De la nueva sociedad 3.0 organizada horizontalmente en red que ha enterrado la edad contemporánea. ¡Bienvenidos a la edad digital!

Nolotiro.org, te lo regalo sin condiciones


«No lo tiro, te lo regalo (sin condiciones)». Así de sencilla es la filosofía de Nolotiro.org, un sitio web en el que cualquier persona puede regalar y buscar objetos. De muebles a bicicletas, pasando por ordenadores, lámparas, campas, juguetes, cunas o teléfonos móviles. Creado por @Jipipayo y mantenido y coordinado por  Alabs, una asociación que incentiva proyectos de acción social con software libre, Nolotiro.org es un verdadero grito anti consumista y pro colectivo. «Calculamos entre 6.000 y 10.000 objetos que cada mes evitamos que vayan a la basura», asegura Daniel Vázquez, uno de los miembros de Alabs.

Nolotiro.org es un claro ejemplo de cómo la sociedad red funciona desde la lógica de lo compartido. Y una prueba palpable de que cómo un sitio web puede transformarse en una verdadera plataforma de comunidades autogestionadas. Cualquier usuario puede relacionarse con otros usuario. El intercambio es el primer paso de una interacción real. Tal vez, la semilla de una comunidad hiperlocal que puede cambiar el mundo con pequeños gestos cotidianos.  «Nolotiro es una delicia, más de 1.100.000 páginas servidas y 45.000 usuarios únicos al mes», matiza Daniel Vázquez.

Los proyectos de Alabs son un gran faro inspirador en la nueva era de la Sociedad P2P en la que los ciudadanos se relacionan sin intermediarios. Mientras el sistema financiero colapsa y la industria empieza a replantearse la obsolescencia programada (¿para qué fabricar objetos que se rompan?), la sociedad civil da un paso al frente. Otros proyectos de Alabs como Oiga.me (una plataforma activista) o Liberateca (una página comunitaria y autogestionada sobre literatura) muestran que hay vida a la salida del túnel del neoliberalismo especulativo y de los viejos paradigmas.

Mi web: bernardogutierrez.es Fundador de la red futuramedia.net En Twitter soy @bernardosampa

 

8 comentarios

  1. Dice ser Cherry nights

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    07 junio 2012 | 07:21

  2. Dice ser Vortex

    YO regalo miseria, si estas interesado contacta conmigo. miserable@nopueomas.com

    07 junio 2012 | 09:15

  3. Dice ser Elisabet

    Yo cada año regalo ropa que se nos ha quedado pequeña o similar, y siempre he dado con personas que realmente ves que lo necesitan, así da gusto!

    07 junio 2012 | 09:30

  4. Dice ser Oscar

    Me parece una muy buena idea, la cantidad de residuos que generamos es bestial, y lo peor de todo es que un alto porcentaje de los mismos es de productos que todavía son servibles y utilizables para muchos.

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    07 junio 2012 | 12:12

  5. Hace algún tiempo que me iba a venir a tu blog y debo decir que siempre es tan interesante !

    07 junio 2012 | 12:31

  6. ¡Qué gran iniciativa! Con la que está cayendo, sacarán del apuro a más de uno. Pero quien más lo agradecerá será el planeta.

    07 junio 2012 | 13:51

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Esop estamuy bienparosi nadie compra nada, si todos nos cambiamos y damos las cosas gratis a otros la industria , las tiendas, los transportes todo se ira parando más y más hasta que todos estemos en el paro. Eso es la sardina quese muerde la cola . yo lo veo bien hasta cierto limite En mi Web hay un articulo llamado justos por pecadores en el apartado de colaboraciones periodisticas donde expongo esta idea mejor.

    ¡¡Atención, mundo cuel! ¡Ya solo faltan 6 dias para que todos sin excepción ni discrinación de ninguna naturaleza podais acceder a mi birria de Web http://www.antoniolarrosa.com y leer mi asquerosa novelucha ” LA FURIA DEL VIENTO” Advertencia-Es una guarreria increible no apta para menores de 52 años y pico.

    07 junio 2012 | 15:33

  8. codigo-abierto

    Gracias a todos por el interés. Antonio, vas camino del lector más activo de este blog un abrazo!

    07 junio 2012 | 19:27

Los comentarios están cerrados.