De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Papa Francisco, onanismo comunicacional

papaaonanimous
Nuestro comportamiento en redes sociales pueden revelar cuestiones que no están a la vista. Una simple cuenta de Twitter – cómo la usamos, para qué la usamos-  son un buen termómetro de nuestra identidad. Además, pueden revelar detalles ocultos de las organizaciones que representamos. La nueva cuenta de Twitter del Papa Francisco es un ejemplo extremo.

El primer tuit desde la cuenta @pontifex_es (en castellano) fue el día 14 de marzo.

 

 

Desde entonces, el Papa Francisco apenas ha tuiteado cinco veces. Un detalle: el sumo pontífice apenas sigue ocho perfiles. Sorpresa: en realidad se sigue a sí mismo en ocho idiomas diferentes (latín, inglés, alemán, portugués, polaco, italiano, francés y árabe). No ha retuiteado absolutamente nada. No ha marcado ningún tuit como favorito. No ha conversado con nadie. No tiene ninguna lista creada ni sigue listas creados por otros. Resumiendo: está mirándose al espejo, usando Twitter como si una mera herramienta para hablar de sí mismo, entendiendo sus mensajes como un producto acabado y definitivo. ¿Alguien se imagina a una empresa, a un profesional, a un colectivo que apenas se siga a sí mismo en diferentes idiomas?

David de Ugarte, en su recomendable Trilogías de las Redes, definía a la iglesia católica como una red descentralizada. No es, para él, una red estrictamente centralizada, con un nodo centralizador. Tampoco, una red distribuida, en la que cualquier nodo puede conectarse a cualquier nodo. Sin embargo, creo que aunque la iglesia pudiera considerarse una red descentralizada por cómo se expande sus sedes en el territorio, la actitud del Vaticano la convierte en una anticuada, anacrónica y exagerada red vertical.

Usar Twitter como lo usa el Papa Francisco – exactamente igual a como lo usaba el Papa Ratzinger- es el mayor reflejo de lo que hoy en día es la Iglesia Católica: una institución caduca cuya única forma de comunicación es el monólogo. El Papa Francisco, en lugar de dialogar en Twitter, está practicando un verdadero onanismo comunicacional que resume la actitud de la iglesia. Mucho me temo que la principal fuente que el Papa Francisco utiliza para informarse es L´Osservatore Romano, más cercano a la propaganda que a un medio de comunicación. Y que Twitter y cualquier medio social seguirán siendo para el Vaticano, mientras siga existiendo, un palco más al que asomarse e imponer un mensaje.

15 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Chavalín, ahí va a estar el papa con el Twitter para darte el gusto a ti….
    Me parece q el uso de Twitter sí es onanismo comunicacional. Quien no lo usa se relaciona personalmente con la gente, cara a cara, no está sólo. Un mensaje en Twitter es algo propio q esperas q alguien lea.

    26 marzo 2013 | 00:08

  2. Dice ser Roberto

    Deja un poquito Twitter y aféitate la perilla esa. Si tu onanismo, el comunicacional, te lo permite.

    26 marzo 2013 | 00:18

  3. Dice ser Liguero

    Francamente, estás sembrado, colega! Desde que Yuri Gagarin no encontró a Dios en sus paseos espaciales, nadie había dicho otra sandez galáctica, como aquella…

    26 marzo 2013 | 00:36

  4. Dice ser Marcial

    «Mira hijo, Déjate de dártelas de moderno, que las redes sociales son un refugio de frikis, estúpidos mentales, imbéciles sin amigos ni vida social»

    Que alguien escriba esto en los comentarios de un blog alojado en un periódico online es tan gracioso que es para desorinarse.

    26 marzo 2013 | 00:49

  5. Dice ser caramia...

    partenon…

    la leche que rencor hacia las redes sociales!! lol

    me parece increíble la cantidad de animaladas que has dicho en un momento, has llamado frikis a prácticamente todo el mundo… por tener una cuenta en una red social!!!! XD que grande…

    Que Paquito no esta haciendo un uso útil de Twitter, para que?? si la gran mayoría de sus fieles son analfaburros

    26 marzo 2013 | 01:06

  6. Dice ser Jjo

    Qué listo eres.
    Tú crees que el Papa Francisco no tiene otra cosa que estar comentando todas las idioteces y sandeces que dicen los listillos, que leer y responder a tanto comentario idiota, sexista, despectivo, amargado, que pulula por la red, a los homófobos, xenófogos, agnósticos y ateos de medio pelo y demás «críticos consecuentes de la epistemología tecnológica».
    Cada cual es muy libre de utiliza la tecnología al nivel que quiera. Tú puedes «monologear» contigo en el espejo o en la pantalla. Otros esperamos una respuesta más audaz, más libre, más abierta a todos, (con tuit o sin él) y estoy seguro que no me va a llegar en un tuit de 140 caracteres ni en un enlace de facebook.
    También en la Iglesia hay espabilados que quieren modernizar la institución, que quieren poner al Papa «a la última», como hicieron con un abuelete de 83 año (Benedicto XIII) que lo que mejor se le daba era escribir con la pluma o con la Olivetti, no con una tablet. Sin embargo, estos mismos tecnólogos vaticanistas son incapaces de abrir una puerta a la esperanza y a la necesidad de que la iglesia se acerque de verdad al Hombre y a la sociedad, y que reconciele a la Humanidad con Dios.
    Feliz Semana Santa y mejor Resurrección.
    Un saludo

    26 marzo 2013 | 01:33

  7. Dice ser Tu madre

    Tanto el que posteó esta barrabasada del onanismo comunicacional del papa Francisco como el tal partenon, han rebasado la estulticia comunicacional… Qué manera de insultar sin necesidad. Si eliminan los insultos no queda una «migaja» que sirva en lo que han escrito. ¡Por favor! Ni uno es más inteligente que el otro porque uno insulta al papa y el otro a los que usamos el internet por trabajo o porque nos da la regalada gana. Mejores propósitos tiene este invento, que estar publicando estas piezas dañinas y sin sentido. ¡A par de pendejos!

    26 marzo 2013 | 01:41

  8. Dice ser MandaNarices

    Los que desprecian las redes sociales y la interacción con el «cliente» en ellas, demuestran que no tienen ni medio dedo de frente. Más les valdría estarse callados que demostrar su torpeza (o su ignorancia, que no saber de un tema no tiene nada de malo. Ahora, mostrarse orgulloso de ello es bastante torpe y patético).

    Serán los mismos que piensan que un community manager es un vago que responde a mensajes en facebook media hora al día y se va a tumbar al sofá a ver la tele sin hacer nada el resto del tiempo.

    26 marzo 2013 | 01:48

  9. Dice ser Dios

    OMG Papa Noob!
    Que penita das..

    26 marzo 2013 | 07:41

  10. Dice ser Omar

    Veo que hay una visión limitada de las cuentas de Twitter, hay casos de casos. Seguir a alguien podría simbolizar otras cosas que no le conviene al Papa. No hay que concentrar el interes como podría ser el de una empresa, el de un famoso, etc. son otros intereses, mas parecido a políticos, son otras estrategias. Total así es la idea.

    26 marzo 2013 | 08:23

  11. Dice ser Sinforoso

    Twitter es una de las mayores gilipolleces inventadas por el ser humano así que si no es utilizado por al Papa, no tiene la menor importancia.

    26 marzo 2013 | 10:19

  12. Dice ser argelis quezada

    Estamos muy contentos por su escogencia y sabemos que tiene una exelente representacion ,somos de PANAMA , Que Dios me le Bendiga y le mucha salud.

    26 marzo 2013 | 16:22

  13. codigo-abierto

    Increíble, la de creyentes mal educados que hay en este planeta. el uso de Twitter de la iglesia es, simplemente, impresentable, lo mires cómo lo mires.

    27 marzo 2013 | 23:41

  14. Dice ser asd

    Me parece una critica gratuita y fuera de lugar…tu tienes abuelos? crees que este hombre esta para usar twitter? Ademas cada uno usa la red como le da la real gana.

    Apunto que no soy cristiano ni religioso y que la iglesia y el catolicismo, al igual que el resto de religiones me parecen una soberana m…La inmensa mayoria de guerras son por conflictos de ideologias y esos conflictos se deben a creencias religiosas.

    Fuera la religion y arriba la etica…Hay que ser buenos por filosofia y hay que llegar a una filosofia a traves de la razon, no de unas leyes retrogadas impuestas en una obsoleta obra de ciencia ficcion como pueden ser la biblia, el coran o la tora

    02 abril 2013 | 10:36

Los comentarios están cerrados.