De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

#LeyLassalle, la distopía de los necios

Este tuit irónico resume con bastante atino el anacrónico despropósito del anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) (aquí entero) que que pretende aprobar el Gobierno de España. El polémico anteproyecto está consiguiendo algo insospechado hace unos años: que las entidades de gestión de derechos de autor, las agencias de publicidad, los empresarios de Internet, la industria cultural y hasta las operadoras se unan a las críticas de los defensores de la libertad de Internet. La denominada Ley Lassalle nace sin amigos ni argumentos. Apenas, tiene el apoyo del ‘amigo americano’.  Y lo peor de todo es que el lobby de la decadente industria cultural estadounidense ni siquiera se esfuerza en esconder las maniobras de presión. El sinsentido de la ley es tan superlativo que vale la pena desmenuzar algunos de sus puntos más absurdos.

Errores técnicos. La Ley Lassalle – mutación esperpéntica de la Ley Sinde-Wert- está llena de errores técnicos. Parece haber sido redactada, como  insinúa el abogado Javier de la Cueva en un brillante artículo, por personas que «desconocen la materia sobre la que legislan». Se confunden, por ejemplo, los conceptos de copia y reproducción. Aferrados a los objetos físicos – Cd de plástico, DVD o incluso formatos como el MP3- , los legisladores parece que no han entendido la tendencia a disfrutar de la cultura vía streaming o el almacenaje de la misma en la nube.

Copia privada. La Ley Lassalle restringe hasta límites insospechados la copia privada, garantizada por ley hasta hoy. Julio Alonso, director y fundador de WebLogs S.l y uno de los principales empresarios de Internet de España, destaca en un excelente artículo que  «se excluye a las personas jurídicas del derecho de copia (incluso si compran legalmente los originales)» y «se establece que sólo hay derecho de copia privada si es a partir de un “soporte original adquirido en propiedad por compraventa comercial”. Si alguien nos regala un CD, copiarlo para escucharlo en otro formato, sería ilegal.  Comprar una canción en Itunes y copiarla para escucharla en un CD, también podría ser ilegal. ¿Guarda Apple ‘el soporte original adquirido de las canciones de Itunes? #Distopía

Enlaces. La Ley Lassalle ataca incluso el principio en el que se basa Internet: el enlace. En su carrera a ninguna parte, Rajoy, presidente de paja de Hollywood, va a pasar a perseguir las páginas de enlaces, a las empresas que se anuncien en ellas. Y las operadoras tendrán obligación de ser los nuevos policías de la red. Cuando así se solicite, tendrán que facilitar los datos de conexión y la identidad de los clientes. Se abre el paso a la persecución y espionaje de ciudadanos con la excusa de la violación de derechos de autor. Los agregadores como Meneame.net, basados en los enlaces, tendrán serios problemas. Y curiosamente, quienes más perderían con esta ley serían los grupos de medios, que verían reducido su número de visitas. Otra consecuencia de la Ley Lassalle podría ser, según Javier de la Cueva, «la potestad que se le da al partido político en el poder de controlar las campañas electorales en internet que realicen los partidos rivales». Aquí un tuit del fundador de Menéame, Ricardo Galli.

 

Libertad de expresión. El abogado y activista Carlos Sánchez Almeida centra las críticas a este proyecto en el recorte de la libertad de expresión que supondría su aprobación. «(LPI) supone una agresión sin precedentes a la libertad de expresión, y aún más, a la libertad de producción y creación literaria, artística, científica y técnica garantizada por el artículo 20 de la Constitución (…) se pretende someter a un asfixiante control administrativo toda la actividad artística, y en particular la libre asociación de los autores y creadores». La Ley Lassalle es un paso más hacia una censura poco digna de un país democrático.

Apropiación del procomún. La Ley Lassalle, en una injustificado movimiento, pretende que las Universidades paguen un canon a CEDRO por el préstamo de libros. Lo que es peor: incluye en el mismo paquete los libros cuyo copyright ya ha caducado y tienen licencia dominio público. También tendrían que pagar por la creciente cantidad de libros con licencias libres. Hay que destacar que España es uno de los líderes mundiales en las licencias libres en el área cultural. La ley incentivaría una apropiación del procomún en toda regla.

Me resisto a pensar que estamos gobernados por idiotas. Me niego aceptar que tenemos representantes necios, gestores mediocres y legisladores  incompetentes. Pero creo que tendré que dar por válidas las opciones anteriores, porque el resto son aún más tenebrosas. ¿Vivimos en una dictadura política? ¿Nos gobiernan los títeres del neoliberalismo cultural del siglo pasado? La aprobación de la Ley Lassalle, que se ha cocinado sin debate ni diálogo, tendría unas consecuencias catastróficas incluso para la economía. Ya existe una campaña ciudadana en la plataforma Oiga.me para pararla. Nadie mejor que Julio Alonso para vislumbrar el futuro distópico que puede llegar de la mano de la Ley Lassalle.

«Posiblemente, como ha pasado con la Ley Sinde, en la práctica sea poco operativa. Los que hacen negocio con los enlaces a obras buscaran la forma de seguir operando sin que la ley les afecte. Y mientras, habremos creado inseguridad jurídica, habremos perjudicado gravemente la posición competiva de las empresas españolas en internet, que con las obligaciones y riesgos de esta ley quedan en inferioridad de condiciones respecto a las internacionales, y habremos erosionado un poquito más las libertades públicas»

Ya que el buscador Google, basado en los enlaces, ha sido salvado de la Ley Lassalle (#QueVieneElLobby) concluyo esta entrada con un vídeo colgado en You Tube (propiedad de Google), que resume el papelón que el Gobierno neocon español está haciendo en todos y cada uno de los sectores de la sociedad.

12 comentarios

  1. Dice ser Alvaro

    Si estamos representados por subnormales como dices, habría que preguntarse qué subnormales los hemos elegido (y no me gusta ese término). Por lo demás, todo de acuerdo…

    23 marzo 2013 | 10:23

  2. Dice ser Héctor Tilla

    Tengo la impresión de que para los críticos la solución en única: si yo gano es una Ley perfecta. Pero si YO gano (parné, se sobre entiende).

    ‘Inteletuales y hartistas S.L.’, sociedades de gestión, empresas discográficas …. todos ven favorable una ley que provea convenientemente de fondos sus maltrechas arcas. Todos están de acuerdo en ‘culturizar’ … si se paga antes. Y ninguno provee de algo que todos exigen: soluciones.
    Porque no nos engañemos, ni uno sólo de los criticones da una sola solución REAL para la satisfacción general (vulgo incluido), todos barren debajo de la alfombra y arriman el ascua a su sardina.
    Mientras tanto el ‘pagano’ al que todos dicen comprender, entender y ayudar … tiene que seguir acoquinando. Y tendrá que seguir haciéndolo sea cual sea la solución que den cualquiera de los pretendidos ‘solucionadores’.

    23 marzo 2013 | 10:53

  3. Dice ser Zulema

    Estoy de acuerdo con tu artículo salvo a la referencia de las personas con síndrome de down. Creo que te has equivocado en esa disculpa-comparación y sinceramente está muy feo. Por lo demás chapó por tu texto

    23 marzo 2013 | 11:10

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cada cual ve la ley según le intereesa . yo mismo la veo estupenda y creo que eso hara que los que escribimos gratis tendremos mas lectores. Creo que esta muy bien que todo sea gratis , y que se cierren tiendas de discos de libros y de periodicos , pero a las las personas que trabajaban en eso nadie les va a dar de comer y por Internet no hay comida gratis. Ante todo se deben defender los puestos de trabajo de las empresas . Es muy chulo bjar música y que los compositores y los músicos pasen hambre , es muy bonito que se bajen tambien libros y periodicos y que los que venden cierren y toda la cadena se quede en el paro, mientras haya fútbol todo es muy majo pero hay que pensar en el problema de millones de familias que están en paro. Yo por mi parte seguiré dando mi Web gratis mientras pueda, claro.

    Clica sobre mi nombre

    23 marzo 2013 | 11:56

  5. codigo-abierto

    Corregido, Zulema. Gracias

    23 marzo 2013 | 17:22

  6. Dice ser zasca

    No es por nada, señores que se la cogen con papel de fumar, pero el término «subnormal» hace muchos años que se dejó de utilizar para hacer referencia a personas con síndromes.

    23 marzo 2013 | 17:22

  7. Dice ser Todo es posible, pero no se hagan ilusiones.

    Todo es posible, repetimos estos días. Todo-es-posible. Con lo que hemos visto en los últimos meses, con lo que llevamos vivido desde mayo de 2010, cualquier escenario, por insólito que parezca, se ha vuelto de repente verosímil. Si al final se cumple, nos cabreará, nos impresionará o nos asustará, pero no nos sorprenderá demasiado. Si alguien profetiza que dentro de unos meses desaparecerá el Estado autonómico, no le llamaremos loco. Tampoco nos parecería un disparate pensar en la sustitución de Rajoy por un tecnócrata (incluso circulan nombres ya), ni un retorno a la peseta que hace poco parecía impensable, o la desaparición de derechos que siempre hemos creído intocables, lo mismo la sanidad que la educación universales y gratuitas.
    Todo es posible, repetimos. Todo-es-posible, todo-es-posible, todo-es-posible. ¿Todo? ¿Pero todo, todo? Hagamos la prueba con otro tipo de escenario: si les vaticino que el Gobierno endurecerá la fiscalidad a las rentas más altas y las grandes empresas, creará una poderosa banca pública, dará un uso social a la bolsa de vivienda vacía, combatirá con dureza el fraude fiscal, consultará a los ciudadanos qué medidas tomar para salir de la crisis, y conseguirá un mejor trato europeo bajo amenaza de abandonar el euro, ¿se lo creen? No, no se lo creen, no lo ven posible. Ni todas juntas, ni por separado. Les parece más verosímil pedir el rescate este sábado que adoptar cualquiera de esas medidas. Se ve que en el terreno de las políticas alternativas no funciona el “todo es posible”.

    Conclusión obvia: el “todo es posible” sólo funciona dentro de unos estrictos límites marcados por los mismos que nos han hundido.

    Artículo completo:
    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2012/08/todo-es-posible-pero-no-se-hagan.html

    24 marzo 2013 | 01:46

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El Mundo está corrupto ¿Quien lo descorrupteara? Aquel que los descorruptease Buen
    descorrupteador será http://www.antoniolarrosa.com ..

    24 marzo 2013 | 13:38

  9. Dice ser Gato arrabalero

    Esta ley quedará en agua de borrajas, sino al tiempo.

    25 marzo 2013 | 10:42

  10. Dice ser Barcino Nova

    Hola a todos. Me gustaría decir unas cosillas…

    1) Sr. Larrosa: esta ley NO le favorece, como cree usted. Si yo (o cualquier otro) denunciamos su famosa web, primero se la cerrarán y LUEGO le permitirán ir a juicio para solicitar volver a abrirla… de seis meses a un año más tarde (tirando por lo bajo). Eso ya está ahora. Pero con la nueva ley hay que pensar, además, en esto otro: como su obra es gratis, se puede considerar parte del procomún, y, por tanto, CEDRO TENDRÁ DERECHOS SOBRE ELLA y, probablemente, LE TOQUE A USTED PAGAR POR DISTRIBUIRLA… para luego ser «liquidado» al final de año (si llega usted a un mínimo, si no el dinero se queda en CEDRO) por esos derechos… como se hace con la música en la SGAE (Si, ya se, usted no es asociado a CEDRO, pero con esta ley eso da completamente igual; la pasta se la queda CEDRO)

    2) Espero, sinceramente, que esto sea otro «globo sonda» al que ya nos tienen acostumbrados los políticos (de cualquier signo) de este país. Porque, si no, ya están tardando asociaciones en contra de esta ley en poner una denuncia por CENSURA ante el tribunal europeo… o mejor, ante el de La Haya, ya que el derecho a la creación cultural SI está en la carta de los derechos humanos, y NO el de RETRIBUCIÓN por el uso de esa misma cultura… y aquí, claramente, se le da prioridad a los que quieren sacar dinero de la cultura que al mismo creador, lo que se salta TODAS las leyes de derechos humanos, digan los políticos, los de las entidades de gestión y las productoras lo que digan.

    3)Tanto las industrias como los políticos vendidos a ellas… perdón, los políticos que las protegen, aún están aferrados a eso de CD físico NO vendido, cobro por derechos perdido. Aun no han visto (ni quieren ver, que «eso de la interné es una cosa para niñatos frikis») las oportunidades de negocio que existen. O quizás si lo han hecho: a veces pienso que el problema real es que la gente ya no está por que la timen, y aquello de «una canción buena y 11 de relleno a 24 Euros» ya ha pasado a la historia, y eso es lo que ellos no pueden tolerar. Hay estudios (uno de ellos salió hace bien poco) que demuestran que los que nos bajaMOS música luego somos los mejores compradores. Pero, desde luego, la gente (yo mismo, y todo mi entorno) prefiere comprobar primero antes de comprar, que luego estar rajando de su intérprete favorito por meter tanto relleno. ¿O no?

    4) La famosa lista 401. ¿Tanto miedo hay por entrar en ella? ¿Que pasa, que hay que sacrificar a un primogénito, o a una virgen vestal, por estar en ella? ¿Porque no hacemos nosotros la lista 104 de países gobernados por lobbies en vez de por los políticos que el pueblo escoge, a ver si este abre de una vez los ojos y hace (hacemos) algo de una vez? (Adivinad qué país encabezaría la lista)

    Acabo con una frase que leí el otro día y que me pareció perfecta… «mientras la solución esté en manos del problema, nunca podremos alcanzarla»

    ¡Un saludo!

    25 marzo 2013 | 10:56

  11. Dice ser Pedro Amador

    Yo ahora me río desde fuera de España. Si alguien tiene dudas, recomiendo leer: 10 razones por las que emigrar de España (y Europa) http://bit.ly/YBdkYq

    29 marzo 2013 | 20:11

  12. Sigo defendiendo que la cultura es un bien común que compete al Estado ( porque ponerlo en manos privadas es mercantilismo frente al subencionismo, mal menor creo yo, en una sociedad «Moderna» ) pero no que recaiga sobre los que hacen contenidos culturales. Además ese termino no es objetivo, solo el paso del tiempo determina qué es cultura y qué frivolidad, porque el mero hecho de hacer una «obra» no la pone en el pedestal de cultural, al menos que pongamos en el mismo sitio el entretenimiento, la publicidad o la absoluta Diletancia «Democratizadora» de las tecnologías que propician cada día mas el «hazlo tu mismo sin tener ni idea» por decreto…. eso, siendo bueno para la creatividad y emergentes, no lo es para la Cultura con mayúsculas, pero hay que tener en cuenta que TODO tiene un coste y un gasto y NADA es gratis, siempre alguien paga y no es de recibo que sea aquel que provée de contenidos para poder vivir de ello. Pienso Ergo Sum.

    03 abril 2013 | 13:51

Los comentarios están cerrados.