De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Catalan people, we love you

Esta entrada podría titularse: Cómo un mensaje de amor desarmó la propaganda de un Estado. También: El día en el que el cibertariado despedazó el nacionalismo de dos Estados. Todo empezó como un juego. El diseñador israelí Ronny Edry subió a Facebook un mensaje con un diseño colorido: Iraníes, nunca bombardearemos vuestro país. Os amamos. La reacción en cadena-red fue explosiva. Cientos, miles de diseños y mensajes de amor de ciudadanos israelíes hacia iraníes. El propio Ronny, unos días después, subió un vídeo a You Tube (el que abre esta entrada), explicando su preocupación por la escalada bélica de los Gobiernos de Israel e Irán. También alertaba sobre el peligro de que los Estados usasen el odio y enfrentasen a los ciudadanos de diferentes países.

Israel loves Iran se convirtió en un fenómeno con página web propia, decenas de grupos de Facebook, carteles en muros y autobuses de todo Israel… Y llegó el efecto de ida-y-vuelta. Desde Irán, no tardaron en llegar mensajes de amor. Israel, we love you. Miles de mensajes de afecto, de diseños de amor. Una simple búsqueda en Google Images nos entrega una espectacular cascada de resultados. La campaña me dio mucho que pensar en su día. ¿Por qué los políticos siguen utilizando el nacionalismo más ramplón para perpetuarse, para justificar los intereses económicos de sus amigos y para ocultar recortes o medidas impopulares? Ahora, con la escalada nacionalista de los políticos que gobiernan Catalunya y España, llegó el momento de rescatar-remezclar la campaña Israel-Irán.

El clown neoyorquino Leo Bassi (sí, nació en Nueva York), en su obra Utopía, lanzaba una interesante teoría política. En pleno internacionalismo, cuando los proletarios del mundo estaban más unidos, las élites construyeron la primera guerra mundial para enfrentar a los diferentes pueblos. Y su gran arma no fue otra que el nacionalismo. «Católico austriaco, mata a los católicos italianos, son de otro país». Adiós a la solidaridad obrera transfronteriza.

La estrategia nacionalista ha venido funcionando hasta ahora. Pero la global revolution, la explosión en red del 15M y Occupy Wall Street han empezado a desbaratar la estrategia. El somos el 99% une a personas al margen de banderas, fronteras, razas y religiones. Es una bomba. un nuevo internacionalismo en red. Una multidud de personas gritando ‘Barcelona no estás sola‘ en la puerta del Sol de Madrid o aplaudiendo a alguien que habla en público en catalán en una asamblea de Madrid, desmonta cualquier discurso nacionalista catalán o español. Y asusta a algunos. La República del 99% de la que habla Amador Fernández-Savater es tan explosiva que las élites están dando sus últimos coletazos nacionalistas. Un tuit del abogado y activista Carlos Sánchez Almeida resume a la perfección la escalada bélica de los políticos de Catalunya vs España (y viceversa):

A uno y otro lado de las trincheras, dos burguesías de envuelven en sus banderas. En tierra de nadie, las víctimas de sus recortes. #25N

— Almeida (@bufetalmeida) octubre 10, 2012

 

El neoliberal Artur Mas oculta con el nacionalismo catalán una oleada de recortes de servicios públicos y una violencia policial digna de un Estado bananero que ha provocado hasta una muerte en las comisarías catalanas. El neoliberal (y oscurantista) Gobierno de Mariano Rajoy, con su desprecio al pueblo catalán, con irresponsables declaraciones como las del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert («queremos españolizar a los niños catalanes»), esconde un salvaje recorte del Estado del bienestar y una violencia policial indigna de un país democrático. A ambos les conviene el nacionalismo. A ambos les conviene desviar la atención. E infelizmente Artur Mas no ha pronunciado una sola palabra sobre democracia participativa, transparencia o un verdadero e-Govern. Su modelo de Estado para Catalunya es un obsoleto dejá vu: vertical, centralista, al servicio de las élites del 1%, excluyente para la inmigración. Además, el sistema está poniendo todo tipo de zancadillas a los partidos minoritarios, como el Partir Pirata, que quieren presentarse a las elecciones.

Cierto: el nacionalismo catalán es algo más complejo. Hay sectores de la izquierda que también son favorables a un Estado catalán. Y todo hay que decirlo: la chulería, prepotencia, ceguera y centralismo del Gobierno del Partido Popular es tal,que da alas a cualquier nacionalismo separatista. Pero creo que la discusión, en estos momentos de crisis del sistema político-económico global, es otra. El debate alrededor de la decadente democracia representativa debería centrar la agenda de los políticos, si es que quieren reconciliarse con una cada vez más distante sociedad.

El Estado Nación es una entelequia. Se desmorona, se difumina. Zygmunt Bauman, en Cities of fear, City of Hope, aborda la decadencia del Estado Nación y el auge de las ciudades como espacios políticos. Manuel Castells habla ya hace muchos años del Estado Red y de un espacio de flujos en el que los ciudadanos se relacionan desde espacios físicos distantes. David de Ugarte, en su Trilogía de las Redes, habla de la filé (estructura económica transnacional) y la plurarquía (nuevo sistema político basado en las decisiones colectivas) como estructuras que sucederán a las naciones y Estados. Juan Urrutia sugiere «una confederación asimétrica de comunidades identitarias con acuerdos entre ellas y sin ninguna autoridad central«. Islandia crea un Constitucional Council para cocinar una Wikiconstitución. La Asamblea Virtual del 15M investiga nuevos caminos tecnopolíticos participativos y distribuidos.

Y los políticos centralistas del 1%, abrazando nacionalismos. Intentando enemistar a los ciudadanos en red. Intentando dividir al 99%. Queridos políticos: el debate es otro. Catalunya podría aprovechar el momento de flaqueza del Gobierno de Rajoy para forzar de una vez la Constitución que reconozca un Estado plurinacional y una agencia tributaria propia para Catalunya. Podría forzar un Estado verdaderamente participativo, transparente y descentralizado. Podría forzar la transición hacia la era de las micronacionaes en red. Pero mucho me temo, que el señorito Artur Más está a otras cosas y tiene otros intereses.

No estaría de más que la red desmontase con una campaña de afecto la bomba de relojería de los impresentables gobernantes del 1%. Catalan people, we will never bomb your country. Spaniards, we will never bomb your country. Catalan people, we love you. 

 

45 comentarios

  1. Dice ser Pfffffff

    «Querido, voy a intentar portarme mejor para que ésta haya sido la última paliza que me das. Como el matrimonio heterosexual es una institución en crisis, te permito divorciarte de mí y, a cambio, seré tu mantenida, prometo entregarte mi sueldo íntegro, y tú ya lo gestionas, y si eso, me das una propinilla mensual, o semanal, eso como tú lo veas. Asumo que soy un poco putón, pero perdóname. Sé bueno conmigo, porque yo jamás te devolvería ninguna hostia»

    «Te quiere»

    «Tu Juani»

    Siguen casi 1.200 firmas más.

    22 octubre 2012 | 08:23

  2. Dice ser Kazañistan

    Fuck you catalonia, assholes!!!

    22 octubre 2012 | 12:15

  3. Dice ser jan

    ui gracias, aplaudieron a alguien que hablaba en catalan, que afortunado me siento. Con analisis de esta «profundidad» vais a llegar muy lejos. Visca Catalunya lliure!

    22 octubre 2012 | 12:27

  4. Dice ser Anónimo Martín

    Los estados suelen ser difíciles de sostener cuando se pretende aglutinar a una población heterogénea amplia. La tendencia humana es a formar sociedades homogéneas desde un punto de vista étnico y/o cultural. A partir de aquí las relaciones entre estas naciones vienen condicionadas por intereses, principalmente económicos a lo cual ayuda la proximidad cultural que pueda existir entre ellas. Y entre una Cataluña independiente y lo que quedara de España, son más las similitudes que las diferencias. Por eso se dice que Catalanes y Españoles están condenados a entenderse aunque sea como países independientes. Luego están las relaciones interpersonales que pueden darse entre los distintos ciudadanos del mundo que suelen ser más fáciles cuando más desapegados están de la política y los sentimientos nacionalistas.

    22 octubre 2012 | 12:36

  5. Dice ser Ed Catman

    Este diario en un párrafo dice «Una multidud de personas gritando ‘Barcelona no estás sola‘ en la puerta del Sol de Madrid o aplaudiendo a alguien que habla en público en catalán en una asamblea de Madrid, desmonta cualquier discurso nacionalista catalán o español»….. Si eso llegase a pasar de verdad… no un 1% no un 2%…sino en un sector realmente amplio de la geografía española… si alguien de verdad hiciera el esfuerzo de entendernos, con nuestras diferencias pero con el respeto que se nos ha negado siempre yo nunca habría llegado al nacionalismo independentista que hoy me empuja hacia la emancipación de mi país. Pero ¿a quien queremos engañar??… suena bonito pero a la vez ridículo pensar que alguien pueda sentir solidaridad por Catalunya en el resto de la península… lo normal es que la gente diga tú, Catalino de m… ¿Por que quieres independizarte?.

    22 octubre 2012 | 13:01

  6. Dice ser Marisa

    catalanes iros a la misma mierda

    dejadnos en paz de una vez

    a nadie en españa les importais un bledo

    indpendientes o hundidos en el mar

    Nos da IGUAL COÑO

    22 octubre 2012 | 13:10

  7. Dice ser Ed Catman

    El caballero que firma este artículo, con todos mis respetos, olvida que Artur ya ha intentado iniciar conversaciones con Rajoy para tratar sobre el tema tributario con la reforma fiscal y que la respuesta de rajoy al proyecto catalán fué un NO absoluto… y no un simple no, pero «ya veremos o ya hablaremos sobre el tema»… un NO redondo sin mas posibilidad ni siquiera de dialogo sobre el tema… en plan » cuentame como pasó del yugo y las flechas» en parte, esa inflexibilidad ha dado alas para lanzar como un cohete a los que pensamos que desde madrid nunca van a cambiar las cosas. Se intentó señor periodista… pero ya se sabe lo que pasa con el «centro» democrático cuando se llama PP. (bueno todos lo saben menos los gallegos por lo que parece… allá ellos)

    22 octubre 2012 | 13:11

  8. Dice ser Ed Catman

    MARISA…. Tu eres el vivo ejemplo de por qué buscamos la independéncia… sólo leerte es demencial para un individuo que tenga saneada su cabeza… aunque sólo fuera por higiene mental necesitamos separarnos de sociopatas de semejante calibre. Uno tiene como mínimo el derecho a elegir a sus vecinos e imaginarme tener a esta «Carrie» de posesión infernal puerta con puerta me produce escalofríos. Por desgracia estas muestras de «afecto» no son precisamente aisladas y si que es cierto… como ella dice, a la mayoría de Españoles les importamos un verdadero cuerno por lo que seguir así es como diría TomCruise una «misión imposible»… .

    22 octubre 2012 | 13:16

  9. Dice ser Jorgito

    El problema es que os creéis que internet es el mundo,y es todo lo contrario. Porque dos personas tengan un gesto bonito,no quiere decir que todo sea una conspiración del gobierno. El odio está ahí, y es real, y mucha gente no está en Internet. Os creéis que vais a cambiar el mundo con vuestras propuestas «globales» y resulta que es una realidad cerrada y retroalimentada por vosotros mismos. Iros a un pueblo, o hablad con gente de más de 50 años, preguntad por el 15-M, por la aldea global o por todo eso. No hay calado social, no hay revolución de momento, porque no hay esfuerzo para hacer llegar las ideas, que circulan siempre por el mismo medio cerrado.

    22 octubre 2012 | 13:34

  10. Dice ser Cazurra crispaíta

    «Buscamos la independencia». ¿¿¿¿¡¡¡¡TANTO TIEMPO DANDO EL COÑAZO Y AÚN NO LA HABÉIS ENCONTRAO, JOÉÉÉÉ!!!!!????

    ¡Con las ganicas que tenemos de que sus larguís, que sus cabreamos a propósito, y miá que sus hacís los difíciles!

    22 octubre 2012 | 13:40

  11. Dice ser Carkis

    todos somos humanos, los que luchan por la separación en vez de por la unión son unos enfermos

    22 octubre 2012 | 13:52

  12. Dice ser Marisa

    Ed Catman

    me da igual colega, haced lo que querais y dejad de fastidiar al personal
    no lo entendeis me da lomsimo lo que pienses con tal de que me dejes vivir y trabajar y tener mis opiniones en paz.

    te puedes comer el tarro con los boicot y las eprsecusiones que quieras.

    la gente se tienen que respetar a simisma para quie les respetemos, no podeis caer mas en el ridiculo, con la asituacion actual, venir con esa mosegersa de odios, Sio colega sois unas victimas, todo el mundo mundial os odia a empezar por los españoles, terribles tiranos que se fueron a sacaros las castañas del fuego cuando hizo falta

    anda ya, posesion infernal, higiene mental……………. tu te lees tronco?

    22 octubre 2012 | 14:22

  13. Dice ser dvg

    ¿Alguien había oído hablar siquiera de esa campaña de Israel-Irán? Menudo fenómeno mundial… En fin. Y de paso digo que nos la pelan los catalanes. Que hagan lo que quieran, en serio. Sin acritud ni revanchismos por parte de la mayoría. Pero sin favores especiales tampoco. Eso sí, su territorio nos pertenece a los españoles, ya sea por historia o por conquista. Tendrán que buscar hueco en la franja de Gaza.

    22 octubre 2012 | 14:23

  14. Dice ser Subconsciencia bloguera

    @dvg

    Buscarán hueco en donde viven (que para eso les pertenece soberanamente) o, en todo caso, donde les dé la gana. No donde un «Don Nadie», que no pinta nada, les diga.

    22 octubre 2012 | 14:39

  15. Dice ser Pep

    Kazañistan, Marisa y Cazurra crispaíta

    ¡Qué orgullosos deben estar vuestros padres!
    ¡Qué buen provecho le habéis sacado al dinero que invirtieron en vuestra educación!
    Vuestros comentarios destilan la sabiduría adquirida en el estudio de vuestras carreras y másters, y ese cosmopolitismo resultado de vuestros muchos viajes y del gran número de idiomas que hablais.
    Da gusto leer a estas generaciones de la democracia, educadas en la libertad, el respeto y la tolerancia, tan lejos de sus padres y abuelos fruto del autoritarísmo de la dictadura.
    Leyéndoos se me hace muy difícil entender cómo puede haber catalanes que quieran dejar de ser compatriotas vuestros.

    Haceros oír, perseverad, seguro que vuestros argumentos finalmente los vuelven al buen camino.
    Muchas gracias, yo también os quiero.

    22 octubre 2012 | 14:51

  16. Dice ser Pep

    dvg

    También va por tí

    22 octubre 2012 | 14:53

  17. Dice ser Cazurra crispaíta

    Pos yo quiero que se queden con su divina terreta y que se anexionen la franjita de Gaza, más que ná, pa ver qué tal le iba a la Chacón…pos bien, porque si la obligan a taparse esos megapiños que tiene, encima me l´hacen un favor. Y Cisjordania pá los vascos, así podían montarse una Liga Interterrorista de Alechelimpia, si es que su Liga Nacional de Júrbol no les da para mucho. .

    O que se arrrejunten entre ellos y que pongan de Rey a Urdangarín, y que se joda Felipe, por hablar.

    22 octubre 2012 | 15:04

  18. Dice ser kio

    para los catalanistaS, esos que se han visto » obligados » a ser independentistas….. yo lo veo asi , si catalaña pide algo y se lo dan…. muy bien , si al poco tiempo se lo dan a las demas autonomias , cataluña dice que iguales no podemos ser , que no entendemos su especial sensibilidad , el mas claro ejemplo es la autonomia , si hoy por hoy hubiese un estado centralista y solo 3 autonomias pongamos , hipoteticamente cuenca , villa cisneros del escarabajo podrido y cataluña , con menos transferencias que en la actualidad los catalanes esytarian contentos por que serian diferentes a la mayoria , pero si en ese hipotetico pais dse empezara a dar autonomia a todos los territorios con las mismas transferencias que a cataluña resurgiria la cuestion identitaria , es como la famosa frase del federalismo asimetrico , osea una españa federal pero cataluña federada de distinta forma que los demas , por que hay que ser diferentes……… para los cortitos se lo explico mejor , cataluña nunca estara agusto si no tiene algun privilegio distinto al resto , si cuando se concedio la autonomia a todas las autonomias actuales no les hubiesen trapasado cciertas competencias , como sanidad o educacion y a cataluña si no se quejarian , pero en el momento que se lo concedan a los demas ya se quejan , , cuando en los años 70 se concedio la autonomia a cataluña , pais vasco galicia y andalucia , las comunidades historicas , el resto no eran historicas……………segun elllos……….los catalanes salimos a celebrarlo , pero cuando se comenzo a dar a los demas lo mismo que a cataluña , enseguida saliero voces diciendo que eramos diferentes que que sentido tenia ser autonomia si tambien lo heran los demas dentro de españa , ……esa es la realidad , si a cataluña le dan el cupo de la seguridad social se calmaran hasta que se les de atodas las demas y entonces otra vez lo mismo a quejarse de nuestra especial sensivilidad y que no estamos agusto , osea siempre asimetricos .

    22 octubre 2012 | 15:12

  19. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo tengo muy claro, si la unión hace la fuerza la separación hace la debilidad.

    Clica sobre mi nombre

    22 octubre 2012 | 15:12

  20. Dice ser albert

    PENOSO, que comparéis una guerra por armas nucleares al proceso pacifico de independencia de catalunya, cada día me sorprenden mas estos argumentos que sacáis muy mal elaborados por cierto. Si de verdad sois un 99% porque no creáis un partido político y ganáis unas elecciones y nos ponemos a vivir en el país de la felicidad y las asambleas, que si el 99% pensáis lo mismo de que sirven las asambleas. UN PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE, por algo lo ha votado la mayoría.
    Visca el Barça

    22 octubre 2012 | 15:19

  21. Dice ser kio

    en mi comentario anteriror me refiero con cataluña a los catalanistas , federalistas , soberanistas , o independentistas es una forma general de hablar , en este contexto no meto a los regionalistas , por que una cosa es mirar por el terruño y querer lo mejor para tu tierra , y otra muy distinta lo de los nacionalistas , que quieren para cataluña algo mas que para los demas , o mejor quieren algo menos para los demas que es peor , …..y sus argumentos actuales es una independencia a la carta , piensan que no habra fronteras , ni tasas aduaneras , y que sicologicamente el resto de españa los tratara como ahora , que seguiran comprando sus productos por que ellos lo valen , que no se producira un rechazo a lo catalan y que en la propia cataluña no se producira un rechazo a lo español , ni una division de catalanes buenos y malos catalanes , los nacionalismos son asi pero en fin veremos en que acaba esta mierda , solo espero que no llegue la sangre al rio , por que esata vez no sera como en la guerra civil esa que los nacionalistas intentan pintar como una guerra españ cataluña , inventandose la historia , esta vez si seri aespaña cataluña y seria mucho peor , no como la anterir que fue ideologica y no territorial……..en fin lo dicho que no lleguemos a una guerra territorial ni a una guerra entre catalanes .

    22 octubre 2012 | 15:24

  22. Dice ser Tinerfeño

    En ocasiones uno no sabe qué leer, porque veces leo los ‘catalanes son detestables’ de alguien que si se sigue la senda de las ondas cibernéticas llegaremos desde donde escribe con una bandera independentista colgada en la pared de su habitación, igual que tendrá panfletos en su mesa de Visca Catalunya de CIU, o quizás su adorada camiseta de Ezquerra… y así podremos encontrar en muchos lugares, prensa, blogs, etc. y ¿Por qué? Muy simple, el odio genera más allegados a la doctrina sectaria de la independencia, pero eso es algo que no es nuevo, pues se vive en otras regiones, buscando un enemigo, alimentando desde sus fueros, el odio de lugares donde no saben ni lo que se cuece… Un arma nacionalista al que recurren porque sus argumentos no tienen base alguna, y qué mejor que mediante el odio y toda una falacia de mentiras para ganarse a la gente… Lo que cuenta ahora, de quienes estamos en el silencio, es quitar el tupido velo que no dejan mostrar la realidad de que todos unidos podemos salir adelante y que odio no hay, más es todo lo contrario

    22 octubre 2012 | 16:17

  23. Dice ser yin16

    queremos la independencia de cataluna que lleva mangoneando el estado toda la vida de la democracia los catalanes y los señorios vascos inventaron españa no seais tam sinverguenzas de romper lo que inventateis y encima hacer sentir mal alque se siente esapñol nosotros no hemos matado anadie vosotros os habeis cargado por terrorismo 1000persona eso los vacos cos los catalkanes mas esos matan en vida son mas jodidos despues, comoe l yordi pujol que utiliza el español para hacer sus negocios fuera jejejej que aldeanos soys cuando os deis cuenta lo que hay fuera; no sois el ombligo del mundo jejjeje payasos de dejaznos ya de una una vez.los catalanes tiran la piedra esconden la mano y se ponen la venda
    vata ya

    22 octubre 2012 | 16:28

  24. codigo-abierto

    Cambién el titular del post. Creo que es más apropiado: Catalan people, we love you

    22 octubre 2012 | 23:51

  25. Dice ser macbeth

    No voy opinar sobre la independencia que piden desde Catalunya, lo que es lamentable es leer comentarios de algunas personas con un nivel cultural tan bajo, que insultan a los catalanes, que critican que pidan el crédito a España, etc, sin saber que Catalunya tiene que dar al año muchísimo más dinero del que recibe. Desde Europa vemos la potencia que realmente es y la fuerza tecnològica que tiene. Una pena que no sepan valorarlo.

    Ed.

    23 octubre 2012 | 00:51

  26. Dice ser puyol

    macbeth , es gracioso lo que dices , primero te quejas de que los catalanes, yo ahi te doy la razon , y despues dices que cataluña paga mas que los demas………bueno yo tengo trabajo , cobro 2300 euros al mes , si me pongo enfermo y voy a la seguridad social , segun tu teoria tienen que atenderme antes o mejor que a alguien que gana 900 euros al mes? por que yo al año pago mas impuestos que el que gana 900 euros al mes , seria criticable que yo exigiera mejor trato y mas rapido ? , pues a cataluña le pasa lo mismo que amí . ….. yo soy solidario por que nunca me quejaria de eso , ni iria de victima ……..

    23 octubre 2012 | 01:06

  27. Dice ser Faro justiciero

    Bravo por este israelí valiente y bueno.
    Viendo el vídeo me siento orgulloso de ser un ser humano.
    Necesitamos personas así en la política. Hace falta que nos amemos los unos a los otros.

    23 octubre 2012 | 01:10

  28. Dice ser Ciudadano

    Es un artículo brillante.

    El futuro está aquí y ni siquiera nos hemos parado a olerlo.

    En mi opinión, la filé que se comenta en el artículo ya es una realidad, sobretodo para las élites. Hay gente que vive en otro país, en un país donde pueden viajar por todo el mundo, gente que tiene dinero en paraisos fiscales, que no paga impuestos, que su riqueza descansa en limbos,que tienen seguros privados, inversiones intangibles y que siempre son gente privilegiada vayan donde vayan.

    Esa gente puede ser de cualquier raza, pueden haber nacido en cualquier país, pero son todos ciudadanos de un mismo país intangible y privilegiado. Lo gracioso y anecdoctivo es que muchas veces esas gentes privilegiadas de diferentes origenes llegan incluso a tener un pasaporte de ese «país» imaginario del que dependen, una Travelex Cash Passport o una American Express que abren todas las puertas y que otorgan privilegios en cualquier rincón del planeta.

    Pronto, con el aumento del globalismo y el neocapitalismo y las privatizaciones, la gente de a pié se volverá dependiente de alguna filé. Supongo que lo probable es que sea relacionado con el trabajo. Así, los trabajadores de una multinacional como por ejemplo mcDonal’s,dependerán de la empresa en cuanto a seguros sanitarios, cuentas bancarias, pensiones, y los trabajadores y no se verán influenciados por decisiones estatales, gubernamentales o políticas, sino simplemente por el devenir de su empresa.

    Tu patria será «tu empresa», pues ella todo te lo proveerá, y tu trabajarás para ella. Así, tus compañeros de empresa, aunque sean de otra raza y vivan en otro país, dependenrán de ti y tu de ellos, más de lo que dependes de tu propio vecino.

    Es un futuro inmediato del globalismo que ya estamos viviendo y que irá en aumento, sobretodo por los tiempos de escasez que se preveen.

    Es algo que no es nuevo, ha pasado en la historia, las élites de diferentes sociedades se parecen más entre si de lo que se parecen a la plebe de sus propios paises, las ordenes religiosas como los templarios eran formas de filés primitivas, la diferencia es que ahora estas asimetrías se producirán a un nivel inmensamente superior, nunca visto antes.

    23 octubre 2012 | 01:23

  29. Dice ser Carlos

    Solo leer los insultos hacia Catalunya ya me dan ganas de indepenizarme!!!
    Si creeis que por el mero exo de insultar os creeis mejor…vais muy equivocados.
    Cada dia que pasa aqui en Catalunya tenemos que escuxar insultos, y cada dia ay mas estaladas puestas en los balcones!!!

    23 octubre 2012 | 02:35

  30. Dice ser Taironne

    @Ed Catman

    Es cierto y muy a mi pesar, la reacción más habitual cuando los que pensamos en una España multicultural pero unida, escuchamos «yo soy catalán» nos venga un sentimiento de rechazo o cierta reticencia, no solo por temas personales (yo viajo bastante y he tenido encuentros con Catalanes despreciándome por ser Español, o siendo poco considerados con mi madre de 63 años, por preguntar en Asía a unas personas, si hablaban español, craso error hablaban catalán), sino en la información que nos llega cada día, entonces tu, que estas tranquilo en tu sofá, ves como desde Cataluña queman banderas, corean lemas antiespañolistas, usan medios deportivos para extender un mensajes políticos, y tu no has hecho nada, te sientes atacado y todo esto genera un malestar, que al no ser expresado se manifiesta con arranques de ira o palabras subidas de tono.
    Para mi el problema es que, esta situación esta tomada por extremistas que a su vez generan una reacción extremista en el otro lado, ademas hay una campaña de mal información por parte de los medios de comunicación de ambas partes, que buscan noticias de gran audiencia sin importar la daño social que generan.
    Me gustaría que Cataluña pudiera encontrar en España, un marco de juego en el que pudiera desarrollarse sin necesidad de buscar la independencia. Me gustaría que España se diera cuenta de que Cataluña y otras provincias pueden ser tratadas como socios al mismo nivel sin ningunear al conjunto del país. Me gustaría que los Catalanes comprendieran que, remando todos en la misma dirección se pueden conseguir más cosas que cada uno por su lado, que al final lo que importa el día a día independientemente del pasaporte que tengas.

    Necesitamos mas personas dialogantes como tu por ejemplo, este articulo me parece un buen comienzo

    Catalanes os amamos.
    Un Español.

    23 octubre 2012 | 02:46

  31. Dice ser Boniato

    Lástima no ser francés o alemán o italiano, porque ser español o catalán es un asco con tanta puñeta de odios entre nosotros.
    Tenemos problemas bastante más importantes que eso.

    23 octubre 2012 | 09:48

  32. Dice ser Lico

    Marisa pues a ver si es verdad que no os importa y de la misma manera que tu quieres que te dejemos en paz vosotros nos dejais en paz de una puta vez y nos dejais marchar. Y a la mierda te vas tu payasa o payaso me da igual lo que seas.

    23 octubre 2012 | 09:57

  33. Dice ser Pepe

    Los catalanes no me interesan, estoy harto de ellos, de sus desplantes, pitadas al himno y quemas de bandera. Quiero que se vayan y nos dejen en paz.
    Eso sí sin bombardeos, en eso estoy de acuerdo.

    23 octubre 2012 | 10:02

  34. Dice ser dvg

    Para Pep y para Subconsciencia Bloguera:

    Pero en serio, ¿qué coño creéis que vais a enseñarle a nadie, cazurros localistas? Id a encerraros en vuestro cuarto e independizadlo del mundo. Poneos los auriculares con música de Raimon y soñad con que vivís en vuestro mundillo diferente y privado, pringaos. Que a lo mejor los que tenéis que viajar más sois vosotros. Y leer. Y aprender idiomas, pero de los de verdad, de los que sirven para comunicarse con otros países. Y por cierto, la educación que me dieron mis padres me permite al menos escribir correctamente. Kazañistán, con tilde en la a. Hay que aprender un poco de español
    XD

    23 octubre 2012 | 10:36

  35. Dice ser negronegro

    Eso es muy bonito hasta que bajas a los comentarios y te chocas con la realidad. Pero aquí un catalán, agradece el intento. ; )

    23 octubre 2012 | 11:02

  36. Dice ser UN Català

    Hombre Puyol, me alegro mucho de que cobres 2.300 euros al mes y no te quejes porque en la seguridad social te atiendan igual que a uno que cobra 900. Pero dicho esto, déjame que te haga una pregunta, ¿Te parecería bien que atendieran MEJOR al que cobra 900 que a ti?…A que sabemos todos la respuesta. Pues a los catalanes (en general) tampoco nos parece bien que se destinen por ej. mas de 1000 millones de los presupuestos generales del estado al AVE Madrid-Galicia…(Uy que casualidad presidente Gallego Ave pa Galicia, presidente Andaluz AVE pa Sevilla….) amos anda..que cada uno solo ve lo que quiere ver…
    Por cierto Catalunya aporta mas del 20% de los presupuestos generales del estado y recibe apenas un 7%….Si es que no sé de que nos quejamos…

    23 octubre 2012 | 11:07

  37. Dice ser Barcino Nova

    A ver, seamos sinceros. Como en todo el resto, si hay que hacer una división, ésta no sería «catalanes – resto de españoles», sino «PUEBLO – POLÍTICOS».

    El político se está valiendo, tal y como se afirma en el texto, de que, al promover el nacionalismo (catalán por un lado, español por el otro), lo que se busca es redirigir la atención del pueblo de otros temas muchos más importantes. Si no me creeis… os recomiendo que hagais una búsqueda en las hemerotecas, y podreis comprobar como cada vez que ha salido un tema sobre el catalán, ha servido para que otro tema más importante -un recorte, una nueva ley, un juício por corrupción- sea pasado por alto.

    Luego está el pueblo. A quien (a mi modo de ver, y por mis «charlas de bar») le importaba poco O NADA el tema de la independencia. El pueblo catalán, aunque no os lo creais, es más educado de lo que parece, y le cuesta muy poquito (en contra de lo que desde los nacionalismos centralistas se dice siempre) cambiar de idioma: del catalán al castellano o viceversa, según sea el interlocutor (y esto, solo como ejemplo)

    (Vale, aceptamos barco: siempre hay algún idiota que rompe la norma, pero estos maleducados son los menos, y los que más tienen el coco comido con los políticos de turno)

    Lo que pasa es que llega un momento en el que te hartas de ser el tonto que se lleva siempre las collejas: podeis buscar los argumentos que querais, pero lo cierto es que los catalanes SOMOS ODIADOS. Sin más. Por ser catalanes. Y en especial, cuando al frente del gobierno central están los del PP. ¿Casualidad? Lo dudo…

    Lo cierto es que (por ejemplo) si entras en un simple foro, y dices que eres catalán, recibes de todas partes. Sin más explicación. Por ser catalán. Luego, os extrañais de que queramos irnos. ¿Que quereis, que sigamos recibiendo las tortas que nos dais un día sí y el otro también? ¿Que las recibamos sin protestar? ¿Y que no nos vayamos, y así vosotros podeis seguir dandonos sin miedo?

    Lo siento, hacer eso sería DE TONTOS. Ya estamos hartos. Y es por eso que nos queremos ir. Queremos dejar de recibir guantazos un día sí y el otro también, y encima de recibir amenazas si hacemos tan solo el gesto de apartarnos cuando VOSOTROS nos quereis pegar de nuevo. Quizás si no hubiese sido así, la mayoría catalana no hubiese querido separarse de España (donde, ciertamente, tampoco estábamos tan mal… cuando no se metían con nosotros)

    ¿Os habeis parado a pensar que quizás el problema no lo tengamos los catalanes, sino vosotros, que disfrutais dandonos estopa todos los días? ¿Porque no pensais un poco y os mirais el ombligo para ver de donde sale ese odio cerval por todo lo catalán? ¿Porque somos bilingües de nacimiento? ¿Porque estamos más cerca de Europa que vosotros?

    En fin… que tengais un buen día.

    23 octubre 2012 | 11:08

  38. Dice ser ¿Porque no?.

    Siempre lo mismo algunos humanos, que «agonia» nos dan a otros con esa cerrazón sin sentido, ni siquiera el común que ya es decir… No abrirán sus mentes a OTRAS posibilidades por mas siglos que «vivan» ni por mucho que alucinemos todos, ante los avancen maravillosos de las ciencias y tecnologias a nuestro servicio. ¡Por favor !
    ¿Aun hay que RECORDARLES como esa para muchos QUERIDA Y ADMIRADA CATALUÑA, no es nuevo que quiera ser independiente?.
    Este caso es como ese hijo que al ser adulto se va a vivir solo, sabias cómo pensaba desde pequeño y si le comprendes y apoyas en su justa decision, te querrá como es debido, siempre estará a tu lado y con la impagable felicidad añadida de su deseo logrado.

    Los «entresijos» del resto del pais, son otros y no nos podrán distraer con sus juegos infantiles por mucho que se empeñen. Ese es otro tema, señores politicos, no se «lien» que el PUEBLO no lo hacemos y lo están viendo, aunque lo nieguen…
    Gracias por este buenisimo articulo.

    ¡CATALUÑA MUCHA SUERTE!

    23 octubre 2012 | 11:24

  39. Dice ser Massima

    It’s very nice what you say but the problem is Catalonian people don’t love spanish people.

    23 octubre 2012 | 11:30

  40. Dice ser ¿Porque no?.

    Que bueno Barcino Nova, genial. Pero me «chincho rechincho» 😛 te me adelantaste y con una prosa bárbara, yo soy de posguerra y no doy mas.
    Felicidad y no hacer aprecio…

    23 octubre 2012 | 11:34

  41. Dice ser La iaia

    @Barcino Nova

    Yo soy catalán, y estoy de acuerdo en muchos puntos de tu comentario. Lo que no me ha gustado, es que hayas globalizado el resto de españoles como los problemáticos. Yo he residido y he viajado por toda España, y jamás he tenido ningún problema por ser catalán y por tener acento catalán (mi familia es catalanoparlante), es más, se han interesado por mi cultura, y por saber qué grado de desinformación tienen respecto a nosotros.

    Dudo muchísimo que un madrileño se levante cada mañana, y vaya a trabajar odiando a un catalán, y viceversa. Como tú dices, también hay los menos, que odian per sé a los catalanes, al igual que ocurre aquí con el resto de españoles, aunque, por desgracia, son los que más ruido meten y los que nos empujan a odiarnos entre nosotros, esa gente, que nos hemos defendido unos a otros y hemos luchado codo con codo, sin mirar si somos catalanes o andaluces. Porque somos algo más que eso, somos ciudadanos con intereses comunes, y mucho más terrenales que la política, como es alimentar a nuestra familia, sacar adelante nuestros hijos, nuestros proyectos, nuestros sueños y estar a bien con todo lo que nos rodea…

    Sobre las mil chorradas de las balanzas fiscales, ¿de dónde sale el 40%? madre mía, que suma barbaridad, si eso fuera así, te aseguro que aquí no se podría vivir. Que yo sepa, las únicas balanzas publicadas son la de la Generalitat (podéis corregirme si me equivoco), y son un 9,6% NO UN 40%, y encima, si os la leéis entera, resulta que Cataluña en el 2009 no tubo déficit fiscal sino un superávit de 4.050 millones de euros. Pero claro, si omitimos (como hace la Generalitat en las que enseña principalmente) la Seguridad Social (pensiones, prestaciones por desempleo, etc), telecomunicaciones y los mossos de escuadra, nos quedaba un déficit de 16.000 millones de euros. Esto demuestra que juegan con nosotros como quieren, y mientras estemos divididos, entraremos al trapo sin pensar y ellos seguirán manejando los hilos a su antojo, es más difícil controlar una masa unida y haciendo fuerza, que distintos focos diseminados y peleándose entre ellos.

    Un catalán (de tres generaciones), orgulloso de serlo y que ama a sus conciudadanos españoles, a pesar de no tener familia por el resto del estado y odia todo totalitarismo en cualquier forma que se presente (nacional o independentista).

    23 octubre 2012 | 12:35

  42. Dice ser Cazurra crispaíta

    ¡Eah, ya lo sabéis! Los catalanes son «bilingües de nacimiento». Su mare los pare ya sabiendo hablá, ¡ojú qué arte! Será por eso que les cuesta tanto hacer olvidar a sus niños la segunda lengua más hablada del mundo que a veces coincide con su lengua materna. En los coles públicos, se entiende, hablo de cachorros proletarios naturalmente.

    Yo no odio a los catalanes -aún no los conozco a todos-, pero, eso sí, los obreretes catalanes me parecen un poco gilipollas, en concreto los «charnegos», ni te cuento. Por eso, en uso de mi derecho a decidir, he decidido que no se merecen conocer y/o dominar mi grandiosa lengua materna.

    Amb un parell.

    23 octubre 2012 | 12:37

  43. Dice ser Barcino Nova

    Por la parte que me toca…

    @La iaia: desafortunadamente, hace unos años habría estado de acuerdo contigo: yo también he viajado mucho por España, y he podido comprobar como el ser catalán provocaba, incluso, admiración. No había ese «mal rollo» que parece haber ahora. Porque eso es lo triste: yo estoy suscrito a varios foros y te puedo segurar que con tan solo decir que uno es catalán, para que se monte todo un frente en contra. ¿Porqué? Ni idea… porque esa es otra: como he hecho por aquí, se pregunta el porqué de ese odio… y nadie parece saber el motivo. Simplemente, se descalifica, y ya está. Ojalá no pasara. Pero pasa.
    En algo si que tienes razón: yo también dudo que un madrileño se levante pensando mal de un catalán… pero si a lo largo del día ve la prensa, oye la radio o la televisión, entra en foros… a media mañana yo odia a los catalanes A MUERTE. Sin saber porqué. Quizás ese sea el motivo.
    Caray, solo hay que hacer la prueba: id a, por ejemplo, una sala de chat del IRC y decid que sois catalanes. Ni cinco minutos en que os hagan un flood que os bloquee la máquina.

    @Cazurra Crispaíta: no te iba a contestar, porque… como dice el refrán, «no hay peor sordo que el que no quiere oir». Pero es que veo que no tienes DOS puntos claros, y me gustaría aclarartelos. 1) si no de naciemiento, CASI somo bilingues. Tenemos la inmersión, tenemos TV3 (más que os pese)… y tenemos educación. La misma educación que hace que no cueste ni un milisegundo cambiar del catalán al castellano cuando se habla con dos personas distintas, sin ni darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Es lo que se llama… NORMALIDAD. Lo que no quereis entender. y 2) tienes un error de concepción de lo que es un «charnego». YO soy charnego: hijo de padre catalán y madre inmigrante -andaluza-. Y orgulloso de serlo. Y eso no me lo quita ningún politico, ni catalán ni español. Y ya has visto como pienso.
    Es más: vivo en una población donde algo más de la mitad de la gente es INMIGRANTE, y estoy casi seguro que esa votación independentista saldría aquí APROBADA, y precisamente por el voto de esa gente, que ya es (yo lo diría sin pestañear) más catalana -y catalanista- que yo mismo…

    Un saludo a todos!

    23 octubre 2012 | 18:24

  44. Dice ser Cazurra crispaíta

    Estimado Barcino Nova: cuando en Madrid se invente un término similar a «charnego» para etiquetar, no ya a los inmigrantes de otras regiones de España, sino a los hjos de esos inmigrantes, ya nacidos en Madrid, te contesto. De momento les llaman madrileños, así que supongo que no es comparable.

    Igualmente, cuando haga un censo de los orígenes de mis convecinos te digo si la población aborigen es mayoritaria o no, pero va a ser difícil, porque aquí los inmigrantes se confunden con al paisaje y su distribución es muy caótica, no se congregan geográficamente como si residieran en un «país» que no va a dejar de considerarlos inmigrantes, ni a ellos, ni a sus hijos, ni siquiera a sus nietos. En cuanto a sus -ismos, tampoco los noto muy normalizados. Debe ser porque no necesitan apuntarse a ninguno de ellos para ser tolerados, Tampoco hay manera de inmersionarlos, ¡oyes!, cada uno habla como le da la gana, bien es cierto que algunos hijos de inmigrantes se inmersionan espontáneamente y acaban teniendo, sin que nadie les obligue, un acento castizo que lo flipas, en cualquier caso, saben escribir en castellano normalizado porque se lo han enseñado en el cole, así que se evitan el bochorno de parecer guiris en su propio país.

    Pero, ¡ná, quillo! Que sarna con gusto no pica. ¡Digo!

    23 octubre 2012 | 20:19

  45. Dice ser La iaia

    @Barcino Nova

    No sé que ha pasado con el cazurro crispao, pues desde el primer comentario que puso, los suyos los ignoro, y no pierdo dos segundos en leer sus palabras puestas sin orden ni sentido, como bien dices a palabras necias, oídos sordos…

    Ahora al punto que nos interesa, has dicho justo lo que quería dar a entender, ellos no saben porque nos odian y nosotros tampoco porque a ellos (seamos conscientes que aquí ha crecido mucho odio sin sentido antes de los últimos acontecimientos).

    El problema es que estamos sometidos a una manipulación bestial por parte de la prensa, tanto centralista como de la Generalitat, que hace que estemos enfadados entre nosotros sin entender muy bien el porqué, y mientras, la casta política, jueguen a lo que quieren.

    Es una lástima, desafortunadamente, pero si nosotros no rompemos esa lanza de ignorancia, creo que todos acabaremos subyugados bajo unas políticas austeras y represivas a la clase media, que no nos engañemos, somos la mayoría de nosotros, y esto nos condenará a ser menos y estar peor. Pero en este país, siempre nos damos cuenta del problema, cuando ya no tiene solución.

    24 octubre 2012 | 16:31

Los comentarios están cerrados.