013 | 22:20

  3. Dice ser Rubén

    Sería más o menos como un ataque de denegación de servicio en el mundo real…

    08 mayo 2013 | 23:23

  4. Dice ser poltios y banqueros..mangantes..entre si no se pisan las mangonerias.

    man Mahdi
    Para no quebrar, robaron el dinero de sus propios clientes.
    Este es el resumen de lo pasado con las preferentes y lo de la salida a bolsa.
    Y los políticos les cubren.

    08 mayo 2013 | 23:35

  5. Dice ser verdades

    Muchas gracias miembros del 15M, en lugar de protestar contra los responsables del latrocinio, es decir, políticos y demás corruptela del PP y PSOE, que inundaban los consejos de administración de esta caja de ahorros, se van a dedicar a hacer perder el tiempo a sus empleados y dejar sin servicio a los clientes de la entidad.

    Chapeau por la medida. Seguro que así se obtiene el resultado buscado. Y mejor aún, 20minutos apoyándolo.

    08 mayo 2013 | 23:53

  6. Dice ser Carla

    Es una idea original y potente y no he visto ni oido nada en radio o televisiôn.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 mayo 2013 | 08:18

  7. Dice ser Tatiooine

    ¿Alguno de los que se dedican a putear a la gente que trabaja en las sucursales en los bancos se ha planteado que la mayoría de las personas que trabajan en una sucursal son curritos que, teniendo un sueldo de mierda y un horario con muchas horas extras no pagadas, no tienen nada que ver con las hipotecas o las preferentes?

    09 mayo 2013 | 08:59

  8. Dice ser David

    ¿Y con esto que se consigue?
    Putear al pequeño cajero de las oficinas, que no tiene culpa de nada, que no ha robado a nadie y que es probable que esté mas jodido que los ociosos que tienen tiempo para hacer esto.
    Si quereis conseguir algo y ser justos ir a por el de arriba, no seais cobardes y os ensañeis con el pequeño trabajador.
    No todo vale.

    09 mayo 2013 | 10:23

  9. Dice ser Tatiooine

    Totalmente de acuerdo, David. Tengo amigos trabajando en sucursales, y desde que la crisis empezó trabajan unas 4 horas extras diarias no cobradas, al haber menos gente en las sucursales, trabajan por dos, y encima se tienen que tragar a gente insultándoles o amenazándoles por cosas que no tienen nada que ver con ellos.

    09 mayo 2013 | 10:34

  10. Dice ser genial

    Genial! Creo que el cansinismo marca un antes y un después. La fuerza de la masa cabreada bien llevada…sin violencia para no ser demonizada pero más efectiva que la simple protesta. Bravo!!! Esto y la fuerza del consumidor y lo cambiamos todo!

    09 mayo 2013 | 13:09

  11. Dice ser angel exterminador

    Menudo hatajo de haraganes los de la ocurrencia esta.

    En el fondo participan de la misma doctrina que ha conducido a las estafas de preferentes, las burbujas, el subsidio y el subvencionismo.

    Cualquier cosa menos trabajar, crear, producir, esforzarse o similar.

    Tercermundismo reivindicativo y a escrachar que creará mucho empleo.

    09 mayo 2013 | 13:34

  12. Dice ser joanet

    Putos moros de mierda

    09 mayo 2013 | 14:26

  13. Dice ser joanet

    ¿que pasa? ¿que no teneis otra cosa que hacer que ir a molestar a la gente normal? Actuais igual que un virus parasitario. Pero bueno, vuestra exterminación sera en breve, so escoria.

    09 mayo 2013 | 14:33

  14. Dice ser Paco-Ropa barata

    La gente que da opiniones contrarias y negativas contra este tipo de acciones, o bien porque creen que son obra de haraganes, o que simplemente las consideran inútiles y que solo sirven para molestar a los trabajadores y curritos de bankia, no se dan cuenta que los que las llevan a cabo las hacen porque consideran que contra ellos se han hecho acciones peores. Se sienten estafados y engañados. Y actuan de la forma que se les ocurre para resultar molestos y perjudicar la actividad de esta banco.
    Sin ser parte implicada y sin haber participado, considero que tienen razones para hacer cosas así. E igualmente opino que, si se lanzan acciones así, debería haber más implicación de la gente que esté afectada. Los que quieran hacer notar su malestar de esta forma deberían participar de forma masiva. Algo que no ha pasado. Esta app tiene menos de 500 descargas.

    10 mayo 2013 | 11:46

Los comentarios están cerrados.