De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

La España en red protege a sus inmigrantes

Población autóctona protegiendo a los inmigrantes frente a las redadas de la policía. Personas apoyando a inmigrantes frente a los desahucios, luchando contra los abusos de los bancos. Ciudadanos intentando que el Gobierno cierre los Centros de Internación de Inmigrantes (CIE). Médicos que se declaran objetores de conciencia y van a desobedecer la ley para, atendiendo a inmigrantes sin papeles. No son hipótesis. Está pasando. En la España de la crisis. Y casi nadie, ni medios locales ni internacional, lo está contando. Mientras en Grecia la crisis catapulta la ideología neonazi y la persecución irracional de inmigrantes, en España brota la solidaridad con el prójimo. La Europa del capital, la que blindó sus fronteras con el tratado de Schengen, intenta cerrarse todavía más. La España en red, sus ciudadanos, van en la dirección opuesta. El divorcio entre instituciones y sociedad sigue creciendo.

Mira con calma el vídeo que abre esta entrada. Ocurrió el día  5 de julio de 2011, en el madrileño de Lavapiés. Alguien denunció en Twitter una redada policial contra inmigrantes en el hashgtag #Stopredadas. Y una multitud acudió a proteger a los inmigrantes. Tras la presión, la policía tuvo que salir del barrio. No fue la única vez. De hecho, el hashtag de Twitter se popularizó. Es muy habitual para denunciar redadas policiales y proteger a los inmigrantes.

 

 

Por otro lado, en Madrid existen las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos. Centrado en la lucha contra las ‘redadas racistas’, este colectivo actúa en toda la ciudad. Redactan informes, actúan sobre el terreno, denuncia hechos. Por si fuera poco, 148 organizaciones se han unido para forzar el cierre de los Centros de Internación de Extranjeros (CIE). Denuncian sus condiciones y sus presuntas violaciones de los derechos humanos. Han llegado a realizar manifestaciones simultáneas en varias ciudades de España. Por su parte, el movimiento 15M trata a los inmigrantes como uno más. Y cuando hay que protegerles contra un deshaucio, lo hacen. Una buena parte de los desahucios parados por el movimiento #StopDeshaucios benefician a familias inmigrantes. Especialmente emotivo fue el caso de los bangladesíes Shibu, Siza, Akter Hossain, Abdul Ali, que consiguieron un alquiler social gracias al apoyo popular. Los ‘indignados’ también pararon la deportación del argelino Sid Hamed Bouziane. La campaña Derecho a curar de apoyo a los inmigrantes ilegales, a la que se unieron miles de médicos, es otro bello caso de solidaridad. La República del 99% se muevo. Acoge a todos por igual.

¿Por qué los medios no publican casi nada en profundidad sobre esta realidad? ¿Por qué los corresponsales no reflejan estos hechos? ¿Dónde está The New York Times, que retrata las consecuencias de la crisis en España? ¿No es esta oleada de apoyo una de sus consecuencias? Bastaría conseguir algunos datos, encuestas, para darle cuerpo. Un estudio de la fundación Bertelsman de 2010 reveló que un 89% de los españoles «se muestra a favor de la inmigración». Otro estudio de la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group destacaba que los inmigrantes se sentían mejor acogidos que en ningún país de Europa (15 incluídos en el estudio). Seguro que hay otros estudios que sacan a relucir algún dato menos positivo. El nacimiento del partido Plataforma per Catalunya, claramente xenófobo, no es una buena noticia. Pero la simple comparación con Francia, para no ir muy lejos, donde la xenofobia es una moneda de cambio, revela lo especial de la situación en España

Sin embargo, el Gobierno español ha adoptado una política migratoria muy dura en los últimos años, aferrándose al Tratado de Schengen de Europa. Ha deportado o prohibido entrar en España a personas que tenían toda la documentación para hacerlo. Las escenas en el aeropuerto de Barajas dieron la vuelta al mundo. Acuñando una falsa imagen de la realidad, por cierto. Ahora que hemos visto que el Estado español maltrata, tortura y veja también a los ciudadanos españoles que protestan pacificamente en las calles, la conclusión está clara: el Gobierno de España no representa a sus ciudadanos. Apenas a las élites, al capital financiero. Y el divorcio crece. La República del 99% defiende a sus inmigrantes, los protege. Mientras, el Estado Nación anacrónico intenta cerrar más todavía la puerta.

58 comentarios

  1. Dice ser Cool Boy

    qué no??? y qué me dices del comentario del usuario antonio? copio y pego:

    Antonio

    Racistas basura algún día lo pagareis.

    20 enero 2013 | 19:13

    ese comentario te gusta, verdad código-abierto??? por eso lo has dejado… vas de educado y de solidario, pero no cuela majete

    21 enero 2013 | 00:08

  2. Dice ser Cool Boy

    Mi total apoyo a la policía, y los que tanto defienden a los inmigrantes tienen demasiado tiempo libre. Así va el país de bien…

    21 enero 2013 | 00:09

  3. Dice ser alex

    si, si, demagogia…

    todavia ninguno de los tuyos me ha sabido explicar que pasaria en este pais si se abrieran las fronteras a todo el mundo como vosotros quereis. O preferis no pensarlo o simplemente odiais tanto a España que os gustaria que se hundiera. Eso abrid la frontera, veras que bien lo vamos a pasar

    Una de dos, o eres de demasiado joven o eres uno de estos que viven de las subvenciones

    21 enero 2013 | 01:30

  4. Dice ser español xenófobo

    Queridos españoles verdaderos,

    sabemos que no paramos de pagar y pagar y trabajar como trabajaron nuestros abuelos para tener el país maravilloso que tenemos (aunque esté infestado de rojos, moros, jipis y bastantes maricones).

    Está claro que todo lo que tenemos es mérito nuestro, eso lo entiende cualquiera. Sin nosotros no habría AVE, ingenieros y hotelacos en Benidorm. Los moros y los negros pudieron elegir, pero eligieron quedarse tocándose los cojones y enfundando a sus mujeres en sacos de arpillera. Eso lo entiende cualquiera.

    Pero compatriotas, es un hecho, el artículo dice VERDADES COMO PUÑOS: SOMOS MUUUY POCOS y este país está lleno de gente que cuida, protege y trata de tú a tú a los inmigrantes.

    Estamos jodidos.

    Pero siempre nos quedará trolear y hacer ruido.

    (Por cierto, no saquéis estadísticas de extranjeros encarcelados y condenados o descubrirán que el Estado está con nosotros, y si perdemos eso, estamos requetejodidos. Hay cosas que no conviene airear)

    Ánimo!

    21 enero 2013 | 01:54

  5. Dice ser eXpañol

    Maravilloso el artículo.

    Exacto, esto no va de intenciones, sino de constataciones.

    Las gentes de este país hacen esas cosas. Algo nos protege de lo fácil del racismo y la xenofobia. Ese algo habrá de ser cuidado. Ese algo somos las gentes de bien.

    La España que encarcela y maltrata españoles y extranjeros no nos representa. Ni un poco.

    Este país es lo contrario de esa España. De la maldita Marca España y de sus cárceles y de sus políticos que ordenan redadas racistas y que saquean y saquean sin parar y que emiten por la tele. Si eso es España, nosotros somos eXpaña.

    Este país está lleno de eXpañoles.

    21 enero 2013 | 02:01

  6. Dice ser Piruleto

    ¡Muy buen artículo! Esta es la España de la que hay estar orgullosos.

    Hay que ser burro para criticar a los inmigrantes. ¡Pero si nosotros ahora mismo somos inmigrantes en Argentina, Inglaterra, Alemania, y cada vez más! Y qué me decíis del argumento de que nosotros vamos con un contrato debajo del brazo, jajaja. Por mi trabajo, viajo mucho por el mundo, y no hago más que encontrarme españoles que se buscan la vida de cualquier manera, ¿os gustaría que les tratasen como vosotros queréis tratar a los inmigrantes aquí?

    Afortunadamente, los racistas son muy pocos, pero gritan mucho porque no tienen otra cosa mejor qué hacer.

    21 enero 2013 | 09:19

  7. Dice ser dav

    Excelente artículo. Aunque algún que otro xenófobo grite mucho, la realidad es que la mayoría social tiene una altura moral que sobrepasa con creces el odio interesado y lo demuestra con grandes dosis de solidaridad.

    22 enero 2013 | 00:45

  8. Dice ser asier del olmo

    sobran 2 millones de inmigrantes, este país no puede soportarlo más, estamos pagando justos por pecadores (no digo la totalidad de inmigrantes porque la mitad curran y pagan, pero la otra mitad son como parasitos)

    22 enero 2013 | 12:41

Los comentarios están cerrados.