Pesadilla en la cocina o cómo dar perca por liebre

En esta ocasión Chicote aterrizó en un buffet libre brasileño en el que no entraba ni la Guardia Civil persiguiendo al Lute.

Ojo a la entradilla de Chicote grabada en la Castellana. Y cuando digo en la Castellana me refiero a en medio de la calzada. En plena Castellana, con dos criadillas de toro, claro que sí. Que se aparten los coches, joder.

«Yo no tengo que chupar los huevos de nadie, si me suben el sueldo es porque lo merezco», dijo el camarero casi como carta de presentación. Es genial. La próxima vez que vaya a una entrevista de trabajo lo voy a utilizar.

– Hola, soy Gus Hernández y no me hace falta chuparle los huevos a nadie.

– Contratado.

El buffet libre «frío» era como la mesa de trabajo de Hannibal Lecter. Eso no eran platos típicos brasileños, eso era una colección de animales atropellados en la autopista.

«Lo que sobra se guarda y se saca mañana o dos o tres días», dijo el camarero, que era la versión adulta y brasileña del chivato de mi cole.

«No sé si debería trabajar en un brasileño o en una parrilla, porque es un brasas de cuidado», dijo del camarero Chicote, que siempre tiene una metáfora culinaria que aportar.

Ya entiendo lo de la entradilla hecha en medio de los carriles de la calzada: mejor morir atropellado que comerse lo que ponían en ese sitio. De hecho, Chicote se santiguó antes de meterse la comida en la boca.

Si soy yo, además de santiguarme me tatúo un cristo encima del corazón y hago testamento.

Había tantas cosas mal que el chef tuvo que pedir un papel para ir apuntando y que no se le olvidara criticar nada. Y claro, los del restaurante veían a Chicote apuntar y apuntar y se iban poniendo blancos que al rato eso no parecía un brasileño, sino un nórdico de los del norte, norte.

Para el dueño del restaurante Chicote es «un exagerado». Jolin, claro, que picajoso el tipo este, sólo porque la comida pareciera una diarrea de cabra con colitis.

De hecho, por poner un ejemplo, servían perca (que para que os hagáis una idea es uno de los peores pescados que hay junto con la panga) y decían que era mero. Tenían un control tal sobre su producto que para saber qué cojones era tuvieron que ir a mirar la caja de donde lo habían sacado.

Ojo, que en el albarán ponía que era mero. Me gustaría saber quién es el proveedor malasangre que les sirve a esta gente, más que nada porque se merece un auto de fe en la plaza mayor.

Cuando se lo tuvieron que explicar a unos clientes pasaron de llamarle «pachanga» a «la paca»

«Chumimango», decían en lugar de «chutney de mango», total, chumimango parece más molón, más brasileño y más de todo.

Al acabar de no comer Chicote les soltó el discurso estrella, el de «vais a matar a alguien». «La única suerte que tenéis es que como no entra nadie no le podéis matar», dijo el chef.

Y la dueña llorado a moco tendido como si todo aquello fuera una sorpresa y nunca hubiera estado allí ni fuera cosa suya.

– Mire señor juez, yo tenía el cuchillo en la mano y aquel tipo tropezó y se lo clavó en el corazón. Y así las setenta veces siguientes.

En la cocina la cosa era un sindiós de padre y muy señor suyo. El Jefe de cocina era ayudante de cocina y el ayudante de cocina era prácticamente un tipo que pasaba por allí. Ambos rumanos, lo cual ayuda mucho a la hora de darle el punto brasileño a las cosas.

No sé si alguna vez os he hecho esta analogía, pero por algún motivo, así como a nadie no se le ocurriría montar un taller mecánico sin mecánicos, hay mucha gente a la que le parece una idea maravillosa montar un restaurante sin un cocinero.

El caso es que Chicote se puso a hablar con la mujer del dueño, o sea, la dueña y ésta le contó hasta las infidelidades del marido. Si la dejan seguir hablando se remonta a sus orígenes y le cuenta hasta los orígenes del Amazonas.

Chicote les llevó a su carnicero de cabecera para que les enseñara de dónde sale la picaña (tapilla) y demás partes de la vaca, porque los del restaurante no habrían sabido diferenciar una vaca de un conejo.

Nunca he visto a tanta gente capaz de complicarse la vida. «No serían capaces de sacar adelante ni un puesto de castañas», dijo Chicote. ¿Un puesto de castañas? Si lo lleva esta gente sale ardiendo el puesto y la mitad de la ciudad.

Pero ojo, que en ese restaurante el cliente siempre tiene razón. Ah, no, esperad, que si un cliente se queja le montan un pollo que te cagas y poco más o menos que le llaman gilipollas.

Porque había cámaras, que si no lo mismo coge el camarero la comida y se la hace tragar empujándola con la escobilla del váter. Por quejarse, habráse visto.

Y la cosa acabó como siempre: con el local precioso y muchas buenas intenciones. Qué ganas tengo de que hagan otro pase de «Qué fue de…».

25 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Por tus comentarios, ni renovado ese restaurante entraria…vamos!!!
    Al menos la gente que vaya a comer puede pedir tranquilamente unos HUEVOS fritos, porque sabran que el camarero no se los chupara antes….(anda, si parece un chiste y todo)
    Un saludo

    12 marzo 2014 | 08:30

  2. Dice ser Robertti Gamarra

    Sólo tengo una pregunta para los participantes de este circo, ¿cómo se dejan utilizar para hacer el ridículo? Porque, según algunas informaciones, la mayoría de los restaurantes incluidos en el programa no sólo no levantan el vuelo, sino que acaban desapareciendo.
    http://goo.gl/oi0iXx

    12 marzo 2014 | 08:37

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    La primera imagen del buffet fue lamentable. Yo lo que no entiendo es cómo consiguen que vaya gente depués de ver el programa…

    http://areaestudiantis.com

    12 marzo 2014 | 08:55

  4. Dice ser Victor Rodriguez Balseiro

    Con lo de la cabra con colitis y lo del Juez me has arreglado el Miercoles!!!!! Muchas gracias por el resumen, me has ahorrado horas de sufrimiento

    12 marzo 2014 | 09:00

  5. Dice ser laluna

    jajajajajaja…… me has hecho reir
    vi una parte del programa y fué justamente como lo cuentas.. ¡que desastre!

    12 marzo 2014 | 09:15

  6. Dice ser sinvivirenmi

    como este «restaurante» hay miles, camareros que antes eran escayolistas, cocineros que antes eran jardineros y no solo locales de mala muerte como este sino algunos que tenían cierto prestigio. En los últimos años el sector de la hostelería es uno de los que mas se ha resentido al contratar gente sin cualificación de ningún tipo solamente porque admiten que se les pague 500 euros y todos tan felices, sin darse cuenta que lo único que hacen es tirar piedras contra su tejado, y mas en un país que vive de servicios (no de WC aunque lo parezca).

    12 marzo 2014 | 09:31

  7. Dice ser Meviamicasa

    Vale, despues del programa el restaurante estaba cojonudo y marchaba bien…. ¿y dentro de dos meses? Es deberia ser el siguiente progrma de Chicote, «Pesadilla en la cocina, El Retorno»

    12 marzo 2014 | 09:37

  8. Dice ser SoydelBierzo

    No hace falta esperar al «que fue de», con entrar a la web http://www.picanharestaurantes.com ya vemos que la están rehaciendo y un aviso de que no tienen ninguna relación con los anteriores dueños.

    12 marzo 2014 | 09:40

  9. Dice ser ytanaltavidaespero

    No puedo estar más de acuerdo con el comentario de «sinvivirenmi». Luego muchos no han entendido por qué el negocio se les ha ido a pique. No todo vale. Pretender hacer negocio ahorrando costes y sin bajar precios, porque luego tienen precios «normales» e incluso a veces desorbitados.

    12 marzo 2014 | 09:46

  10. Dice ser Dr. Seuss

    Hace un par de años fui al restaurante Sagar, desconociendo que tan solo unas semanas antes Chicote había pasado por allí:

    http://zonaretiro.com/empresas/restaurante-indio-sagar-chicote-pesadilla-cocina/

    Allí nos contaron que todo estaba preparado, les indicaban lo que tenían que hacer y actuaban. En este caso concreto los cocineros ni siquiera eran del restaurante. Cuando se dieron cuenta del mal que podía hacer a la imagen del restaurante lo que estaban haciendo sopesaron suspender el rodaje, pero las condiciones contractuales para romper el acuerdo eran muy duras, y no salía a cuenta cancelarlo (al fin y al cabo también les reforman el sitio por la patilla).

    Después de aquello me quedó la duda de si lo que me dijeron en este sitio sería cierto, o un simple intento del restaurante por cubrirse las espaldas. A pesar de que tengo amigos que trabajan en televisión y me han dicho mil veces que el 90% de lo que se emite en la tele es guionizado.

    Pero antes de ayer, viendo el programa en el restaurante Brasileño, reconoci a una amiga entre los comensales que comieron en el restaurante…. el cual se dedica a hacer colaboraciones en la tele (público, concursos, etc).

    Para mi el programa ha perdido casi toda su gracia. El contenido sigue estando ahí, pero sabiendo que no es «real» no se si volveré a verlo.

    Un saludo

    12 marzo 2014 | 10:07

  11. Dice ser Anónimo

    Si la gente no sabe recoger valiosos consejos de como llevar su negocio no es culpa de Chicote.

    Muchos de los que escriben comentarios aquí saben de eso. No llevar bien su negocio, no pagar a sus empleados…

    Asi que no critiqueis a Chicote que al menos seesfuerza por enseñar y hacer algo curioso para TV.

    12 marzo 2014 | 10:19

  12. Dice ser Ricalvete

    ¿Que la perca es como la panga?
    Tu no tienes ni puta idea, cretino.

    12 marzo 2014 | 10:24

  13. reality-blog-show

    Estimado Ricalvete:

    Siento haber contravenido tus conocimientos sobre peces, pero me refiero a que ninguno de los dos pescados son precisamente un lujo de calidad…

    Besos.

    GUS

    12 marzo 2014 | 10:29

  14. Dice ser Lola

    Sigo preguntándome dónde están los inspectores de Sanidad en este país.
    La escena del carnicero fue de traca y lo de la pachanga juassssssssssss.

    12 marzo 2014 | 10:40

  15. Dice ser pini

    jajajaja, ricalvete machote, aprende a leer antes de insultar q debes ser el unico q no entendio la ironia de la frase. es mas, has quedado como un completo cretino tu solito jajajajaja.

    12 marzo 2014 | 10:50

  16. Dice ser Maria

    seamos realista, hay zonas en España en que ves este tipo de restaurante llenos hasta la bandera y al lado restaurante de categoría vacíos, en muchos casos a la gente el camarero chistoso atrae mas que la buena comida, ya que hay que ser sincero en España la gente mira poco la calidad del producto y mas la cantidad y precio de la comida y se come mas el plato infantil que el de adulto (papa con huevo o con carnet y macarrones), sobre platos mas complejos y eso hasta el que antes trabajaba de escayolita lo sabe hacer

    12 marzo 2014 | 11:28

  17. Dice ser serdna

    jajaja muy buen resumen, me he reido mucho

    12 marzo 2014 | 13:09

  18. Dice ser La gente ve demasiadas horas de televisión al día.

    Y muchas de esas horas son de programas de cocina (ay, aquellos tiempos en los que sólo estaba Arguiñano, ¡ que felices eramos !)

    12 marzo 2014 | 13:51

  19. Dice ser Espai Barcelona

    Últimamente no se salva ni uno de los que aparece chicote, la semana anterior aquel restaurante de un millón de euros tampoco parecía tener solución.

    http://www.espaibarcelona.com

    12 marzo 2014 | 13:55

  20. Dice ser @GUS

    ¿De verdad que tu única ocupación en la vida es ver programas chorra en la televisión y después escribir sobre ellos? ¿Y te ‘llena’, te sientes realizado?

    12 marzo 2014 | 16:07

  21. Dice ser Warp

    «Eso no eran platos típicos brasileños, eso era una colección de animales atropellados en la autopista.»

    XDDDDDD ¡buenísimo, Gus!

    Años antes del primer Pesadilla en la Cocina USA, una amiga cocinera trabajó en un hotel donde la obligaron a montar ensalada con los restos de ¡una paella! Se negó a participar en un intento de matar a un montón de turistas y se fue de allí. Yo sí creo que exiten sitios así.

    No entiendo para qué querría un restaurante «normal» salir como un sitio pringoso y horrible en la tele. Por más que luego Chicote lo «arregle», yo no lo pisaría jamás, por si acaso. Cuesta creer que alguien se preste a ser ridiculizado de esta manera. ¿Tal vez realmente eran así de infectos y cuando la gente les pregunta se limitan a esconder la verdad de su pasado escabroso?

    Por otro lado, en TV no sale nada sin guión. Las productoras elaboran uno y en caso de programas de telerrealidad, no siempre hace falta seguirlo. Las personas «reales» montan las tarambanas ellas solas…

    Muchos lugares que visitó Chicote ahora están cerrados a cal y canto, sí. Pero también podría significar que eran escenarios montados para el programa…

    Nunca sabremos la verdad. Que alguien llame a Mulder y Scully.

    @Ricalvete: Eres tonto. Y cretino.

    13 marzo 2014 | 12:58

  22. Dice ser Rubén

    Estoy seguro y comparto que todo está guionizado pero no me entra en la cabeza que alguien sea por lo que sea deja que graben eso en su local, esa suciedad. Les dicen que no limpien la cocina una semana antes.. vale lo entiendo, todo por la audiencia, pero hay cocinas que esa grasa no es de una semana sino de meses!!!

    Yo creo que independientemente que tenga un guión… los empleados que aparecen en ese programa no son actores por tanto por mucho que se quiera disimular… es lo que hay y evidentemente un restaurante que esta lleno de basura en la cocina. no va a decir que es su forma de trabajar, dirá que Chicote le ha obligado a tener la cocina llena de mierda por contrato.. que va a decir.

    Pero que todo es un guión? pues seguro que sí, pero dentro de una realidad y la realidad es que les regalan una bonita reforma por al cara.

    Por cierto, un comentario dice que estaban muchos cerrados o que han cerrado muchos.. solo han cerrado 4 restaurantes de todos lo que ha visitado.

    14 marzo 2014 | 00:28

  23. Dice ser diego

    No me he reido tanto en mucho tiempo sin duda el mejor el camarero chicote que paciencia!!

    14 marzo 2014 | 21:40

Los comentarios están cerrados.